Crisis financiera
El exgobernador del Banco de España reconoce que “se hicieron mal muchas cosas” en la gestión de la crisis

Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha criticado la gestión económica del Gobierno de Zapatero durante la burbuja inmobiliaria.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez
Miguel Ángel Fernández Ordóñez con Jean Claude Trichet en una foro de archivo del Banco de España.

publicado
2017-11-07 10:56

El ex gobernador del Banco de España (BdE), Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), ha comparecido en la catorceava sesión de la Comisión de Investigación sobre la crisis financiera de España. Durante su intervención inicial, tras hacer un amplio repaso a los factores internacionales que llevaron a la crisis financiera global, reconoció que: “Se hicieron mal muchas cosas y se dejaron de hacer muchas otras”, en referencia a las medidas de control sobre las cajas de ahorro y las políticas realizadas por el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero.

Ordóñez, el único gobernador del BdE que ha pertenecido a un partido político, el PSOE, criticó que ante la Comisión que durante el Gobierno de Zapatero “se deberían haber aprovechado los años de bonanza para realizar medidas fiscales anticíclicas”, en relación a las políticas que ejerció el presidente socialista en los años en los que la burbuja inmobiliaria daba grandes beneficios. Ante este argumento, el portavoz de Ciudadanos en la Comisión, Francisco De la Torre, acusó de que fuera él mismo quien, entre 2004 y 2006, el que promovió deducciones de impuestos a grandes empresas y consolidó la deducción a la compra de la primera vivienda, lo que, según De la Torre, aceleró y facilitó la compra de viviendas y por lo tanto la burbuja inmobiliaria. También criticó que no se realizaran reformas estructurales para acabar con el paro estructural, ni reformas fiscales pertinentes a una época de bonanza.

En cuanto a las preguntas por parte de los representantes de los partidos políticos sobre la salida de Bankia a bolsa, MAFO, ha declarado que la institución que el presidía actuó dentro de la ley y que de haber parado la salida a bolsa, Rodrigo Rato podría haber llevado al BdE a los tribunales. 

En esta misma Comisión, a principios de octubre de este mismo año, un representante de la Asociación de Inspectores del BdE acusó a la institución de no haber usado las herramientas necesarias para haber atajado la crisis o por lo menos haber minorizado las consecuencias. Según el exgobernador, él mismo alertó de la burbuja inmobiliaria en 2003 pero restó importancia en la alarma por parte de los inspectores y no contestó a aquellas acusaciones. 

Durante la comparecencia también criticó la Unión Monetaria Europea. “Fue un error que se hiciera una unión monetaria sin mecanismos de control macroeconómico y de integración fiscal”, declaró antes los representantes de lo grupos parlamentarios en relación al proceso de integración económica europea que se creó sobre una política monetaria común, coordinada por el Banco Central Europeo, pero no contempla una integración de los tipos impositivos fiscales.

Relacionadas

Capitalismo
Amazon ha puesto en venta el planeta Tierra

El último viernes de noviembre se celebra el llamado Black Friday, una jornada para el consumo global que, en su versión digital, domina absolutamente Amazon. La compañía de Jeff Bezos es la marca comercial más valiosa del mundo. También un modelo de precariedad laboral y elusión fiscal.

Crisis financiera
#PinchaTuDeuda y tira del hilo

Activistas de distintos puntos del globo se darán cita en Madrid para celebrar el primer festival cultural contra la deuda.

Pobreza
El 69% de los extremeños no percibe la “recuperación económica” en su vida
La mayoría de los extremeños consideran que la Administración debe garantizar los derechos de acceso al empleo, a la vivienda y a unos ingresos mínimos y están dispuestos a pagar más impuestos si se obtienen mejores prestaciones y servicios sociales.
1 Comentario
Dinero Positivo 13:52 10/11/2017

Es normal que parte de la atención se dirija a exigir responsabilidades en temas tan graves como el rescate y la destrucción de las cajas, pero es una lástima que la prensa no se haga eco de otras partes muy interesantes del discurso de Fernández Ordóñez. Primero, cómo detectar que se está en una situación de burbuja cuando todos los indicadores de crecimiento, morosidad y cobertura son excelentes. Segundo, que las medidas regulatorias de Basilea III van a disminuir pero no impedir que otra crisis así vuelva a suceder. Y por último, si las crisis de deuda son inherentes al sistema monetario y bancario actual, por qué no reformar el propio sistema. De hecho Fernández Ordóñez mencionó explícitamente la propuesta de Dinero Positivo como una posible solución sistémica. Nosotros solicitamos humildemente que el foco de atención se desplace a esta cuestión: qué reformas hacer para que el sistema monetario sea robusto, pero también efectivo y justo.

Responder
0
0

Destacadas

Argelia
El Hirak no abandona las calles de Argelia tras un año de movilizaciones contra el gobierno

El viernes millones de personas salieron de nuevo a las calles para exigir la dimisión del aparato gubernamental. Cantaban que no estaban ahí para festejar, sino para tumbar el ejecutivo. Respondían así a los intentos de capitalización del hirak, cuyo aniversario ha sido declarado festivo nacional por el gobierno

Literatura
Crueldad y amor

Resisto porque lectura y escritura son actos cada vez más extemporáneos, cada vez más urgentes, de crueldad y amor.

Acuerdos comerciales
Quince negociaciones comerciales que nos dejan sin aire

Tras la fuerte oposición contra la firma del Tratado Transatlántico (TTIP) de hace cinco años, Bruselas prometió más “control democrático” de los acuerdos y participación de los parlamentos nacionales y la sociedad civil. Está pasando todo lo contrario.   

Últimas

Insólita Península
La leyenda del Puente de Hierro

El antiguo convento de los Templarios recreado en la leyenda de Bécquer es el monasterio de San Polo en Soria. Del conjunto original ha sobrevivido la iglesia.