Culturas
Cuentos para una cuarentena

El escritor y narrador oral David Acera inaugura un canal en el que contará cuentos infantiles para resistir el encierro del covid19. 

David Acera
El narrador oral David Acera ofrece un cuento diario desde su cuenta de Facebook.
19 mar 2020 11:42

Resistir el confinamiento impuesto por las autoridades sanitarias ante la epidemia del covid19 no es tarea fácil para las familias con niños y niñas. Por las redes circulan ya un buen número de propuestas para entretener a los más pequeños en estos días de encierro y movilidad reducida. El escritor infantil y narrador oral David Acera se suma a esas iniciativas para hacer más llevadero el confinamiento, con la propuesta de un cuento diario en streaming desde su cuenta de Facebook.

Para el contador de cuentos, que dirige en Asturies el festival de narración oral Tibleus, juntarse alrededor de una historia, aunque sea a través de una pantalla, y sin el calor de la presencia física, “es fundamental para recuperar el sentido y el espíritu de comunidad”. Por eso sus cuentos, aunque dirigidos a la infancia, tratan siempre de incorporar también a los adultos.


Contarse historias los unos a los otros es una actividad tan antigua como la especie humana, sobre todo en momentos de crisis. Shackleton y sus tripulación, sobrevivieron a su reclusión entre los hielos de la Antártida con cuentos y pequeñas obras de teatro. En “El Decamerón” de Giovanni Bocaccio un grupo de jóvenes florentinos se recluyen en una villa a las afueras de Florencia para refugiarse de la epidemia de peste negra que azota a la Europa del Renacimiento. Para resistir el encierro recurren a los cuentos. Cada día uno contará una historia.

La iniciativa del narrador asturiano tiene algo de shackletoniana y demameroniana. Nuevamente en un país encerrado por la cuarentena, el cuento se convierte en una vía de escapatoria. Acera recuerda esa función comunitaria que siempre tuvieron los cuentos “para que llegáramos hasta aquí como sociedades”. Así, desde el salón de su casa, cada mañana desde las 12:30h, y “hasta nuevo aviso”, tendrán lugar los “cuentos domiciliarios para jugar en familia a diario”, con un repertorio que incluirá desde creaciones propias a narraciones clásicas, pasando por sugerencias y peticiones hechas a través de las redes.

El actor, que ha sufrido muchas cancelaciones a causa de las medidas de excepcionalidad adoptadas ante la pandemia, considera que este tipo de momento demuestran la utilidad de los trabajadores culturales. Los cuentos domiciliarios se suman así al goteo de conciertos online y otras propuestas que el mundo de la cultura está lanzando a través de las nuevas tecnologías ante el cierre de teatros, museos, centros culturales y cancelación de festivales y otros eventos.

“La experiencia está siendo muy gratificante, en unos momentos duros para el conjunto del país y particularmente para los que vivimos de la cultura” opina Acera, que espera que esta crisis sirva para que “volvamos a recordar como sociedad las cosas que alguna vez fueron importantes para nosotros: hay que cooperar en vez de competir”. De momento, medio millar de hogares en toda España se han conectado online para seguir el primer cuento domiciliario.

Relacionadas

Cine
Ejercicios espirituales en una pandemia
Tres destacadas obras de creadores vascos han especulado recientemente sobre ciertas virtudes del confinamiento.
Medio rural
Habitar o rural en compañía

A relación cotiá coa fauna esperta sensibilidades, produce varios tipos de coñecementos e dá a pauta para unha coexistencia harmónica. 


7 Comentarios
#59679 23:05 7/5/2020

no manches estuvo muy chido wey muchos saludos

Responder
0
0
#58196 22:17 23/4/2020

oye muy bien bro xdxdxd

Responder
0
0
#56958 20:09 14/4/2020

cul

Responder
0
0
#50861 24:09 20/3/2020

Muy grande David , vino conmigo al colegio y siempre fue una persona con una sensibilidad y empatía exquisitas .

Responder
3
3
#51189 21:21 21/3/2020

No sé quien eres pero muchas gracias herman@!

Responder
0
0
#60015 16:48 10/5/2020

Pues el cuento esta reta vonita

Responder
0
0
#61185 19:32 20/5/2020

Me interesó mucho muy bien te felicito❤❤

Responder
0
0

Destacadas

La semana política
Estado profundo
Semana marcada por el cese del jefe de comandancia de la Guardia Civil y la presión sobre Fernando Grande-Marlaska, un hombre al servicio del Estado. Escalada retórica y aumento de la violencia en el ambiente. El Gobierno aprueba el Ingreso Mínimo Vital pero a partir de junio vuelven a estar permitidos los desahucios.
Elecciones
Mertxe Aizpurua: “Cada vez es menos imposible ganar las elecciones vascas y el PNV es consciente de ello”

La diputada Mertxe Aizpurua, de EH Bildu, es una de las tres firmas que sellaron la pronta derogación laboral y saltarse el techo social del gasto municipal legislado por el ex ministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro.

Tortura
Más allá de Pérez de los Cobos, la oscura sombra de la Guardia Civil

El caso de Pérez de los Cobos no es peculiar, ni una excepción en la Benemérita. En los 176 años del cuerpo, las prácticas de torturas, asesinatos y corruptelas han estado presentes.

Coronavirus
Las armas de Vietnam contra el “celoso” coronavirus

La propagación del virus en el país ha sido especialmente baja gracias a un firme sistema de zonas de cuarentena donde se traslada a cualquier persona que pudiera estar infectada.

Renta básica
No es un debate sencillo, pero el miedo y la contención no son el camino

Fueron muchas las llamadas que recibimos ayer de amigos y amigas preguntando si podrían acceder al ingreso mínimo vital. Lamentablemente, en la totalidad de ellas la respuesta fue la misma. No podéis acceder. Aunque lleves desde febrero sin curro, el año pasado tuviste un empleo de 900€ al mes y, por lo tanto, no podrás acceder.

Evasión fiscal
Francia rectifica su veto a las empresas con sedes en paraísos fiscales

Los contribuyentes, llamados una vez más a participar, tendrán que financiar las ayudas públicas a las empresas afectadas por la crisis de covid-19. Pero, ¿beneficiarán estas ayudas concedidas en forma de préstamos garantizados, aplazamiento de las cotizaciones o ERTE a las grandes empresas con filiales en paraísos fiscales y que no tributan en Francia? ¿A las que, a pesar de todo, siguen pagando dividendos a sus accionistas?

América Latina
Argentina: el milagro de la vida en las periferias urbanas

La autoorgonización y la ayuda mutua en las villas miserias argentinas florece sobre un importante tejido social de décadas de experiencia. Una nueva entrega de “Movimientos en la pandemia” por parte del periodista y analista Raúl Zibechi.

Últimas

Opinión
Voluntad de no mirar: justicia para Verónica

Verónica se suicidó hace un año por culpa del acoso que sufrió al circular por la empresa en la que curraba un vídeo sexual grabado hacía años. Lo difundió su expareja y lo compartieron sus “compañeros”.

Tribuna
Las multinacionales no sienten cariño, Mercedes tampoco

Desde EQUO Berdeak llevamos varios años reclamando la transición ecológica de la industria vasca del automóvil. Nos va mucho en ello: miles de empleos, el 60% de nuestras exportaciones, el 28% del PIB… Por eso resulta incomprensible que el Gobierno vasco siga mirando hacia otro lado.