Corrupción
Jaume Matas: la caída al infierno del presidente todopoderoso

El 5 de julio de 2007, Jaume Matas abandonaba la presidencia del Govern balear. Diez años después, su historia es la de sus procesos abiertos por corrupción.

4 jul 2017 14:13

Diez años. Es el tiempo que ha transcurrido desde que, el 5 de julio de 2007, Jaume Matas cesara como presidente del Govern balear tras perder la mayoría absoluta de la que había gozado durante cuatro años.

A lo largo de esa legislatura, el ex dirigente del PP quiso volcarse en la recuperación de la economía de las islas y en la proyección de numerosas macroinfraestructuras, pero los sobrecostes que éstas acarrearon y el elevado tren de vida del que disfrutó mientras era máximo mandatario acabaron poniéndole en el punto de mira de la justicia. Hoy, con tres condenas a sus espaldas (dos de ellas firmes), aún tiene otros siete juicios por delante. 

Antes de ese mandato, Matas ya había recorrido un tramo de la que sería su trayectoria política. Director general de Presupuestos entre 1989 y 1996, conseller de Economía a partir de ese año y presidente del Ejecutivo autonómico desde 1996 a 1999, fue nombrado en el año 2000 ministro de Medio Ambiente en el segundo mandato de José María Aznar hasta que en 2003 volvió a concurrir a las elecciones autonómicas como candidato a la Presidencia balear. Fue entonces cuando comenzó todo.

Negocios urbanísticos, construcciones megalómanas, autopistas por doquier… la segunda legislatura de Matas fue fructífera en proyectos que estuvieron rodeados de polémica por su alto coste y su fuerte impacto ambiental, mientras, a su vez, el también presidente del PP balear tejía una red de influencias entre hoteleros y grandes empresarios.

Entre las infraestructuras que se pusieron en marcha bajo su mandato destaca una por encima de todas las demás, el velódromo Palma Arena, cuyo coste, inicialmente estimado en 47 millones de euros, acabó superando los cien. Matas quería transformar Baleares con proyectos cuya impronta perdurase en el tiempo y para ello intentó reducir al máximo los tiempos, sin detenerse a pensar en posibles fallos y deficiencias, costase lo que costase.

Más de 220 deficiencias

Fue lo que sucedió con el mausoleo deportivo. Un informe técnico llegó a detectar más de 220 defectos y carencias en la construcción del velódromo, la gestión de cuyas obras fue encargada a una fundación, el Illesport, que nunca llegó a reunirse para tomar decisiones sobre los trabajos. Aquéllas eran directamente adoptadas por Matas y así las transmitía al órgano público. Los patronos de la fundación no celebraron jamás ningún encuentro, a pesar de que, para dar apariencia de legalidad, fueron redactadas 22 actas falsas de supuestas reuniones nunca celebradas.

Los hechos han sido el principal foco de investigación del conocido como caso Palma Arena, impulsado en 2009 por el juez José Castro, que llegó a relacionar el sobrecoste del velódromo con el enriquecimiento ilícito de Matas. Ese año, la Fiscalía puso la lupa sobre los elevados dispendios en efectivo (sobre todo en muebles y artículos de lujo) del ex dirigente y de su mujer, Maite Areal, quienes residían en Estados Unidos desde que Matas perdió los comicios de 2007.

Otro de los focos que llamaron la atención de los investigadores fue el palacete que el matrimonio había adquirido en pleno casco antiguo de Palma de Mallorca, por el que el ex presidente abonó 980.000 euros a pesar de estar tasado en 2,4 millones. La reforma del mismo, según diversos proveedores que trabajaron en ella, fue costeada mediante el pago de más de 300.000 euros en metálico. ¿De dónde había salido ese dinero?

La Fiscalía asegura no haber podido esclarecerlo y hace apenas dos meses solicitó el archivo de las pesquisas sobre las ganancias de Matas. El juez Castro se vio obligado a sobreseerlas –la Ley así le emplaza siempre que las acusaciones lo soliciten–, aseverando que no hay indicios claros de que el matrimonio blanquease fondos de origen ilegal en la adquisición del palacete, pero sí dejando patente que existe un incremento patrimonial “no justificado” cuyo origen no ha sido aclarado.

El caso Palma Arena no sólo se ha centrado en la suntuosa vida de Matas y Areal. Castro lo dividió en hasta 28 piezas separadas: varias de ellas han sido archivadas, otras tantas ya han sido juzgadas y una decena se encuentra pendiente de juicio.

Condenado en tres ocasiones
Desde que comenzó a ser investigado, Matas ha sido condenado en hasta tres ocasiones: cumplió nueve meses en la cárcel de Segovia –fue el primer expresidente autonómico y segundo exministro en ingresar en prisión– por un delito de tráfico de influencias por auspiciar el pago con fondos públicos al articulista que le ensalzaba en sus columnas, y fue condenado después, por cohecho, al pago de una multa de 9.000 euros y al comiso de 42.111 euros, que fue la cantidad que percibió como dádiva mediante la contratación simulada de su esposa por un hotelero de Mallorca. Ambas sentencias son firmes.

La última de sus condenas es la del caso Nóos: el pasado mes de febrero, el ex ministro fue sentenciado a tres años y ocho meses de cárcel por el desvío de fondos del Gobierno balear a favor de la entidad liderada por Iñaki Urdangarin y su ex socio Diego Torres. Esta semana, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha reclamado que la pena le sea incrementada en un año más.

