Culturas
A cuántos pasos para la cultura social

Se lo preguntó Antonio Banderas en el discurso de apertura de la gala de los Goya: “¿Cuál era el papel del mundo del cine, y del arte y la cultura, en general, frente a la cantidad de acontecimientos que se nos venían encima como un tsunami?”.
cultura en vena
La Fundación Cultura en Vena pretender acercar el arte y la música a los entornos sanitarios y a regiones en riesgo de despoblación.
9 abr 2021 06:00

En las últimas dos décadas se ha multiplicado la investigación sobre la relación de la cultura con la salud y el bienestar: se cuentan más de 3.000 estudios recopilados en un análisis publicado por la Oficina para la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que se hace un llamamiento sin precedentes a los gobiernos europeos para incluir las artes en sus políticas sanitarias, impulsando la colaboración intersectorial, y subrayando no solo la promoción y prevención de la salud desde la disciplina cultural, sino para la gestión y tratamiento de la enfermedad.

Países como Reino Unido ya cuentan con un evidente calado institucional, el llamado ‘art in health’, otros como España caminan a su debida velocidad por esta misma senda, con puntos de inflexión como la declaración institucional, en septiembre del año pasado, del Senado al Gobierno de España para considerar la cultura como un bien esencial. “Debemos incluir el arte y cultura en el marco de la atención sanitaria ya que la música, el arte y las actividades culturales producen grandes beneficios para nuestro cuerpo y nuestras emociones”, reza el texto original.

Hoy ya existen proyectos de referencia en el escenario nacional que no solo saben de estos beneficios, sino que su práctica diaria los hace patentes. Es el caso de Fundación Cultura en Vena, creada en 2019 por Juan Alberto García de Cubas, cofundador y Director General de la asociación Música en Vena durante casi una década. “En todos estos años impulsando la música en directo en el ámbito sanitario, tomo conciencia de la importancia de la cultura en la salud y en el bienestar de las personas, así como de la necesidad de influir en las políticas sanitarias y culturales. También vimos la oportunidad de crear un sector de actividad profesional, artístico y económico alrededor de este paradigma y la necesidad de investigación clínica sobre estas prácticas”, explica.

“Si se cultivan las relaciones entre el ámbito sanitario y el artístico-cultural la que sale ganando es la salud pública”, dice Felipe G. Gil, de Zemos98

El proyecto Concomitentes, que aterriza en 2013 como versión española de Nouveaux Commanditaires, apuesta por una producción de arte contemporáneo que responde a necesidades sociales. El mediador de uno de los cuatro proyectos actuales, Felipe G. Gil, de Zemos98, y un grupo de enfermeros de la UCI Pediátrica del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria de Tenerife trabajan para responder, a través de un producto cultural, a las carencias emocionales generadas durante la hospitalización. “Si se cultivan esas relaciones entre el ámbito sanitario y el artístico-cultural la que sale ganando es la salud pública. Una noción que trasciende a lo que sucede en un hospital, y dónde la cultura y el arte tienen algo que decir, ya que la gente que trabaja en este ámbito se pronuncia sobre las cuestiones de cómo hacer la vida más vivible, cómo mejorar la manera en que habitamos las ciudades o cómo mejorar la convivencia o la empatía”, señala el mediador de Concomitentes.

Por su parte, Música para Despertar, creado en 2013 por Pepe Olmedo, trata a través de ‘la banda sonora de una vida’ enfermedades ligadas a la demencia: “Empezamos a ver cómo personas con un alzhéimer muy avanzado, con los que era imposible comunicarnos a nivel verbal, abrían ciertos canales de respuesta a través de la música. Así es que pensamos: esto es algo que tienen que saber más personas”. Aparte del trabajo desarrollado en las residencias, se ha potenciado la formación de profesionales, familiares o voluntarios en el uso de estas terapias, además de activar una intensa labor de concienciación con vídeos que han conseguido un gran impacto en redes sociales.

El camino no ha sido fácil, como explican desde Cultura en Vena: “Cuando empecé, no existía en absoluto la sensibilidad que ahora empieza a aflorar. Aunque había literatura científica y casos de éxito en otros países, la reacción de los gerentes de hospitales era aún de extrañeza y cierto escepticismo. Había que hacer grandes esfuerzos y gestiones para tener la autorización para llevar música en directo, fueron años de preparar el terreno y abrir camino. Ahora existe un conocimiento en las instituciones sanitarias de que esto es no sólo admisible, sino recomendable, aunque queda mucho por hacer”.

