El exgobernador del Banco de España reconoce que “se hicieron mal muchas cosas” en la gestión de la crisis

Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha criticado la gestión económica del Gobierno de Zapatero durante la burbuja inmobiliaria.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez
Miguel Ángel Fernández Ordóñez con Jean Claude Trichet en una foro de archivo del Banco de España.

publicado
2017-11-07 10:56:00

El ex gobernador del Banco de España (BdE), Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), ha comparecido en la catorceava sesión de la Comisión de Investigación sobre la crisis financiera de España. Durante su intervención inicial, tras hacer un amplio repaso a los factores internacionales que llevaron a la crisis financiera global, reconoció que: “Se hicieron mal muchas cosas y se dejaron de hacer muchas otras”, en referencia a las medidas de control sobre las cajas de ahorro y las políticas realizadas por el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero.

Ordóñez, el único gobernador del BdE que ha pertenecido a un partido político, el PSOE, criticó que ante la Comisión que durante el Gobierno de Zapatero “se deberían haber aprovechado los años de bonanza para realizar medidas fiscales anticíclicas”, en relación a las políticas que ejerció el presidente socialista en los años en los que la burbuja inmobiliaria daba grandes beneficios. Ante este argumento, el portavoz de Ciudadanos en la Comisión, Francisco De la Torre, acusó de que fuera él mismo quien, entre 2004 y 2006, el que promovió deducciones de impuestos a grandes empresas y consolidó la deducción a la compra de la primera vivienda, lo que, según De la Torre, aceleró y facilitó la compra de viviendas y por lo tanto la burbuja inmobiliaria. También criticó que no se realizaran reformas estructurales para acabar con el paro estructural, ni reformas fiscales pertinentes a una época de bonanza.

En cuanto a las preguntas por parte de los representantes de los partidos políticos sobre la salida de Bankia a bolsa, MAFO, ha declarado que la institución que el presidía actuó dentro de la ley y que de haber parado la salida a bolsa, Rodrigo Rato podría haber llevado al BdE a los tribunales. 

En esta misma Comisión, a principios de octubre de este mismo año, un representante de la Asociación de Inspectores del BdE acusó a la institución de no haber usado las herramientas necesarias para haber atajado la crisis o por lo menos haber minorizado las consecuencias. Según el exgobernador, él mismo alertó de la burbuja inmobiliaria en 2003 pero restó importancia en la alarma por parte de los inspectores y no contestó a aquellas acusaciones. 

Durante la comparecencia también criticó la Unión Monetaria Europea. “Fue un error que se hiciera una unión monetaria sin mecanismos de control macroeconómico y de integración fiscal”, declaró antes los representantes de lo grupos parlamentarios en relación al proceso de integración económica europea que se creó sobre una política monetaria común, coordinada por el Banco Central Europeo, pero no contempla una integración de los tipos impositivos fiscales.

1 Comentario
Dinero Positivo 11:52 10/11/2017

Es normal que parte de la atención se dirija a exigir responsabilidades en temas tan graves como el rescate y la destrucción de las cajas, pero es una lástima que la prensa no se haga eco de otras partes muy interesantes del discurso de Fernández Ordóñez. Primero, cómo detectar que se está en una situación de burbuja cuando todos los indicadores de crecimiento, morosidad y cobertura son excelentes. Segundo, que las medidas regulatorias de Basilea III van a disminuir pero no impedir que otra crisis así vuelva a suceder. Y por último, si las crisis de deuda son inherentes al sistema monetario y bancario actual, por qué no reformar el propio sistema. De hecho Fernández Ordóñez mencionó explícitamente la propuesta de Dinero Positivo como una posible solución sistémica. Nosotros solicitamos humildemente que el foco de atención se desplace a esta cuestión: qué reformas hacer para que el sistema monetario sea robusto, pero también efectivo y justo.

Responder
0
0

Destacadas

Editorial
La prueba de la verdad de Pedro Sánchez

La verdadera prueba de las capacidades y la independencia de Pedro Sánchez no pasaba por un software que detecta plagios sino por la negociación bajo cuerda con Arabia Saudí.

Huelga
Conflicto de Amazon: “Aquí se está juzgando el derecho a la huelga”
La huelga de Amazon el pasado mes de julio, durante la campaña del Prime Day, acabó con dos detenidos acusados de atentado contra la autoridad.

Últimas

Economía social y solidaria
La Economía Social y Solidaria muestra su músculo en Madrid

Este fin de semana se ha celebrado en Madrid la IV Feria de Economía Solidaria de Madrid Bajo el lema “Dale vida a otra economía: Consume consciente”.

Educación
Encerrados a 38 grados en un aula

La falta de acondicionamiento de las aulas a las altas temperaturas pone en pie de guerra a la comunidad educativa en Extremadura.

Creaciones morales
Ovnis en Alcorcón
El fenómeno de los extraterrestes del planeta UMMO en los años 50 fue un precedente a la española y con difusión internacional de las ahora llamadas ‘fake news’.
Energía nuclear
Lo que hay detrás de la energía nuclear
Abordamos brevemente el negocio de los residuos radiactivos para el oligopolio patrio: cómo definir "residuos", su gestión y quién paga los costes que se generan.