Activismo
En recuerdo de Raúl Cézar Toledo

Recuerdo del activista ecologista y antinuclear Raúl Cézar Toledo fallecido el pasado mes de septiembre.

Raúl Cézar Toledo.
Raúl Cézar Toledo. Rafael Montes Barrio
Ecologistas en Acción

publicado
2019-10-07 06:07

Este 26 de septiembre de 2019 el espíritu de Raúl Cézar Toledo abandonó su cuerpo: la brutal malaria debilitó y fulminó la vida de esta preciosa criatura.

Nos conocimos con los 20 y ya son 30 años compartiendo con él, sé bien lo que digo. Para definirle rápida y concisamente: Raúl luchó por un mundo mejor tal y como vivió: desde el amor y desde la paz, nunca desde la confrontación, nunca desde la crítica personal, sí al sistema injusto y destructivo en el que estamos atrapados.

Su tranquilidad, su suavidad, su dulzura contrastaban abiertamente con mi impulsividad, mi brusquedad y mi dureza que he aprendido a moderar en parte por su influencia, pero pese a nuestras maneras divergentes nuestro ímpetu apuntaba en la misma dirección, el mismo paraíso que construir. Por eso, y por ser colegas solares desde el primer día, nos mantuvimos unidos en diferente intensidad hasta el día que partió a Senegal, a donde estuve a punto de acompañarle si no hubiera sido por los giros que da la vida a última hora. Él había hecho ya varios viajes por diferentes países y quería que esta vez colaborara con él en Sierra Leona, donde instaló un sistema de bombeo solar en una cárcel, en Gambia y en Senegal, donde finalmente expiró y quedó enterrado.

Decía en uno de sus últimos mensajes: "Maravilloso viajar!! te das cuenta que las diferencias están ahí y son buenas.. pero las injusticias las creamos nosotr@s, y nuestras sociedades que sólo buscan intereses personales y economías basadas en el consumismo que sólo crea espejismos de felicidad mientras el planeta se descompone y las 3/4 de la sociedad no disponen de los recursos mínimos para su necesario desarrollo... Buen viaje, y abrazos a Lucía!!".

Raúl luchó por un mundo mejor tal y como vivió: desde el amor y desde la paz, nunca desde la confrontación, nunca desde la crítica personal, sí al sistema injusto y destructivo en el que estamos atrapados.

El sol, libre y limpio, fue su actividad durante más de 30 años, y las abejas y las colmenas, fertilizadoras imprescindibles de la vida sobre la tierra, una de sus pasiones de estos últimos años, a donde nos atrajo a tantas personas.

Como militante, Raúl estuvo en prácticamente todas las luchas ecologistas y de justicia social, comenzando en el antiguo Aedenat y su evolución Ecologistas en Acción, en la px1nme, en las plataformas antinucleares, en centros sociales autogestionados… hasta acabar participando en una acción directa de Extiction Rebellion poco antes de partir a África. “Se apunta a un bombardeo” oí decir en ocasiones. Con su manera discreta, se sumaba arropando con su calor y su suavidad, pero también impulsando el proyecto SAE, SOS Acción Energía, cuyo objetivo era crear cooperativas -con especial atención a la participación de las mujeres- de producción de electricidad solar para autoconsumo en África.

Como persona estaba atento en todo momento a las necesidades de los demás, curiosamente en especial a los que no conocía y veía que podrían requerir ayuda, y tenía detalles de magnificencia. Toño es un hombre tetrapléjico que se defiende con su silla de ruedas eléctrica vendiendo cupones. Un día Toño escribió en algún sitio que buscaba ayuda puntual y allí se presentó Raúl. En aquel tiempo, aún con silla de empujar, Raúl ponía el motor, y lo hizo hasta que Toño pudo adquirir una eléctrica; aun así siguió acompañándole cuando se acordaba de él o le pillaba cerca, o le llamaba Toño. Alguien que le va a llorar hasta deshidratarse es él, me duele saberlo.

“Se apunta a un bombardeo” oí decir en ocasiones.

Raúl era sobrio, generoso, y tenía ese punto de saber tomar lo que necesitaba para sí o para quien necesitara allí donde había. La magia no le fue ajena.

