Corrupción
La ‘policía patriótica’ espió a los diputados de Podemos durante el Gobierno de Rajoy

Utilizando las bases de datos del Ministerio de Interior, la llamada “policía patriótica” rastreó sin aval judicial a los representantes del partido morado.
27 Octubre Rajoy
Senadores del PP y miembros del Gobierno aplauden a Mariano Rajoy tras defender en el pleno la aplicación del artículo 155. Imagen: La Moncloa.
10 jul 2024 18:14

La documentación sobre la guerra sucia contra Podemos que perpetuó el Partido Popular durante el Gobierno de Mariano Rajoy ha llegado a la Audiencia Nacional. La documentación, según publica El País y ElDiario.es, muestra que la Policía Nacional espió al menos a 55 diputados de Podemos en dicha legislatura. En aquel momento, la formación morada contaba con 69 diputados.

El entonces líder de la formación Pablo Iglesias, la actual vicepresidenta Yolanda Díaz, el diputado Íñigo Errejón, la actual secretaria general de Podemos Ione Belarra o la actual eurodiputada por los morados y exministra Irene Montero se encuentran en la lista de los diputados que fueron espiados por la policía, según publican estos dos medios.

Todo ello ocurrió durante 2015 y 2016, cuando el ejecutivo de Marino Rajoy estaba a los mandos del Gobierno y Podemos tenía una amplia representación en el Congreso

Todo ello ocurrió durante 2015 y 2016, cuando el ejecutivo de Marino Rajoy estaba a los mandos del Gobierno y Podemos tenía una amplia representación en el Congreso que hacía temblar los cimientos del bipartidismo y que puso muy nerviosos a las cloacas del Estado. La documentación señala que el seguimiento se hizo mediante consultas que se podían hacer a los servicios centrales de la Policía, a los policías destinados dentro del Congreso o, incluso, a policías municipales.

La documentación ahora está en manos del juez Santiago Pedraz que investiga quién dio las órdenes, aunque ya imputó por asuntos relacionados con lo que ahora es desvelado al el número dos del Ministerio del Interior entonces, Francisco Martínez, que en unas conversaciones interceptadas en la operación Kitchen se le oye dando instrucciones a un miembro de la llamada policía patriótica para que averiguara datos comprometedores de los diputados de Podemos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

PSOE
Crisis de Gobierno “El Gobierno está en la UCI”: los aliados de Sánchez afilan el discurso en clave electoral
A la espera de nuevas pruebas que puedan afectar directamente al presidente del Gobierno o algún indicio de financiación ilegal del PSOE, Podemos radicaliza su crítica al bipartidismo y Sumar habla de “un cambio de 180 grados”.
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
#104722
11/7/2024 11:34

Una muestra más de que NO hay democracia en España. Por mucho que lo vendan como tal la democracia ni está ni se le espera. Esto NO quita para que Podemos haya sido una estafa para la clase trabajadora y la movilización social que estalló en aquellos años. Una oportunidad perdida que muy probablemente tarde décadas en volver a producirse.

1
9
Jac
12/7/2024 0:49

¿Que te ha estafado a tí?......

2
0
HERRIBERO
12/7/2024 11:33

Podemos existe y resiste bien a pesar de medios, jueces, partidos y escindidos. Vaya, con el capitalista, que lo mismo agradece a M. Rajoy aquel 0.25 de subida en pensiones, que la "miseria" del 8,50 del gobierno de Podemos.
La miseria de su comentario es igual a las prevaricaciones del PP (auténtico), con VOX dentro. Y mucha pena en ver que hay personas que se tragan los cantos de las sirenas ultras.


1
0
Jac
12/7/2024 0:54

En que te basas, ahorrate juicios de valor, ¿en que ha estafado a tí?.......

