Crisis económica
El paréntesis de los ERTE

La Seguridad Social ha puesto en circulación 8.000 millones de euros para tratar de detener la destrucción de empleo. Aun así, miles de personas denuncian que todavía no han cobrado las prestaciones. La primera prórroga ha llevado al Ministerio a intensificar la inspección para evitar el fraude. Los meses de verano son de calma tensa ante un otoño en el que se prevé una intensa destrucción de empresas y de empleos. 

Trabajo ERTE
Un trabajador en un parque de Madrid. David F. Sabadell
18 ago 2020 06:00

Hay una fecha importante marcada en el calendario del Gobierno. El 27 de octubre se conocerán los datos de la encuesta de población activa del tercer trimestre. Es la EPA más peligrosa para el Ejecutivo en su primer año. Septiembre es un mes malo para el paro, se termina la estación de verano y se esfuman decenas de miles de contratos, particularmente en el sector servicios. Este año la situación es mucho más volátil. La posibilidad de una segunda oleada de la pandemia del coronavirus se mantendrá abierta durante todo el otoño, y es probable que esa posibilidad no se cierre definitivamente hasta la llegada de una vacuna a lo largo de 2021.

Simultáneamente, el principal dique de contención contra el aumento del desempleo, los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor, es insuficiente por sí solo para contener un aumento del paro ligado al cierre de empresas pequeñas y medianas, que generan en torno a 7,5 de cada diez empleos en España. Recientemente, BBVA ha estimado que la caída del consumo por el covid-19 ha sido del 49% respecto al periodo equivalente de 2019. Una mala noticia para las empresas y, por extensión, para el conjunto de la economía.

El frágil tejido empresarial —miles de empresas sobreviven solo mediante créditos— y la especialización en sectores extremadamente flexibles —la terraza de un bar la pueden atender dos personas o diez, solo depende de la demanda, y si hay sueldos bajos y mucho paro la demanda se desploma— impiden que la solución aportada por el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz aporte algo más que tiempo. No es poco cuando se trata de que cuatro millones de personas, un cuarto de la fuerza productiva del país, puedan comer, pagar sus alquileres y sus suministros, pero todo queda pendiente de un otoño en el que el impacto del covid-19 puede redoblarse. 

Los datos del Informe anual del Banco de España publicado en junio muestran el efecto de los ERTE en sectores con alta volatilidad del empleo: el 54,9% de las personas trabajadoras de la hostelería, el 43,3% de las trabajadoras de actividad artísticas y de ocio y el 20% de dependientes de comercio al por mayor o menor se vieron afectadas en mayo por la suspensión temporal de sus empleos. El riesgo más evidente es que la “t” de temporal se desvanezca y pasen a engrosar las filas del paro. Desde el periodo de Felipe González la legislación laboral se ha basado en regulaciones del mercado de trabajo con la mirada corta: contratar fácil en el ciclo alcista y despedir igual de fácil en el bajista. Y el ciclo que se abre es de este segundo tipo.

José Luis Carretero, del Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión, cree que, en efecto, el problema fundamental viene a partir de septiembre, tras un verano de “cierta euforia” provocada por la salida del confinamiento. Los pagos postergados a Hacienda y, en el caso de autónomos y autónomas, el fin de las ayudas el 30 de septiembre, coincidirán con el fin del primer periodo de gracia de los ERTE. Además, a partir del séptimo mes bajo suspensión temporal, los beneficiarios pasan de cobrar el 70% de su sueldo a solo la mitad: para aquellas personas que entraron en ERTE en abril y que no se hayan reincorporado a la actividad, la fecha marcada en el calendario es el mes de octubre. 

La situación, y las declaraciones a favor de la patronal y los sindicados de concertación, invitan a pensar en una nueva prórroga, al menos hasta diciembre. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no lo ha descartado en sus últimas comparecencias. Pero alargar el paréntesis que han supuesto estas ayudas, aunque hayan sido inferiores a las puestas en marcha en otros países del entorno, solo sirve, apunta Carretero, para seguir elucubrando con la gran pregunta: ¿qué pasará después?

