Uranio
El saqueo groenlandés

Uranio y otros recursos: la última amenaza para el ecosistema sub-ártico.
Mapa de las licencias mineras en Kommune Kujalleq en abril de 2020. Fuente: Greenland Minerals Authority, abril de 2020 / Andrea Martínez
Mapa de las licencias mineras en Kommune Kujalleq en abril de 2020. Fuente: Greenland Minerals Authority, abril de 2020 / Andrea Martínez Beyond Nuclear
Grupo de Uranio de Amigos de la Tierra Dinamarca
1 mar 2021 02:45

Artículo publicado originalmente en Beyond Nuclear International.

Uranio y otros recursos: la última amenaza para el ecosistema sub-ártico

El medio local Sermitsiaq informó el 27 de enero de que el gobierno groenlandés había concedido al gigante nuclear francés Orano (antes Areva) permiso para dos exploraciones en busca de uranio en el sudoeste y sudeste de Groenlandia.

La primera zona abarca 1042 kilómetros cuadrados y se halla al norte de Arsuk, Kangiinnguiet y Narsarsuaq. La segunda es de 2485 kilómetros cuadrados y consiste de dos subáreas en los fiordos de Ilulileq, Paatsusoq y Kangerlussuatsiaq.

Los gobiernos de Groenlandia y Dinamarca han apostado por la minería a gran escala en Groenlandia, incluyendo lo que sería la segunda mina de uranio a cielo abierto más grande del mundo. Varias asociaciones exigen a estos gobiernos que eviten males mayores y respeten el ecosistema ártico. Más organizaciones pueden apoyarnos suscribiendo esta petición. Después, pueden enviar el nombre de su organización (y logo, opcional) a Niels Henrik Hooge en nielshenrik@noah.dk o a Palle Bendsen en pnb@ydun.net.

Pocos Lugares Patrimonio de la Humanidad (LPH) cuentan con tantos proyectos mineros a sus alrededores como el de Kujataa, al sur de Groenlandia. Fue declarado como tal en 2017.

Allí se puede ver un paisaje granjero sub-ártico compuesto de cinco componentes, que representan elementos clave de las culturas nordico groenlandesa e inuit moderna.

Aunque se diferencien entre sí, forman parte de estilos de vida similares, consistentes en una agricultura viable en los límites climáticos y dependientes de la pesca o el pastoreo, entre otras actividades. El paisaje es una válida presentación de la agricultura junto al Ártico.

Kujataa se encuentra en Kommune Kujalleq, el municipio groenlandés más sureño y pequeño. Entre sus recursos minerales hay zinc, cobre, níquel, oro, diamantes y metales del grupo de platino, pero sobre todo tierras raras (TR) y uranio.

Se estima que Groenlandia atesora 38,5 millones de toneladas de óxidos de tierras raras, mientras que las reservas totales del resto del mundo suponen 120 millones de toneladas. Es más, Groenlandia tiene algunas de las reservas no explotadas de gas y petróleo más grandes del mundo. Podemos estar hablando de la próxima gran guerra medioambiental, como con el Amazonas.

Algunos de los proyectos mineros de TR más grandes del mundo se encuentran a pocos kilómetros del LPH de Kujataa. El más grande y controvertido es el de uranio y TR de Kvanefjeld, propiedad de la compañía australiana Greenland Minerals Ltd., GML. De acuerdo con GLM, además de poseer el segundo depósito de uranio más grande y el mayor de torio, el Complejo Ilimaussaq, del que Kvanefjeld es parte, contiene el segundo mayor depósito de TR del mundo.

Se estima que Groenlandia atesora 38,5 millones de toneladas de óxidos de tierras raras, mientras que las reservas totales del resto del mundo suponen 120 millones de toneladas. Es más, Groenlandia tiene algunas de las reservas no explotadas de gas y petróleo más grandes del mundo. Podemos estar hablando de la próxima gran guerra medioambiental, como con el Amazonas.

La mina, que sería la segunda de uranio a cielo abierto más grande del mundo, se halla en la cima de una montaña, a casi un kilómetro por encima del nivel del mar, y a solo seis kilómetros de Narsaq, un pueblo de 1500 habitantes. También está cerca del LPH de Kujataa.

Otro proyecto cerca del de Kujataa es el de la mina de TR de Kringlerne, descrita por su propietaria, la empresa australiana Tanbreez Mining Greenland A/S, como el mayor depósito de TR del globo. En 2013, el gobierno de Groenlandia estimó que Kringlerne albergaba más de 4,3 miles de millones de minerales, que se extraerán a través de dos minas a cielo abierto situadas a gran altura.

El tercer proyecto sustancial es el de la mina de TR Motzfeldt Sø, parte del Centro Motzfeldt Centre y propiedad de la empresa madre de Tanbreez, Rimbal Pty Ltd. Hasta ahora, poco se sabe de este proyecto. Tras años de retrasos, se esperaba que el gobierno otorgara las licencias de explotación para Kvanefjeld y Kringlerne a finales de 2020. En cualquier momento darían comienzo las audiencias públicas como fase final del proceso.

