Armas nucleares
El mapa de las pruebas atómicas

Un mapa interactivo cuenta la historia de las pruebas de armas nucleares y sus consecuencias.
La prueba atómica del atolón de Bikini es sólo una de las 2.000 atrocidades de este tipo que aparecen en el nuevo mapa interactivo de ICAN. Fuente: Wikimedia Commons
La prueba atómica del atolón de Bikini es sólo una de las 2.000 atrocidades de este tipo que aparecen en el nuevo mapa interactivo de ICAN. Fuente: Wikimedia Commons Beyond Nuclear
18 dic 2023 02:22

Artículo publicado originalmente en Beyond Nuclear International.

Durante la Primera Reunión de los Estados Partes de la TPNW, ICAN lanzó un nuevo recurso interactivo para descubrir las historias de los ensayos de armas nucleares.

En el nuevo sitio web puede descubrir un mapa interactivo como herramienta educativa para proporcionar una visión general de lo que sabemos sobre los impactos del uso de armas nucleares y los ensayos de las más de 2.000 armas nucleares detonadas desde 1945, con docenas de testimonios de supervivientes e historias de su activismo por la justicia.

Por ejemplo, podrá conocer la historia del Dr. Enver Thoti Bughda, médico cirujano y activista por los derechos de los uigures de Xinjiang (China). Tras exponer los devastadores efectos de las pruebas nucleares en la población local de la región de Lupnur, se vio obligado a abandonar China y pedir asilo político en el Reino Unido, donde sigue promoviendo la concienciación sobre las espantosas consecuencias de las pruebas nucleares.

O escuche las historias del Tularosa Basin Downwinders Consortium, que lucha por la restitución de los daños que sufrieron a causa de las pruebas nucleares Trinity en Nuevo México, Estados Unidos.

O puedes ver las historias de las personas afectadas por los ensayos de armas nucleares realizados por Estados Unidos en las Islas Marshall montadas por estudiantes de la Asociación de Estudiantes de las Islas Marshall en Suva (Fiyi).

Además, el sitio web también responde a las preguntas más importantes sobre las pruebas de armas nucleares, como cuántas armas nucleares se han utilizado o probado y cómo el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares aborda los legados de las pruebas y el uso de armas nucleares.

Esperamos que este recurso os sea útil a muchos de vosotros tanto para profundizar en las historias de los supervivientes como para transmitirlas.

Sobre las pruebas

Entre 1945 y 2017, se realizaron más de dos mil explosiones de ensayos nucleares en todo el mundo, que provocaron epidemias de cáncer y otras enfermedades crónicas. Grandes extensiones de tierra siguen siendo radiactivas e inseguras para ser habitadas, incluso décadas después de que se cerraran los emplazamientos de las pruebas.

Aunque se necesita más investigación, ya existen muchos recursos en profundidad sobre los ensayos, la producción y el uso de armas nucleares y sus repercusiones en todo el mundo.

Entre 1945 y 2017, se realizaron más de dos mil explosiones de ensayos nucleares en todo el mundo, que provocaron epidemias de cáncer y otras enfermedades crónicas. Grandes extensiones de tierra siguen siendo radiactivas e inseguras para ser habitadas, incluso décadas después de que se cerraran los emplazamientos de las pruebas.

Si está preparado para profundizar, hemos recopilado algunos recursos clave.

Pocos supervivientes de pruebas nucleares en el mundo han sido compensados por su sufrimiento. Cuando se han hecho esfuerzos para limpiar los antiguos lugares de pruebas, han sido lamentablemente inadecuados. Las víctimas de estos experimentos tóxicos no deben caer en el olvido, y sus demandas de justicia y asistencia deben ser atendidas.

Sobre las regiones

África

Francia llevó a cabo ensayos nucleares subterráneos y atmosféricos en dos emplazamientos de Argelia en la década de 1960 y es posible que se realizara un ensayo nuclear frente a la costa de Sudáfrica en 1979. Las comunidades indígenas tuareg y bereberes de Argelia y África tienen una poderosa historia de resistencia contra el colonialismo nuclear francés. Los líderes populares y políticos africanos se opusieron firmemente a las pruebas y fueron pioneros en el activismo por la justicia nuclear en África.

Asia

La primera vez que se utilizaron armas nucleares con fines bélicos fue en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki por parte de Estados Unidos en 1945. La Unión Soviética llevó a cabo la mayoría de sus ensayos nucleares en la antigua República Socialista Soviética de Kazajstán, actual Kazajstán independiente, durante el periodo comprendido entre 1949 y 1989. La Unión Soviética también llevó a cabo otras pruebas nucleares, incluidas “explosiones nucleares pacíficas”, en otros lugares de Kazajstán, Uzbekistán y Turkmenistán, en Asia Central. De 1964 a 1996, China inició su propio programa de pruebas nucleares en Lop Nor, en el noroeste del país. En 1974 y de nuevo en 1998, India probó seis dispositivos nucleares y en 1998, Pakistán llevó a cabo varias pruebas nucleares. De 2006 a 2017, Corea del Norte ha detonado seis ensayos nucleares subterráneos.

