Energía nuclear
La nuclear no beneficia a los sindicatos

Los sindicatos deberían oponerse a la energía nuclear, ya que habría muchos más puestos de trabajo en las energías renovables e industrias afines.
La central nuclear de Sizewell, junto a la playa, preocupa a los/as residentes. Fuente: Beyond Nuclear International
La central nuclear de Sizewell, junto a la playa, preocupa a los/as residentes. Fuente: Beyond Nuclear International Beyond Nuclear
Together Against Sizewell C
3 mar 2025 02:17

Artículo publicado originalmente en Beyond Nuclear International por el grupo Together Against Sizewell C.

Escribimos a los sindicalistas Mike Clancy y Gary Smith en respuesta a sus recientes llamamientos a Sir Keir Starmer para que se comprometa a finalizar los acuerdos financieros para el proyecto nuclear Sizewell C con el fin de «ayudar al Reino Unido a cumplir sus objetivos de cero emisiones netas, suministrar energía sostenible y fortalecer la economía».

En primer lugar, les remitimos a dos importantes documentos. El primero, escrito por los profesores Andrew Blowers, OBE, científico social de impecable pedigrí y profesor de la Open University, y Steve Thomas, catedrático emérito de Política Energética de la Universidad de Greenwich, se titula: It is time to expose the Great British Nuclear Fantasy once and for all.

El segundo documento que les enviamos -una carta abierta al Partido Laborista sobre política energética-, presentada en junio de 2024 antes de las elecciones, fue escrito por miembros de esta organización, que lleva más de una década luchando contra Sizewell C.

La verdad es que la política energética nuclear del Gobierno, representada de forma más descarada y desvergonzada por Sizewell C, es inalcanzable y una receta para la calamidad financiera y medioambiental. Keir Starmer, un aparente suscriptor del «deber de franqueza», deberá, en algún momento, estar de acuerdo. Llama la atención que en todas las declaraciones públicas desde la elección de la administración laborista, «nuclear» es una palabra que se ha evitado cuidadosamente. No creemos que sea casualidad.

La verdad es que la política energética nuclear del Gobierno, representada de forma más descarada y desvergonzada por Sizewell C, es inalcanzable y una receta para la calamidad financiera y medioambiental.

La decisión final de inversión (FID) para Sizewell C se ha retrasado porque es una opción de inversión manifiestamente mala para Reino Unido y para los inversores privados que han demostrado su acuerdo con esa opinión rehuyendo los llamamientos a invertir. ¿Por qué tiene que acudir el erario público al rescate de una empresa que se suponía «libre de subvenciones», que ya se prevé que triplicará como mínimo el coste original y que lleva años de retraso en su finalización?

No habrá una transición fluida de los trabajadores y las cadenas de suministro desde Hinkley porque los emplazamientos y las condiciones son totalmente diferentes en cuanto a plazos y necesidades. Independientemente de cómo se considere la cuestión del empleo en Sizewell C, la creación de cada uno de los 900 puestos de trabajo a largo plazo habrá costado varias decenas de millones de libras. Es una inversión muy mala en sí misma.

La energía nuclear requiere mucho capital, no mano de obra. Cuesta miles de millones, las centrales siempre se retrasan y superan el presupuesto, y no hace lo que dice en la lata en términos de cambio climático y seguridad (depende del uranio extranjero y Sizewell C es un diseño francés con un promotor francés, no tiene nada de nacional).

La energía nuclear requiere mucho capital, no mano de obra.

La energía nuclear genera flujos de residuos de larga duración y enormemente problemáticos, y produce pocos puestos de trabajo permanentes, por lo que debería ser rechazada en lugar de aceptada por los sindicatos.

La energía nuclear no puede proporcionar «energía segura y limpia»: el Reino Unido no tiene yacimientos autóctonos de uranio: la «parada» de recarga de Sizewell B que está a punto de producirse utilizará uranio procedente de Rusia y está bien documentado que la producción mundial de uranio -que procede en gran medida de países con influencia rusa- probablemente ha alcanzado su punto máximo.

