Derechos Humanos
Cádiz acogerá el primer Foro Social Iberoamericano en abril de 2021

La Red Iberoamericana para la Defensa de los Derechos Humanos (RibDH) organiza un encuentro internacional que persigue la creación de un espacio de debate y acción para la defensa activa de los derechos humanos.

#BlackLivesMatter Madrid OK
Manifestación de Black Lives Matter en Madrid en junio de 2020. Byron Maher
19 jun 2020 15:27

Los días 14, 15, 16 y 17 de abril de 2021, la Casa de Iberoamérica de Cádiz se convertirá en el centro del movimiento por los derechos humanos de España, Portugal y Latinoamérica. El primer Foro Social Iberoamericano, organizado por la Red Iberoamericana para la Defensa de los Derechos Humanos (RibDH) pretende establecer puentes en la persecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El objetivo de la Red, de reciente creación, es llevar a cabo “un foro de diálogo intercultural en el que se analicen y se propongan soluciones a los problemas y las necesidades con las que las sociedades iberoamericanas se enfrentan en los próximos años”. En la cita de Cádiz participarán organizaciones como la Rede Sem Fronteira, Abuelas de Plaza de Mayo, Espacio del Inmigrante, El Instituto de Derechos Humanos de Catalunya, CLACSO o el Observatorio Marielle Franco.

Ante el impacto del covid-19, los organizadores del Foro subrayan la necesidad de un espacio de un movimiento de defensa de los derechos humanos, “derechos que se ven continuamente atacados por unos estados cada vez más alejados de las personas”.

Durante los próximos meses se darán a conocer las figuras del pensamiento y la militancia de los derechos humanos que se darán cita en Cádiz, una ciudad escogida para este primer Foro por su historia de conexiones entre la península ibérica y Latinoamérica, también el enclave en el que se firmó la Constitución de 1812 que acabó con el absolutismo en España. Los organizadores subrayan que “ninguna ciudad como Cádiz lleva en su identidad el mestizaje, la pertenencia a las dos orillas de un Atlántico que en este momento de la historia debe unir a la América ibérica y a la Europa americana”.

Relacionadas

Homofobia
Cerca de 40 años luchando contra el estigma social del colectivo LGTBI

Luchador incansable, el presidente del Observatorio Contra la Homofobia explica que se ha incrementado los ataques contra el colectivo, algo que atribuye al auge de la extrema derecha y por el estigma social hacia el colectivo que perdura en el tiempo

Personas refugiadas
Tras más de 72 años persiste la resistencia y la lucha de la población refugiada palestina

“El legado de la Nakba te persigue desde la infancia, cuando naces refugiado […] es una cuestión de consciencia. ¿De dónde dices que eres cuando te preguntan? ¿De Al-Jalazon o de Lydda? Necesitas identificarte con algún lugar y sabes que el campamento no es tu casa. Desde muy pronto comprendes que hay un problema”.

Dina- Campo de refugiados de Al Jalazon, cerca de Ramallah /Cisjordania

Estados Unidos
Trump contra la Corte Penal Internacional

Donald Trump está furioso. No podía imaginar que la Corte Penal Internacional se decidiera precisamente al final de su mandato a iniciar una causa sobre los crímenes de guerra cometidos por tropas estadounidenses y agentes de la CIA en Afganistán.

0 Comentarios

Destacadas

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
Elecciones atípicas con resultados previsibles en País Vasco y Galicia

Los límites de acceso al derecho al voto trastornan unas elecciones a las que los gobiernos de Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo llegan con muchas opciones de reelección. El Bloque Nacionalista Galego puede situarse como segunda fuerza en el parlamento. En el País Vasco, EH Bildu se mantendría como segundo partido.

Migración
Colectivos migrantes piden que el debate sobre regularización llegue al Congreso

El movimiento #RegularizaciónYa saluda que Unidas Podemos se posicione a favor de una regularización extraordinaria, y les invita a dialogar para avanzar en la Proposición No de Ley presentada hace unas semanas y rubricada por la formación, una propuesta que consideran más amplia que la que el partido hizo pública la semana pasada.

Coronavirus
Virus, cerdos y humanos: nuestra adicción a comer animales y sus consecuencias

Entre el 60% y el 75% de todas las enfermedades infecciosas que padecemos los humanos son de origen zoonótico. La comunidad científica alerta de que las epidemias de origen animal, en un 90% de casos relacionadas con nuestros hábitos alimenticios, serán cada vez más comunes.

Racismo
NBA y política, entre la implicación y la ambigüedad

La NBA nunca ha sido ajena a la política nacional e internacional, aunque sí ha sido ambivalente. En algunos casos, el empuje de las estrellas de la liga conduce a la liga a posicionarse; en otros, no hay más que una equidistancia culpable.

Crisis económica
La seguridad jurídica y la “reconstrucción” de la CEOE
Cuando los empresarios hablan de “innovación para salir de la crisis”, lo que vuelven a exigir es que se reduzcan aún más los impuestos a las grandes compañías, que el Estado siga subvencionando sus costes laborales y que se las rescate con fondos públicos.
Editorial
Cuestión de necesidad

Transformar el modelo económico para hacerlo menos subordinado al ladrillo y a la precariedad y mucho más dependiente y volcado en el fortalecimiento de los servicios públicos ha dejado de ser un reto o un horizonte deseable: ahora mismo es una necesidad.

Últimas

Urbanismo
El hotel de cala San Pedro recibe un dictamen ambiental negativo
El proyecto, que supondría la construcción de un complejo de casi 600 metros cuadrados con 11 habitaciones y 22 plazas, se considera “inviable”.
Contigo empezó todo
Los españoles antifascistas presos de la Inglaterra antifascista

En 1945, 226 presos españoles que habían pasado por campos de concentración en Francia acabaron siendo acusados por las autoridades británicas de colaborar con los nazis.

Sanidad
Médicos MIR del País Valencià irán a la huelga desde el 21 de julio

El colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) de los servicios públicos sanitarios valencianos anuncia huelga indefinida a partir del 21 de julio.