Corrupción
Griñán condenado a seis años de cárcel y nueve de inhabilitación para Chaves

La audiencia de Sevilla condena por malversación a José Antonio Griñán y a Manuel Chaves por prevaricación a causa de las prejubilaciones en Andalucía, conocidas como “caso de los ERE”.

 Chaves y Griñán
Chaves, Griñán y Zapatero durante el Congreso extraordinario del PSOE de Andalucía, celebrado los días 12 y 13 de marzo en Sevilla. Foto:PSOE

publicado
2019-11-19 13:09

La pieza política de los ERE se ha resuelto hoy judicialmente. En ella han sido condenados los expresidentes de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán a seis años de cárcel por malversación —más 15 años de inhabilitación absoluta— y a Manuel Chaves a nueve de inhabilitación por prevaricación. Por su parte, el exconsejero de empleo Antonio Fernández se enfrentará a 7 años y 11 meses de prisión y una inhabilitación absoluta por 19 años y 6 meses. El otro consejero, José Antonio Viera también ha sido condenado a siete años de cárcel. Han sido absueltos el que era interventor general, Manuel Gómez y el exjefe del gabinete jurídico, Francisco del Río.

El tribunal estima que todos los condenados “participaron en la elaboración de unos presupuestos ficticios”. El caso de los ERE surge a raíz de una década en la que desde la Junta de Andalucía, presidida por el PSOE, se otorgaban ayudas públicas a empresas en crisis a través de la fundación IDEAS, vinculada directamente al Partido Socialista.

El tribunal aduce que la finalidad de estas transferencias no era pagar subvenciones, sino favorecer el descontrol y la prevaricación

El resumen de la sentencia dice que “la finalidad de estas transferencias no era pagar subvenciones, sino favorecer el descontrol”, en referencia a un comportamiento prevaricador. Se estima que se malversaron unos 680 millones de euros, pero aun no se ha dado una cifra real desde la sede judicial.

Las valoraciones que se han hecho hasta la fecha califican la sentencia como “dura”. Teresa Rodríguez, presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, ha dicho que “la ciudadanía ha perdido la confianza, no tenemos mecanismos ni recursos para que no vuelvan a ocurrir cosas así en las instituciones” y ha lamentado que “no exista una oficina anticorrupción que sea independiente del gobierno”, ya que la que hay actualmente “está presidida por Ciudadanos y no es independiente”. Para finalizar, ha pedido “que se devuelva lo robado”.

El coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, define este fallo judicial como “una enmienda a la totalidad a una forma de gestión poco transparente y torticera de gobiernos socialistas con mayoría absoluta que han hecho y deshecho a su antojo, en este caso con un tema sensible, como las empresas en crisis”.

Desde Adelante Andalucía añaden además que esta sentencia “da fin a una época de latrocinio y desindustrialización de Andalucía”. Por su parte, el tribunal afirma que las ayudas otorgadas lo eran para las empresas y no llegaban directamente a los trabajadores. También expresa su dureza con el director general de trabajo, Francisco Javier Guerrero, de quien dice que “comprometió fondos públicos por encima del dinero que había en caja” y al que condena con siete años de inhabilitación y once meses de cárcel. De Griñán asegura que “era consciente de que con esas transferencias de financiación eran materialmente imposibles al carecer de crédito presupuestario”.

Pablo Iglesias ha afirmado que “el bipartidismo trajo corrupción y arrogancia”, para luego asegurar que “España ha cambiado y no volverá a tolerar la corrupción”. Albert Rivera, ya retirado de la política, también ha valorado la sentencia para preguntar a Pedro Sánchez si va a dimitir o no.

Relacionadas

Corrupción
El Supremo confirma la nulidad de la venta de vivienda de la Comunidad de Madrid a Goldman Sachs

Paso importante para la reparación del daño causado al erario público y a miles de familias con la venta por parte del PP de Madrid de casi 3.000 viviendas a un fondo de inversión.