Erte en la subcontrata

A Cristina González y a sus 2.000 compañeros, el ERTE les pilló en una situación complicada. Ferrovial, la empresa para la que trabaja, estaba operando con una prórroga de la licitación de los servicios a bordo de Renfe. El contrato había terminado en diciembre y se había extendido hasta el 30 de abril. La pandemia lo cambió todo: tres días antes de la nueva licitación, Renfe anunció que prescindía de la subcontrata de Ferrovial. Toda la plantilla iba a quedar en la calle en plena fase de confinamiento. La movilización en redes —y el ruido de sus denuncias— consiguió extender el ERTE, pero el problema regresará en 2021. Actualmente, Renfe solo ha recuperado 60 puestos de trabajo y mantiene cerradas las cafeterías y otros servicios: 400.000 euros de un contrato de 500 millones. “Seguimos chupando de la prestación pudiendo estar trabajando”, lamenta esta sindicalista.

Entre abril y junio, la factura de los ERTE ha sido de 8.000 millones de euros, cifras insólitas en un Estado que se comprometió a reducir las provisiones en toda la gama de subsidios de desempleo

Cristina González, que es delegada de la Confederación General del Trabajo (CGT) en Ferrovial servicios a bordo, denuncia que la empresa “viene avisando de que nos hagamos a la idea de que Renfe no quiere todos los servicios, y que esto se convierte en un ERE”. Para esta trabajadora, con 20 años de experiencia en las distintas subcontratas que trabajan para la operadora, dependiente del Ministerio de Transportes, lo lógico sería la internalización del servicio, pero ahora es el momento de presionar a Renfe. Más adelante, dice, llegará el momento de Ferrovial, que ya ejecutó un ERE en 2014, y que presionará a la baja sobre los salarios, como ya hizo entonces para maximizar su beneficio en una licitación que volverá a ser a la baja.

Hasta ese desenlace, las empleadas solteras de Ferrovial obtienen en torno a 900 euros como prestación por el ERTE y las que tienen personas a cargo, unos 1.100. Y ha habido problemas para cobrarlo, explica esta delegada sindical, que refiere que hasta mayo no llegaron los subsidios y que ahora algunos compañeros batallan porque en la última notificación pone que su estado de prestación es por baja.

El Ministerio minimiza los problemas y refiere, en todo caso, que están derivados de un esfuerzo nunca antes visto por la plantilla del Servicio Público de Empleo Estatal, recortada durante la anterior crisis. En una intervención en el Senado, Yolanda Díaz aseguró que se han abonado todos los ERTE que han entrado “correctamente”, lo que deja fuera a aquellos con defectos en la tramitación: algo que afecta a 200.000 trabajadores, según una encuesta del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos. Desde el Ministerio, se niegan a confirmar esa cifra. En una entrevista en la Cadena Ser a mediados de julio, Díaz defendió que los errores se deben a fallos en la transcripción y que, en cambio, cinco millones de personas han cobrado las prestaciones en los tres meses de funcionamiento de la fórmula.

Según los datos publicados el 2 de julio por el Ministerio de Trabajo, el conjunto de las prestaciones a cargo del Estado aumentó en junio un 330% respecto al mismo mes de 2019. Entre abril y junio, la factura de los ERTE ha sido de 8.000 millones de euros, cifras insólitas en un Estado que se comprometió en el Memorándum de Entendimiento de 2012 a reducir sistemáticamente las prestaciones en toda la gama de subsidios de desempleo. La primera ronda se ha pagado con las provisiones propias de la seguridad social, es decir, con las cuotas de la clase trabajadora, pero en el Ministerio no esconden el desgaste sobre las cuentas que están acarreando estos abonos.

