Energía nuclear
El comportamiento sospechoso de EDF

El constructor de la central nuclear quiere evitar la instalación de peces disuasorios.
La central nuclear de Sizewell, junto a la playa, preocupa a los/as residentes. Fuente: Beyond Nuclear International
La central nuclear de Sizewell, junto a la playa, preocupa a los/as residentes. Fuente: Beyond Nuclear International Beyond Nuclear
5 feb 2024 02:13

Artículo publicado originalmente en Beyond Nuclear International.

Mientras Électricité de France (EDF) construye la central eléctrica de Hinkley Point C (HPC) en el suroeste de Inglaterra, cientos de miles de peces que viven en el estuario del Severn, entre ellos salmones atlánticos protegidos, están amenazados por las turbinas de refrigeración de la central. La Agencia de Medio Ambiente del Reino Unido (EA) ha decidido que esta matanza al por mayor está perfectamente bien.

El 1 de agosto de 2023, la EA anunció que había eliminado la obligación de instalar un dispositivo acústico de disuasión de peces (AFD) en la cabecera de su toma de agua de mar en el canal de Bristol. 

“Al hacerlo, la EA ha condenado a millones de peces y otras criaturas marinas a su destino de impacto, lesiones y muerte, que se suman a los muchos millones de alevines, huevos de peces, peces pequeños y otra biota marina que morirán al ser arrastrados por el sistema de refrigeración de la central”, declaró Together Against Sizewell C (TASC) en un comunicado de prensa. En el emplazamiento nuclear de Sizewell, en Suffolk, se pretende construir un proyecto EPR idéntico de dos reactores.

Los reactores de agua a presión HPC necesitarán grandes cantidades de agua de refrigeración para su generación de energía de vapor. La toma aspira indiscriminadamente enormes cantidades de seres vivos, desde mamíferos marinos, crustáceos, peces, huevos y sus larvas, la mayoría de los cuales no sobrevivirán al viaje a través de 3 km de tuberías a alta presión hasta el condensador y el vertido de vuelta al estuario.

“Al hacerlo, la EA ha condenado a millones de peces y otras criaturas marinas a su destino de impacto, lesiones y muerte, que se suman a los muchos millones de alevines, huevos de peces, peces pequeños y otra biota marina que morirán al ser arrastrados por el sistema de refrigeración de la central”, declaró Together Against Sizewell C.

En consecuencia, se exigió a EDF en su Orden de Consentimiento de Desarrollo de 2013 que cumpliera una serie de condiciones, incluida la instalación de un Disuasor Acústico de Peces (AFD) que genera ondas sonoras para disuadir a los peces sensibles al sonido de alejarse de las tomas de agua. Aunque EDF propuso originalmente la instalación del AFD como parte de su paquete de protección medioambiental, luego propuso evitarlo, a pesar de que el estuario del Severn sustenta hasta 110 especies de peces, con viveros de peces que sirven a todo el Canal de Bristol y el Mar Céltico y una media de 74.000 aves invernantes cada año.

EDF alegó que los AFD serían demasiado costosos y poco prácticos. Pero en lugar de evaluar otros métodos para refrigerar la central, EDF redujo sus estimaciones originales de pérdidas de peces para sugerir que los altavoces AFD no supondrían una gran diferencia después de todo, por lo que debería permitirse continuar la construcción sin ellos. Afirmó que los altavoces aportarían un “beneficio mínimo” a la fauna y que su construcción supondría un “riesgo para la seguridad de los trabajadores”. Hay que tener en cuenta que la cantidad de peces que mató la central de Hinkley B fue de 2,05 toneladas al día. Es probable que Hinkley C mate mucho más. Al parecer, la EA está de acuerdo.

La eliminación de este elemento de protección medioambiental pondrá en peligro el ecosistema biodiverso del mayor estuario del Reino Unido, designado Zona Especial de Conservación. También podría sentar un precedente para futuros proyectos como las centrales nucleares de Sizewell, en Suffolk.

Hay que tener en cuenta que la cantidad de peces que mató la central de Hinkley B fue de 2,05 toneladas al día. Es probable que Hinkley C mate mucho más. Al parecer, la EA está de acuerdo.

“El impacto de la central es ínfimo en comparación con el de la pesca comercial”, declaró un portavoz de EDF. “Todos los sistemas de refrigeración de las centrales que utilizan agua de río o de mar afectan a los peces. Incluso con medidas para proteger a los peces, no todos sobrevivirán al paso por los túneles de refrigeración. El sistema de retorno de peces es eficaz para las especies más robustas”.

Pero el TASC discrepa vehementemente. En el comunicado de prensa afirman:

“Nuestro regulador medioambiental, sin carácter, simplemente se ha plegado a hacer el trabajo sucio de la industria nuclear, contradiciendo directamente su promesa de proteger y mejorar el medio ambiente y haciéndose cómplice del incesante ataque a la biodiversidad de este país”.

“Es escandaloso que nuestros jóvenes tengan que ser testigos de un sacrificio tan desvergonzado de millones de criaturas en el altar de una política gubernamental salvajemente equivocada que su propio Comité de Ciencia y Tecnología reconoce como fantasía”.