Pero su recorrido judicial no termina ahí, ya que se espera que se prolongue durante un tiempo en el que está previsto que Matas se siente en el banquillo, al menos, en hasta siete ocasiones más. Precisamente, el próximo lunes tendrá lugar su próximo juicio con la presencia, además, de otro protagonista relevante: el arquitecto Santiago Calatrava.

En concreto, la Fiscalía Anticorrupción reclama un año y tres meses de cárcel para el exmandatario del PP por amparar la contratación irregular del ingeniero valenciano para elaborar el anteproyecto de un palacio de la Ópera que nunca llegó a ser construido. El arquitecto, eso sí, percibió 1,2 millones de euros de las arcas públicas y, según Castro, el único objetivo de Matas con este proyecto fue “favorecer sus propios intereses”, puesto que lo hizo público apenas unos meses antes de las elecciones de mayo de 2007. La maqueta del fallido edificio acabó en un almacén y el anuncio de la Ópera de nada le sirvió para hacerse con la mayoría absoluta.

Over, la empresa que financió al PP

Ya el próximo año, Matas será juzgado junto a su ex conseller de Interior y ex delegado del Gobierno en Baleares, José María Rodríguez, por supuestamente desviar fondos públicos al favorecimiento de la empresa Over Marketing, que había financiado en negro las campañas electorales del PP en 2003 y 2007. También se encuentra acusado el propietario de Over, Daniel Mercado, quien confesó que, antes de los comicios de 2003, pactó con Matas cobrar la campaña con dinero opaco al fisco. El Ministerio Público reclama cinco años de prisión tanto para Matas como para Rodríguez.

También en relación con Over, el ex ministro será enjuiciado por adjudicar a esta empresa, por un total de 109.138 euros fraccionados en contratos menores, la realización de una campaña de publicidad para la digitalización de la Administración de la que, sin embargo, no ha sido hallado ningún informe. En el marco de estas pesquisas fueron incautados varios correos que contenían comunicaciones con Over sobre la anterior campaña antes de que ésta fuese adjudicada. Matas se enfrenta, por estos hechos, a una petición de cárcel de dos años.

Dos de los juicios que también tiene pendientes están relacionados con la contratación de los arquitectos que se encargaron de dirigir las obras del Palma Arena. La Fiscalía pide dos años de prisión para el exdirigente balear por ordenar la contratación a dedo al primer arquitecto del velódromo, Ralph Schürmann, por 9,4 millones de euros, mientras que reclama otros dos años por actuar del mismo modo con quienes sustituyeron a Schürmann, Luis y Jaime Garcia-Ruiz, que acabaron percibiendo hasta 8,5 millones de euros en honorarios.

La lista continúa. Matas también deberá desfilar ante el tribunal por el pago de 350.000 euros a la empresa Nimbus, otra de las mercantiles próximas al PP que se encargó de diseñar las campañas electorales del partido –y está acusada también de cobrar parte de estos trabajos en negro–. Los fondos iban dirigidos a patrocinar el Mundial de Ciclismo en Pista que debía celebrarse en el Palma Arena en 2007. La acusación pública solicita un año y medio de prisión para Matas.

Finalmente, Castro abrió el pasado mes de junio el séptimo juicio contra el ex ministro de los que tiene pendientes. También en relación con Nimbus, a la que se le habría adjudicado de forma irregular la campaña publicitaria del Mundial por un total de 870.000 euros, un expediente, además, tramitado en cuatro días y con un fin de semana de por medio.

Un hospital en entredicho

La construcción del hospital de referencia de Baleares, conocido como Son Espases, se suma al número de casos abiertos contra Matas. Durante dos años, Castro ha investigado los pormenores que rodearon a la adjudicación de las obras de la infraestructura sanitaria a una de las filiales de Florentino Pérez, Dragados, por 635 millones de euros. El proceso, plagado de supuestas irregularidades, ha llevado al juez a abrir las puertas del banquillo al ex presidente balear por estos hechos, que están pendientes de que la Fiscalía determine su petición de pena y, por consiguiente, si definitivamente envía a juicio al ex dirigente ‘popular’.

Es el legado que dejó Matas tras su paso por el Consolat de la Mar –sede de la Presidencia del Govern–. “Queda claro que ha venido a burlarse de los simples mortales”, manifestó Castro en un auto dictado en marzo de 2010, tras tomar declaración al ex presidente durante más de 16 horas. Era la primera vez que ambos se veían las caras y, pese a las justificaciones que ofreció Matas sobre su enriquecimiento –atribuyéndolo a una herencia familiar, desvinculándose además de las ilegalidades detectadas en la construcción del Palma Arena–, de nada sirvieron para que el juez continuara adelante y durante varios años con sus investigaciones. Ahora, el nombre de sus faraónicos proyectos sólo resuena en los tribunales.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Del ‘PfizerGate’ al ‘PieperGate’: Von der Leyen, el enchufismo y el poder del dinero
A sesenta días de las elecciones europeas, la candidata del PPE para ser reelegida Presidenta de la Comisión Europea enfrenta dos nuevos escándalos por presunta corrupción.
El Salto Twitch
El Salto TV Feijóo y Familia S.A.
En el programa en directo de Economía Cabreada del 2 de abril analizamos los lazos económicos de la Xunta de Feijóo con su hermana, cuñada, prima y amigos cercanos. Nos acompañan Juan Oliver de Público y Javier H. Rodríguez de O Salto.
Actualidad
El Salto Radio Actualidad: vuelven los 2000s
Bonus track: homenaje a La Isla de las Tentaciones y análisis de Dune II
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. En esta entrevista, repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Más noticias
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.