Aunque el Ejecutivo, a través de Nadia Calviño, ya ha confirmado que acudirá al fondo Sure (siglas en inglés de “apoyo para mitigar los riesgos de desempleo en en una emergencia”), este mecanismo no deja de ser un recurso al crédito “en condiciones favorables”, condiciones que aún no están definidas, que no se sabe cuándo llegarán y que están topadas a un máximo de 20.000 millones por país.

El fraude

Para Héctor Illueca, director de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la magnitud de la crisis del covid-19 es lo que ha determinado la intensidad de un instrumento hasta cierto punto novedoso como los ERTE. Illueca defiende el esfuerzo que ha tenido lugar para preservar el empleo y evitar la destrucción del tejido productivo. Desde su dirección general, no obstante, ha comenzado una campaña para perseguir uno de los riesgos asociados a esta inyección de dinero público en las empresas: el fraude por parte de los empresarios. La primera prórroga de los ERTE aprobada el 26 de junio ha supuesto que se intensifiquen las actuaciones de control.

Illueca y su equipo son extremadamente cautelosos antes de dar datos sobre esas inspecciones en marcha. Tardarán todavía algunas semanas en darlos. Lo único que ha trascendido es el cálculo del Consejo de Gestores Administrativos que, según su encuesta, determina que el 11% de las empresas que han presentado un ERTE habían sido inspeccionadas o habían recibido un aviso de una próxima visita a fecha del 30 de junio. Entre las inspeccionadas, la encuesta señala que se ha instruido expediente sancionador a ocho de cada cien.

La Inspección de Trabajo se ha centrado en cuatro manifestaciones de fraude: se han controlado la totalidad de las altas después del estado de alarma para evitar que los trabajadores fueran dados de alta con el único objetivo de incluirlos en los ERTE, también se han perseguido los aumentos anómalos de las bases de cotización. Las vías más conocidas de fraude son, sin embargo, el mantenimiento de la actividad productiva durante la vigencia del expediente. Y una novedad, explica Héctor Illueca, es cuando esa actividad se sumerge en el teletrabajo, más difícil de detectar para la inspección. 

Inspección ha basado su trabajo en gran medida en la denuncia por parte de los propios trabajadores en una situación de explotación. La falta de medios es uno de los determinantes en la situación actual: hay 2.005 efectivos en toda España y el volumen de actividad se ha multiplicado en estos meses. 

Devaluación salarial

Illueca reclama que “al margen del debate terminológico” se recupere el poder de la negociación colectiva que quedó virtualmente suspendida por la reforma laboral de 2012. El trabajo de Inspección, asegura, queda determinado por la capacidad de sindicatos y plantillas de denunciar los incumplimientos salariales, en seguridad laboral y prevención de riesgos. Este doctor en Derecho considera que el riesgo que genera la crisis económica actual es que se intensifique un proceso de devaluación salarial, algo de lo que han alertado también los sindicatos de concertación. 

Precisamente, esa caída de sueldos, que ha sido la base de la llamada “recuperación económica” a partir del año 2013, ha marcado el desempeño de los ERTE, relativamente “baratos” por la intensa bajada de sueldos inducida por la Comisión Europea tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Más limitado en su alcance que en otros países —en Alemania o Italia la base es el 80% del salario—, su empleo no obstante, ha cumplido el objetivo de que el primer embate de la crisis no arrase con el empleo.

Para José Luis Carretero, el problema fundamental es la degradación del modelo productivo. Si la única opción es mantener hostelería y turismo en el mismo nivel en el que estaba, “eso va a impactar ferozmente, va a generar un proceso de aumento de la precariedad, rebajas de sueldos para los que siguen trabajando y también para los trabajadores públicos”. La transición hacia una economía digitalizada y verde tiene varias dificultades añadidas. La que se puede superar con más facilidad es la poca formación de la fuerza productiva, apunta Carretero. Más difícil es conseguir que las élites aboguen por un cambio de modelo, cuando en la actualidad ven que el dinero se multiplica por la vía de que la gente esté en la precariedad absoluta.