Argumentar que la energía nuclear es «limpia» es ridículo, ya que la exposición a cualquiera de los residuos generados por el proceso nuclear es peligrosa. No existe un nivel de exposición seguro y una pequeña parte de ellos -los residuos de alta actividad, en particular el combustible nuclear gastado, del que habrá decenas de miles de toneladas si la triplicación de la electricidad generada por la energía nuclear llega a hacerse realidad- es letal para los seres humanos y el medio ambiente durante decenas de miles de años.

Etiquetar la energía nuclear como «limpia» niega también estos hechos e ignora el ciclo de vida del uranio, que, desde la extracción hasta el almacenamiento geológico profundo del combustible gastado y otros residuos, genera una importante huella de carbono junto con un cóctel de otros contaminantes.

Además, debido al largo tiempo de gestación que necesita una central para producir realmente electricidad «baja en carbono», toda la economía será de carbono cero -por ley- para cuando el componente nuclear de nuestra política energética pueda aportar alguna contribución significativa a la reducción de los gases de efecto invernadero.

Además, debido al largo tiempo de gestación que necesita una central para producir realmente electricidad «baja en carbono», toda la economía será de carbono cero -por ley- para cuando el componente nuclear de nuestra política energética pueda aportar alguna contribución significativa a la reducción de los gases de efecto invernadero.

Los documentos que les enviamos desarrollarán estos argumentos, pero hay otro aspecto de Sizewell C que les invitamos a ver en Suffolk: nuestro medio ambiente, que comprende en gran parte una zona costera de extraordinaria belleza natural (un Paisaje Nacional designado/AONB). Ya está amenazado por varios proyectos energéticos descoordinados y desordenados, por la aceleración de la erosión costera, la subida del nivel del mar y las mareas de tempestad. También está siendo asaltada a diario por un promotor de EDF/SZC Ltd- que está fuera de control.

Los inspectores de urbanismo recomendaron la denegación del permiso de construcción debido a que EDF no había garantizado el suministro de agua potable, esencial para sus 60 años de funcionamiento (situación que aún persiste), por lo que no se pudo evaluar el impacto ambiental del suministro.

Sin embargo, la decisión fue revocada por el entonces Secretario de Estado, Kwasi Kwarteng, que aprobó un ACA que permite al promotor eliminar árboles, setos, vegetación y bosques enteros aparentemente a su antojo, en algunos casos sin una evaluación de impacto ambiental.

Sin embargo, la decisión fue revocada por el entonces Secretario de Estado, Kwasi Kwarteng, que aprobó un ACA que permite al promotor eliminar árboles, setos, vegetación y bosques enteros aparentemente a su antojo, en algunos casos sin una evaluación de impacto ambiental.

Simplemente no hay alojamiento para los miles de trabajadores que se espera que lleguen en unos meses; nuestra infraestructura de transporte, en un entorno tan rural, no está diseñada para el tráfico de camiones a la escala prevista. La infraestructura de la zona, ya sobrecargada por décadas de austeridad, se mostrará incapaz de soportar tal duplicación de la población local.

Sizewell C no será, en modo alguno, la salvación de Suffolk Oriental ni de UK plc. Sencillamente, estamos siendo inundados por un proyecto que es un proyecto de vanidad de Boris Johnson, innecesario para las necesidades energéticas nacionales y que no hará todo lo que a usted y a sus colegas sindicales se les ha dicho que pueden hacer.

El apoyo de los sindicatos a la energía nuclear es en sí mismo decepcionante cuando una política energética basada en un programa de inversiones similar al identificado para la nuclear podría invertir en energías renovables y tecnología de almacenamiento, proyectos de conservación de energía, microtecnología, descentralización y adaptación del aislamiento térmico. Esto puede ir unido a la creación de muchas más oportunidades de empleo para los jóvenes de hoy en industrias que no tengan el estigma de estar vinculadas a la industria de las armas nucleares y la destrucción masiva que ello implica.

