Energía nuclear
Crónica de la esperanza: jornada de convivencia entre activistas antinucleares de Portugal y España

Activistas de Portugal y España se manifiestan en la frontera contra Almaraz el 11 de mayo de 2019 III
Activistas de Portugal y España se manifiestan en la frontera contra Almaraz el 11 de mayo de 2019 III Carmen Ibarlucea
Movimiento Ibérico Antinuclear

publicado
2019-05-13 06:49:00

Desde el Movimiento Ibérico Antinuclear de Portugal se organizó este pasado sábado 11 de mayo una jornada de convivencia entre activistas de ambos lados de la frontera. La cita comenzaba en la presa de Cedillo, a las 12:30 horas de España.

La iniciativa cumple un triple objetivo: acercar a las personas a ambos lados de la frontera que trabajan día a día para acabar con el peligro nuclear; hacer una llamada a la responsabilidad a los dos Gobiernos, tanto al gobierno en formación de España, para que no extienda el permiso de funcionamiento de la Central Nuclear de Almaraz, como al gobierno portugués para que sea más firme en su posición ya que los residuos nucleares viajan a través de las aguas del Tajo, un recurso hídrico de la máxima importancia; y recordar que los residuos nucleares siguen siendo un problema sin solución.

El primer objetivo se consiguió ampliamente durante la comida que tuvo lugar en Nisa donde las doscientas personas asistentes disfrutaron de un precioso día primaveral, degustando juntas según las opciones de alimentación, omnívoras o veganas, y por supuesto cantando.

Después, a las cuatro de la tarde, hora de Portugal, se formó una cadena humana para simbolizar la conexión deseada entre la dos márgenes del río Tajo, el lugar elegido fue el depósito de uranio Maria Dias en Monte Claro, Nisa. La cadena humana transnacional expresaba una vez más su oposición a cualquier tipo de proyecto explotación de uranio en esta región y exigir que se realice, de una vez, la rehabilitación de la zona del yacimiento.

La iniciativa buscaba hacer una llamada a la responsabilidad a los dos Gobiernos, tanto al gobierno en formación de España, para que no extienda el permiso de funcionamiento de la Central Nuclear de Almaraz, como al gobierno portugués para que sea más firme en su posición ya que los residuos nucleares viajan a través de las aguas del Tajo, un recurso hídrico de la máxima importancia.

Las organizaciones que se dieron cita recordaron que la central nuclear de Almaraz ha estado teniendo incidentes con regularidad, existiendo situaciones en que ya se han medido niveles de radioactividad superiores a lo permitido. Portugal, un país que no tiene ninguna central nuclear, ni minas de uranio y cuyo Parlamento aprobó por unanimidad en enero de 2017 su condena sobre la construcción del ATI (almacén de residuos) se ve afectado a través del agua, ya que los reactores de la central nuclear se enfrían en un afluente embalsado del río Tajo. Además, Portugal como país que no tiene centrales nucleares, no dispone de un plan de manejo del entorno en caso de accidente, lo que provocaría sin duda graves impactos inmediatos para toda la zona fronteriza, especialmente para los distritos de Castelo Branco y Portalegre.

El Gobierno español del PP extendió por cerca de dos años el plazo para que el consorcio Iberdrola, Naturgy y Endesa, que explota la Central Nuclear de Almaraz, y que se presentara la solicitud de renovación de la licencia de funcionamiento de esta Central. Se confirmó más recientemente, ya con el Gobierno del PSOE en funciones, que las empresas llegaron a un acuerdo y solicitaron una ampliación de la licencia de funcionamiento a la central para que esta no concluya en el plazo previsto de junio de 2020. Por lo tanto, es fundamental que el futuro Gobierno español, que está ahora en formación después de las recientes elecciones, asuma sus responsabilidades e impida todos los intentos de la central de Almaraz de ampliar su período de vida más allá de 2020.

0 Comentarios

Destacadas

Laboral
Las kellys llaman a la primera huelga de camareras de piso en Baleares

Camareras de piso de Ibiza y Formentera han decidido en una asamblea celebrada este lunes convocar una huelga de dos días en agosto. Piden regular la carga de trabajo de manera urgente para evitar riesgos innecesarios para las 6.000 trabajadoras empleadas en este sector en estas islas.

Literatura
“Europa no ha perdido su memoria sino su sensibilidad”

En Una vez caminé sobre la suave hierba la escritora austriaca Carolina Schutti propone, con un estilo intimista y sutil, una historia de identidad y desarraigo, un pulso por recuperar la memoria negada. La protagonista se llama Maja, pero podría llamarse de cualquier modo y estar en cualquier sitio.  

La Rioja
Desacuerdo entre el PSOE y Podemos en La Rioja
El gobierno de La Rioja sigue bloqueado tras una reunión in extremis entre Podemos y PSOE la víspera de la nueva votación ¿Qué ha pasado en La Rioja?
Biodiversidad
Apicultura intoxicada: agricultura, biodiversidad y plaguicidas

Es indispensable escuchar el reclamo de las organizaciones ecologistas que piden el compromiso político de todas las formaciones para reducir al 50% el uso de plaguicidas en 2023.

Fronteras
Croacia: cuando son los propios policías quienes denuncian la violencia en las fronteras

En una carta enviada de forma anónima a la Defensora del Pueblo, presuntos policías señalan tratos inhumanos y violentos contra los refugiados que intentan cruzar la frontera antes de deportarlos ilegalmente a países vecinos.

Últimas

Violencia machista
“Violencia intrafamiliar” y memoria del olvido

Mi padre era un monstruo, pero era un monstruo del franquismo. Era la reproducción “intrafamiliar” de la dictadura: el poder único e incontrolado de un macho, inculcado, aplaudido y avalado por el sistema político-social.