Corrupción
La corrupción causa 144.000 muertes infantiles cada año

La corrupción estaría causando anualmente más muertes infantiles que la suma del cólera, la rabia, el ébola y los combates bélicos.

Juicio a Rodrigo Rato
Concentración en el juicio a Rodrigo Rato por la estafa de Bankia. David F. Sabadell

publicado
2018-06-01 18:22:00

“Yo estoy en los papeles de Bárcenas; en los papeles manchados de sangre nunca estaré”. Estas palabras fueron pronunciadas por José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, durante la sesión del 29 de mayo de la Comisión Mixta de RTVE en el Congreso. Era su respuesta a las preguntas de Miguel Vila, diputado de Podemos.

Sánchez recuperaba así la vieja acusación que insinúa que la formación morada había sido financiada por Irán. Así, Sánchez parecía tratar de minimizar la gravedad de los posibles delitos de corrupción frente a crímenes de sangre y violaciones de los derechos humanos. La comparación de Sánchez sirve para abrir una pregunta interesante: los delitos económicos, la corrupción o la evasión fiscal, ¿no tienen un coste para la salud y, en último término, un precio en vidas humanas?

No es fácil calcular el coste en vidas humanas de la corrupción política, entre otras cosas porque la opacidad es inherente a la corrupción, pero en 2011 un equipo francés de la Universidad de la Antillas, se aventuró a hacer uno de los cálculos más precisos hasta la fecha sobre el coste humano de la corrupción. En concreto, decidieron estimar el número de muertes infantiles que se podrían evitar si no hubiera corrupción. Su artículo, publicado en la prestigiosa revista PLOS One, se titulaba La corrupción mata: estimando el impacto global de la corrupción en muertes infantiles.

Este grupo recabó las tasas nacionales de mortalidad entre criaturas de menos de cinco años y comparó esos datos con los índices de corrupción de cada país. Tras una serie de correcciones estadísticas, se observó una correlación relevante que, según el artículo, establecería a la baja el impacto de estos delitos. El cálculo dejaba una cifra mínima de 144.000 muertes infantiles atribuibles cada año a la corrupción en todo el mundo.

Esta cifra muestra su dimensión más desoladora si se compara con otras lacras sanitarias que causan miles de muertes anuales entre niñas y niños de todo el planeta. Si estos datos se confirman, la corrupción estaría causando anualmente más muertes infantiles que el cólera, la rabia, el ébola y los combates bélicos. Juntos.

3,6 millones de muertes totales

Otro cálculo, en esta ocasión para el conjunto de la población, lo ofreció en 2014 la organización contra la pobreza One en un informe titulado el escándalo del billón de dólares. Esta ONG partió de la cifra que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, denunció como montante global de la corrupción en un discurso de 2010: “Todos conocemos el alto costo de la corrupción. Más de un billón de dólares robados o perdidos cada año: dinero necesario para los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, dijo Ban Ki Moon.

A continuación utilizó los cálculos de The Lancet Comission on Investing in Health, que había realizado aproximaciones para diferentes escenarios y países, analizando cuántas vidas podrían salvarse con diferentes niveles de inversión en salud. Según One, si se evitase la evasión de ese billón de dólares evaporados por la corrupción, cada año podrían salvarse 3,6 millones de vidas. Nuevamente, según los autores, es un cálculo conservador...

Relacionadas

Trata
Varapalo de la jueza a la Fiscalía por exculpar a tres policías en la investigación por trata en dos clubs gallegos
Concluye la instrucción relativa a los clubs Queens y La Colina, donde la magistrada atribuye la infracción de una docena de tipos penales a los encargados de los prostíbulos y procesa en contra del criterio de la Fiscalía a tres agentes por asociación ilícita, tráfico de armas y colaboración.
Trata
Conclúe a instrución por trata nos clubs Queens e La Colina
A maxistrada ofrece á Xunta a posibilidade de formular unha acusación popular que supliría a desprotección ás vítimas por parte do Ministerio Fiscal
Corrupción
“La València de Zaplana fue un casino”

Entrevistamos a Francesc Arabí sobre su último libro, Ciudadano Zaplana, la construcción de un régimen corrupto (Ediciones Akal, 2019),  en el que explica la trama corrupta que construyó el que fuera ministro de Trabajo de Aznar durante su etapa de president de la Generalitat Valenciana y el papel que jugaron funcionarios, medios de comunicación y ciudadanía.

1 Comentario
Helloooooooooooooooooooooooo 11:35 1/6/2018

Divulgación estadística. Nivelazo. De correlación a causa. Y esto, ¿para qué sirve?

Responder
3
2

Destacadas

Banca
El miedo a las comisiones bancarias

La pérdida de confianza en las entidades financieras es recurrente desde que ocurrieron cosas como la estafa de las preferentes o el rescate bancario, y esta desconfianza incluye a la banca ética.

Humor
‘Ideología intrafamiliar’

Nueva entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto

Gordofobia
Magdalena Piñeyro: “Creo en el poder de lo colectivo para sanar la vida gorda”

La activista y escritora acaba de publicar 10 gritos contra la gordofobia. Grita porque, dice, ya está cansada de responder con argumentos a los mismos juicios sobre las personas gordas.

Culturas
Un ‘selfie’ en Chernóbil

El selfie es la representación de una historia, de cada una de nuestras historias. Y, por lo tanto, forma parte —es un hilo— de los telares de la historia. La historia misma es una representación, al igual que el selfie.

Últimas

Accidentes laborales
La invisibilización de los accidentes laborales

Los accidentes de trabajo son los causantes de más de 600 muertes al año en España, un drama que es sistemáticamente silenciado desde el núcleo de poder debido a la amenaza que supondría para los cimientos del modo de producción capitalista la concienciación ciudadana sobre este asunto.

Opinión
¿Qué retos tenemos las jóvenes en el próximo ciclo político?

La juventud actual, en un sentido amplio del término, somos una generación criada en la crisis económica y consciente de que no vamos a salir de ella.

Autodefensa feminista
Tengo resaca
En recuerdo a la víctima de "La Manada" tras la sentencia de violación emitida el pasado viernes por el Tribunal Supremo.