Energía nuclear
Los intereses militares impulsan la nueva energía nuclear

El Gobierno británico lo ha admitido por fin.
Submarino británico Trident. Fuente: Beyond Nuclear International.
Submarino británico Trident. Fuente: Beyond Nuclear International. Beyond Nuclear
Universidad de Sussex
18 nov 2024 02:57

Artículo publicado originalmente en The Conversation.

El gobierno británico ha anunciado la «mayor expansión del sector [nuclear] en 70 años». Esto se produce tras años de ayudas extraordinariamente caras.

¿A qué se debe? Las evaluaciones oficiales reconocen que la energía nuclear funciona mal en comparación con otras alternativas. Dado que las energías renovables y el almacenamiento son mucho más baratos, los objetivos climáticos se alcanzan de forma más rápida, asequible y fiable por otros medios. La única central nueva que se está construyendo aún no está terminada, con diez años de retraso y muchas veces por encima del presupuesto.

Así que, de nuevo: ¿por qué esta tecnología enferma goza de una generosidad tan intensa y persistente?

Durante mucho tiempo, el Gobierno británico ni siquiera ha intentado justificar el apoyo a la energía nuclear en los términos energéticos sustantivos y detallados que solían ser habituales. El último libro blanco sobre energía riguroso se publicó en 2003.

Incluso antes de que cayeran en picado los costes de la eólica y la solar, este reconocía que la nuclear era «poco atractiva». El retrasado libro blanco de 2020 no detallaba ningún coste comparativo de la nuclear y las renovables, y mucho menos justificaba por qué esta opción más cara recibe una financiación tan desproporcionada.

Incluso antes de que cayeran en picado los costes de la eólica y la solar, este reconocía que la nuclear era «poco atractiva». El retrasado libro blanco de 2020 no detallaba ningún coste comparativo de la nuclear y las renovables, y mucho menos justificaba por qué esta opción más cara recibe una financiación tan desproporcionada.

Un documento publicado con el último anuncio, Civil Nuclear: Roadmap to 2050 (Nuclear civil: hoja de ruta hasta 2050), también se ocupa más de afirmar el apoyo oficial que de justificarlo sustancialmente. Más significativas -en esta estrategia supuestamente «civil»- son las múltiples declaraciones sobre abordar conjuntamente «las ambiciones nucleares civiles y militares» para «identificar oportunidades de alinear ambas a través del gobierno».

Estas presiones son reconocidas por otros estados con armas nucleares, pero hasta ahora eran tratadas como un secreto en el Reino Unido: la energía nuclear civil mantiene las habilidades y cadenas de suministro necesarias para los programas nucleares militares.

Los militares siempre han abogado por la energía nuclear civil

Los documentos oficiales de política energética del Reino Unido no justifican en lo esencial la energía nuclear, pero en el ámbito militar el panorama es claro.

Por ejemplo, en 2006 el entonces primer ministro Tony Blair dio un giro de 180 grados para ignorar su propio libro blanco y prometer que la energía nuclear «volvería con fuerza». Ampliamente criticado por basarse en un proceso «secreto», esto siguió a un importante estudio de tres volúmenes realizado por la corporación RAND, vinculada al sector militar, para el Ministerio de Defensa (MoD), en el que se advertía efectivamente de que la «base industrial» británica para el diseño, la fabricación y el mantenimiento de submarinos nucleares se volvería inasequible si el país abandonaba progresivamente la energía nuclear civil.

Ampliamente criticado por basarse en un proceso «secreto», esto siguió a un importante estudio de tres volúmenes realizado por la corporación RAND, vinculada al sector militar, para el Ministerio de Defensa (MoD), en el que se advertía efectivamente de que la «base industrial» británica para el diseño, la fabricación y el mantenimiento de submarinos nucleares se volvería inasequible si el país abandonaba progresivamente la energía nuclear civil.

Un informe de 2007 de un ejecutivo del fabricante de submarinos BAE Systems pedía que estos costes militares se «enmascararan» detrás de programas civiles. Un informe secreto del Ministerio de Defensa de 2014 (publicado posteriormente gracias a la libertad de información) mostraba crudamente cómo el declive de la energía nuclear erosiona las competencias nucleares militares.

En repetidas audiencias parlamentarias, académicos, organizaciones de ingeniería, centros de investigación, organismos industriales y sindicatos instaron a continuar con la energía nuclear civil como medio para apoyar las capacidades militares.

En 2017, el fabricante de reactores para submarinos Rolls Royce incluso publicó un informe específico, en el que defendía los costosos «pequeños reactores modulares» para «aliviar al Ministerio de Defensa de la carga de desarrollar y retener habilidades y capacidades».