Kvanefjeld, un polémico proyecto minero

Los planes para la mina de Kvanefjeld comenzaron hace más de 60 años. No en Groenlandia, sino en Dinamarca, cuando se descubrió su depósito de uranio y lo comenzó a explorar la Comisión de Energía Nuclear danesa. Tras desechar Dinamarca la energía nuclear y que el Comité Conjunto de Recursos Minerales de Groenlandia decidiera en 1988 no conceder ninguna licencia para la exploración y extracción de uranio, el proyecto de Kvanefjeld desapareció de la agenda política. Esto cambió en 2008, cuando la propietaria de Kvanefjeld, GML, decidió que no solo querían extraer TR, también uranio. Si no conseguían el permiso, se marcharían.

Tras considerarse como un ejemplo palpable de colonialismo danes, comenzó a venderse Kvanefjeld como un medio para la independencia económica. Por supuesto, la extracción de petróleo y minerales no supone ningún prerrequisito de autonomía financiera. En 2014, un estudio de las universidades de Copenhague e Ilisimatusarfik, la Universidad de Groenlandia, concluyó que los 24 proyectos mineros concurrentes no eran imprescindibles para erradicar el apoyo económico danés. 

El informe también establecía que la economía basada en los minerales no era sostenible. Cuando la industria minera empezara a retirarse, Groenlandia se quedaría igual que antes, solo que con menos recursos. Otros informes confirman estas proyecciones.

Se exige que amplíen el LPH de Kujataa
En el sur de Groenlandia ha existido la idea de que el LPH de Kujataa en su forma actual favorece los intereses mineros de Kvanefjeld y que sus posibles efectos aún no han sido considerados.

En marzo de 2018, como respuesta a la petición de propuestas del Ministerio de Educación y Cultura groenlandés y la Agencia de Cultura y Palacios danesa, la sociedad Urani Namik de Narsaq propuso que Kujataa extendiera el LPH para proteger también la Peninsula Narsaq, que debería empezar a considerarse como LPH.

En consecuencia, el curador del Museo de Narsaq recomendó que la Iglesia de Landnamsgaarden y Dyrnæs cerca de Narsaq debería ser reconocida como LPH y, en una carta a Urani Naamik, el Museo y Archivo Nacionales de Groenlandia mencionó la Granja Norteña de Narsaq como digno de consideración como LPH.

Kujataa, bajo amenaza

Sin duda, Kujataa tiene un gran valor universal dada su significancia natural y cultural. El proyecto minero a su alrededor puede suponer un daño irreparable de seguir adelante. Ya se ha exigido que se añada Kujaata a la lista de zonas en peligro de la Convención del Patrimonio de la Humanidad. Solo las tradiciones agrícolas de Kujataa, únicas en todo el mundo, explica que se la designara LPH.

Sin embargo, el Laboratorio Nacional Risø de Dinamarca, ha estimado que se liberarían miles de toneladas de polvo radiactivo de la mina a cielo abierto de Kvanefjeld. Es más, si los desperdicios, por cualquier motivo como filtraciones, problemas técnicos, etc, se secaran, se dispersarían grandes cantidades de polvo tóxico y radiactivo. El polvo acabaría transportado a lo largo de la región merced a los fuertes vientos árticos, amenazando las prácticas agrícolas esenciales para la vida. El viento más poderoso sigue una dirección oriental y nororiental, donde se encuentra el LPH de Kujataa. Esta área, su gente, los animales domésticos y salvajes se expondrían de manera crónica a la radiación por medio del aire, la comida e incluso el agua potable.

El viento más poderoso sigue una dirección oriental y nororiental, donde se encuentra el LPH de Kujataa. Esta área, su gente, los animales domésticos y salvajes se expondrían de manera crónica a la radiación por medio del aire, la comida e incluso el agua potable.

Por añadidura, la mayoría de los proyectos mineros planeados, si no todos, son minas a cielo abierto. Lo que implica explosiones en la cima de las montañas rodeando el LPH, y la excavación y transporte de desechos. La operación de las minas no solo alteraría el paisaje, también afectaría a todas las formas de vida de la zona.

De acuerdo con una serie de informes sobre el proyecto de Kvanefjeld, sería necesario un factor de dilución del orden de 2000 para el agua residual y así asegurar que no hay contaminación del agua. Eso implica que esta agua residual debería diluirse en 7 kilómetros cúbicos de agua salada en el sistema de fiordos, parte del LPH de Kujataa, y en 260 kilómetros cúbicos durante todo el proyectado periodo vital de la mina de Kvanefjeld.

A esto debemos añadir filtraciones de los desechos que contaminan los ríos y el agua subterránea con químicos tóxicos, radiactivos y no radiactivos. La vida mariona sufriría, al acabar estos residuos en los fiordos y la costa.

