Deportes
Deporte adaptado: la dificultad de llegar al cielo sin alas

Los exigentes requisitos para recibir ayudas públicas obligan a quienes practican deportes adaptados a autofinanciarse o buscar apoyo en empresas privadas para cubrir los altos costes de su actividad.

deporte adaptado
26 oct 2020 04:15

La importancia de no detenerse. Detrás del deporte adaptado conviven experiencias que versan sobre promesas cumplidas, historias de superación y un lado gris que deteriora lo anterior. Los profesionales entrevistados para este reportaje, entre los que se incluyen desde deportistas amateur hasta campeones del mundo o medallistas paralímpicos, coinciden en lo difícil de iniciarse en una modalidad en la que es necesario ser top mundial para recibir becas públicas.

A su juicio, se trata de “la pescadilla que se muerde la cola”, la paradoja de alcanzar unos Juegos Paralímpicos o posicionarse en grandes competiciones con sus propios fondos o con pequeñas aportaciones de empresas privadas. Además, los altos costes de las prótesis o del material adaptado complican todavía más esta aventura, que llega a ser vista como un bien de lujo. Un privilegio que la Seguridad Social no cubre al considerarlo ocio, pero que para muchos de ellos ha funcionado como terapia o apoyo psicológico.

Algunos abandonaron su carrera por las injusticias deportivas que han sufrido en unas competiciones que, lamentan, “deberían estar presididas por el buen ambiente y apoyo entre compañeros”, no por “las triquiñuelas y criterios incoherentes”. Asimismo, denuncian la necesidad de una mejor coordinación entre la federación nacional y las autonómicas para regular los programas de subvenciones. En términos de perspectiva de género, las deportistas entrevistadas concretan que su repercusión mediática es todavía menor que la de los hombres, a pesar de que la posición del deporte adaptado, en general, “se encuentre relegada al último eslabón”.

INICIO SIN FONDOS

Para Vicky Vilariño, jugadora de baloncesto en silla de ruedas, “las condiciones en todos los deportes adaptados, tanto individuales como grupales, son muy injustas”. Desde su punto de vista, debe producirse un cambio en los criterios de las becas. “Tenemos el mismo mérito que otro deportista que pueda mover las piernas, se nos exige el mismo compromiso, disciplina y talento. No es normal que los requisitos que deben cumplir para la obtención de ayudas sean mucho más asequibles”, asevera.

Vilariño forma parte de las convocatorias de la selección española desde 2003. Esta temporada fue reconocida como deportista de alto rendimiento tras 17 años en el combinado nacional. Ella, junto a sus compañeras, logró hitos históricos como la clasificación para el Mundial de 2018, en el que alcanzaron un sorprendente séptimo puesto, y el pase para los Juegos Paralímpicos de Tokio. Gracias a ello, comenta, han conseguido que el deporte adaptado femenino tenga una mayor repercusión en los medios, a pesar de que siga “por detrás del masculino y a años luz de deportes ‘normales’, por no hablar de fútbol o la NBA”.

“En baloncesto adaptado es el club quien pone el material y cubre los gastos, pero si te quieres profesionalizar no es suficiente”, explica Vicky Vilariño, jugadora de baloncesto en silla de ruedas

“Yo nunca he disfrutado una beca deportiva, ahora con el título de deportista de élite podría optar a alguna ayuda de la comunidad. En baloncesto adaptado es el club quien pone el material y cubre los gastos, pero si te quieres profesionalizar no es suficiente, son elementos muy básicos. Necesitas una silla mejor, más ligera y con mayor movilidad. Te lo tienes que pagar tú”, añade Vicky Vilariño.

Nati Saiz, exjugadora de baloncesto adaptado que también llegó a la selección, coincide en que es “muy complicado rendir y llegar a puestos importantes si no dispones del dinero para pagar una silla mejor o, en otros casos, una prótesis. El material que te ofrecen los clubes es el básico para competir, ellos tampoco pueden ofrecer mucho más, ya hacen bastante”, concluye.

En el año 2004, desde la Asociación de Deportes Olímpicos se crea el programa ADOP, un plan que da apoyo a los deportistas con discapacidad en su preparación para los Juegos Olímpicos. Según Chano Rodríguez, nadador adaptado ganador de 16 medallas en los Juegos Paralímpicos, desde que completó sus primeros largos en 1995 la situación ha mejorado. Aun así, explica que estas ayudas se adjudican en función de los resultados y que “tienen requisitos muy estrictos”.

Chano asegura que lo complicado es iniciarse sin apoyos, aunque reflexiona que eso también les sucede a otros deportistas. Pero los costes de las prótesis, sillas de ruedas o material necesario para practicar estas modalidades son altamente superiores a los de los deportistas ‘normales’. “Por parte de la Xunta hay cierto apoyo cuando ya empiezas a situarte a cierto nivel, te lo proporciona la FGDA. La otra solución es buscar sponsors o financiación privada”, continúa. “En mi caso particular, nunca he tenido apoyo privado, no sé si es por motivo de mi pasado, pero no es algo que me preocupe. Mi trayectoria no se ha basado en el dinero, lo he hecho por el deporte y como expresión de mi vida y mi forma de entenderla”.