“¿Cuándo tendremos un sistema regulador en el Reino Unido que sea capaz de demostrar la valentía suficiente para poner el medio ambiente por encima de la codicia empresarial y de la política gubernamental? La Agencia de Medio Ambiente debería avergonzarse”.

Según Stop Hinkley, las afirmaciones de EDF de que el AFD no añadiría ninguna protección significativa para los peces no tienen en cuenta el hecho de que la tecnología ha avanzado considerablemente en los últimos años, y los sistemas se han diseñado ahora para funcionar en las condiciones del estuario del Severn. Además, el cambio climático y otros factores externos alterarán las características de las poblaciones de peces a lo largo de los 60 años de vida útil de la estación.

Además, el cambio climático y otros factores externos alterarán las características de las poblaciones de peces a lo largo de los 60 años de vida útil de la estación.

Ya ha comenzado la construcción de dos túneles en el lecho marino adyacente a Hinkley Point C, cada uno de ellos lo bastante grande como para conducir un autobús de dos pisos. Los túneles succionarán el peso equivalente en agua de mar de una docena de autobuses cada segundo, así como toda la vida marina que haya en su interior.

Incluso con el sistema de retorno de peces de EDF, los peces con vejigas natatorias succionados por el sistema y arrastrados a lo largo de los túneles resultarán dañados por los cambios de presión del agua y morirán; otros sufrirán impactos directos en sus delicadas aletas, así como daños al golpear con fuerza la malla final antes de ser recogidos con un sistema de cubos giratorios hacia un sistema de salida y recuperación de peces. EDF admite que más del 90% de algunas especies no sobrevivirán.

La mayoría de los huevos y larvas pasarán a través del sistema de filtro de malla y serán destruidos por las altas temperaturas y los productos químicos del condensador, matando así también a las generaciones futuras. La Agencia de Medio Ambiente recibió más de cien respuestas de particulares y organismos de conservación en relación con la solicitud de eliminar el requisito de un AFD. Stop Hinkley no conoce ni una sola respuesta que esté de acuerdo con la supresión.

El Secretario de Estado de Empresa, Energía y Estrategia Industrial, responsable de la decisión, evidentemente decidió ignorar esta abrumadora oposición.

¿Realmente queremos sacrificar la vida única de nuestro estuario del Severn para permitir a cambio que HPC nos deje un legado de residuos nucleares?

Katherine Attwater, de Stop Hinkley, afirma: “EDF sigue con sus trucos habituales de aparentar que cumple la legislación medioambiental para obtener el permiso de obras. Luego incumplen sus compromisos cuando el proyecto está tan avanzado que creen que pueden torcer el brazo al Gobierno. Esto no augura nada bueno para los planes propuestos en Sizewell y Bradwell ni para la industria pesquera del Reino Unido”.

Por su parte, el Dr. Andy Turnpenny, científico especializado en pesca, afirmó: “El estuario del Severn es una zona especial de conservación, importante por su papel como vivero de peces y corredor migratorio. No hay certeza sobre el impacto exacto que tendrá Hinkley Point C en el conjunto de peces que sustenta la complejidad de las especies de aves y las poblaciones de peces comerciales. El sistema de refrigeración de Hinkley Point C estará entre 3 y 4 kilómetros mar adentro y el número de peces que atraerá restará capacidad a las poblaciones para resistir las presiones medioambientales normales y los contratiempos naturales. Con el cambio climático, asistiremos a cambios significativos en las poblaciones de peces a lo largo de los 60 años de vida de la central, por lo que las evaluaciones realizadas por el Centre for Environment, Fisheries and Aquaculture Science* conllevan un alto grado de incertidumbre. La disuasión acústica de peces es un elemento clave del diseño para minimizar los daños a los peces”.

* Los expertos en ciencias marinas y de agua dulce del Gobierno.

Natasha Bradshaw, investigadora independiente en gobernanza costera con amplios conocimientos del estuario del Severn, afirma: “Me quita el sueño el peligro que corren los peces y el riesgo de devastar el ecosistema del estuario del Severn. Hay pocas pruebas de que los peces sobrevivan al viaje a través de 3 km de túneles o del impacto que su devolución (vivos o muertos) al estuario tendrá en el ecosistema. La decisión tomada sobre la disuasión de peces para el sistema de agua de refrigeración de Hinkley Point C durará décadas y sentará un precedente para otros nuevos proyectos nucleares e industriales en todo el Reino Unido”.

Traducción de Raúl Sánchez Saura. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Genocidio La movilización social por Palestina sacude el panorama político en el Reino Unido
El 21 de febrero, los Miembros del Parlamento votaron a favor de un ‘alto el fuego humanitario inmediato’ en Gaza. La resolución es una muestra evidente de la presión ejercida por las protestas masivas en favor de Palestina.
Armas nucleares
Lesoto Lecciones de Lesoto
Lesoto fue un protectorado desde 1868 hasta que obtuvo la independencia en 1966. El viaje político de por medio no fue suave.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.