Derechos Humanos
Argumosa 11 es lo que ocurre mientras todos miran a Catalunya

Mientras hay quien se envuelve en la bandera para ‘fardar’ de patriotismo, hoy cuatro familias son expulsadas por la fuerza de sus casas después de que les subieran el alquiler un 300%.

Argumosa 11, icónica
Argumosa 11, dos personas se abrazan frente al cordón policial. Pablo Fernández

publicado
2019-02-22 14:58:00

El pasado miércoles 20, el senador de Compromís Carles Mulet, salía a la tribuna y durante más de un minuto repetía incansablemente una única palabra: “Catalunya”. Con este alegato pretendía denunciar cómo el conflicto territorial acapara todas las atenciones con un discurso polarizante y confrontativo.

Hoy cuatro familias han sido desahuciadas contra un dictamen de la ONU y tras haberles subido el alquiler un 300%. Esto ocurría mientras todos miraban a Catalunya y muchos se envolvían en la bandera.

Quienes se llaman “patriotas” hoy callan mientras cuatro familias se quedan en la calle, una de ellas con un bebé de menos de un mes.

Quienes se llaman a sí mismos “constitucionalistas” hoy callan ante la vulneración del artículo 47 de la constitución.

Quienes dicen defender “la unidad de España”, hoy callan ante esta “felonía”.

Hoy, todos ellos han vendido “su querida España” a un fondo buitre a cambio de un edificio para hacer apartamentos turísticos. Han sido sus vecinos los que han paralizado en seis ocasiones este desahucio, algo que hoy no han podido conseguir mientras mirabais a Catalunya.

El día de hoy se echarán las manos a la cabeza, pero mañana, todo el mundo volverá a mirar a Catalunya.

¿Hasta cuándo?

Relacionadas

Vivienda
Varias administraciones públicas tienen más de cien pisos vacíos en Lavapiés

Pese a que al Ayuntamiento mantiene que no existen alternativas habitacionales para las familias desahuciadas en Argumosa 11, la Tesorería General de la Seguridad Social, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital tienen cerradas casi 120 viviendas en el barrio de Lavapiés, como han conseguido acreditar colectivos del barrio.

Extremadura
La herida
1

Vuelven las elecciones y sus encuestas. Vuelve Extremadura a aterrarnos, sin sorpresa ni decepción. Avisados estábamos. Leemos en la encuesta del Hoy que la ultraderecha podría obtener un diputado en Extremadura...

0 Comentarios

Destacadas

Medio ambiente
Extinction Rebellion: reinventando la desobediencia civil

Les puedes ver con llamativos trajes de época rojo en el metro de Londres, “muriendo” por intoxicación en un establecimiento de comida rápida, cubriendo de sangre las escaleras del Trocadero, impidiendo la entrada y salida de trabajadores de la BBC o cortando el tráfico en las principales capitales europeas. Extinction Rebellion han cambiado la forma en que se manifiestan y, para ello, también la forma de organizarse.

Elecciones del 26 de mayo
La sopa de letras canaria: un repaso por la denominación de cada candidatura progresista en las Islas

Durante estas elecciones, Canarias se juega un cambio: hay muchos partidos, Coalición Canaria (CC) ya no está en el centro y los jefes de los partidos estatales no tienen tantos miramientos con hacer pactos contra natura. Aquí un mapa de las candidaturas en los principales municipios canarios.

Elecciones del 26 de mayo
Manuel Valls y Barcelona: ¿vuelta a casa?

La reconversión de Manuel Valls, un político que comienza su carrera en la socialdemocracia francesa e impuso mano dura durante su etapa como ministro de Interior del país galo.

Salud mental
Mujer apta para el sistema
2

El uso de antidepresivos en España se ha triplicado en los últimos diez años y las mujeres duplican a los hombres en su consumo. Pregunto a mis amigas, a mis compañeras de trabajo, de militancia, a mis vecinas y a mi abuela. Casi todas han sido recetadas con su antidepresivo ideal.

Últimas

Elecciones del 26 de mayo
¿Qué economía imperará en la UE si gana el nacionalpopulismo?

Los partidos eurófobos de extrema derecha que se presentan a las próximas elecciones europeas,  impulsados por el gurú del nacionalpopulismo Steve Bannon, abogan por las siguientes medidas para la Unión Europea.

Feminismos
Nancy Fraser: “En el neoliberalismo, las mujeres se encuentran en la primera línea del activismo social”

Profesora de filosofía en la New School de Nueva York, Fraser es una figura destacada del feminismo en EE UU. Muy crítica con el feminismo liberal, dominante en su país, aboga por un feminismo del 99% que desafíe el orden capitalista.

Migración
Gonzo: “El migrante en televisión es una persona que sale para dar miedo”

Hablamos con el codirector de Behind the wall y nuevo presentador de Salvados sobre los problemas y las mentiras generadas en torno a las migraciones y la viabilidad de los formatos de televisión en las redes sociales.