Este nadador, afincado en Vigo, asegura que siempre se ha tenido “que buscar las castañas” y que muchas veces se le acercan jóvenes con su misma discapacidad para preguntarle con quién pueden contactar para iniciarse, ante lo que responde que “deben entrenar, ser muy buenos y buscarse la vida”.

INJUSTICIAS DEPORTIVAS

Mikel Garmendia fue el primer amputado tibial en completar un triatlón en España. Lo que comenzó como una exigente promesa a su padre acabó con un campeonato de España, otro de Europa en modalidad de duatlón y otro del Mundo de triatlón de larga distancia. En su caso, el deporte fue crucial para retomar la confianza en sí mismo y volverse a querer, recuerda. Aun así, en 2012 abandonó su carrera al considerar que se cumplían “unas injusticias terribles”.

“Fuimos los primeros en competir en España, éramos muy pocos. De repente, en la línea de salida empezaron a participar en mi categoría deportistas con lesiones que no se podían comparar a la nuestra. Tenían sus dos piernas y sus dos tobillos. Yo perdía mucho tiempo en cada intercambio de prótesis”, explica Garmendia.

“Los atletas adaptados profesionales han desaparecido, y solo quedan los de lesiones leves, que son los que acaban aspirando a los podios y las ayudas”, afirma Mikel Garmendia

En cada carrera, Mikel debía emplear tres prótesis, todas ellas pagadas de su bolsillo. “Imagina el dinero que he invertido en poder competir, para que después me aparezcan en línea de meta deportistas con lesiones que les limitan mucho menos que la mía”. Asegura, además, que estos criterios se siguen manteniendo porque a la federación le interesa, lo que a su parecer se refleja en que “todos los atletas adaptados profesionales han desaparecido, y solo quedan los de lesiones leves, que son los que acaban aspirando a los podios y las ayudas”.

Por su parte, tras participar en diferentes competiciones internacionales desde 2010, Urko Egea, pionero del snowboard adaptado en España, cuenta que contactó con el Comité Paralímpico Internacional para acudir al Centro de Deportes de Invierno Adaptados del Vall d’Aran, donde se entrenaba el equipo nacional de esquí adaptado. “Mis recuerdos no son positivos. Me tuvieron un año allí sin hacer nada, me dejaban tirarme detrás de los de esquí y poco más. No me pusieron ni entrenador específico, las competiciones me las seguía pagando yo junto a las ayudas de mi sponsor”.

Urko explica que el coordinador del centro, también seleccionador nacional, recibe financiación tanto de la Federación Española como de empresas privadas. En las ocasiones en las que le han pedido transparencia en las cuentas, continúa Egea, “se negó, al entender que como la mayor parte de los fondos provenía de empresas privadas no tenía por qué mostrarlo”. “Creo que ingresaba grandes cantidades e invertía poco en nosotros, no quería que el deporte prosperara, es una triquiñuela más de las que se mueven en el entorno del deporte. A día de hoy, hasta donde sé, sigue sucediendo lo mismo, aunque ahora sí que hay un entrenador para snow”, explica.

LABOR SOCIAL

Lejos de quedarse con las malas experiencias o manchas que se encontraron a lo largo de su trayectoria, estos deportistas dan prioridad a los aspectos positivos, a los retos superados y a los valores adquiridos. Concuerdan en que gracias al deporte han podido analizar su situación desde una nueva perspectiva, lo que les ha servido como impulso y para crecer como personas. Algunos de ellos, como es el caso de Aitor Puertas, exsnowboarder que participó en los Juegos de Sochi (2014), acude a colegios para concienciar a los más jóvenes de que hay mucha vida detrás de una discapacidad.

“En los últimos años he estado dando charlas en colegios para explicar mi historia. El deporte como terapia. Tengo un par de rodillas de snow que no creo que vuelva a usar y me encantaría ayudar a iniciarse a gente que no se lo puede costear. Hablo de enseñarles a dominarlas y que puedan probar esa experiencia, ojalá a mi me hubiera sucedido lo mismo”, expone Aitor.

Por su parte, Chano Rodríguez también es un habitual de colegios o institutos para explicar su forma de entender la vida, la importancia que tiene para él moverse, afrontar las dificultades y no quedarse parado. “El deporte me ha dado la posibilidad de enseñarle a los más jóvenes que estar en una silla de ruedas no es para estar encerrados. Podemos hacer una vida similar al resto, el único inconveniente, como siempre les digo, es subir y bajar escaleras”, concluye.
Archivado en: Deportes
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Deportes
Deporte Feminismo y escalada: “Estamos aquí y podemos ocupar este espacio, seas como seas”
Cada vez hay más iniciativas que luchan por aumentar la representatividad de las mujeres en el montañismo y el alpinismo. También por generar comunidad y eliminar las violencia machistas tanto en el rocódromo como en la roca.
Ley de Seguridad Ciudadana
Ley Mordaza La Ertzaintza multa a cuatro jugadores del Athletic por celebrar en la calle improvisadamente la Copa del Rey
El capitán Iker Muniain, el portero Unai Simón y el delantero Iñaki Williams celebraron la victoria con una txaranga por el centro de Bilbao, animando a quien quisiera a unirse al pasacalle. Sin autoridades políticas ni cordón policial.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Últimas

Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).