Europa

Todas las pruebas nucleares llevadas a cabo en Europa fueron realizadas en Rusia y Ucrania por la antigua Unión Soviética o Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). De 1949 a 1990, la Unión Soviética probó 715 armas nucleares en total, 184 de ellas en Europa. Se incluyen pruebas en la atmósfera, subterráneas y aéreas y submarinas. Algunas pruebas tenían fines militares, mientras que otras eran “explosiones nucleares pacíficas” (ENP) o para desarrollar dispositivos utilizados en las ENP.

La Unión Soviética comenzó a probar armas nucleares en Europa en la isla de Novaya Zemlya, sobre el Círculo Polar Ártico, entre 1955 y 1990. En el campo de pruebas ruso de Novaya Zemlya se han realizado 130 pruebas, 86 en la atmósfera, dos en la superficie del agua, tres bajo el agua y 39 bajo tierra. La lluvia radiactiva atmosférica y los gases radiactivos procedentes de las pruebas subterráneas afectaron a las comunidades indígenas cercanas y se extendieron por toda Europa, especialmente a los estados nórdicos de Finlandia y Noruega.

Más allá del campo de pruebas de Novaya Zemlya, se llevaron a cabo 54 pruebas nucleares (la mayoría de las cuales se consideraron “explosiones nucleares pacíficas”) en Europa (52 en la actual Rusia y dos en Ucrania).

La lluvia radiactiva atmosférica y los gases radiactivos procedentes de las pruebas subterráneas afectaron a las comunidades indígenas cercanas y se extendieron por toda Europa, especialmente a los estados nórdicos de Finlandia y Noruega.

Norteamérica

Todas las pruebas nucleares realizadas en Norteamérica fueron llevadas a cabo por Estados Unidos (o conjuntamente con el Reino Unido). La primera prueba nuclear tuvo lugar en el emplazamiento de Trinity, en Nuevo México. Entre 1945 y 1992, en el territorio continental de Estados Unidos (incluida Alaska) se realizaron cerca de 1.000 pruebas nucleares, incluidas pruebas atmosféricas, subterráneas y submarinas. La mayoría de las detonaciones se realizaron en el Nevada Test Site (NTS) / Nevada National Security Site con 100 pruebas atmosféricas y 828 pruebas subterráneas, incluidas 24 pruebas conjuntas con el Reino Unido. Las demás pruebas nucleares (algunas de las cuales se describieron como las denominadas Explosiones Nucleares Pacíficas) tuvieron lugar en Nuevo México, Alaska, Colorado, Mississippi y otros lugares de Nevada.

Oceanía

De 1946 a 1996, se probaron 315 armas nucleares en Oceanía. Inmediatamente después de Hiroshima y Nagasaki, entre 1946 y 1958, Estados Unidos probó 67 armas nucleares atmosféricas en los atolones de Bikini y Enewetak, en las Islas Marshall. A continuación, entre 1952 y 1957, el Reino Unido probó 12 armas nucleares atmosféricas en Australia, en las islas Montebello, Emu Field y Maralinga, y siguió con una serie de “ensayos menores” altamente tóxicos entre 1953 y 1963. Entre 1957 y 1962, el Reino Unido y Estados Unidos realizaron 33 (9 el Reino Unido y 24 Estados Unidos) ensayos con armas nucleares atmosféricas en las islas Malden y Kiritimati (Christmas) o cerca de ellas.

Estados Unidos también probó 12 armas nucleares atmosféricas en el atolón Johnston, un territorio no incorporado de Estados Unidos, y cuatro en mar abierto (no bajo la jurisdicción de ningún Estado). Más tarde, Francia probó 193 armas nucleares en Maohi Nui/Polinesia Francesa (un territorio autónomo de Francia) entre 1966 y 1996. De ellas, 46 fueron pruebas atmosféricas (mucho después de que otras potencias nucleares cesaran las pruebas atmosféricas con la Prueba Parcial) y 147 fueron subterráneas, tanto en el atolón de Moruroa como en el de Fangataufa.

Traducción de Raúl Sánchez Saura. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Energía nuclear
Chernóbil Los perros de Chernóbil
La investigación del ADN de los perros de Chernóbil podría dar respuestas sobre los efectos de vivir en un entorno radiactivo
Océanos
Ballenas Haced lo correcto por las ballenas I
La ampliación de la subbase nuclear ignora las especies preciosas; los misiles podrían destruirnos a todos.
Energía nuclear
Sudáfrica Asalto nuclear a las libertades en Sudáfrica
La industria muestra su desprecio por los procesos democráticos y los grupos de la sociedad civil.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.