La corrupción causa 144.000 muertes infantiles cada año

La corrupción estaría causando anualmente más muertes infantiles que la suma del cólera, la rabia, el ébola y los combates bélicos.

Juicio a Rodrigo Rato
Concentración en el juicio a Rodrigo Rato por la estafa de Bankia. David Fernández

publicado
2018-06-01 18:22:00

“Yo estoy en los papeles de Bárcenas; en los papeles manchados de sangre nunca estaré”. Estas palabras fueron pronunciadas por José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, durante la sesión del 29 de mayo de la Comisión Mixta de RTVE en el Congreso. Era su respuesta a las preguntas de Miguel Vila, diputado de Podemos.

Sánchez recuperaba así la vieja acusación que insinúa que la formación morada había sido financiada por Irán. Así, Sánchez parecía tratar de minimizar la gravedad de los posibles delitos de corrupción frente a crímenes de sangre y violaciones de los derechos humanos. La comparación de Sánchez sirve para abrir una pregunta interesante: los delitos económicos, la corrupción o la evasión fiscal, ¿no tienen un coste para la salud y, en último término, un precio en vidas humanas?

No es fácil calcular el coste en vidas humanas de la corrupción política, entre otras cosas porque la opacidad es inherente a la corrupción, pero en 2011 un equipo francés de la Universidad de la Antillas, se aventuró a hacer uno de los cálculos más precisos hasta la fecha sobre el coste humano de la corrupción. En concreto, decidieron estimar el número de muertes infantiles que se podrían evitar si no hubiera corrupción. Su artículo, publicado en la prestigiosa revista PLOS One, se titulaba La corrupción mata: estimando el impacto global de la corrupción en muertes infantiles.

Este grupo recabó las tasas nacionales de mortalidad entre criaturas de menos de cinco años y comparó esos datos con los índices de corrupción de cada país. Tras una serie de correcciones estadísticas, se observó una correlación relevante que, según el artículo, establecería a la baja el impacto de estos delitos. El cálculo dejaba una cifra mínima de 144.000 muertes infantiles atribuibles cada año a la corrupción en todo el mundo.

Esta cifra muestra su dimensión más desoladora si se compara con otras lacras sanitarias que causan miles de muertes anuales entre niñas y niños de todo el planeta. Si estos datos se confirman, la corrupción estaría causando anualmente más muertes infantiles que el cólera, la rabia, el ébola y los combates bélicos. Juntos.

3,6 millones de muertes totales

Otro cálculo, en esta ocasión para el conjunto de la población, lo ofreció en 2014 la organización contra la pobreza One en un informe titulado el escándalo del billón de dólares. Esta ONG partió de la cifra que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, denunció como montante global de la corrupción en un discurso de 2010: “Todos conocemos el alto costo de la corrupción. Más de un billón de dólares robados o perdidos cada año: dinero necesario para los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, dijo Ban Ki Moon.

A continuación utilizó los cálculos de The Lancet Comission on Investing in Health, que había realizado aproximaciones para diferentes escenarios y países, analizando cuántas vidas podrían salvarse con diferentes niveles de inversión en salud. Según One, si se evitase la evasión de ese billón de dólares evaporados por la corrupción, cada año podrían salvarse 3,6 millones de vidas. Nuevamente, según los autores, es un cálculo conservador...

1 Comentario
Helloooooooooooooooooooooooo 9:35 1/6/2018

Divulgación estadística. Nivelazo. De correlación a causa. Y esto, ¿para qué sirve?

Responder
3
2

Destacadas

Ganadería
Pastores de lobos

El lobo es el archienemigo histórico de la ganadería, pero existen formas de coexistir pacíficamente con este amenazado depredador. Es más, algunos ganaderos afirman que puede ofrecer beneficios económicos.

Guinea Ecuatorial
La vida en las fauces de la muerte
El autor hace una revisión histórica de los 50 años de independencia de Guinea Ecuatorial, a través de los regímenes de Macías y Obiang
Cine
La peste que nadie quiere oler
2

Menos mal que existe este cine que señala y hunde el dedo en la ranura para abrir una auténtica brecha en la verdad instituida, para desmontar el imaginario dominante.

El Salto TV
‘Cadenas globales de cuidados’, tercer programa de Periferias
El tercer episodio de Periferias se propone explicar cómo funciona una cadena en la que los trabajos de cuidados forman parte la parte invisible de la cadena de producción.
Migración
El Defensor del Pueblo investiga el “colapso” del sistema de citas para solicitar protección

El Defensor del Pueblo quiere conocer las medidas previstas para acabar con las largas esperas y condiciones que han de soportar los ciudadanos extranjeros que quieren iniciar los trámites para solicitar protección internacional en Madrid.

Últimas

Feminismos
Xenofeminismo: que florezcan un centenar de sexos

Cualquier teoría que haga de la “lo natural” una norma o un principio moral o político debe ser destruida. Llega el xenofeminismo, y va tomando fuerza. 

El Salto
El Salto gana cuatro galardones en los premios ÑH2018 a las revistas mejor diseñadas
El Salto es seleccionado entre las mejores revistas diseñadas de 2018 en los premios ÑH2018 obteniendo cuatro galardones