We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Crisis económica
El empleo público crea uno de cada cinco puestos de trabajo durante el verano
El mercado laboral tras el inicio de la pandemia, con el confinamiento total de primavera y la lenta recuperación de verano, empieza a asentar tanto los datos de paro como los de ocupación, que aumentan ambos. A grandes rasgos, una tercera parte del mercado laboral que vio trastocada su actividad con el covid-19 se ha incorporado al paro en el tercer trimestre, mientras dos tercios vuelve a la actividad. Destaca el papel de las administraciones públicas en la recuperación: durante el tercer trimestre, casi uno de cada cinco nuevos ocupados (18%) entraron al sector público.
A medida que las oficinas de empleo van recuperando su actividad, el SEPE va formalizando el desempleo de las personas que ni siquiera pudieron tramitar su nueva situación laboral en el segundo trimestre: el número de parados ha subido en 355.000 personas (un 10,54%), elevando la tasa de paro al 16,26% (0,93 puntos más que el segundo trimestre). En el último año, esta tasa ha aumentado en 2,34 puntos, alerta el Instituto Nacional de Estadística.
Mientras, en el mercado del empleo, el trimestre estival históricamente ha reflejado grandes aumentos de la ocupación debido a la estacionalidad del sector servicios, pero este año el gran aumento, con 569.600 personas ocupadas que recoge la EPA están relacionadas. El número total de ocupados se cifra en 19.176.900 personas e incluye a las trabajadoras que aún siguen protegidas por los ERTE.
La ocupación ha aumentado en 111.200 personas en el sector público y 458.500 en el sector privado
Es en este punto cuando es decisivo mirar los datos de los trimestres anteriores para un análisis global: la tasa de variación anual de la ocupación cayó en picado con una bajada del -6,05% en el segundo trimestre de 2020, mientras que ahora se sitúa en -3,51.
En cuanto al tipo de trabajos, destaca en el informe de la EPA presentado hoy que la ocupación ha aumentado en 111.200 personas en el sector público y 458.500 en el sector privado. Casi una de cada cinco personas contratadas en el tercer trimestre ha sido en el sector público (18%). De hecho, sobre la importancia del Estado para tirar del trabajo en estos momentos de crisis económica, la EPA señala que en los últimos doce meses, el empleo ha disminuido en 805.900 personas en el sector privado, mientras que ha aumentado en 108.500 en el público.
Murcia es la única región que mantiene el mismo nivel de empleo que hace un año, destaca el INE
Sectores y territorios
Por sectores, la recuperación en el sector servicios se coloca a la cabeza con 476.300 ocupados más, le sigue la construcción con 80.300 empleos y 45.400 en la industria. Disminuye la agricultura: 32.300 empleados menos.
Por comunidades, los mayores incrementos de empleo colocan a Catalunya a la cabeza (con 96.400 trabajos), País Valencià (81.800) y Andalucía (76.200). Pero Catalunya también es el primer territorio de pérdida de empleo (-138.500), así como Andalucía (-115.600). Les sigue Madrid con 90.800 empleados menos. Murcia es la única región que mantiene el mismo nivel de empleo que hace un año, destaca el INE.
Relacionadas
Andalucía
Derechos Laborales El 112 de Andalucía se rebela contra Ilunion y la Junta por la precariedad laboral y la exclusión de la ASEMA
Laboral
Sindicalismo Cómo organizarse y luchar ante una catástrofe climática
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
Todavía el Estado español está por debajo de muchos países europeos en la contratación de personal. En los países nórdicos uno de cada cuatro trabajadores lo hace en las Administraciones públicas, mientras que en España es uno de cada ocho.
La oferta de empleo público hecha por el Gobierno es claramente insuficiente, teniendo en cuenta la sangría practicada por los gobiernos del PP.