De haberlo sabido
Amor egoísta

La forma en la que queremos a los animales es una de las más puras y desinteresadas de cariño. Pero, como cualquier amor ciego e incondicional, puede nublarnos el juicio y llevarnos a tomar decisiones que no siempre son las mejores.

Codirectora de Maldito Bollodrama

@lauraterciado

6 oct 2023 06:00

Cualquiera que tenga un concepto “sano” del amor podría decir que el egoísmo es una actitud incompatible con los afectos. Que el querer debe ser desinteresado, generoso, honesto, equitativo. Que amar no puede consistir en otra cosa que en poner siempre por delante el bienestar del sujeto amado, incluso en los casos en los que esto suponga tener que tomar decisiones que nos hagan sufrir a nosotras mismas. Nos sabemos de sobra los mantras: “Hay que aprender a soltar”, “dejar ir es el mayor acto de amor”... Blablabla.

Y es cierto, pero ¿quién no ha sido nunca egoísta por amor? ¿A quién no se le ha nublado el juicio y lo ha sido, precisamente por pura ingenuidad? Por ilusa. Porque a veces no es tan sencillo como eso de “engañarse a una misma”, sino que la mente humana opera por laberintos tan complejos que, en situaciones extremas, tiende a hacernos creer que la realidad es otra. Por muy evidente que sea. Y no es que no seas capaz de aceptar lo palpable, es que no lo ves. Te ciegas. Y lees y escuchas una y otra vez que no hay remedio, que no se puede hacer nada, pero tu cabeza se agarra a lo que puede y te dice: no. ¿No lo ves? No pasa nada. ¿No lo ves? Todo sigue igual que siempre.

La teoría de la psiquiatra Kübler-Ross sobre las fases del duelo es quizás una de las más populares: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Esto suele ocurrir en las pérdidas inmediatas, pero también aparecen estas reacciones cuando la pérdida es un proceso sin fecha, como las enfermedades terminales.

Cuando te dicen que alguien a quien quieres se va a morir, la mente empieza a funcionar a toda velocidad. Pero no lo hace bien, nunca lo hace bien

Y en esas ocasiones, ¿quién es capaz de mantenerse dentro de las líneas de la lógica? Cuando te dicen que alguien a quien quieres se va a morir, la mente empieza a funcionar a toda velocidad. Pero no lo hace bien, nunca lo hace bien. Porque entran a jugar otras emociones tramposas como la incertidumbre o la esperanza, para apartar la aceptación y, en definitiva, la tristeza.

Así que ahí nos encontramos, una vez más, en la negación. Y esta actitud, sin control, puede acabar haciendo que disociemos hasta tal punto que no seamos conscientes de lo que está ocurriendo hasta que nos demos de bruces con la realidad. Y que la lucidez llegue solamente en el momento en el que tenemos que tomar una decisión: si ayudar a ese ser al que amamos tanto a irse, por piedad, o dejar que se apague solo, prolongando su sufrimiento, por miedo a la pérdida. Por amor. Por egoísmo.

La eutanasia es elegir poner fin al sufrimiento de un animal y un acto de amor supremo y desinteresado, es una forma de mostrar respeto por la vida, aunque a veces lo hacemos demasiado tarde

La forma en la que queremos a los animales es una de las más puras y desinteresadas de cariño. Pero, como cualquier amor ciego e incondicional, puede nublarnos el juicio y llevarnos a tomar decisiones que no siempre son las mejores. Por amor. Por egoísmo. 

La eutanasia es una de las más desgarradoras, pero de las más compasivas. Es elegir poner fin al sufrimiento de un animal y un acto de amor supremo y desinteresado. Es tener piedad. Es tener compasión. Es reconocer que su bienestar nos importa más que la necesidad de tenerlo a nuestro lado. Es una forma de mostrar respeto por la vida, es liberarlos de una agonía que no pueden entender ni controlar.

Y, aún así, a veces lo hacemos demasiado tarde. A veces alargamos esa despedida, estiramos el tiempo más de lo que debiéramos. Por amor. Por egoísmo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

De haberlo sabido
Opinión Nos merecemos una explicación
Desde que recuerdo, llevo respondiendo a preguntas que no quiero ni debería recibir. Pero a nosotras nunca se nos dan explicaciones.
De haberlo sabido
Opinión Luz de Gasvidad
Mientras Isabel Díaz Ayuso, acompañada de Feijóo, paseaba sonriente, posaba en las fotos y hablaba con los tenderos, tres activistas de Femen se enfrentaron a ella al grito de “los derechos LGTBI no se tocan”, una protesta ignorada por los medios.
De haberlo sabido
Investidura Ni dios, ni patria. Ni bandera
El domingo, Pablo se hizo una foto con una bandera de España en una mano y una arcoiris en la otra. “Hoy tocaba estar aquí”, posteó en una manifestación llena de patriotas españolistas, ultracatólicos, falangistas y neofascistas.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.