Derechos sociales
EH Bildu anuncia la prórroga del “escudo social” para 2026
Habrá “escudo social” hasta el 31 de diciembre de 2026. Así lo ha anunciado EH Bildu en un comunicado en el que adelanta que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno presidido por Pedro Sánchez para mantenerlo durante todo el año 2026.
El decreto de medidas sociales que aprobará el Consejo de Ministros en los próximos días incluirá —“al menos, según la formación independentista vasca— la prórroga de las siguientes medidas pactadas, que vencían el 31 de diciembre: la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional para las familias vulnerables, la prohibición de cortes de suministros básicos (luz, agua y gas), y la prórroga del bono social eléctrico.
EH Bildu valora positivamente el acuerdo conseguido tras las “intensas negociaciones” de las últimas semanas. “El escudo social recoge los tres pilares fundamentales, reclamados por las mayorías sociales y diversos colectivos”, ha explicado la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua.
El grupo soberanista vasco considera que estas medidas suponen una protección básica para miles de hogares y familias, tanto de Euskal Herria como del Estado español, y ofrecerán certeza y tranquilidad a las personas y hogares que sufren dificultades económicas. “Con este acuerdo volvemos a reafirmar y reiterar con hechos nuestra voluntad de mejorar las condiciones de vidas de la ciudadanía vasca, así como de los y las trabajadoras del Estado y sus pueblos. Seguiremos trabajando en esa línea”, ha recalcado Aizpurua.
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!