El Corte Inglés
El Corte Inglés despedirá a 3.500 trabajadores pese a comprometerse con el Estado y la plantilla a conservar el empleo

Los grandes almacenes dejarán en la calle a 3.500 personas. Los ERTE firmados por la empresa para el 38% de su plantilla estaban condicionados a no realizar despidos.
Incendio Windsor
Incendio que acabó con el edificio Windsor, en febrero de 2005. Guillermo Sanz
26 feb 2021 16:06

La mayor cadena de grandes almacenes de España dejará en la calle a cerca de 3.500 personas en el primer Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la compañía, una medida que El Corte Inglés pretende acompañar del cierre de más centros, de una congelación salarial de la plantilla y de una ampliación de días festivos de trabajo.

Estos despidos llegan después de que la compañía haya exprimido al máximo las posibilidades de los Expedientes de Regulación Temporales de Empleo (ERTE), en su mayoría a cargo de las cuentas del Estado, que afectaron a 26.000 trabajadores, un 38% de la plantilla de El Corte Inglés.

A finales de marzo, El Corte Inglés pidió un ERTE para 22.000 trabajadores “por causa de fuerza mayor y con el objetivo de mantener el empleo”. Y en noviembre de 2020, lo hizo para otros 10.827 trabajadores en los centros de Andalucía, Cataluña, Castilla y León y Asturias, y en el negocio hostelero de Galicia, Cantabria, Murcia y Talavera de la Reina (Toledo). Si bien, en el primer ERTE la empresa cubrió el resto del salario para que los empleados cobraran el 100%, en el ERTE de noviembre los afectados solo recibieron la parte que se cubre con dinero público, un 70% de la base de cotización de los últimos seis meses.

Los ERTE fueron utilizados por el Gobierno de coalición como una de las principales herramientas para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus e incluyen una cláusula de salvaguarda o de mantenimiento del empleo que obliga a las empresas que utilicen este mecanismo a mantener el empleo durante un plazo de seis meses a partir de la fecha de la vuelta al trabajo. La violación de esta cláusula implicaría, al menos en principio, que la empresa debería devolver todas las exoneraciones a la seguridad social que hubiera disfrutado.

A finales de mayo, los sindicatos llegaban a un acuerdo con la empresa cuyo principal compromiso era, precisamente, no promover “ningún proceso colectivo de extinción de contratos”, “mantener el empleo” y “evitar el deterioro de las condiciones laborales y salariales”

Y no sería el primer incumplimiento de El Corte Inglés: a finales de mayo, los sindicatos llegaban a un acuerdo con la empresa cuyo principal compromiso era, precisamente, no promover “ningún proceso colectivo de extinción de contratos”, “mantener el empleo” y “evitar el deterioro de las condiciones laborales y salariales”. 

Dos días antes de que se decidiera el ERE, la patronal de los grandes almacenes, ANGED, planteaba un nuevo modelo de convenio “basado en la congelación salarial y la desregulación de la jornada”, según denunciaba CC OO Servicios. “La patronal nos va a tener enfrente si pretende utilizar la transición digital para empeorar las condiciones de la plantilla limitando cada vez más su posibilidad de conciliar su vida personal y familiar con la laboral o congelando su ya de por sí reducido salario”, señalan desde el sindicato.

En concreto, la patronal del sector pretende ampliar a 23 los domingos y festivos en los que la plantilla debería trabajar. Un empeoramiento de las condiciones laborales que viene junto a una congelación salarial, según la propuesta de convenio colectivo que afectaría a cerca de 230.000 personas. 

La destrucción de empleo no es una novedad en la empresa de Marta Álvarez, hija de Isidoro Álvarez, la 36º persona más rica de España, con 1.480 millones de patrimonio personal

Las razones de la patronal: la caída en un 40% de clientes en los grandes almacenes y “la necesidad de adaptar el sector a los cambios en los hábitos de consumo que se han consolidado durante la pandemia que ha propiciado el rápido desarrollo del comercio online”, según CC OO.

Sin embargo, la destrucción de empleo no es una novedad en la empresa de Marta Álvarez, hija de Isidoro Álvarez, la 36º persona más rica de España, con 1.480 millones de patrimonio personal. Ya en 2019, había destruido más de 1.700 puestos de trabajo a través de jubilaciones, bajas voluntarias, rescisiones de contratos y subrogaciones de personal, en una especie de “ERE encubierto” que le había permitido hasta ahora disimular la crisis del gigante de los almacenes. 

