Residuos
Los “bandidos” se reagrupan en Basilicata

18 años después de que impidieran la llegada de un vertedero de residuos radiactivos a su región, los lugareños vuelven a ver sus tierras como objetivo.
Manifestación 'bandida' en Italia contra los residuos radiactivos. Fuente: Beyond Nuclear international
Manifestación 'bandida' en Italia contra los residuos radiactivos. Fuente: Beyond Nuclear international Beyond Nuclear
Beyond Nuclear International
17 ene 2022 02:22

Artículo publicado originalmente en Beyond Nuclear International.

Los cantos de los bandidos aún no habían comenzado, aunque se oían débiles parpadeos y crepitaciones procedentes de una pequeña hoguera. Las luces brillaban desde el interior de una tienda lejana mientras nuestra escolta nos guiaba entre la multitud que se agolpaba en las inmediaciones, permitiendo brevemente a un reportero de televisión una entrevista apresurada, ya que su plazo de entrega ya había pasado.

Poco a poco nos dimos cuenta de que se trataba de una rueda de prensa cuando nos llevaron a sentarnos en una mesa bajo una pancarta pintada a mano que proclamaba “No a los residuos nucleares”. Las filas de asientos frente a nosotros estaban llenas. Hubo una rápida presentación y luego se nos entregaron los micrófonos y se nos instó a hablar.

Estábamos en Scanzano Jonico, en Basilicata, posiblemente la provincia del sur de Italia menos conocida. Valentina, una colega de Greenpeace Italia, y yo habíamos venido en coche desde Roma, después de testificar sobre los residuos nucleares ante el Parlamento italiano (yo había estado allí para entregar, en italiano, los testimonios traducidos de Kevin Kamps, entonces con NIRS, y de Arjun Makhijani del IEER).

Nos habíamos perdido por el camino en lo que, en circunstancias normales, era ya un viaje de seis horas. Llegábamos tarde, teníamos frío y estábamos agotadas, y no sabíamos que se había organizado una rueda de prensa para nosotras. Pero esa multitud había esperado dos horas. Y ahora teníamos que darla.

Basilicata es una región situada en el empeine de la famosa “bota” de Italia. La zona es más conocida por Sassi, un antiguo complejo de cuevas que data de hace miles de años y que está encajado en las rocas adyacentes a la ciudad de Matera. Los aficionados a la literatura italiana quizá conozcan el libro de Carlo Levi, Cristo se detuvo en Éboli, también ambientado en la provincia.

Pero Basilicata es también el escenario de algunos triunfos inesperados. El primero, irónicamente bajo la tutela de Mussolini, transformó lo que había sido un pantano inhabitable infestado de mosquitos en una huerta, famosa por los vinos, la agricultura ecológica y el ecoturismo. Sus playas empezaron a competir por los veraneantes. El anterior éxodo masivo, que había poblado sobre todo Argentina con los exiliados Lucani, como se llaman los de Basilicata, se había detenido.

El segundo ocurrió entre el 13 y el 27 de noviembre de 2003, pocas semanas antes de nuestra llegada. En Scanzano Jonico se habían desarrollado 15 días de protestas dramáticas y sin precedentes, que culminaron con la derrota de un plan del gobierno italiano, dirigido entonces por Silvio Berlusconi, para verter todos los residuos radiactivos de alto nivel de Italia en un único emplazamiento en Terza Cavone, a pocos kilómetros de Scanzano, en roca salina, en un lugar situado a sólo 200 metros de la costa.

La decisión del vertedero se tomó por la noche, sin consultar a la población, y la noticia quedó deliberadamente enterrada en los periódicos, eclipsada por un atentado suicida que había provocado la muerte de 18 militares italianos en el cuartel de los Carabinieri de Nasiriyah, en Irak, durante esa malhadada guerra.

Pero los Lucani se dieron cuenta enseguida del anuncio. La noticia cayó “como un rayo”, me dijo más tarde Tonino Colucci, de la sección local del Fondo Mundial para la Naturaleza, cuando entramos en aquella conferencia de prensa sorpresa.

Antes de que se secara la tinta, habían montado un campamento base en Terza Cavone, donde estábamos ahora. Habían reunido a gente de todo tipo para protestar, ocupar estaciones y bloquear carreteras. Toda la región se declaró zona desnuclearizada. Los propios diputados de Berlusconi en la zona se oponían al acuerdo. El 23 de noviembre, las filas de los manifestantes habían aumentado a 100.000 personas. Después de quince días, el vertedero de residuos radiactivos fue cancelado.