La minería a gran escala y la de uranio en particular, son incompatibles con el desarrollo de tres de los cuatro sectores en esta zona agrícola, como la pesca, la caza, el turismo y la producción de alimentos. Es importante preguntarse cómo cambiaría el paisaje con la industrialización minera. Debemos considerar también el posible desarrollo urbano y de infraestructuras para acomodar al personal de la mina. 

No hay planes para la protección de Kujataa

Además de haberse ignorado esta amenaza sobre el LPH de Kujataa, hay pocas evidencias de que las autoridades groenlandesas y danesas quieran proteger estos territorios y preservarlos para el futuro. En la actualidad, lo gestionan un grupo de representantes del gobierno groenlandés, el Museo y Archivo Nacional, la municipalidad Kujalleq, representantes locales, granjeros, la industria turística y la Agencia Danesa de Cultura y Palacios.

Aunque admiten que la zona es vulnerable, se asume que las zonas de protección podrán soportarlo. Sin embargo, el actual plan de control apenas considera la mina y fue escrito en 2016, las licencias mineras se han multiplicado desde entonces. 

En su descripción de los impactos de la actividad minera, el plan de control se basa en un borrador de una evaluación de impacto ambiental (EIA) del proyecto de Kringlerne, que la Agencia Medioambiental y de Actividades de Recursos Minerales (AMARM) danesa ha rechazado al no haberse provisto de suficiente información

AMARM también ha rechazado los últimos cuatro EIA del proyecto de Kvanefjeld por falta de información. Entre otras cosas, la propietaria de Kvanefjeld, GML, ha recibido críticas por no proveer de una evaluación exhaustiva de actividad sísmica en la zona, resultados finales de tests de elementos tóxicos durante extracción y procesamiento, estimaciones radiológicas y resultados de investigaciones de impacto de los minerales radioactivos. Además, no han descrito las alternativas relacionadas con la gestión de desechos y el cierre futuro de las instalaciones. 

En septiembre de 2019, el Primer Ministro de Groenlandia y el Secretario Permanente del Departamento de Naturaleza y Medioambiente acusaron al CEO de GML por presionar a ministros y funcionariado de alto nivel con tal de minar la autoridad de AMARM.

Una evaluación de impacto sobre el patrimonio no es suficiente

En diciembre de 2018, un parlamentario preguntó al ministro de Recursos Minerales y Empleo sobre si el gobierno llevaría adelante una evaluación de impacto sobre el patrimonio (EIP) del proyecto de Kvanefjeld antes de conceder la licencia, al corresponder presentar aquella ante la UNESCO para su juicio. 

El ministro respondió que el gobierno no tomaba ninguna postura a ese respecto antes de que la propietaria del proyecto presentara su solicitud al completo. Esto también se aplica a los otros proyectos mineros de la zona, porque cualquier EIP de Kujataa debería considerar el efecto acumulativo de los proyectos mineros de la zona. 

Sin embargo, hay suficientes motivos para que la UNESCO participe en la decisión final, ante los problemas medioambientales de Kujataa y los varios borradores rechazados. 

Aun así, el mayor problema no solo es Kujataa, sino el hecho de que la legislación medioambiental groenlandesa no exige informes estratégicos de impacto medioambiental para la explotación de recursos minerales, lo que significa que la ciudadanía no necesita ser informada antes de la entrega de licencias. Por este motivo, es prioritario que se implemente la Convención de Aarhus en Groenlandia para reforzar la legislación medioambiental groenlandesa.

Traducción de Raúl Sánchez Saura.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Minería
Extractivismo La minería amenaza a la Sierra de Gata
Intereses empresariales, estratégicos y especulativos ponen en su punto de mira a una de las zonas mejor conservadas y más valiosas de Extremadura.
Decrecimiento
Decrecimiento ¡Baterías, no! ¡Catenarias! Por una movilidad justa y que tenga en cuenta los límites
No habrá futuro sustentable ni justo que no pase por relocalizar nuestras actividades socioeconómicas, adelgazar la industria, expandir la agroecología y reforzar la accesibilidad frente a la movilidad.
Minería
Movilización en Olivenza Alconchel y Olivenza se manifestaron contra la mina
El sábado 9 de marzo, varios cientos de personas se manifestaron en Alconchel (Badajoz) contra el proyecto de mina a cielo abierto de Gato Montés.
#84035
2/3/2021 12:16

Nos despistan con que la culpa de todo el desastre ambiental global es del C02 , (que no es más que un gas entre otros muchos) , una simplificación del problema para una sociedad infantilizada. Mientras tanto , países como Dinamarca, que aparentan una conciencia ecológica extraordinaria y respeto por el medio ambiente, favorecen e impulsan todo lo que se narra en este artículo. Prosigue el saqueo y el destrozo ambiental a cualquier precio.

1
0
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.