We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Cuidados
Dos nuevas sentencias permiten a madres solteras acumular la baja del segundo progenitor
Dos nuevas sentencias conocidas esta semana, emitidas respectivamente por un juzgado de Barcelona y uno de Bilbao, equiparan la baja por maternidad en familias monoparentales a las de familias con dos progenitores.
En el caso de Barcelona, la decisión permitirá a una madre sola disfrutar de 24 semanas de permiso de maternidad, ocho más de las correspondientes por norma. La sentencia de la magistrada basa su argumentación en el derecho del menor.
Según declaraciones de la abogada de la madre recogidas por TV3, “no es un derecho laboral de los padres por ser padres, sino que es un derecho del menor, en realidad los padres pueden disfrutar de esta baja para atender y proteger a su hijo”. La sentencia es firme por no haber presentado recurso el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
La sentencia recoge datos sobre el número de familias monoparentales que existen en el Estado para afirmar que, si no se entiende esta diversidad, se está incurrriendo en otra discriminación que se suma a la existente entre hombres y mujeres.
Según informa TV3, esta misma semana se ha producido una sentencia en la misma línea por parte de un juzgado de Bilbao. Dicha sentencia cita jurisprudencia del Tribunal Supremo para apuntar que, si se deniega a la madre la ampliación de la prestación, se estaría dando una conculcación del derecho de igualdad que consagra la Convención sobre Derechos del Niño de 1990, “porque la atención, cuidado, y desarrollo del menor afectado quedarían mermados frente a los de otros pertenecientes a familias biparentales.
El juez del caso de Bilbao destaca que “el sistema familiar nuclear biparental ha cambiado desde los años 70 en España”, y “se han introducido nuevos modelos”, como la familia monoparental. El juez justifica el hecho con el número de hogares monoparentales, que según el INE superó la cifra de 1.800.000 en 2019. De ellas, más de un millón y medio están constituidas por mujeres.
Tal y como ha recogido El Salto, estas sentencias se unen a sentencias anteriores de tribunales en la misma Barcelona, en el País Vasco, Galicia y Castilla y Léon. Desde que entró en vigor el 1 de enero de 2021 la ley que equiparaba en 16 semanas el permiso de maternidad y el de paternidad, una resolución del Consejo General del Poder Judicial resolvió a favor de la reclamante, y tras consulta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el derecho a acumular los dos permisos.