Habían reunido a gente de todo tipo para protestar, ocupar estaciones y bloquear carreteras. Toda la región se declaró zona desnuclearizada. Los propios diputados de Berlusconi en la zona se oponían al acuerdo. El 23 de noviembre, las filas de los manifestantes habían aumentado a 100.000 personas. Después de quince días, el vertedero de residuos radiactivos fue cancelado

La protesta recibió una amplia cobertura, incluida la del New York Times, e incluso dio lugar a artículos académicos, uno de los cuales describía que la notable victoria había “traspasado las fronteras de la localidad, la edad, la clase social y la afiliación política, movilizando a la población con diversos símbolos, incluidas las referencias al bandolerismo, las luchas de posguerra por la tierra y la Virgen de Loreto”. Escribí mis propias experiencias en The Bulletin of the Atomic Scientists.

Junto con las objeciones esperadas -la inadecuación del lugar tan cerca del mar; el daño a la agricultura y al comercio turístico- también se expresó indignación por la profanación de una zona tan cargada de historia antigua. Pitágoras había huido de Grecia a Basilicata. Aquí hizo su vida. Murió en Metaponto, a sólo 16 kilómetros del vertedero de residuos radiactivos propuesto. Era impensable construir un vertedero de residuos nucleares en un lugar tan venerable.

Así que aquí estábamos, en Terza Cavone, celebrando una rueda de prensa a pesar de que la victoria ya estaba conseguida. El lugar seguía ocupado. Las pasiones seguían siendo muy fuertes (lo que se vio más tarde cuando rompieron a cantar canciones de bandoleros en torno a lo que ahora era un fuego de campamento que ardía). Había mucho que hablar y mucho que aprender. Pero aquella noche aprendí más escuchando -a los agricultores que aún tienen la preciosa tierra de Basilicata bajo sus uñas; a los representantes sindicales; a las madres y a los viticultores- que hablando.

Y esa vigilancia persiste hoy, ya que, una vez más, el gobierno italiano ha señalado a Basilicata como un lugar “ideal” para un vertedero de residuos radiactivos de alto nivel. Los manifestantes no se han marchado, y siguen en guardia ante la posibilidad de que ese día vuelvan a ser el objetivo.

Sólo que esta vez, Basilicata no está sola.

En enero de 2021 se conoció la noticia de que Sogin -la empresa estatal italiana responsable del desmantelamiento de los reactores y de la gestión de los residuos radiactivos- había publicado un mapa en el que se identificaban 67 posibles emplazamientos en cinco zonas que consideraba adecuados para un depósito de residuos radiactivos de alto nivel. Los lugares seleccionados incluyen 17 en Basilicata y la vecina Apulia. Otros 50, en Piamonte, Toscana-Lazio, Cerdeña y Sicilia, constituían el resto.

Los residuos radiactivos de alto nivel de Italia son el producto de sólo cuatro reactores comerciales ahora cerrados, uno de los cuales ya estaba cerrado cuando un referéndum nacional de 1987, justo un año después de la catástrofe nuclear de Chernóbil, registró un sorprendente voto de más del 80% de los italianos en contra del uso continuado de la energía nuclear. (En 2011, el gobierno de Berlusconi volvió a convocar un referéndum tres meses después del desastre nuclear de Fukushima. Esta vez, el 93% de los italianos dijo que se oponía a la reanudación de la energía nuclear).

Los residuos radiactivos de Italia se almacenan actualmente en una veintena de emplazamientos temporales, ninguno de los cuales se ha considerado adecuado como depósito definitivo. Los informes sobre las inspecciones de los 67 emplazamientos identificados por Sogin están previstos en los próximos meses. En enero de 2022 se espera una nueva lista de sitios preseleccionados.

Los Lucani, que siguen organizados bajo el manto que establecieron en 2003, Scanziamo le Scorie -que se traduce vagamente como “rechazamos los residuos”-, esperan reavivar el mismo impulso que les dio la victoria la primera vez. Participaron en el Seminario Nacional llevado a cabo por Sogin entre el 7 de septiembre y el 24 de noviembre de este año, y han preparado sus propios comentarios (en italiano) sobre los llamados criterios para los emplazamientos adecuados.

Hasta ahora, la propuesta de Sogin ha sido recibida con un vehemente rechazo. Un portavoz de Cerdeña la calificó de “acto de arrogancia gubernamental, un nuevo atropello”. Puglia señaló su “firme y clara oposición”.

Como me escribió recientemente el portavoz de Scanziamo le Scorie, Pasquale Stigliani, que estuvo allí en 2003, “la pesadilla ha vuelto”. Pero, añadió, “¡la movilización continúa!”.

Traducción de Raúl Sánchez Saura. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Energía nuclear
Chernóbil Los perros de Chernóbil
La investigación del ADN de los perros de Chernóbil podría dar respuestas sobre los efectos de vivir en un entorno radiactivo
Océanos
Ballenas Haced lo correcto por las ballenas I
La ampliación de la subbase nuclear ignora las especies preciosas; los misiles podrían destruirnos a todos.
Energía nuclear
Sudáfrica Asalto nuclear a las libertades en Sudáfrica
La industria muestra su desprecio por los procesos democráticos y los grupos de la sociedad civil.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Últimas

Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Más noticias
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).