Agosto es un mes de transición hacia un otoño amenazante. La encuesta del  Consejo de Gestores ha apuntado que 52.000 empresas transformarán sus ERTE por fuerza mayor en Expedientes de Regulación de Empleo, es decir, despidos. Casi la mitad aseguran que apurarán hasta el último día que dé el Gobierno de plazo para mantenerlos. Francia, donde hasta el 40% de la fuerza productiva está bajo esta fórmula, ya ha lanzado el globo sonda de que estudia extender las fórmulas de chômage partiel —paro parcial— hasta dos años. Desde su puesta en marcha, los ERTE han servido como un paraguas para medio millón de empresas y 3.400.000 trabajadores. De ellos, un millón ya han regresado a la actividad y, previsiblemente, los datos de julio sigan reduciendo la factura de la salarización de uno de cada cuatro empleos privados. El paréntesis, no obstante, se cerrará tarde o temprano y la crisis del aparato productivo seguirá ahí.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Análisis
Análisis El Sur global se estanca bajo una mayor carga de la deuda
La subida de los tipos de interés ha agravado las dificultades de la deuda en la mayoría de los países en vías de desarrollo. La nueva financiación para el Sur global se ha agotado por mor de la fuga de capitales hacia el Norte global.
Literatura
Mariana Enríquez “La disolución de los lazos sociales que se plantea en las distopías ya existe”
La autora argentina Mariana Enríquez ha publicado un nuevo libro de relatos. Los vampiros dan paso a los fantasmas, en una evolución que deja intacta su capacidad para aterrorizar al público lector.
#67757
18/8/2020 17:24

Tras la lectura del artículo se llega a la conclusión de que esta vez sí hay alguien gobernando para la gente. No como con los dos gobiernos anteriores (PSOE y PP).

Vienen tiempos muy, muy difíciles para los trabajadores. Se necesitan ya los fondos arrópelos y la reforma fiscal para tener recursos que permitan la reindustrialización. el fomento de las energías renovables, el plan de los cuidados, la inversión en I+D+i, en sanidad y educación, el sostenimiento de las pensiones, la creación de las escuelas infantiles de 0-3 años, la creación de empleo estable y sueldos justos, etc., etc. Mucho trabajo por hacer y el virus ahí para entorpecer más la salida de esta crisis.

3
6
#67789
18/8/2020 21:34

“fondos europeos”. Perdón.

0
1
#67893
19/8/2020 16:44

Si, mucho trabajo por hacer. No son capaces ni de pagar la miseria caritativa del IMV. Y los fondos europeos para levantar el gran capital hispano, no te engañes. Menuda doctrina del shock que está aplicando el gobierno de coalición...

1
1
#67922
19/8/2020 22:56

La burocracia no anula lo importante: un nuevo derecho social, el IMV. De acuerdo con que el papeleo está cabreando a mucha gente. El Sr. Escrivá es un burócrata, no es un político y, si lo es, es de los malos.

0
2
#67730
18/8/2020 15:12

¿Por qué ningun medio de este país se hace eco de que desde julio seha dejado de pagar a la mayoria de gente en ERTE, ni de que es imposible hacer ninguna gestión con la administración porque no estan trabajando?
No se pueden pedir cita ni contestan al telefono en el SEPE o en la seguridad social lo que hace imposible por ejemplo tramitar las jubilaciones, y hay gente intentandolo desde marzo.
Pero mientras los funcionarios cobrando el 100% del sueldo y llevan 5 meses de vacaciones pagadas, y la prensa mirando para otro lado.

11
6
#67684
18/8/2020 9:23

Gracias a la menestra y los sendecatos amigos de la patronal, hubo ERTEs para todos a placer y después vendrán los EREs...

2
4
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.

Últimas

Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.
Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
Galicia
Ley del litoral El Constitucional avala la ley gallega con la que la Xunta se atribuye las competencias en la costa
El tribunal ha rechazado por unanimidad el recurso del Gobierno español contra 69 preceptos del texto, pero anula el que permite que los sistemas de vertido de aguas residuales puedan ocupar el dominio público marítimo-terrestre.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).