Por su parte, Pepe Olmedo puntualiza que si bien la musicoterapia es una disciplina que se lleva trabajando muchos años, el cambio real ha venido con la profesionalización y proliferación de este tipo de iniciativas en países como Francia, Italia, Estados Unidos con Music and Memory, o Latinoamérica.

Una redefinición del concepto de cultura

La misma historia de la medicina ya muestra un concepto de sanación que reunía la fisiología con lo emocional, no siendo hasta los siglos XVIII y XIX cuando se impone un modelo centrado en lo anatómico. Con la teoría psicoanalítica de Freud se muestra que la mente puede ser causa de enfermedad, y en los años 80 se marca un modelo biopsicosocial que trabaja sobre un concepto de salud no meramente física, sino conectada con el estado psíquico, hábitos o entorno social. En este cambio entra la cultura. “Hace falta introducir una cierta pedagogía institucional para no ver el arte y la cultura como un mero escaparate que genera entretenimiento y ocio que, es importante, el arte también tiene derecho a que sea una mera distracción, pero hace falta más apoyo en cuanto a legitimidad, a lo económico e importancia que se le otorga cuando va de la mano con lo social”, explica Felipe G. Gil.

“Lo que nos ofrece la cultura, un acervo casi inabarcable sobre lo humano y lo divino, completa muchas lagunas que puede dejar una medicina demasiado centrada en las tecnologías y la medicación”, sostienen desde Cultura en Vena

“Lo que nos ofrece la cultura, un acervo casi inabarcable sobre lo humano y lo divino, completa muchas lagunas que puede dejar una medicina demasiado centrada en las tecnologías y la medicación farmacológica. Hemos invertido muchísimos recursos y energía en un plato de la balanza: en estos avances, que salvan vidas. Pero la asistencia sanitaria está incompleta si el otro plato permanece vacío, es necesario un soporte complementario que nutra esas carencias, y las artes pueden constituir un bisturí emocional excelente para completarlas”, concluye García de Cubas.

Humanización del entorno hospitalario

Cuando se ve cómo un bebé prematuro con dificultades en la lactancia se alimenta por primera vez mientras una cantante le susurra un bolero; una niña en estado catatónico reaccionando al escuchar un pandero; a un enfermo de alzhéimer emocionándose con El Lago de los Cisnes; o ves instalado un piano vertical en una UCI de traumatología, la evidencia se impone como una realidad y la cultura encuentra su espacio. En palabras del fundador de Música para Despertar: “La ciencia ha demostrado, con respecto al alzhéimer, que se borran mucho antes cosas tan importantes como el nombre de tu hijo que las canciones que marcaron tu vida, las áreas cerebrales que se encargan de la memoria musical están menos atrofiadas, incluso en fases muy avanzadas de la enfermedad”.

Hoy, en un escenario prácticamente sostenido desde la filantropía privada, se hace un llamamiento a colaborar en red entre estas organizaciones que trabajan por un objetivo común: subrayar el papel de la cultura en el bienestar de las personas. Desde Cultura en Vena lo tienen claro: “Poco a poco hay que articular y definir una necesidad sociosanitaria real que lleve a las instituciones a crear los marcos legislativos necesarios para que las prácticas artísticas se integren en los protocolos sanitarios como una realidad justificada, estable y duradera”. Para Concomitentes, el mensaje se une al contexto sanitario: “Lo que ha pasado con la pandemia nos pone frente a muchísimos problemas, defender la idea de la salud como un bien común, como algo que hay que cuidar, no solo desde las instituciones sanitarias sino también social y culturalmente, es lo que nos abre la puerta a que esto pueda suceder”.

Sin saber si hablamos de un rescate de prácticas del pasado, de la reformulación del presente o de la proyección del futuro, viene bien recuperar las palabras de Jean Monnet, uno de los fundadores de la Unión Europea: “Si tuviera que empezar otra vez, empezaría por la cultura”.

Archivado en: Sanidad Culturas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
A Catapulta
A Catapulta A Catapulta recibe o presidente da AELG, Cesáreo Sánchez
O poeta e presidente da Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega conversa con Samuel L. París no episodio 12 do programa.
Opinión
Opinión Capitalismo racial y la batalla de los esencialismos: la industria editorial
En la industria del libro nos encontramos con que en Estados Unidos del total de autores solo el 6,28% de ellos eran personas negras para el 2020 según cifras de Wordsrated, siendo la población negra del país el 12% del total.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Más noticias
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.