20 de octubre: no a la mina

Este 20 de octubre los ganaderos salmantinos se van a manifestar en Vitigudino a las 13 horas en contra de la mina de uranio cerca de sus pastos, ya que puede afectar a su actividad ganadera y a la calidad de la carne de sus animales. A ellos se unen todas las personas que no desean vender la riqueza natural de Salamanca, ni la salud de sus habitantes, a la empresa australiana.

MIA Salamanca

publicado
2018-10-15 09:19:00

El próximo sábado la población salmantina está convocada por enésima vez a movilizarse en contra de los proyectos mineros de Berkeley. A pesar de las numerosas convocatorias realizadas el ánimo no decae entre las personas que nos oponemos a las pretensiones de la empresa minera, y eso que los castellano-leoneses somos más bien conservadores y reacios a movilizarnos en defensa de nuestros intereses.

La novedad de esta convocatoria radica en que ha sido promovida por un grupo de ganaderos que ven amenazadas sus explotaciones por la posibilidad de que se extraiga y procese uranio cerca de sus fincas, contando con el apoyo de todas las organizaciones agrarias de ámbito nacional. Se puede afirmar que se trata de un pulso entre el mundo agrario y la minería en defensa de los incompatibles intereses que defienden unos y otros.

Los ganaderos se manifestarán en la localidad de Vitigudino el sábado 20 de octubre a las 13 horas.

La provincia de Salamanca es ganadera por excelencia, combinando a la perfección la ganadería con el mantenimiento del arbolado de encinas y robles gracias al sistema de producción basado en la dehesa tradicional. Así, en bovino Salamanca es la provincia con más ganado de esa especie de todo el Estado, albergando casi el 9% de toda la cabaña ganadera de bovino de nuestro país. Contamos además con un importante número de ovejas y cerdos en régimen extensivo. Todo este ganado pasta en libertad en el oeste de Salamanca, donde Berkeley pretende explotar minas de uranio.

Pues bien, diez años después de que una multinacional australiana se haya instalado en nuestro territorio, los ganaderos salmantinos se han dado cuenta que no les conviene esa compañía cerca de sus negocios. Ellos saben que con la explotación de minas de uranio a cielo abierto pueden contaminarse los pastos donde come su ganado, con lo que los análisis de la carne producida pueden dar niveles de contaminación radiactiva superiores a los permitidos.

También se muestran preocupados por el consumo de agua autorizado a la empresa minera, que en el caso de la explotación de Retotillo-Santidad se cifra en 1.337.455 m3 al año. Ese consumo irá en detrimento del que ellos vienen disfrutando para el mantenimiento de sus explotaciones. Por otro lado la Confederación Hidrográfica del Duero permite a Berkeley un volumen de vertido de 1.582.930 m3, lo que supondrá una merma importante de la calidad de las aguas que venía consumiendo el ganado aguas abajo de los puntos de vertido autorizados.

Pero sobre todo se imaginan que no les conviene asociar la producción ganadera de Salamanca con la producción de uranio de Berkeley. La publicidad negativa que supone albergar minas de uranio para Salamanca pone en riesgo la merecida fama de la producción cárnica de nuestra provincia.

La conclusión de todo ello es que los ganaderos de extensivo de Salamanca se han dado finalmente cuenta de que hay peligros más reales para sus negocios que el temido lobo, por ello se manifestarán en la localidad de Vitigudino, centro neurálgico del oeste salmantino, el sábado 20 de octubre a las 13 horas. A esa convocatoria nos uniremos todas las personas que estamos luchando para que Berkeley Minera abandone sus negativos proyectos de uranio en Salamanca. Necesitamos el apoyo masivo de una población harta de las consecuencias negativas, en cuanto al deterioro de la convivencia y del medio ambiente, que está sufriendo nuestra tierra.

0 Comentarios

Destacadas

Pobreza energética
6,8 millones de personas sufren pobreza energética en España

Con motivo de la Semana Europea de Lucha contra la Pobreza Energética, organizaciones como la PxNME, la PAH y EeA reclaman el derecho fundamental y humano a la energía. La última reforma del bono social de electricidad, que entró en vigor el 1 de enero, rebaja sus potenciales beneficiarios de 2,3 a 1,1 millones de personas.


CIE de Aluche
El caso de la muerte de Samba Martine irá a juicio en junio

El Juzgado Penal número 21 de Madrid celebrará los próximos días 3, 4 y 7 de junio el juicio por la muerte de Samba Martine, que falleció en 2011 en el CIE de Aluche.

Migración
El juego que hay que superar para entrar en la Unión Europea

En Šid, un pequeño pueblo serbio fronterizo con Croacia, viven cientos de migrantes que prueban suerte cada día para entrar en la zona Schengen, pero son pocos los que lo consiguen.

Marruecos
“En Marruecos cuanto más rico eres, más libre eres”

¿Qué le pasa en Marruecos a una joven si —estando soltera— se queda embarazada? Sobre esta pregunta la cineasta Meryem Benm'Barek-Aloïs traza el argumento de Sofía (2018). La película, primer largometraje de la directora, fue galardonada en el festival de Cannes y aún puede verse en algunas salas del estado.  

Últimas

Almería
Dos décadas de acuerdos incumplidos
La revuelta del año 2000 forzó una negociación para sortear los costes de la huelga.
Ocupación de tierras
Nueva acción en el Cerro Libertad a diez días de que acabe el acuerdo con el BBVA

Desalojado en abril de 2018 por 300 guardias civiles, el Cerro Libertad, en Jaén, se enfrenta a un posible nuevo periodo de abandono a escasos días de que el acuerdo con el BBVA, propietario de la finca, deje sin acceso al colectivo que reivindica la defensa de la tierra andaluza. 

Insumisión
La insumisión en Extremadura

El 20 de febrero de 1989, hace ahora 30 años, cincuenta y siete objetores de conciencia en búsqueda y captura, prófugos por no haberse incorporado al ejército en su llamada a filas, se presentaron públicamente en el Estado español para expresar su desobediencia al servicio militar obligatorio (SMO). La insumisión había comenzado.

Fotografía
Paula Artés retrata a la invisible Guardia Civil
Paula Artés ha trabajado desde 2015 retratando las dependencias de la Guardia Civil en Catalunya para su libro ‘Fuerzas y cuerpos’.