Energía nuclear
20 de octubre: no a la mina

Este 20 de octubre los ganaderos salmantinos se van a manifestar en Vitigudino a las 13 horas en contra de la mina de uranio cerca de sus pastos, ya que puede afectar a su actividad ganadera y a la calidad de la carne de sus animales. A ellos se unen todas las personas que no desean vender la riqueza natural de Salamanca, ni la salud de sus habitantes, a la empresa australiana.

MIA Salamanca

publicado
2018-10-15 09:19:00

El próximo sábado la población salmantina está convocada por enésima vez a movilizarse en contra de los proyectos mineros de Berkeley. A pesar de las numerosas convocatorias realizadas el ánimo no decae entre las personas que nos oponemos a las pretensiones de la empresa minera, y eso que los castellano-leoneses somos más bien conservadores y reacios a movilizarnos en defensa de nuestros intereses.

La novedad de esta convocatoria radica en que ha sido promovida por un grupo de ganaderos que ven amenazadas sus explotaciones por la posibilidad de que se extraiga y procese uranio cerca de sus fincas, contando con el apoyo de todas las organizaciones agrarias de ámbito nacional. Se puede afirmar que se trata de un pulso entre el mundo agrario y la minería en defensa de los incompatibles intereses que defienden unos y otros.

Los ganaderos se manifestarán en la localidad de Vitigudino el sábado 20 de octubre a las 13 horas.

La provincia de Salamanca es ganadera por excelencia, combinando a la perfección la ganadería con el mantenimiento del arbolado de encinas y robles gracias al sistema de producción basado en la dehesa tradicional. Así, en bovino Salamanca es la provincia con más ganado de esa especie de todo el Estado, albergando casi el 9% de toda la cabaña ganadera de bovino de nuestro país. Contamos además con un importante número de ovejas y cerdos en régimen extensivo. Todo este ganado pasta en libertad en el oeste de Salamanca, donde Berkeley pretende explotar minas de uranio.

Pues bien, diez años después de que una multinacional australiana se haya instalado en nuestro territorio, los ganaderos salmantinos se han dado cuenta que no les conviene esa compañía cerca de sus negocios. Ellos saben que con la explotación de minas de uranio a cielo abierto pueden contaminarse los pastos donde come su ganado, con lo que los análisis de la carne producida pueden dar niveles de contaminación radiactiva superiores a los permitidos.

También se muestran preocupados por el consumo de agua autorizado a la empresa minera, que en el caso de la explotación de Retotillo-Santidad se cifra en 1.337.455 m3 al año. Ese consumo irá en detrimento del que ellos vienen disfrutando para el mantenimiento de sus explotaciones. Por otro lado la Confederación Hidrográfica del Duero permite a Berkeley un volumen de vertido de 1.582.930 m3, lo que supondrá una merma importante de la calidad de las aguas que venía consumiendo el ganado aguas abajo de los puntos de vertido autorizados.

Pero sobre todo se imaginan que no les conviene asociar la producción ganadera de Salamanca con la producción de uranio de Berkeley. La publicidad negativa que supone albergar minas de uranio para Salamanca pone en riesgo la merecida fama de la producción cárnica de nuestra provincia.

La conclusión de todo ello es que los ganaderos de extensivo de Salamanca se han dado finalmente cuenta de que hay peligros más reales para sus negocios que el temido lobo, por ello se manifestarán en la localidad de Vitigudino, centro neurálgico del oeste salmantino, el sábado 20 de octubre a las 13 horas. A esa convocatoria nos uniremos todas las personas que estamos luchando para que Berkeley Minera abandone sus negativos proyectos de uranio en Salamanca. Necesitamos el apoyo masivo de una población harta de las consecuencias negativas, en cuanto al deterioro de la convivencia y del medio ambiente, que está sufriendo nuestra tierra.

Relacionadas

Energía nuclear
Argentina nuclear
Argentina, y en especial la Patagonia, sufre un plan nuclear diseñado en tiempos de la dictadura militar. Sus impactos se revelan en todo el territorio.
Energía nuclear
Chernobyl: cuando la boca te sabe a metal
Repasamos la serie 'Chernobyl', de HBO y Sky, que ha supuesto una verdadera sensación en la comunidad seriéfila.
0 Comentarios

Destacadas

Banca
El miedo a las comisiones bancarias

La pérdida de confianza en las entidades financieras es recurrente desde que ocurrieron cosas como la estafa de las preferentes o el rescate bancario, y esta desconfianza incluye a la banca ética.

Humor
‘Ideología intrafamiliar’

Nueva entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto

Gordofobia
Magdalena Piñeyro: “Creo en el poder de lo colectivo para sanar la vida gorda”

La activista y escritora acaba de publicar 10 gritos contra la gordofobia. Grita porque, dice, ya está cansada de responder con argumentos a los mismos juicios sobre las personas gordas.

Culturas
Un ‘selfie’ en Chernóbil

El selfie es la representación de una historia, de cada una de nuestras historias. Y, por lo tanto, forma parte —es un hilo— de los telares de la historia. La historia misma es una representación, al igual que el selfie.

Últimas

Tribuna
Construir la Europa fortaleza: muros, aislamiento y narrativas de odio

La frontera continúa siendo un instrumento de los privilegiados, un síntoma de la cartografía de la desigualdad global que nos rodea. Nueve países de la Unión Europea han construido muros para impedir la entrada de personas migradas.

Accidentes laborales
La invisibilización de los accidentes laborales

Los accidentes de trabajo son los causantes de más de 600 muertes al año en España, un drama que es sistemáticamente silenciado desde el núcleo de poder debido a la amenaza que supondría para los cimientos del modo de producción capitalista la concienciación ciudadana sobre este asunto.

Opinión
¿Qué retos tenemos las jóvenes en el próximo ciclo político?

La juventud actual, en un sentido amplio del término, somos una generación criada en la crisis económica y consciente de que no vamos a salir de ella.

Autodefensa feminista
Tengo resaca
En recuerdo a la víctima de "La Manada" tras la sentencia de violación emitida el pasado viernes por el Tribunal Supremo.