Armas nucleares
Las armas nucleares son ilegales, ¿y ahora qué?

El desarme nuclear, incluyendo el norteamericano, es más urgente que nunca.
Explosión, de Junior Henry. Fuente: Beyond Nuclear International
Explosión, de Junior Henry. Fuente: Beyond Nuclear International Beyond Nuclear
commonwonders.com
29 mar 2021 02:27

Artículo publicado originalmente en Beyond Nuclear International.

No olvidemos: hemos entrado en una etapa de cambio global. Creo que se trata de un momento sensible, incluso para la evolución del ser humano. 

No nos sacudamos de encima este momento, no lo reemplacemos con un frío encogimiento de hombros. Digamos no al business as usual. Donald Trump destruyó las normas del juego político centrista, inundando de caos los despachos de los poderosos. Ahora no está. Debemos ahondar en nuestras fisuras para comprender lo que es posible. Y hacer lo posible y lo imposible para que nos escuchen nuestros líderes. 

Y lo que es posible es una política internacional. Afrontar las grandes amenazas para la vida en nuestro planeta, como el cambio climático o, incluso con mayor urgencia, la guerra nuclear. Necesitamos más que nunca el desarme nuclear, incluyendo el norteamericano. Importa más que recuperar el acuerdo con Irán, aunque también sea necesario. Debemos dejar atrás este paradigma de pseudo-paz que solo se mantiene por la amenaza del Armagedón. Toca apearnos de esta locura

Sigamos este razonamiento lógico: dado que la guerra nuclear no respeta las fronteras nacionales, ¿por qué debería estar su uso, y su existencia, en manos de nueve líderes nacionales? ¿Porque es así como son las cosas?

Quienes respondan con un sí, terminando la discusión con un suspiro y el consejo de que nos callemos y cambiemos de tema, tendrían que admitir que entonces el valor singular de la humanidad, su fuente particular de empoderamiento, es el egoísmo más abyecto (¡estas armas son nuestras!), sin que importe el dolor potencial o la locura que dicho egoísmo podría desatar. 

Me temo que esta es la opinión de las potencias nucleares y sus aliados, que han boicoteado, ridiculizado, ignorado y despreciado el movimiento global por un mundo libre de armas nucleares. En particular durante los últimos cuatro años tras el Tratado por la Prohibición de las Armas Nucleares, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2017 con una votación de 122 contra uno. Los nueve nucleares (EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte), junto con sus aliados y todos los miembros de la OTAN, boicotearon el voto.

Debemos dejar atrás este paradigma de pseudo-paz que solo se mantiene por la amenaza del Armagedón. Toca apearnos de esta locura

La ardua historia de este tratado, que ha conseguido prohibir el uso, desarrollo y posesión de las armas nucleares, exigía la firma de 50 naciones para poder convertirse en ley. Esto sucedió finalmente el pasado octubre, gracias a Honduras. Después tenían que pasar 90 días, lo que sucedió el 22 de enero. Las armas nucleares son ahora… ejem… ilegales.

¿Y eso qué significa?

Antes de responder a esta pregunta, hay algo que debo decir. Tras ridiculizar este debate e incluso el voto sobre esta cuestión, los países con armas nucleares, el llamado mundo “desarrollado”, demostró un comportamiento radicalmente opuesto. Los países con armas nucleares son los que están perdidos y espiritualmente subdesarrollados

Comparemos este desprecio por la verdadera seguridad global, y su desesperado aferrarse a un poder que tienen pero que no comprenden, con las acciones de Sudáfrica, que firmó el tratado y que se trata del único país del mundo que una vez tuvo armas nucleares y que renunció a ellas voluntariamente. Lo hizo conforme el país transicionaba del apartheid a la igualdad legal de todas las razas. Es imposible no percatarse de la conexión entre ambos pasos. A esto se le llama madurar. 

Y aunque ahora las armas nucleares sean ilegales, los términos del tratado se aplican a todos los países del globo. Las naciones con armas nucleares han optado por mantener la posibilidad de llevarnos a todos al Armagedón. Siguen insensibles ante su propia locura, declarando sus valores y su voluntad como morales. Pero pronto se percatarán de que moralmente se han aislado sin remedio, tanto geopolítica como nacionalmente. 

El Tratado por la Prohibición de las Armas Nucleares es “un potencial punto de inflexión para las armas nucleares”, de acuerdo con Beatrice Fihn, directora ejecutiva de la Campaña Internacional por la Abolición de las Armas Nucleares, conocida como ICAN y receptora del Premio Nobel de la Paz de 2017. El tratado ha “movilizado un nuevo movimiento contra estas armas”. 

En una entrevista con el Boletín de Científicos Atomicos, añade que las armas nucleares no son las entidades “invisibles” que fueron en su día. El movimiento antinuclear global está dando una serie de pasos, como la desinversión financiera, ahora que los bancos y demás instituciones comienzan a reaccionar ante el malestar social y cesan su financiación del complejo industrial-militar. 

En las palabras de Fihn: “Hemos trabajado con iniciativas locales también… las ciudades están tomando acciones, demostrándose como figuras con un relieve internacional. Contamos con más de 400 ciudades en todo el mundo, incluyendo, creo, con alrededor de 30 ciudades con más de un millón de habitantes, que se nos han sumado, apoyando el tratado y llamando a sus gobiernos nacionales para que se sumen”. 

La ilegalización de las armas nucleares demuestra un cambio de la mentalidad global. El desarme es una cuestión de vida o muerte para todos y todas. Y la conciencia sigue creciendo. Todo esto me hace creer que el cambio es posible. Comienza con la concienciación, no solo de que las armas son peligrosas, o el Armagedón ilegal, sino de que el cinismo es una expresión de vulnerabilidad y que nos incumbe por igual. Entonces comienza la acción política. 

Traducción de Raúl Sánchez Saura. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Energía nuclear
Antinuclear Desmantelar Almaraz
Breve análisis de exigencias, necesidades y responsabilidades en el cierre de la central nuclear de Almaraz.
Energía nuclear
La ruta nuclear La hoja de ruta nuclear es un gran desvío II
El plan británico revela que la verdadera agenda «energética» es el camino hacia el sector de las armas nucleares.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.

Últimas

Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.

Recomendadas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.