Corrupción
La corrupción causa 144.000 muertes infantiles cada año

La corrupción estaría causando anualmente más muertes infantiles que la suma del cólera, la rabia, el ébola y los combates bélicos.

Juicio a Rodrigo Rato
Concentración en el juicio a Rodrigo Rato por la estafa de Bankia. David Fernández

publicado
2018-06-01 18:22:00

“Yo estoy en los papeles de Bárcenas; en los papeles manchados de sangre nunca estaré”. Estas palabras fueron pronunciadas por José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, durante la sesión del 29 de mayo de la Comisión Mixta de RTVE en el Congreso. Era su respuesta a las preguntas de Miguel Vila, diputado de Podemos.

Sánchez recuperaba así la vieja acusación que insinúa que la formación morada había sido financiada por Irán. Así, Sánchez parecía tratar de minimizar la gravedad de los posibles delitos de corrupción frente a crímenes de sangre y violaciones de los derechos humanos. La comparación de Sánchez sirve para abrir una pregunta interesante: los delitos económicos, la corrupción o la evasión fiscal, ¿no tienen un coste para la salud y, en último término, un precio en vidas humanas?

No es fácil calcular el coste en vidas humanas de la corrupción política, entre otras cosas porque la opacidad es inherente a la corrupción, pero en 2011 un equipo francés de la Universidad de la Antillas, se aventuró a hacer uno de los cálculos más precisos hasta la fecha sobre el coste humano de la corrupción. En concreto, decidieron estimar el número de muertes infantiles que se podrían evitar si no hubiera corrupción. Su artículo, publicado en la prestigiosa revista PLOS One, se titulaba La corrupción mata: estimando el impacto global de la corrupción en muertes infantiles.

Este grupo recabó las tasas nacionales de mortalidad entre criaturas de menos de cinco años y comparó esos datos con los índices de corrupción de cada país. Tras una serie de correcciones estadísticas, se observó una correlación relevante que, según el artículo, establecería a la baja el impacto de estos delitos. El cálculo dejaba una cifra mínima de 144.000 muertes infantiles atribuibles cada año a la corrupción en todo el mundo.

Esta cifra muestra su dimensión más desoladora si se compara con otras lacras sanitarias que causan miles de muertes anuales entre niñas y niños de todo el planeta. Si estos datos se confirman, la corrupción estaría causando anualmente más muertes infantiles que el cólera, la rabia, el ébola y los combates bélicos. Juntos.

3,6 millones de muertes totales

Otro cálculo, en esta ocasión para el conjunto de la población, lo ofreció en 2014 la organización contra la pobreza One en un informe titulado el escándalo del billón de dólares. Esta ONG partió de la cifra que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, denunció como montante global de la corrupción en un discurso de 2010: “Todos conocemos el alto costo de la corrupción. Más de un billón de dólares robados o perdidos cada año: dinero necesario para los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, dijo Ban Ki Moon.

A continuación utilizó los cálculos de The Lancet Comission on Investing in Health, que había realizado aproximaciones para diferentes escenarios y países, analizando cuántas vidas podrían salvarse con diferentes niveles de inversión en salud. Según One, si se evitase la evasión de ese billón de dólares evaporados por la corrupción, cada año podrían salvarse 3,6 millones de vidas. Nuevamente, según los autores, es un cálculo conservador...

Relacionadas

Corrupción
Apartan a Pilar De Lara
A Comisión Disciplinaria do Consello Xeral do Poder Xudicial (CXPX) sanciona á maxistrada con sete meses e un día de suspensión de emprego e soldo.
Brasil
Michel Temer: del golpe institucional a la cárcel

El expresidente Michel Temer, que llegó al poder al final de un golpe institucional, se encuentra en prisión por corrupción.

1 Comentario
Helloooooooooooooooooooooooo 11:35 1/6/2018

Divulgación estadística. Nivelazo. De correlación a causa. Y esto, ¿para qué sirve?

Responder
3
2

Destacadas

Elecciones generales del 28 de abril
¿Qué programa político le conviene más a tu bolsillo?

Lee esta guía básica elaborada con contenido literal extraído de los programas electorales de los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del próximo 28 de abril. Y después vota (aunque solo sea por tu cartera).

Muerte digna
Marcos Hourmann: “Los médicos también tenemos que mejorar la muerte”

El primer médico condenado por eutanasia aceptó declararse culpable para no ir a la cárcel y acabó condenado por la opinión pública cuando trataba de rehacer su vida. Hoy lo cuenta en el Teatro del Barrio y espera que el caso de Ángel Hernández y María José Carrasco sea el revulsivo definitivo para regular la muerte digna en España.

Elecciones generales del 28 de abril
En estas elecciones nos falta indignación y nos sobra miedo
1
Hasta aquí vuestro histrionismo, hasta aquí los malditos debates sobre los debates. Vamos a hablar de nuestras cosas. No de las vuestras.
Ciclismo
Classics Wars. La Guerra de las Clásicas
Hay itinerarios sagrados en el mundo del ciclismo. Son los monumentos del ciclismo, por su orden en el calendario ciclista actual: Milano-Sanremo, De Ronde Van Vlaanderen, Paris-Roubaix, Liège-Bastogne-Liège e Giro di Lombardia.

Últimas

Anarquismo
Abecedario de Élisée Reclus

Geógrafo, a la vez comunista y anarquista, feminista y vegetariano. Jacques Élisée Reclus, adversario de la “funesta institución” que fue la esclavitud en Estados Unidos, hizo suyas, a menudo en contra de su tiempo, la mayor parte de las luchas por la emancipación.