2
0
jramosp57
11/7/2024 11:18

Lo más probable, es que también investigarían la base de datos de la afiliación e inscritos de Podemos, es decir, que tengan un listados de todas/os que de algunas de estas dos formas apoyamos a Podemos en aquellos momentos. Habría que investigarlo.

6
0
Molain
11/7/2024 10:32

Curioso que "El País" y "El Diario" se vuelquen ahora con esta noticia cuando han sido dos de los medios que más activamente han trabajado para destrozar Unidas Podemos.

9
0
RamonA
11/7/2024 10:09

El régimen del 78 se vio amenazado y respondió. El Ppodrido utilizó medios ilegales y el PXXE, medios políticos: pacto con Cs, repeticiones electorales, abstención para que gobernase el Ppodrido, declaraciones de Pedro Sánchez contra Pablo Iglesias y Podemos, etc.

Hoy, que se conocen las actuaciones de las cloacas del Estado y su estrecha colaboración con el periodismo corrupto, tanto ultra como “progre”, el PXXE blanquea al PP firmando pactos bipartidistas para repartirse el poder judicial y, posiblemente, otras instituciones estales. A un partido tan corrupto como el PP no hay que tenderle la mano, sino denunciarlo y evitar cualquier pacto con él. De lo contrario se estaría siendo cómplice de uno de los mayores atentados contra la democracia: manipular los resultados electorales vía cloacas.

Espero que todas estas informaciones sobre los ataques a Podemos sirvan para movilizar al electorado de izquierdas y construir una alternativa económica, social y política al modelo capitalista.


9
0
peio
10/7/2024 21:29

Las cloacas y lo que no eran cloacas; que bien que se apuntaron medios, partidos, judicatura y vaya usted a saber, a la cacería.
Hay más motivos que los necesarios para ilegalizar al PP y mandar a chirona a medio partido.
País corrupto con un pie en el tercer mundismo.

11
0
pipe49
10/7/2024 21:26

Es que los de Podemos son unos quejicas, es que tienen la piel muy fina, es que hacen ruido, es que tienen malas formas, es que..

9
0
HERRIBERO
10/7/2024 20:03

Un hecho que NO se puede hacer diciendo que este país es una democracia, por NO ser creíble a demás de ser usado con toda la impunidad del mismo fascismo salido del "régimen del 78", sus padres constitucionalistas, leyes antiterroristas, planes "selectivos" en ciertas nacionalidades, cierre de revistas, periódicos, ilegalizaciones de partidos, "guerra sucia" NO solo el GAL, ni Batallón Vasco Español, fondos reservados para apagar el fuego con ¡Gasolina!
Tenían la "plantilla" hecha hace años. Así, que a Podemos le tocó como a Tsipras, Arnaldo, Iglesias, Monedero, y como le tocará a Mélenchon si deshacen el frente aquellos Sociatas desteñidos. Que pasen por los tribunales y paguen por fraude de ley, robos, prevaricación usando el fascismo como ley. Un país NO debe de tolerar la degradación humana y menos con toda Impunidad.

7
0
asdrubal
10/7/2024 19:06

y qué más dará???? ., si en España nadie responde por nada, con estos es con los que se repartió el Poder Judicial el PSOE....otro que tal baila!!1

