La despenalización del aborto se impone en Argentina tras un debate de más de 20 horas

El tuit del diputado Sergio Ziliotto durante las últimas intervenciones en el debate del Congreso despejó la incógnita: el sí a despenalizar el aborto sale adelante en Argentina en una votación muy ajustada y gracias al empuje de los movimientos feministas en la calle.

Debate Argentina La Vaca 6
Mujeres argentinas esperan el resultado de la votación sobre la despenalización del aborto en el Congreso. La Vaca

publicado
2018-06-14 15:05:00

Tras un debate que se ha prolongado durante más de 20 horas, la Cámara baja argentina se ha posicionado en una ajustada votación a favor de la despenalización del aborto. Con 129 diputados a favor del sí, 125 por el no y una abstención, y las calles aledañas llenas de mujeres que han seguido el debate, la decisión anunciada en Twitter poco antes de la votación de que tres de los diputados indecisos votarían a favor ha inclinado la balanza y la despenalización del aborto pasa ahora al Senado. 


Ya antes, algunos de los indecisos habían fijado su posición en el debate. Finalmente, solo María Alejandra Vigo (Córdoba Federal) se abstuvo: “Voy a pedir la abstención porque me parece que el Gobierno ha salido de la cancha en este debate y quiere que las provincias y los municipios hagan lo que puedan para enfrentar una cuestión que hay que resolver pero que debe estar respaldada por las políticas públicas”.

Entre las intervenciones más polémicas se cuenta la de Estela Regidor (UCR-Corrientes), que comparó a las mujeres con perras para rechazar el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo: “Seguro que muchos de ustedes tienen mascotas. ¿Qué pasa cuando una perrita queda embarazada? No la llevamos al veterinario a que aborte”, dijo la diputada.

“Que sea ley”

En las intervenciones de cierre, Graciela Camaño (Frente Renovador), pidió una reflexión ante la división que, en su opinión, ha puesto en la palestra el debate sobre la despenalización del aborto. Pablo Yedlin (Bloque Justicialista), por su parte, justificó que “aquellos países que despenalizaron disminuyeron la cantidad de aborto y llevaron muchas veces a cero la mortalidad materna”. “Que sea ley”, terminó, siguiendo una de las consignas de las movilizaciones de los últimos meses.

La intervención de cierre más celebrada ha sido la de Silvia Lospennato (Cambiemos): “Se buscó hacernos creer que hablamos de aborto sí o aborto no, pero no es cierto: hablamos de aborto legal o aborto clandestino; en este debate solo una propuesta defiende la vida, y es la propuesta por la despenalización del aborto”, aseguró.

El texto que ahora pasará al Senado se basa en el proyecto de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito e incluye la objeción de conciencia, penas para los profesionales de salud por mala praxis y la implementación del Código Civil para establecer la edad mínima de la mujer que solicite la práctica. El documento establece que las mujeres puedan acceder a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación. Fuera de este plazo, se detallan tres excepciones: violación, riesgo para la vida o salud de la gestante y diagnóstico de la inviabilidad de vida extrauterina del feto.

0 Comentarios

Destacadas

Refugiados
El caso de Lola Gutiérrez: hasta 10 años de cárcel por intentar ayudar a un menor kurdo a reunirse con su familia

Lola Gutiérrez, delegada sindical de CGT, será juzgada el próximo 18 de diciembre en Atenas. Está acusada de contrabando de personas en grado de tentativa y uso de documentación indebida por intentar ayudar a un joven menor de edad kurdo a pasar la frontera de Grecia para reunirse con su familia.

Tecnología
Izquierda y derecha en la lucha por el poder digital

En su libro, Aznar reconoce una cuestión que aún no ha entendido la izquierda patria, que sigue creyendo que Amazon tiene tanto poder por ser solo un gigante del comercio electrónico: entre los sectores tecnológicos de mas rápido crecimiento, la computación en la nube se lleva la palma.

Cambio climático
España solo ha aportado el 14% de sus compromisos con la financiación climática

El Estado español solo ha desembolsado 17 de los 120 millones que comprometió para el Fondo Verde para el Clima, principal instrumento económico de lucha contra el cambio climático.