Uranio
Los cuerpos de varias mujeres y bebés navajos contienen uranio

Un estudio de la Universida de Nuevo México revela la presencia de uranio en el cuerpo de varias mujeres nativoamericanas, algunas de ellas embarazadas. Tanto las mujeres como los bebés son más vulnerables a la exposición.

Consecuencias del uranio en el cuerpo de una mujer embarazado. Imagen cortesía de Radiation Monitoring Project.
Consecuencias del uranio en el cuerpo de una mujer embarazado. Imagen cortesía de Radiation Monitoring Project. Radiation Monitoring Project
beyondnuclear.org
16 mar 2020 08:27

Artículo publicado originalmente en Beyond Nuclear.

Un estudio financiado por el gobierno estadounidense ha revelado que los cuerpos de casi un cuarto de las 781 mujeres navajo (Diné) examinadas contienen altos niveles de uranio. No solo eso, sino que los bebés de aquellas mujeres embarazadas continuaban teniendo estos niveles durante el primer año. Este descubrimiento por parte de investigadores de la Universidad de Nuevo México llega décadas después del cese de la minería de uranio local para la fabricación de bombas atómicas en el contexto de la Guerra Fría, lo que apunta a que la vida en este territorio contaminado ha provocado esta situación.

El uranio y los productos de su desintegración radioactiva viajan dentro del cuerpo humano y han estado asociados a enfermedades como el cáncer y a varios impactos peri y postnatales. El uranio se utiliza tanto para el armamento nuclear como para la producción de electricidad.

Los resultados del estudio fueron revelados en una audiencia en Albuquerque. La congresista Deb Haaland, miembro del pueblo Laguna, declararía que "nos fuerzan a sufrir los detrimentos fruto de una sociedad nuclear". Las mujeres, niños y niñas son especialmente susceptibles a la exposición radioactiva y pagarían un precio mayor para su salud por el uso continuado de las armas y energía nuclear.

Traducción de Raúl Sánchez Saura.

Relacionadas

Salud
El clamor por una sanidad pública de calidad alinea a la ciudad con el mundo rural

El pasado sábado, 20 de junio, al filo del fin del estado de alarma provocado por la pandemia de coronavirus, el clamor por una sanidad pública digna y de calidad alineó las reivindicaciones del campo con las de la ciudad. Mundos que están tan cerca y, a menudo, tan lejos. Bajo distintas convocatorias, ese día confluyeron las protestas de decenas de ciudades con las de cientos de pueblos por todo el Estado español. A las marchas de las mascarillas presenciales en las calles se les unió la convocatoria virtual por una sanidad rural digna y de calidad. Manifestaciones distintas, las mismas urgencias.

Sanidad pública
Dos meses más de espera para operarse que hace 10 años

El tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica se ha incrementado en 54 días en la última década. Todavía no hay datos a nivel estatal de cómo ha afectado la pandemia al engrosamiento de las listas, pero el colectivo médico no duda en mostrar su preocupación al respecto. 

Opinión
El dolor como experiencia colectiva: aun estamos vivas

El dolor posee una legitimidad incuestionable que tiene el poder de unirnos, de fortalecernos individual y colectivamente, y de hacer que construyamos espacios seguros. Somos resistencia las unas para y con las otras.


0 Comentarios

Destacadas

Racismo
Un estallido antirracista en medio de la pandemia
La ola antirracista que ha desbordado ciudades en todo el mundo bebe de mareas preexistentes: una memoria múltiple de violencias policiales que quedaron impunes, años de resistencia contra el racismo institucional que dicta la exclusión de una parte de la población, y la conciencia de las clases trabajadoras racializadas de su condición desechable en las lógicas capitalistas. 
Sanfermines
San Fermín: una mundanidad imposible

Por primera vez las fiestas de Iruñea se han suspendido por motivos sanitarios, ya que el coronavirus es incompatible con el roce del festejo.

Cuando volvamos a encontrarnos
Vivir en las ciudades más afectadas por el coronavirus

Esperanza Balaguer y Javier Abella residen en dos de las ciudades más golpeadas por la pandemia. Desde Nueva York y San Pablo, comparten su experiencia como emigrantes en medio de la crisis del covid-19.

Últimas

Ley Trans
Confluencia Trans exige una ley estatal que garantice la autodeterminación de género
Una treintena de colectivos integrados en Confluencia Trans se movilizan en Madrid por los derechos de las personas trans y para que se apruebe la normativa que garantice la autodeterminación de género.
Costas
Contra el hotel de La Tejita y su mundo: rastros de una lucha ganada

Las que aquí hablan son solo unas pocas voces de las miles que gritaron en La Tejita. El texto bien podría ser anónimo. Esperamos recoger parte del sentir común.