El propio gobierno se ha mostrado tímido a la hora de reconocer esta presión para «enmascarar» los costes militares tras programas civiles. Sin embargo, la lógica es clara al insistir repetidamente en el imperativo supuestamente evidente de «mantener abierta la opción nuclear», como si fuera un fin en sí mismo, cueste lo que cueste. En ocasiones, los ministros de Energía se muestran más sinceros, y uno de ellos califica de «artificiales» las distinciones entre civiles y militares y dice en voz baja: «Quiero incluir más al Ministerio de Defensa en todo lo que hacemos».

En 2017, aportamos pruebas a una investigación de la comisión parlamentaria de cuentas públicas sobre el acuerdo para construir la central nuclear de Hinkley Point C. Basándose en nuestras pruebas, la comisión preguntó al entonces jefe del Ministerio de Defensa (que, como era de esperar, había supervisado anteriormente las negociaciones del contrato nuclear civil) sobre los vínculos nucleares militares. Su respuesta:

“Estamos terminando la construcción de los submarinos nucleares que llevan armamento convencional. En algún momento tendremos que renovar las cabezas nucleares, así que la nación tiene la oportunidad de aprovechar esta oportunidad para desarrollar sus capacidades nucleares. No creo que eso vaya a ocurrir por accidente; va a requerir una acción gubernamental concertada para que suceda”.

Esto es más evidente en los hechos que en las palabras. Por ejemplo, se ha dado prioridad a cientos de millones de libras para un programa de innovación nuclear y un acuerdo sobre el sector nuclear que «se compromete a aumentar las oportunidades de transferibilidad entre las industrias civil y de defensa».

Por ejemplo, se ha dado prioridad a cientos de millones de libras para un programa de innovación nuclear y un acuerdo sobre el sector nuclear que «se compromete a aumentar las oportunidades de transferibilidad entre las industrias civil y de defensa».

Un secreto a voces

A pesar de todo, las presiones militares en favor de la energía nuclear no son ampliamente reconocidas en el Reino Unido. En las pocas ocasiones en que recibe la atención de los medios de comunicación, se ha negado oficialmente el vínculo.

Otros Estados con armamento nuclear también se esfuerzan por mantener costosas infraestructuras militares (especialmente en torno a los reactores submarinos) justo cuando la industria civil se está quedando obsoleta. Es el caso de Estados Unidos, Francia, Rusia y China.

Otros países tienden a ser más abiertos al respecto, con la interdependencia reconocida a nivel presidencial en los EE.UU. por ejemplo. El presidente francés Emmanuel Macron lo resume así: «sin energía nuclear civil, no hay energía nuclear militar, sin energía nuclear militar, no hay energía nuclear civil». Esta es en gran medida la razón por la que Francia, con armamento nuclear, presiona a la Unión Europea para que apoye la energía nuclear.

Esta es la razón por la que Alemania, que no tiene armas nucleares, ha eliminado gradualmente las tecnologías nucleares en las que una vez fue líder mundial. Por eso otros Estados con armamento nuclear están tan desproporcionadamente obsesionados con la energía nuclear.

Estas presiones militares ayudan a explicar por qué el Reino Unido niega los malos resultados nucleares y, sin embargo, apoya tanto las capacidades nucleares en general. Los poderosos intereses militares -con su característico secretismo y sus activas relaciones públicas- impulsan esta persistencia.

El descuido de este panorama lo hace aún más inquietante. Fuera de los presupuestos de defensa, fuera de los libros públicos y lejos del debido escrutinio, se está prodigando un costoso apoyo a una base industrial nuclear conjunta civil-militar en gran medida para ayudar a financiar las necesidades militares. Estas subvenciones ocultas hacen que los submarinos nucleares parezcan asequibles, pero que la electricidad y la acción climática sean más costosas.

Las conclusiones no son evidentes. Algunos podrían argumentar que las razones militares justifican unos costes nucleares excesivos. Pero la historia enseña que las políticas tienen más probabilidades de fracasar si se ocultan los motivos. En el Reino Unido -donde la realidad nuclear se ha negado oficialmente con rotundidad- los problemas no son sólo energéticos o climáticos, sino también democráticos.

Traducción de Raúl Sánchez Saura. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
Clima o Ejército El Ejército, en guerra contra el clima
El Ejército es uno de los agentes contaminantes directos más importantes a escala mundial, un organismo fuera de control cuya huella de carbono permanece oculta, intencionadamente silenciada, apuntando al corazón del planeta.
Elecciones
Elecciones 28M Nadie vota más a la derecha que militares y policías
Habitualmente se habla de militares y policías como profesiones “apolíticas” pero la realidad estadística dice todo lo contrario. Las Fuerzas Armadas y de Seguridad del Estado están muy metidos en política y abiertamente escorados a la derecha.
Italia
Pacifismo Escuela y cultura de la defensa en Italia
Organizaciones pacifistas y contra la guerra alertan ante la inclusión de discursos a favor del ejército en los centros educativos.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Más noticias
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.