Desahucios
Ejecutan el desahucio de un hombre de 73 años en pleno centro de Alicante y hieren a un concejal

El Sindicat de Barri de Carolinas ha tratado de impedir el desalojo de Ali, quien también ha tenido que ser atendido por una ambulancia ante una posible afección cardiaca.
desahucio barri carolines
El Sindicat de Barri de Carolinas ha tratado de impedir el desalojo de Ali en Alacant | Foto: Sindicat Barri Carolines

 

31 ene 2024 12:50

Un nuevo desahucio en pleno casco antiguo de Alicante, donde la presión de los pisos turísticos es extrema, se ha saldado este miércoles con un hombre de 73 años en la calle, así como con un concejal de la oposición herido tras el forcejeo con los agentes de Policía Nacional que han acudido a ejecutar el desalojo. 

A las 8:30 de la mañana, cerca de una treintena de personas convocadas por el Sindicat de Barri de Carolines se han congregado en el número 3 de la calle Heliodoro Guillén, un estrecho pasaje del casco Antiguo de Alicante junto al Museo de Arte Contemporáneo y rodeado de hostales turísticos y comercios, para parar el desahucio de Ali, un hombre de 73 años sin familia ni alternativa habitacional. 

Desde el Sindicat de Barri de Carolines han explicado que el afectado es un hombre de origen iraquí que lleva alrededor de 40 años residiendo en España. Ali pagaba un alquiler por la vivienda de la que ha sido desalojado, propiedad de un particular, quien tras la rescisión del contrato optó por la vía judicial para echar a su inquilino. Al respecto, desde el Sindicato han remarcado que en este caso se trata de un particular, pero que tratándose de una zona de alta presión turística temen que pretendan “hacer lo mismo que los fondos buitres” y la destinen a la especulación. 

Manolo Copé agresión 1
Manolo Copé de EU-Podem Alacant, denuncia agresiones policiales durante un desahucio.

Las mismas fuentes han indicado que que Ali estuvo pagando el alquiler hasta el pasado mes de noviembre, tras lo cual solicitó un periodo de tiempo para encontrar una alternativa habitacional, ya que no cuenta con familiares en la provincia y además su estado de salud es delicado. Al respecto, desde el Sindicato de Carolinas han remarcado que tras el desalojo una ambulancia ha tenido que prestarle atención médica ante una posible afección cardiaca. 

Así mismo, respecto al procedimiento judicial, desde el Sindicato de Barri de Carolinas han indicado que se solicitó al juez que se aplicara el Decreto Antidesahucios en el caso de Ali, pero finalmente el magistrado desestimó la petición y ordenó el desalojo para la primera hora de este miércoles. 

De este modo, a las 8:30 de la mañana ya se encontraban en el callejón que da acceso a la vivienda cerca de una treintena de activistas, quienes han bloqueado el acceso con macetas y han realizado una sentada pacífica. Entre los activistas se encontraba Manolo Copé, concejal de la oposición en el Ayuntamiento de Alicante, quien ha indicado que, tras los intentos de negociación por parte del Sindicato para paralizar el desahucio, finalmente la policía ha cargado contra los activistas para sacarlos de la entrada a la vivienda y proceder a la ejecución del desalojo.

Manolo Copé agresión 2

En ese momento, según indica Copé, tres policías le han sacado “en volandas”, rompiéndole la mochila y provocándole una herida en la frente fruto del forcejeo. Según ha explicado, tras el preceptivo parte de lesiones se personará a lo largo de la mañana para formalizar una denuncia. 

Archivado en: Alicante Desahucios
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Desahucios
Desahucios Una persona desahuciada hace nueve meses en Móstoles muere mientras seguía viviendo en la calle
Su fallecimiento lo ha denunciado Stop Desahucios Móstoles, la asamblea de vivienda a la que pertenecía y le acompañaba en el proceso de conseguir una vivienda pública, siendo una persona vulnerable y enferma.
Opinión
Opinión Cuando los jueces se alían con los especuladores: anatomía de un desahucio en Alacant
El papel que juegan los jueces en los procesos de desahucios, que en algunos casos acaba favoreciendo al negocio de la especulación, es un asunto controvertido que no ocupa muchas portadas.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Últimas

Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Más noticias
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.