Hace 11 meses escribí en Facebook: "Por alguna razón acabo en las fiestas del pueblo de Raúl Cézar Toled. En mitad de la verbena se juega al bingo y Raul coge una papeleta y me dice: 'ven y toca la papeleta que me vas a traer suerte'. Cuando acierta 2 números parece bromear al decir: 'ya me veo subiendo al escenario'. Tras escaso éxito, de golpe acierta 4 números seguidos, y sigue acertando a goteos hasta que dice: 'solo me quedan 4'. Cuando solo le faltan el 65 y el 73 anuncian el 65, tras lo cual Raúl echa a andar hacia el escenario como hipnotizado por la Existencia. Antes de llegar escuchamos 73: Ya está: bingo ganado, cosecha fructífera tras esa lluvia de magia. Y al cobrar, mejor final aún. Raul, magnifico, cede parte del premio para pacificar disputas entre los premios menores".

Personalmente he perdido un amigo profundo pero he ganado un ángel conmigo, con nosotras. Ya tengo la vivencia de saberlo hace años. Tras haber estado un tiempo dolido con Raúl y una vez asimilado y recuperado el trato normal, una noche soñé con él y al despertar supe que Raúl era un ángel. No recuerdo la historia en sí pero sí que desperté con esa certeza, y en la lucidez del despertar supe con seguridad que así era.

Ya el primer día tras su muerte me llegó la intuición de que Raúl sabía en su fuero interno que su vida sería más corta de lo esperable. Por eso vivía con esa intensidad queriendo estar en todas partes y llegando a todas partes, lógicamente con probabilidad de llegar tarde; por eso no quería ponerse a dormir aún después de toda la noche de actividad, de cerveza, de maría… proponiendo continuamente, como de forma compulsiva, un último cigarro, una última cerveza, un último sitio que visitar, como retrasando el momento de dormir, como si dormir fuera morir.

Como dicen otras personas que como yo conocimos a Raúl, nos ha dejado mucha paz, una fuente generosa que emana profunda paz en nuestra vida. Paz que convive todavía con violentas ráfagas de llanto interior y exterior desgarrador y sanante.

Como dicen otras personas que como yo conocimos a Raúl, nos ha dejado mucha paz, una fuente generosa que emana profunda paz en nuestra vida.

Tengo la seguridad de la actual dicha de Raúl. Siendo él cristiano desde niño -como lo es su amplia familia primera- y habiendo evolucionado a una espiritualidad más integral, Raúl sabía que la muerte es una parte del círculo infinito vida-muerte, que ninguna energía se destruye si no que se transforma y que por tanto, la muerte es un cambio, no una aniquilación definitiva de nada salvo de los pensamientos estériles que tantas veces nos absorben. El cuerpo se reintegra en la tierra, el espíritu que le animaba sube acorde a su menor densidad y se reintegra con lo que le es afín.

No es sólo un pensamiento que consuela, es una certeza del aspecto espiritual que reivindico junto a la certeza de que desde nuestro aspecto material tenemos que actuar social y políticamente para empujar lo que se pueda hacia el bien común, y así, desde los dos frentes, hacer la vida mejor. En esa certeza vivió Raúl Cézar Toledo aquí sobre la Tierra.

Relacionadas

Energías renovables
Energía renovable para empoderar a la cidadanía

Pobreza energética, cambio climático, oligopolio... son algunos de los reversos tenebrosos de un sistema energético injusto e insostenible. Para hacerle frente, ha nacido una oleada solar de energía renovable que da respuesta a las necesidades energéticas de una manera descentralizada, colectiva y sostenible. Para conocerla, hablamos con Alfonso García, representante de Unión Renovables, sectorial de referencia en el sector.

Energías renovables
Barcelona acelera hacia el cambio de modelo energético

Los comercios de Barcelona y su área metropolitana podrán comprar en breve la electricidad a Barcelona Energia (BE), la comercializadora pública del ayuntamiento de la ciudad. Energía 100 % renovable y certificada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

ISDS
Décima colleja a España por los recortes a las renovables, y van 800 millones

España pierde un nuevo arbitraje internacional por la reforma Soria-Nadal a las renovables. Quedan 34 casos por dictar y, por el momento, el Estado ha perdido todos. La factura en indemnizaciones podría ascender a 4.300 millones de euros.  