Especulación urbanística
Valdecañas: corrupción estructural
Valdecañas es nuestro Gürtel, nuestra Púnica, nuestro Bárcenas, nuestro ERE. La más reciente radiografía del estado de Extremadura, la demostración de cuánto abuso la somete todavía.
Corrupción
El juez pide juzgar a Ignacio González por desviar 1,6 millones de euros

El ex presidente de la Comunidad de Madrid podría sentarse próximamente en el banquillo por el caso Lezo, debido a una posible malversación y fraude a las arcas públicas en la compra de la empresa brasileña Emissao por el Canal de Isabel II en la que supuestamente hizo desaparecer 1,6 millones de euros.

7 Comentarios
#43472 17:02 21/11/2019

EL EXPOLIO ENERGÉTICO OCULTO
A ver cuando juzgan y condenan a Rajoy y su ministro, Soria, por los miles de millones que está pagando el estado español -osea, todos nosotros los contribuyentes- como indemnizaciones a los empresarios e inversores que vieron anulados sus contratos para implementar energías renovables y posterior Impuesto al Sol.

Habría que seguir la pista a las gratificaciones multimillonarias que estarán recibiendo Rajoy y Soria, por parte de petroliferas y UNESA a las que concedieron subidas de la energía que todavía pagamos.

Responder
1
0
#43390 24:26 19/11/2019

Alos de podemos siempre que venían elecciones una semana antes ya estaban bombardeando con Venezuela y fabricando falsedades y para pp y PSE que casualidad que salen comando pasan las elecciones

Responder
0
0
#43389 24:21 19/11/2019

Que casualidad que sale 10 días después de las elecciones y lo de la presidenta de madrid nos enteramos después de las elecciones tambien

Responder
0
0
#43388 24:17 19/11/2019

Que debuelban el dinero que ya estabien

Responder
3
0
#43381 22:49 19/11/2019

Y Podemos ni muuuu

Responder
1
0
#43364 18:10 19/11/2019

PSOE es igual a corrupción y caciqueo

Responder
5
0
#43358 16:20 19/11/2019

Me parece poca condena y a pocos condenados, desearía que estas condenas se generalizasen aa todos lod partidos, incluso amigos de los jueces y que en "este Pais" (varios amigos han dejado de serlo por llamar de esta forma a "este pais) pudiesemos vivir todos con educación, sanidad, empleo etc.gratuitos.

Responder
3
0

Destacadas

Afganistán
Dieciocho años de mentiras para justificar la guerra más larga

En el peor punto de un conflicto que se ha recrudecido en los últimos tiempos ⎼solo en 2018 se contabilizaron diez mil víctimas civiles⎼ la publicación de entrevistas confidenciales a responsables de la invasión de Afganistán ha anulado la coartada de que Estados Unidos progresa en sus objetivos en una guerra que dura ya 18 años.

Laboral
Más de un centenar de trabajadoras de hogar y cuidados ponen el cuerpo en su segundo congreso

Con el lema Juntas transformamos desde la acción, ¿y tú?, las trabajadoras de hogar y los cuidados están celebrando su segundo congreso en tres años. 

Carta desde Europa
La cosa se pone seria

Impaciente ante la procrastinación alemana, Macron declaró a la OTAN en “muerte cerebral”, mientras intenta el encuentro con Putin.

Chile
Chile: así empieza una revolución
Lo que empezó como una protesta estudiantil contra la subida del billete del metro se ha convertido en una revuelta generalizada contra el Chile que dejó la dictadura de Augusto Pinochet.
Pensiones
CGT se adhiere a la convocatoria de la huelga general

El sindicato anima a sus afiliados a participar en la huelga del 30 de enero por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, pero califica de “decisión unilateral” la convocatoria, realizada por una parte del movimiento de pensionistas a través de los sindicatos ELA y LAB en nombre de todos los jubilados.

Últimas

Música
El sonido del trap: de Steve Lean a Metro Boomin

La labor en la sombra de Steve Lean es la del constructor sónico de toda una filosofía vital donde figuras como PXXR GVNG, Yung Beef o Kaydy Cain han armado su universo.