Culturas
AccióMigrant pone en el centro la producción cultural colectiva de las personas migrantes y racializadas

El festival AccióMigrant, celebrado el 6 de mayo, tiene como objetivo continuar abriendo espacios a las artistas y creadoras migrantes y racializadas de Barcelona.
AccióMigrant: Festival de Culturas en resistencia
AccióMigrant: Festival de Culturas en resistencia tuvo lugar el 6 de mayo en Barcelona. Foto cortesía de Pedro Vidal.
17 may 2023 06:00

El colectivo de artistas y promotoras culturales del Fes! Cultura celebró el pasado 6 de mayo AccióMigrant: Festival de Culturas en resistencia, que pone en el centro la producción cultural de las personas y colectivos migrantes y racializados de Barcelona, en Fabra i Coats: Fàbrica de Creació. Fue una jornada abierta llena de actividades, con un fórum sobre derechos culturales por la mañana, y una feria de proyectos y una programación de charlas y muestras escénicas durante la tarde.

Las propuestas presentadas se enmarcan en diversas disciplinas: música, artes visuales, editorial, artes escénicas, fotografía, audiovisual, diseño sostenible, educación artística, gestión de espacios culturales, radio, entre otros; y la mayoría forman parte de Fes! Cultura, una incubadora de proyectos culturales de impacto social impulsada por la cooperativa Connectats que este año acompaña, a través de un programa formativo, a un total de 27 creadoras y profesionales migrantes.

El festival AccióMigrant tiene como objetivo continuar abriendo espacios a las artistas y creadoras migrantes y racializadas de la ciudad; una iniciativa que, en palabras de las organizadoras, “busca no solo exponer, sino también tejer complicidades y redes en torno a una cultura en expansión, creativa, rica, innovadora y combativa”.

Por la mañana, y en colaboración con el Espai Avinyó, se celebró el Fórum Derechos Culturales: cómo y para quién, un espacio de reflexión y trabajo colaborativo con unos 50 agentes culturales de origen migrante, que se dividieron en cuatro mesas de trabajo, para crear un decálogo de propuestas para mejorar las condiciones de participación de las personas migrantes en el circuito cultural barcelonés, como sujetos y creadores activos y no pasivos, “con perspectiva antirracista y de derechos”.

“Si cocinar y cuidar no se considera cultura, entonces es difícil para muchas de nosotras acceder a subvenciones que tratan una definición bastante limitada de qué es cultura”, explica Kim Hernández

Kim Hernández, realizadora audiovisual barcelonesa de origen filipino, participó en la mesa de creación comunitaria que moderaba Gemma Ferreón, donde se valoraron políticas y recursos alternativos de creación que no fueran subvenciones públicas, a las que artistas migrantes y racializados tienen dificultades en acceder. Hernández menciona que una propuesta es la cesión de locales para comunidades migrantes donde reunirse, comer y conversar, haciendo hincapié en la importancia de la gastronomía como motor de tejido asociativo. “También problematizamos la noción de cultura que hay en la legislación. Si cocinar y cuidar no se considera cultura, entonces es difícil para muchas de nosotras acceder a subvenciones que tratan una definición bastante limitada de qué es cultura”, explica. “También aludimos a la barrera lingüística del catalán. Si hay personas con dificultades para acceder a clases de catalán en escuelas regladas, el profesorado debería ir y enseñar en los espacios donde está la comunidad migrante para que todas y todos por igual podamos ejercer nuestros derechos”, añade.

Por su parte, Youssef El Maimouni moderó la mesa sobre acceso a la cultura. Cuenta a El Salto que las conclusiones principales versaron sobre el reconocimiento de estos espacios como generadores de rizomas, de nuevos vínculos y de alianzas, y sobre la reivindicación de la producción de los artistas migrantes y racializados como una auténtica nueva escena underground en Barcelona, politizada en cuestiones raciales, de género, de clase social, y que a través del arte proclama derechos para todas las personas que residen o transitan la ciudad. “Este discurso más optimista es necesario para empoderar a las compañeras, y que no vean solo trabas, sino oportunidades, y no pierdan la ilusión de generar nuevas narrativas”, explica.

En el espacio de exposición y networking se presentaron alrededor de 30 proyectos artísticos y culturales, algunos seleccionados a través de una convocatoria abierta. Participaron propuestas como el estudio La Murga Visual, el podcast Ni de aquí ni de allí, la instalación de Garbage Guerrilla, el radio show Más allá de la Bossa Nova, la plataforma artística F.R.U.T.A. La fábrica rarita, el clown escénico Migra-ja: la visa alcanza solo para un payaso, o las propuestas editoriales Diccionario Migrante, Microhistorias Migrantes y PlataformaCero.

Paralelamente, 16 proyectos que participan este año en la incubadora del Fes! Cultura se presentaron sobre el escenario, algunos en formato charla, y otros con una actuación. Entre ellos, los monólogos Pentalogía migrante, el proyecto Nsisim (alma) de la rapera Crotchet Fiona, el spoken word travesti de Frau Diamanda, el álbum de música urbana antirracista Fukinesis de Mina Moe, el colectivo feminista Feito por Elas, el Festival Extramuros de fotografía anticolonial, el proyecto de democratización de la música a través de la Inteligencia Artificial Musik Thinking, o el espectáculo de poesía escénica documental Las dos islas de Natura poética. En su presentación, el colectivo audiovisual LGTBIQ+ Perú Diversiva apeló a las asistentes: “Si el peruano es el segundo colectivo migrante más grande en Barcelona, ¿por qué no nos sentimos representados en la política pública?”.

