De haberlo sabido
Marcianas y princesos

Hace tres décadas no existían las payasas asesinas y los piratas no llevaban eyeliner. En Halloween y Carnaval, el catálogo de opciones para las niñas y los niños estaba claramente diferenciado en dos secciones inamovibles.

Codirectora de Maldito Bollodrama

@lauraterciado

2 nov 2023 06:00

Hace tres décadas no existían las payasas asesinas. Los piratas no llevaban eyeliner, no había bruja sin su escote y no solían acudir a las fiestas los princesos ni las cazafantasmas. En Halloween y Carnaval, el catálogo de opciones para las niñas y los niños estaba claramente diferenciado en dos secciones prácticamente inamovibles, una de color rosa y otra de color azul. Y para los adultos también.

El primer año que tuve uso de razón le pedí a mi madre que me llevase a una fiesta disfrazada de El Zorro en la que estuve rodeada de niñas vestidas de de princesas y niños vestidos de guerreros

Recuerdo el primer año que tuve uso de razón y voluntad propia y le pedí a mi madre que me llevase a una fiesta disfrazada de El Zorro. Recuerdo mi capa, mi espada, mi sombrero y mi bigote, pero también me acuerdo de estar rodeada de niñas vestidas de Blancanieves, de muñecas, de brujas, de mariposas, de princesas… y de niños vestidos de guerreros, de villanos, de monstruos y fantasmas. También de la envidia que me daban.

Y es curioso, porque las personas de mi edad no se cuestionaban demasiado si yo “iba vestida de chico”. Al contrario, las niñas me ignoraban y los niños luchaban conmigo entrechocando nuestras espadas, igual que en el recreo cambiaban conmigo tazos o me invitaban por la tarde a las carreras de coches teledirigidos y a jugar al Tekken.

Sin embargo, los adultos sí se sentían con la libertad de comentarle a una cría de 8 años que “si no prefería disfrazarme de algo más de niñas”, “que me iban a confundir con un niño” y una larga retahíla de apreciaciones que, gracias a que tengo la cabeza dura como una piedra, nunca consiguieron hacer que dejase de disfrazarme de lo que me daba gana.

Con 10 años, tuve la suerte de que mi madre me regalase un disfraz de marciano y es fuerte darme cuenta dos décadas después de que yo era una privilegiada porque mi madre no me obligase a disfrazarme “acorde con mi género”

Con 10 años, tuve la suerte de que mi madre me regalase un disfraz de marciano. Era todo verde, con una careta, unas manos y unos pies de plástico horrorosos. Me encantaba. Y es fuerte darme cuenta dos décadas después de que yo era una privilegiada y era muy afortunada porque mi madre no me obligase a disfrazarme “acorde con mi género”. Porque me compró un disfraz de marciano, aunque los marcianos verdes y horrorosos sean imaginarios y no tengan género.

Ahora, en 2023, veo en TikTok los mismos disfraces en niñas y niños. Momias, esqueletos, calabazas y mini Mike Myers. Marcianas y princesos. Personas que pueden elegir. Porque eso es lo único que importa.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

De haberlo sabido
Opinión Nos merecemos una explicación
Desde que recuerdo, llevo respondiendo a preguntas que no quiero ni debería recibir. Pero a nosotras nunca se nos dan explicaciones.
De haberlo sabido
Opinión Luz de Gasvidad
Mientras Isabel Díaz Ayuso, acompañada de Feijóo, paseaba sonriente, posaba en las fotos y hablaba con los tenderos, tres activistas de Femen se enfrentaron a ella al grito de “los derechos LGTBI no se tocan”, una protesta ignorada por los medios.
De haberlo sabido
Investidura Ni dios, ni patria. Ni bandera
El domingo, Pablo se hizo una foto con una bandera de España en una mano y una arcoiris en la otra. “Hoy tocaba estar aquí”, posteó en una manifestación llena de patriotas españolistas, ultracatólicos, falangistas y neofascistas.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.

Recomendadas

Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.