Energía nuclear
Para pavo el que tienen algunos

Los costes de Hinkley Point C alcanzan un nuevo máximo, pero la central nuclear seguirá sin asar pavos esta Navidad.
Tabla 1: Cobalto-60 en sedimentos de Hinkley Point. Becquerelios por kilogramo. Fuente: Beyond Nuclear International.
Tabla 1: Cobalto-60 en sedimentos de Hinkley Point. Becquerelios por kilogramo. Fuente: Beyond Nuclear International. Beyond Nuclear
Beyond Nuclear International
2 sep 2024 02:53

Artículo publicado originalmente en Beyond Nuclear International.

La Gran Mezquita de La Meca está considerada el edificio más caro del mundo, con 115.200 millones de dólares. Justo detrás viene... una central nuclear. La central nuclear de Hinkley Point C, de 2 reactores y 3.260 MW, que sigue en construcción en el Reino Unido, costará ahora al menos 46.000 millones de libras (59.000 millones de dólares), según las últimas cifras publicadas por su promotor, el gigante energético francés EDF.

De este modo, Hinkley Point C se ha ganado el dudoso honor de convertirse en el segundo edificio más caro del mundo. Y ni siquiera está terminada. El precio podría dispararse aún más.

En un principio, EDF presumía de que los británicos hornearían sus pavos de Navidad con energía de Hinkley Point C en 2017. La fecha de finalización se ha retrasado hasta “después de 2029”.

En un principio, EDF presumía de que los británicos hornearían sus pavos de Navidad con energía de Hinkley Point C en 2017. La fecha de finalización se ha retrasado hasta “después de 2029”.

A la industria nuclear se le da muy bien triplicar las cosas. Quizá no las instalaciones nucleares mundiales para 2050, como presumió que ocurriría durante un anuncio en la cumbre del clima COP28 el pasado diciembre. ¿Pero el precio de un nuevo reactor? ¿Los plazos para la construcción de un nuevo reactor? Todo un sobresaliente.

Eso es casi lo que está ocurriendo en Hinkley Point C, donde el nuevo precio es más del doble del coste original estimado de 18.000 millones de libras (22.000 millones de euros). Llegar a triplicar el coste sigue pareciendo eminentemente factible dada la nueva fecha de finalización.

Esta noticia no tan sorprendente, dado el historial de la energía nuclear, llega tras el reciente y exagerado anuncio del gobierno conservador de Rishi Sunak de que Gran Bretaña lanzaría su “mayor expansión de la energía nuclear en 70 años para crear empleo, reducir las facturas y reforzar la seguridad energética británica”. Por supuesto, el plan no conseguirá nada de eso.

Lejos de reducir las facturas de electricidad de los consumidores británicos, el proyecto nuclear de Hinkley las aumentará de hecho “muy por encima del precio de mercado de la electricidad”, predijo el Dr. Norbert Allnoch, director general del Foro Económico Internacional de Energías Renovables (IWR), con sede en Münster (Alemania).

Lejos de reducir las facturas de electricidad de los consumidores británicos, el proyecto nuclear de Hinkley las aumentará de hecho “muy por encima del precio de mercado de la electricidad”, predijo el Dr. Norbert Allnoch, director general del Foro Económico Internacional de Energías Renovables (IWR), con sede en Münster (Alemania).

Según las estimaciones del IWR, el coste de la electricidad generada por Hinkley Point C será “significativamente superior a los 15 céntimos/kWh” y seguirá subiendo. Esto se debe a que el Gobierno británico acordó un “precio garantizado por el Estado para la energía nuclear que se paga a EDF, que está vinculado a la tasa de inflación”, afirma IWR.

Todo ello tras el reciente anuncio de que las autoridades británicas habían concedido una Orden de Consentimiento de Desarrollo (DCO) al proyecto de reactor gemelo EPR idéntico de EDF en la costa de Suffolk, en Sizewell, al tiempo que comprometían 1.300 millones de libras (1.500 millones de euros) en financiación para el proyecto. La empresa francesa ya ha estado destrozando la prístina campiña de la zona, destruyendo hábitats y perturbando la vida salvaje en la adyacente Reserva Natural de Minsmere.

Mientras tanto, Francia presiona al Reino Unido para que pague los sobrecostes de Hinkley y el previsible aumento de las facturas de Sizewell una vez que empiecen las obras. Al parecer, Francia culpa a Gran Bretaña de incitar a la empresa china CGN a retirar su participación del 33,5% en la central de Hinkley después de que Gran Bretaña echara a China del proyecto nuclear de Sizewell C.

La inversión china en proyectos nucleares británicos ha sido una patata política caliente durante algún tiempo, y llegó a considerarse “un riesgo inaceptable para la seguridad nacional”. Parece improbable que salga adelante un nuevo proyecto de reactor propuesto en Bradwell (Essex), un proyecto conjunto de China y Francia, al menos en parte debido a la preocupación por la seguridad que suscita la participación china.

Estas dificultades llevaron al gobierno británico a buscar fuentes alternativas de financiación, que inevitablemente se decantaron por los contribuyentes mediante la denominada Base de Activos Regulados (Regulated Asset Base, RAB). La RAB financia futuros proyectos nucleares cobrando por adelantado a los contribuyentes en sus facturas de electricidad los costes previstos de diseño, construcción, puesta en marcha y funcionamiento de la central nuclear.

La RAB financia futuros proyectos nucleares cobrando por adelantado a los contribuyentes en sus facturas de electricidad los costes previstos de diseño, construcción, puesta en marcha y funcionamiento de la central nuclear.

“Hinkley Point C ha sido un caos financiero”, afirmó un portavoz de Together Against Sizewell C en X (antes Twitter). “Ha sufrido un retraso tras otro y los costes están aumentando a un ritmo alarmante. Nadie puede decir con seguridad cuándo se pondrá en marcha ni cuánto dinero se habrá malgastado en ella”.

La historia de Hinkley C ilustra que el sector nuclear está “fuera de control económicamente”, afirmó Paul Gunter, director del Proyecto de Supervisión de Reactores de Beyond Nuclear. El coste del reactor EPR de EDF que se está construyendo en Francia, en Flamanville, y que aún está incompleto, se ha más que cuadruplicado hasta rozar los 15.000 millones de dólares. Otro EPR, el de Olkiluoto, en Finlandia, pasó de 3.200 millones de dólares a más de 12.000 millones y se puso en marcha con 12 años de retraso.

En EE.UU., los dos reactores AP1000 de la central nuclear de Vogtle (Georgia) costarán al menos 35.000 millones de dólares, 20.000 millones más de lo previsto, y el segundo de los dos reactores aún no está en funcionamiento.

Traducción de Raúl Sánchez Saura.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.

Últimas

Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Más noticias
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.