10
0
Baleares
Un modelo insostenible El rechazo a la turistificación se expande en Canarias, Baleares y Barcelona
Tras la masiva manifestación en las Islas Canarias del pasado mayo, Palma de Mallorca, Barcelona y San Sebastián salen este 15 de junio a la calle contra un modelo de turismo desmedido insostenible para el territorio y sus habitantes.
Violencia machista
El Estado que revictimiza Violencia institucional: “Si lo hubiera sabido antes, no hubiera denunciado nunca”
Rocío ha sufrido violencia psicológica, física y sexual por parte de su expareja. Y también violencia institucional en todas las puertas de la red de recursos institucionales que ha ido atravesando.
Crónica
Justicia En la sala de un juicio a una madre protectora
Esta es una crónica de un juicio a una mujer que pidió medidas por sospechar de abusos sexuales a su hija en el domicilio paterno sin que ninguna institución moviera un dedo y, un mes después, cogió un vuelo a su país para intentar protegerla.
PSOE
Crisis de Gobierno “El Gobierno está en la UCI”: los aliados de Sánchez afilan el discurso en clave electoral
A la espera de nuevas pruebas que puedan afectar directamente al presidente del Gobierno o algún indicio de financiación ilegal del PSOE, Podemos radicaliza su crítica al bipartidismo y Sumar habla de “un cambio de 180 grados”.
Oriente Medio
Oriente Medio Decenas de muertos en una noche de sirenas y misiles cruzados entre Israel e Irán
Después del ataque israelí contra la infraestructura energética y militar iraní, cientos de misiles iraníes atraviesan el cielo israelí e impactan en Tel Aviv, Bat Yam, Tamra y Haifa.
Editorial
Editorial Justicia irracional
Por acción o por omisión, las instituciones violentan a las mujeres. Se llama violencia institucional.
Relato
Relato Rendirse
A mi pesar me tocaba compartir mesa con aquellos documentos y, como estaba de los primeros (no lo habría imaginado al llegar), ya no conseguía quedar por encima, con lo que me gusta.
Opinión
Opinión Amor, alienación y nostalgia en la obra de Wong Kar Wai
El cine de Wong Kar Wai logró captar la avalancha de nostalgia que florecía en el capitalismo tardío frente a la desorientación y la enajenación de los propios sujetos sociales.
Galicia
Galicia Activistas bloquean una planta de Altri en Portugal y avisan de que frenarán su expansión en Galicia
El grupo atrancó con cadenas y soldadura las entradas de la planta de Celbi en Leirosa, en la mayor acción directa hasta el momento contra la expansión de la multinacional papelera en territorio gallego: “O povo é quem para Altri”.

Últimas

Madrid
Movimiento republicano Miles de personas claman en Madrid contra la monarquía y por la República
En el 11 aniversario de la proclamación de Felipe VI, una marcha unitaria reclama que este reinado sea el último de España.
Tribuna
Tribuna Almacenamiento energético de Enlight Renewable Energy en Huesca: lavado verde de la imagen de Israel
VV.AA.
La empresa israelí Enlight Renewable Energy tiene intención de construir un parque de baterías para energías renovables en el pirineo oscense. Operación que el Gobierno debería prohibir por la contribución de la compañía a la ocupación ilegal israelí
Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
La vida y ya
La vida y ya Un rato de cada lunes
Pero, lo más coincidente ha sido, expresado de distintas maneras, su agradecimiento hacia ese lugar. Su lugar elegido.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Más noticias
Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Que no te lo cuenten
El Salto Radio De océanos y detenciones
VV.AA.
La acidificación del agua marina supera sus límites mientras Israel aborda la Flotilla por la Libertad.
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.

Recomendadas

Consumo
David Sánchez “Shein está diseñado para crear adicción a través de patrones muy oscuros”
David Sánchez Carpio es director de la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU), una de las organizaciones que han denunciado al gigante chino de venta de ropa por internet ante la Comisión Europea. “No hay que culpabilizar a los consumidores".
Rap
Rap Los Chikos del Maíz: “La música urbana está llena de fachas y votantes de Vox”
Tras un fin de gira accidentado, Toni y Nega dan una tregua indefinida a su proyecto con dos conciertos en Madrid. Horas antes de llenar la sala en la primera cita, visitan la redacción de El Salto.
Río Arriba
Río Arriba Luis González Reyes: “Vivimos en un mundo en la que la escasez es un elemento central”
Primera entrevista del programa Río Arriba en formato podcast y vídeo donde hablamos de las nuevas guerras neocoloniales por recursos en la era de Trump y Putin, de la escasez, del decrecimiento y el colapsismo.
Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.