Si algo necesitamos ahora mismo en el Reino Unido es que el deber de franqueza de Starmer se imponga a la industria nuclear y que el movimiento sindical, al que apoyamos mayoritariamente, nos ayude a mostrar el camino hacia un mundo libre de armas nucleares.

Traducción de Raúl Sánchez Saura. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Genocidio
Carta abierta Las letras británicas e irlandesas se posicionan contra el genocidio que Israel está perpetrando en Gaza
Más de 400 escritores británicos e irlandeses firman una carta abierta en la que exigen un alto el fuego inmediato, la imposición de sanciones a Israel y la distribución por parte de la ONU de alimentos y ayuda médica en Gaza.
Fútbol a este lado
Fútbol a este lado Última primavera en Smack City
En 1985, el Liverpool perdió con la Juventus una final jugada prácticamente al tiempo que se recogían casi 40 cadáveres, la mayoría italianos, en las gradas de Heysel. Ese año, sus vecinos del Everton ganaron la liga inglesa y la Recopa de Europa.
Reino Unido
Reino Unido La decisión del Supremo de Reino Unido da alas a la transfobia en un contexto antiderechos trans
Los términos “mujer” y “sexo” en la Ley de Igualdad se refieren únicamente a la mujer biológica y al sexo biológico, pese a que esta especificación no aparezca de forma literal en el texto.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.
Estados Unidos
Estados Unidos “No Kings”: más de 2.000 manifestaciones en EEUU para protestar contra la deriva autoritaria de Trump
Con el nombre de movimiento No Kings (sin reyes), millones de personas están convocadas a manifestarse en todo el país este sábado y enfrentar el desfile militar organizado por Trump el día de su 79 cumpleaños.

Últimas

Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Galicia
TSXG Peritos en el juicio contra la Xunta: la contaminación del embalse de As Conchas es “extremadamente peligrosa”
Siete vecinos, la Asociación de vecinos de As Conchas y la organización de consumidores CECU han demandado a varias administraciones gallegas por presunta mala gestión de una contaminación derivada del exceso de macrogranjas en la comarca de A Limia.
Palestina
Marcha a Gaza Poner el cuerpo contra el genocidio
Miles de activistas de todo el mundo participan en la Marcha a Gaza desde Egipto. Desde el movimiento solidario extremeño con Palestina, una reflexión acerca de la importancia de esta lucha y de su momento histórico.
La madeja
La Madeja Oído/lengua/vientre
El oído que deja de prestar atención a la palabra del amo y se vuelve, inclinado ligeramente hacia abajo, a las que durante siglos callaron y al fin abandonaron la mudez, no será nunca subyugado.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un centro de salud desbordado y con cucarachas y otro pendiente de construir desde hace 22 años
Los vecinos del barrio de Comillas, en Carabanchel Bajo, se han manifestado para reclamar el nuevo centro de salud planificado desde 2003 y cuya parcela ya fue cedida por el Ayuntamiento a la CAM, que no da explicaciones por la paralización.
Centrales nucleares
Cierre de Almaraz Las empresas propietarias de Almaraz no acuerdan una propuesta conjunta para alargar la vida de la central
Solo Iberdrola y Endesa firman la propuesta de alargar la vida de Almaraz trasladada al MITECO. Naturgy se descuelga de la misma y bloquea su viabilidad, al estar la central explotada por las tres energéticas en un régimen de comunidad de bienes.
Más noticias
Israel
Oriente Próximo Israel mata al comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, que prepara “una respuesta contundente”
Israel ha atacado Irán en la madrugada del viernes 13 de junio con bombardeos de unos 200 aviones de combate. La Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte de su comandante, el general Hossein Salamí.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.
Literatura
María Agúndez “El trabajo de limpiadora es muy digno, pero nadie quiere hacerlo”
La escritora retrata en ‘Casas limpias’ las contradicciones de quienes considerándose personas igualitarias y progresistas delegan los cuidados y la limpieza para evitar el conflicto y sostener su comodidad.