Crisis económica
El empleo público crea uno de cada cinco puestos de trabajo durante el verano

El mercado laboral en pandemia empieza a asentarse: las administraciones tiran del empleo, mientras sube el paro con 355.000 personas y también la ocupación (569.600), recoge la EPA del tercer trimestre. La tasa de paro se incrementa casi un punto y se sitúa en el 16,26%
terrazas paro
El paro registrado ha aumentado en octubre en 15 comunidades autónomas.
27 oct 2020 10:40

El mercado laboral tras el inicio de la pandemia, con el confinamiento total de primavera y la lenta recuperación de verano, empieza a asentar tanto los datos de paro como los de ocupación, que aumentan ambos. A grandes rasgos, una tercera parte del mercado laboral que vio trastocada su actividad con el covid-19 se ha incorporado al paro en el tercer trimestre, mientras dos tercios vuelve a la actividad. Destaca el papel de las administraciones públicas en la recuperación: durante el tercer trimestre, casi uno de cada cinco nuevos ocupados (18%) entraron al sector público.

A medida que las oficinas de empleo van recuperando su actividad, el SEPE va formalizando el desempleo de las personas que ni siquiera pudieron tramitar su nueva situación laboral en el segundo trimestre: el número de parados ha subido en 355.000 personas (un 10,54%), elevando la tasa de paro al 16,26% (0,93 puntos más que el segundo trimestre). En el último año, esta tasa ha aumentado en 2,34 puntos, alerta el Instituto Nacional de Estadística. 

Mientras, en el mercado del empleo, el trimestre estival históricamente ha reflejado grandes aumentos de la ocupación debido a la estacionalidad del sector servicios, pero este año el gran aumento, con 569.600 personas ocupadas que recoge la EPA están relacionadas. El número total de ocupados se cifra en 19.176.900 personas e incluye a las trabajadoras que aún siguen protegidas por los ERTE. 

La ocupación ha aumentado en 111.200 personas en el sector público y 458.500 en el sector privado

Es en este punto cuando es decisivo mirar los datos de los trimestres anteriores para un análisis global: la tasa de variación anual de la ocupación cayó en picado con una bajada del -6,05% en el segundo trimestre de 2020, mientras que ahora se sitúa en -3,51. 

En cuanto al tipo de trabajos, destaca en el informe de la EPA presentado hoy que la ocupación ha aumentado en 111.200 personas en el sector público y 458.500 en el sector privado. Casi una de cada cinco personas contratadas en el tercer trimestre ha sido en el sector público (18%). De hecho, sobre la importancia del Estado para tirar del trabajo en estos momentos de crisis económica, la EPA señala que en los últimos doce meses, el empleo ha disminuido en 805.900 personas en el sector privado, mientras que ha aumentado en 108.500 en el público.

Murcia es la única región que mantiene el mismo nivel de empleo que hace un año, destaca el INE

Sectores y territorios

Por sectores, la recuperación en el sector servicios se coloca a la cabeza con 476.300 ocupados más, le sigue la construcción con 80.300 empleos y 45.400 en la industria. Disminuye la agricultura: 32.300 empleados menos. 

Por comunidades, los mayores incrementos de empleo colocan a Catalunya a la cabeza (con 96.400 trabajos), País Valencià (81.800) y Andalucía (76.200). Pero Catalunya también es el primer territorio de pérdida de empleo (-138.500), así como Andalucía (-115.600). Les sigue Madrid con 90.800 empleados menos. Murcia es la única región que mantiene el mismo nivel de empleo que hace un año, destaca el INE. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Laboral
Una propuesta para tener los delegados sindicales más cañeros Secciones sindicales fuertes, democráticas y combativas
Corren malos tiempos para el sindicalismo en España. Hacen falta nuevas ideas para responder a la situación actual.
#72829
28/10/2020 14:59

Todavía el Estado español está por debajo de muchos países europeos en la contratación de personal. En los países nórdicos uno de cada cuatro trabajadores lo hace en las Administraciones públicas, mientras que en España es uno de cada ocho.

La oferta de empleo público hecha por el Gobierno es claramente insuficiente, teniendo en cuenta la sangría practicada por los gobiernos del PP.

0
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.