Centrales nucleares
Problemas económicos para EdF y quizás para las centrales americanas

Los problemas de corrupción de conductos en varias centrales nucleares en Francia han supuesto su cierre provisional, al mismo tiempo que han causado preocupaciones por las centrales estadounidenses equivalentes.

Construcción de la central de Flamanville. Fotografía de Beyond Nuclear.
Construcción de la central de Flamanville. Fotografía de Beyond Nuclear. Beyond Nuclear
www.beyondnuclear.org
16 nov 2020 03:14

Artículo publicado originalmente en Beyond Nuclear.

El 11 de octubre de 2017, la Autoridad de Seguridad Nuclear francesa (ASN) alertó a la industria nuclear por el estado general de “degradación“ de los conductos de seguridad en 20 de los 58 reactores de Électricité de France (EdF). EdF es el mayor constructor y operador nuclear de Europa. Al mismo tiempo, en otras 9 centrales nucleares se han descubierto significativas desviaciones por corrupción en varios conductos. Estos podrían potencialmente romperse en el evento de un terremoto que la central a priori podría soportar pero que ahora conduciría a una pérdida parcial o total del sistema de refrigeración. La corrosión ha diluido las paredes de los conductos, que proveen de agua a los sistemas contra incendios.

El 11 de octubre de 2017, la Autoridad de Seguridad Nuclear francesa (ASN) alertó a la industria nuclear por el estado general de “degradación“ de los conductos de seguridad en 20 de los 58 reactores de Électricité de France (EdF).

EdF cerrará provisionalmente los reactores afectados para “reforzar” con fundas de fibras de carbón alrededor de los conductos, ahorrándose el costoso reemplazo de los mismos al estar la empresa, propiedad del Estado francés, en serios apuros económicos. Nueve de los 20 reactores han completado ya su proceso de refuerzo, mientras que en otros cinco aún no se han terminado las tareas. EdF ha informado acerca de otros seis reactores, a los que se les han aplicado las fundas o en los sistemas contra incendios o de refrigeración para reducir los riesgos operacionales mientras se trabaja en los sistemas de tuberías auxiliares.

El haber encontrado una corrosión genérica en los reactores franceses ha inspirado varias dudas acerca de sus equivalentes en los Estados Unidos. Muchas de las centrales de Francia han adoptado los sistemas de agua presurizada de Westinghouse, que originalmente las empleara para sus centrales de Bugey y Fessenheim. El hecho de que existan estos problemas genéricos preocupan, ya que hacen necesaria la investigación sobre la vulnerabilidad a la corrosión en los reactores de Westinghouse.

Traducción de Raúl Sánchez Saura.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Centrales nucleares
Incendios nucleares Riesgo de incendios nucleares
Entonces, ¿por qué la industria y la NRC no los tienen en cuenta a la hora de ampliar las licencias de los reactores?
Energía
Energía Red Eléctrica echa balones fuera: culpa a las empresas del apagón y de entorpecer la investigación
“No toda la información recibida de las compañías eléctricas ha tenido la calidad deseable, ni ha sido tan completa como era necesario”, ha declarado la presidenta de Red Eléctrica, cuyo informe culpa a las empresas: “No hubo control dinámico”.
Energía
Energía El informe del Gobierno culpa del apagón a Red Eléctrica y a las empresas
Red Eléctrica falló a la hora de programar adecuadamente la demanda; plantas generadoras clave incumplieron la normativa al no absorber tensión o desconectarse del sistema demasiado pronto. El Gobierno descarta el ciberataque.
#74553
16/11/2020 21:55

Será corrosión no "corrupción" ???

0
0
Laboral
Laboral Europa confirma que las indemnizaciones por despido improcedente en España son insuficientes
El dictamen, que se conoció en febrero pero se hace público este viernes 27, debe ser para CCOO el arranque de una negociación a tres bandas entre gobierno, patronal y sindicatos.
Camino al paraíso
Camino al paraíso Lógica para un futuro
Cómo hacer que quienes vienen detrás luchen por un planeta habitable y escapen de la espiral actual de individualismo, polarización y consumo.
Laboral
Laboral Huelga contra “el peor convenio de la historia de Correos”
CGT convoca paros estatales este viernes y sábado cuando se acaba el plazo para negociar el acuerdo marco que, según el sindicato, trae “recortes y desregulación” pero que ha sido apoyado por otros como CCOO y UGT
Opinión
Opinión Pisarse la lengua
Orgullo Crítico Madrid difundió en redes un nuevo posicionamiento contra la psicología que se ha saldado con la salida de varios colectivos históricos de este espacio. ¿Por qué se llenó la publicación de comentarios de reproche?

Últimas

Cádiz
Genocidio en Palestina Colectivos educativos de Jerez se niegan a que el fondo proisraelí KKR utilice espacios municipales
Asociaciones de Familias y otros colectivos pro educación pública se han manifestado frente al Ayuntamiento para denunciar que KKR, a través de la empresa de formación MEDAC, utiliza el espacio municipal del Chapín para su labor económica.
Tribuna
Tribuna La licencia social de las renovables, en la cuerda floja
España tiene que avanzar en sus obligaciones de implementación de renovables, pero debe hacerlo garantizando la licencia social de todos los nuevos proyectos. Para ello, hay que mantener comunicación fluida y tener en cuenta a cada comunidad.
Alimentación
Represión Detenidos cinco activistas por una acción en el Ministerio de Agricultura que exige una transición alimentaria
Greenpeace bloqueó la mañana de este jueves el acceso principal al Ministerio que dirige Luis Planas para conseguir una reunión con el ministro y abordar una “transición alimentaria justa”.
València
València La Generalitat no aclara en respuesta oficial dónde estuvo Mazón la tarde de la dana
En su contestación por escrito a una pregunta parlamentaria de Compromís, el Consell se limita a decir que tras el “almuerzo de trabajo” en el Ventorro se fue al Palau, y de ahí al Cecopi, sin precisar el momento.

Recomendadas

En el margen
Cécile C. Eveng “Perdemos amigues y es una pena porque las personas LGTBIQ pueden ayudar a desarrollar África”
La filóloga camerunesa reside actualmente en España y estudia un doctorado en migraciones, cuerpos, negrofobia y vulnerabilidad de personas. Investigar sobre identidades disidentes en su país le ha traído críticas, hasta desde la propia academia.
Feminismos
Jule Goikoetxea “Los genocidios se sustentan en prácticas micro que legitiman una manera de vivir delirante”
Jule Goikoetxea es una de las filósofas más reconocidas del Estado Español. El año pasado acompañó a Angela Davis en su visita a la Fira Literal de Barcelona. De aquellos cuatro días nace su primera novela, ‘Politeísmo bastardo’.
Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM)
Jorge Nacarino “El movimiento vecinal tiene que seguir siendo punta de lanza de la presión social”
Vivienda, turistificación, gestión de residuos, la masificación de eventos así como reimpulsar la participación ciudadana, son solo algunos de los retos que observa, como prioridades, el joven presidente de la FRAVM.
Madrid
Violencia machista Almeida elimina los Espacios de Igualdad y los transforma en centros especializados en violencia de género
Trabajadoras y oposición denuncian un cambio de un modelo participativo hacia otro asistencialista, en el que no se atenderá a todas las mujeres y se perderán actividades de prevención y sensibilización.