Energía nuclear
20 de octubre: no a la mina

Este 20 de octubre los ganaderos salmantinos se van a manifestar en Vitigudino a las 13 horas en contra de la mina de uranio cerca de sus pastos, ya que puede afectar a su actividad ganadera y a la calidad de la carne de sus animales. A ellos se unen todas las personas que no desean vender la riqueza natural de Salamanca, ni la salud de sus habitantes, a la empresa australiana.

MIA Salamanca

publicado
2018-10-15 09:19:00

El próximo sábado la población salmantina está convocada por enésima vez a movilizarse en contra de los proyectos mineros de Berkeley. A pesar de las numerosas convocatorias realizadas el ánimo no decae entre las personas que nos oponemos a las pretensiones de la empresa minera, y eso que los castellano-leoneses somos más bien conservadores y reacios a movilizarnos en defensa de nuestros intereses.

La novedad de esta convocatoria radica en que ha sido promovida por un grupo de ganaderos que ven amenazadas sus explotaciones por la posibilidad de que se extraiga y procese uranio cerca de sus fincas, contando con el apoyo de todas las organizaciones agrarias de ámbito nacional. Se puede afirmar que se trata de un pulso entre el mundo agrario y la minería en defensa de los incompatibles intereses que defienden unos y otros.

Los ganaderos se manifestarán en la localidad de Vitigudino el sábado 20 de octubre a las 13 horas.

La provincia de Salamanca es ganadera por excelencia, combinando a la perfección la ganadería con el mantenimiento del arbolado de encinas y robles gracias al sistema de producción basado en la dehesa tradicional. Así, en bovino Salamanca es la provincia con más ganado de esa especie de todo el Estado, albergando casi el 9% de toda la cabaña ganadera de bovino de nuestro país. Contamos además con un importante número de ovejas y cerdos en régimen extensivo. Todo este ganado pasta en libertad en el oeste de Salamanca, donde Berkeley pretende explotar minas de uranio.

Pues bien, diez años después de que una multinacional australiana se haya instalado en nuestro territorio, los ganaderos salmantinos se han dado cuenta que no les conviene esa compañía cerca de sus negocios. Ellos saben que con la explotación de minas de uranio a cielo abierto pueden contaminarse los pastos donde come su ganado, con lo que los análisis de la carne producida pueden dar niveles de contaminación radiactiva superiores a los permitidos.

También se muestran preocupados por el consumo de agua autorizado a la empresa minera, que en el caso de la explotación de Retotillo-Santidad se cifra en 1.337.455 m3 al año. Ese consumo irá en detrimento del que ellos vienen disfrutando para el mantenimiento de sus explotaciones. Por otro lado la Confederación Hidrográfica del Duero permite a Berkeley un volumen de vertido de 1.582.930 m3, lo que supondrá una merma importante de la calidad de las aguas que venía consumiendo el ganado aguas abajo de los puntos de vertido autorizados.

Pero sobre todo se imaginan que no les conviene asociar la producción ganadera de Salamanca con la producción de uranio de Berkeley. La publicidad negativa que supone albergar minas de uranio para Salamanca pone en riesgo la merecida fama de la producción cárnica de nuestra provincia.

La conclusión de todo ello es que los ganaderos de extensivo de Salamanca se han dado finalmente cuenta de que hay peligros más reales para sus negocios que el temido lobo, por ello se manifestarán en la localidad de Vitigudino, centro neurálgico del oeste salmantino, el sábado 20 de octubre a las 13 horas. A esa convocatoria nos uniremos todas las personas que estamos luchando para que Berkeley Minera abandone sus negativos proyectos de uranio en Salamanca. Necesitamos el apoyo masivo de una población harta de las consecuencias negativas, en cuanto al deterioro de la convivencia y del medio ambiente, que está sufriendo nuestra tierra.

Relacionadas

Energía nuclear
Se abren diligencias penales contra la central nuclear de Vandellos II
El Juzgado de Instrucción número dos de Reus ha abierto diligencias penales contra la central nuclear de Vandellos II a raíz de la denuncia interpuesta por Sociedad Humana.
Energía nuclear
La eterna herencia mortal de la energía nuclear
Mortal porque la radiactividad, a esos niveles, mata. Herencia porque serán las generaciones futuras -que no han disfrutado de la electricidad producida por las centrales nucleares- las que tendrán que asumir el problema. Y eterna, porque mantendrán su capacidad mortífera durante cien mil años, por dar una cifra mínima.
Energía nuclear
Silencio, llega el año de mayor riesgo
La renovación de la energía nuclear en nuestro país no recoge las demandas de la sociedad civil y clases políticas de Portugal.
0 Comentarios

Destacadas

Elecciones generales del 28 de abril
¿Qué programa político le conviene más a tu bolsillo?

Lee esta guía básica elaborada con contenido literal extraído de los programas electorales de los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del próximo 28 de abril. Y después vota (aunque solo sea por tu cartera).

Muerte digna
Marcos Hourmann: “Los médicos también tenemos que mejorar la muerte”

El primer médico condenado por eutanasia aceptó declararse culpable para no ir a la cárcel y acabó condenado por la opinión pública cuando trataba de rehacer su vida. Hoy lo cuenta en el Teatro del Barrio y espera que el caso de Ángel Hernández y María José Carrasco sea el revulsivo definitivo para regular la muerte digna en España.

Elecciones generales del 28 de abril
En estas elecciones nos falta indignación y nos sobra miedo
Hasta aquí vuestro histrionismo, hasta aquí los malditos debates sobre los debates. Vamos a hablar de nuestras cosas. No de las vuestras.
Ciclismo
Classics Wars. La Guerra de las Clásicas
Hay itinerarios sagrados en el mundo del ciclismo. Son los monumentos del ciclismo, por su orden en el calendario ciclista actual: Milano-Sanremo, De Ronde Van Vlaanderen, Paris-Roubaix, Liège-Bastogne-Liège e Giro di Lombardia.

Últimas

Anarquismo
Abecedario de Élisée Reclus

Geógrafo, a la vez comunista y anarquista, feminista y vegetariano. Jacques Élisée Reclus, adversario de la “funesta institución” que fue la esclavitud en Estados Unidos, hizo suyas, a menudo en contra de su tiempo, la mayor parte de las luchas por la emancipación.