A la estrategia que tenía la empresa, no cubrir las vacantes y cerrar cada vez más centros, se suma ahora la destrucción masiva de empleo pese a haberse comprometido con el Estado, con los sindicatos y su plantilla a conservarlo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
Crisis climática Dos activistas de Futuro Vegetal tiñen de rojo el Cortylandia para denunciar el consumismo
Los activistas han denunciado que El Corte Inglés explota a sus trabajadores y comercializa marcas que colapsan el planeta con una acción en la que han encendido bengalas de humo de colores y han arrojado pintura roja sobre la entrada del edificio.
Laboral
Del ERTE al ERE H&M se suma a la ola de ERE y plantea despedir a más de mil trabajadores
La cadena sueca sigue el camino de Inditex con el cierre de tiendas y el despido de cientos de trabajadores. Los despidos colectivos de empresas que han pasado de ERTE a ERE podrían superar los 25.000 en los siguientes meses.
Laboral
Explotación laboral Yo, teleoperadora de Financiera El Corte Inglés, voy a la huelga
Trabajamos 1770 horas al año por unos 800 euros. Se trabajan los domingos, las fiestas, la otra fiesta, y la otra, y la otra. Dos veces al año se nos conceden tres o cuatro días de descanso consecutivos.
#86725
8/4/2021 6:42

Es indignante como estos ricos se engrandecen Acosta de los trabajadores y el estado de izquierda lo permite todo.

0
0
#83823
27/2/2021 22:44

Ya viene el coronavirus, ya viene...

3
0
#84573
9/3/2021 16:16

Que se vayan a trabajar!!! Especialmente jefes y directivos

0
0
#83805
27/2/2021 20:23

Escribí un comentario bastante razonado, modestamente, y no aparece. El Corte Inglés tiene mucha historia y ramificaciones. por toda la economía española cómo para dejarlo, en unos despidos. Que por otra parte forman parte del chanchulleo de décadas.

0
0
#84572
9/3/2021 16:14

Las sectas tenían que haber desaparecido hace muchos años

1
0
#83789
27/2/2021 15:54

Jo, pero si los despidos estaban prohibidos. Menos mal que Pablo seguro que se indigna mucho en algún tweet, se van a enterar esto del corte inglés cuando Echenique escriba algo en redes. Lo de la refirma laboral tranquilos, no van a dejar a nadie atrás!

9
3
#83844
28/2/2021 8:15

Deberías ir a rumiar a la sombra eterna, donde todo el pasto ya está y sabe a podrido. Ya sé que estás tan acostumbrado a oler a podrido que eres incapaz de imaginar aire puro.

Sabes de antemano que ni PSOE, PP, C's o VOX van a hacer absolutamente nada ante una de los suyos, una que seguro paga bien para callar sus bocas o pagar comisiones o hacer descuentos en el Corte Inglés. 230.000 puestos de trabajo en las manos de una negligente empresaria que vacía las arcas públicas y se rie de TOD@S. De ti también.

Malmeter de Podemos es trending topic. Decir la verdad no.

1
3
#84574
9/3/2021 16:18

Bravo

0
0
#87517
17/4/2021 23:46

Ahora lo has dicho, una verdad como un templo

0
0
#83889
28/2/2021 15:54

Así se habla, meterse con nuestro amado líder debería ser castigado con el purgatorio. Recordemos que ellos se dejan la piel por todos nosotros desagradecidos.

3
0
#83891
28/2/2021 16:07

Es terrible, hay gente que es incapaz de sentir la misericordia infinita de Podemos. Pobres desgraciados deseémosles lo peor.

3
0
#83830
27/2/2021 23:33

Y de la dirección de el corte inglés no tienes nada que decir? El que va a despedir a esa gente no es Pablo Iglesias eh. No es por defender a un político (cosa que no haré nunca) pero me parece muy curioso que ante una noticia así no tengas nada que decir del verdadero culpable de este drama.

3
2
#83912
28/2/2021 22:32

Ése es el problema del capitalismo de amiguetes, que no da explicaciones y ni se alteran porqué saben que es imposible que se las pidan. Si Iglesias hace un tweet ya es mucho. Al final- cómo muy bien apuntas-sin darnos cuenta parece que es culpa sólo de la izquierda que realmente es "hacemos lo que Podemos" o nuestra.

1
1
#83873
28/2/2021 13:48

Bahamonde, que se te ve el plumero....

0
1
#83845
28/2/2021 9:46

Queda clara tu postura. Por tus comentarios, te diría que eres poco ingeniosa. Y, si esperabas otra cosa de Podemos, además eres ingenua.

1
2
#84571
9/3/2021 16:12

Ojalá se vayan todos los de la secta a la calle

0
2
#83758
26/2/2021 22:47

El Corte Inglés fue una empresa de matriz totalmente franquista (al margen de los conocidos avatares familiares, la curiosidad de la parte judía, esfuerzo, trabajo, innovación etc etc etc) y cómo tantas cosas en España sigue unida a su origen Entramados de relaciones personales, sociales y empresariales. Lo que detalla el artículo es, por lo que sé, una más de las prebendas de todo tipo que ha tenido durante décadas. Exenciones en las cotizaciones de la seg. soc. , pago a proveedores a su bola, una expansión delirante a base de crédito dado con muy poco rigor pero a la vez blindados y más y más y más.

6
6
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Más noticias
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).