0 Comentarios

Destacadas

Juicio del 1 de Octubre
Medio millar de juristas denuncian que la sentencia del Procés vulnera el principio de legalidad

El informe publicado por la plataforma International Trial Watch sobre la sentencia del Tribunal Supremo señala que esta viola los derechos fundamentales por falta de previsión jurídica y por menospreciar los derechos de reunión y expresión.

Minería
Peña Zafra de Abajo, resistir entre polvo

Una comunidad rural de Murcia se organiza para defender el territorio del extractivismo que amenaza con enterrar sus casas, cultivos, valores ambientales y culturales.

Rojava
Una cadena internacional de mujeres para defender Rojava

La campaña Women Defend Rojava apela a la solidaridad de las mujeres para defender el proyecto político del Confederalismo Democrático que, tras haber vencido al Daesh, ahora se enfrenta a la invasión de Turquía. El pasado 9 de noviembre estuvieron en La Ingobernable, en un encuentro que dejó el germen de un nuevo comité de apoyo, grupo que viene a sumarse a una larga lista en varias ciudades del Estado y de Europa. 

Minería
Cómo la minería perturba el interior de Murcia
Ecologistas en Acción Murcia y ACUNA señalan los impactos ambientales y culturales de la minería en el territorio de Peña Zafra de Abajo, Balonga y Quibas.
Represión
De pertenencia a banda armada a recibimientos de presos: 102 años por solidarizarse

La Audiencia Nacional considera a Causa Galiza y Ceivar organizaciones criminales para la comisión de delitos de enaltecimiento, y solicita la ilegalización de ambas y 102 años de cárcel para 12 de sus miembros.

Bolivia
“No se acaba por ley con el racismo y en Bolivia ha habido un golpe racista y fascista”

Adriana Guzmán representa al feminismo comunitario antipatriarcal boliviano. Forma parte de los movimientos sociales que llevan días manifestándose continuamente para denunciar que lo que ha habido en Bolivia ha sido un golpe de Estado que ha derivado en la salida de Evo Morales del país.

Últimas

Elecciones 10N
Carabanchel y de nuevo el miedo

Cada papeleta de Vox que cogía una mano humana era un trallazo en el alma de quien fue una niña que vio a sus mayores tener verdadero miedo a hacer o decir lo inconveniente. Una niña a la que le contaban los “paseados” de los pueblos de sus padres en León durante la guerra, y los fusilados de después.

Flamenco
Pedro Lópeh: “Es esta una época de mucho sufrimiento, de odio y al final el flamenco habla de eso”
Este viernes Pedro Lópeh lleva a Mérida ‘Ramo de coplas y caminos’, una introducción sentimental al cante, un mapa con indicaciones llanas para todos los que quieren acercarse al flamenco.
Represión
Resistência Galega, un concepto

La operación contra Causa Galiza y Ceivar se articula en base a la vinculación de estas organizaciones con Resistência Galega. Pero incluso la existencia de este grupo resulta controvertida.

Tribuna
Cómo gobernar a La Ingobernable. Relatos de una negociación imposible

El exconcejal Pablo Carmona explica cómo desde la corporación municipal anterior se evitó reconocer a La Ingobernable como sujeto político y por qué la perspectiva de una cesión del espacio nunca estuvo encima de la mesa.

Música
Buscando el hechizo de la música negra
“Sin swing y sin baile, la música tiene poco aliciente”, asegura el periodista Jaime Bajo, quien ha recopilado en un libro 20 entrevistas a músicos que tratan de descifrar el hechizo del ‘groove’.
Bolivia
Bolivia: la venganza de la Media Luna

Estamos ante la respuesta viril y torpona de aquellos que temen perder sus privilegios. Estamos ante una ofensiva oligárquica, frustrada por la imposibilidad de derrotar al MAS en las urnas. Estamos, en definitiva, ante la venganza de la Media Luna.

Fútbol
Las futbolistas de primera división comenzarán su huelga este fin de semana

El pasado 22 de octubre las futbolistas decidieron por mayoría ir a la huelga en la novena jornada si no se llegaba a un acuerdo con la Asociación de Clubes de Fútbol Femeninos, ACFF en el que se recogieran sus demandas de mínimos. Las profesionales se rebelan contra los bajos salarios, la alta parcialidad en los contratos y la falta de derechos laborales.