Para Connectats, la mayor parte de los proyectos participantes en Fes! Cultura nace de la fisura de la migración, “una herida de luz que está en el centro y que construye no solo la propuesta artística en sí, que discurre entre las violencias que expulsan, las del tránsito, la frontera, y la ciudad, sino también la motivación y la política de querer sacar la propuesta adelante sí o sí. Son proyectos culturales y proyectos de vida, donde lo profesional se liga a lo personal”.

“La participación en la vida cultural es un derecho humano que no está garantizado y en una sociedad multicultural es urgente garantizarlos para la población migrante y racializada”, afirma Diego Salazar, uno de los coordinadores

Uno de los coordinadores, Diego Salazar, reflexiona sobre la necesidad de este tipo de espacios: “La participación en la vida cultural es un derecho humano que no está garantizado y en una sociedad multicultural es urgente garantizarlos para la población migrante y racializada. Partimos de una desigualdad evidente en términos de participación activa que tiene que ver con la falta de redes, la precariedad, el desconocimiento del sistema cultural y muchas veces, de que las prácticas culturales que se quieren aportar desde los colectivos no encajan en la visión que se tiene sobre la cultura por parte de las instituciones, de una tendencia homogeneizadora y eurocéntrica que no se corresponde con la diversidad real de la sociedad. Si el 29,4% de la población que vive en Barcelona nació fuera de España, tenemos derecho a preguntarnos dónde estamos las personas migrantes y racializadas en el ecosistema cultural de la ciudad y por qué no estamos en esos espacios de representación social que también son políticos”.

Sobre el programa de formación del Fes! Cultura, que empezó el año pasado, sus coordinadores cuentan que muchas participantes se inscriben con propuestas muy claras pero con la necesidad de formalizarlas en formato de proyecto, y que más allá de la formación que reciben, “se descubren dentro de una comunidad en la que apoyarse, y en la que pueden pensarse tanto de forma individual, trabajando la confianza y la autoestima, que es lo primero que se pierde cuando se migra en situaciones no privilegiadas, como después en colectivo y en relación con el territorio y el resto de la sociedad”. En ese sentido, mencionan proyectos que interseccionan migración y vivienda, medio ambiente o salud mental, “temas que nos afectan a todas”. Para una de las coordinadoras, María Ríos, un problema estructural es “la falta de conocimiento de cómo funcionan las instituciones en la ciudad, pero sobre todo la carencia de red y de conocer a quiénes están haciendo cosas similares a ti”.

La propia experiencia personal de Salazar con instituciones y fundaciones revela que en muchas de las iniciativas que se proponen alrededor la diversidad son comunes las prácticas de tokenización, es decir, “se cumplen cuotas inocuas que hacen ver que se tiene en cuenta la diversidad cuando en el fondo ese aspecto no es central”. También alerta sobre ciertas dinámicas asistencialistas en las que se invita a participar a las personas migrantes como objetos de estudio o en acciones de participación que no dan acceso a los espacios de decisión. Por otro lado, denuncia que en muchos casos se ejercen prácticas extractivistas que se apropian de los saberes y del valor de “lo diverso” dejando fuera a las personas que han hecho esos aportes. O instituciones que pregonan enfoques interculturales que celebran las diferencias pero son incapaces de posicionarse en la defensa de los derechos de la población migrante.

Ríos y Salazar critican una realidad de precariedad laboral, en que personas “con muchas capacidades, habilidades, talento e inteligencia tienen que trabajar en sectores de servicios básicos y no pueden acceder a otros, como el cultural, que también generan economía. Este sistema les pone todos los frenos y están en un trámite perpetuo. ‘Sin papeles’ no puedes acceder a ciertos trabajos, fundar una cooperativa o una empresa… o simplemente tener la mente clara para concentrarse y acabar los proyectos. Por eso, iniciativas como la ILP de Regularización Ya son vitales”. Sobre las instituciones, perciben una pasividad autoimpuesta: “No es que sean directamente hostiles con nosotros, pues recibimos elogios por nuestras ideas, pero nos dicen que escribamos los proyectos y que ya nos dirán algo, pero o no sucede o los recursos acaban siendo insuficientes. Hay trabajo voluntario, horas no pagadas... y al final vamos a ciegas. Así, no podemos planear acciones más allá del año porque no sabemos si van a salir o no. No nos dejan soñar tanto”.

A pesar de todos estos inconvenientes, los proyectos afloran. En las dos ediciones del Fes! Cultura se han presentado un total de 253 propuestas de personas de 26 nacionalidades diferentes, que resisten día a día en la capital catalana. El subtítulo del AccióMigrant: Festival de Culturas en resistencias es, por tanto, más que adecuado.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
El Salto Radio
EL SALTO RADIO Las que cuentan
Cuatro narradoras orales andaluzas hablan de la importancia de seguir habitándonos de historias
Entrevista La Poderío
Lula Amir “Lo singular sobrevive siempre que le bajemos el volumen al miedo”
Ver moverse a Lula Amir es puro poderío. No solo sobre las tablas de un escenario, también en defensa de La Casa Invisible, o a través de intervenciones para denunciar violencias machistas.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.