El 91% de los españoles reconoce la corrupción en el entorno de Rajoy, según Transparencia Internacional

En la semana en la que el PP ha sido imputado por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas, un informe de Transparencia Internacional desmiente la teórica indiferencia en torno a los casos de corrupción.

27 octubre Rajoy 2
Mariano Rajoy durante la reunión del Consejo de Ministros de hoy. Imagen: La Moncloa.

publicado
2017-11-19 12:38:00

En la última encuesta del CIS, la corrupción perdía puntos en el orden de preocupación de los españoles. Con una bajada del 9,7%, el primer barómetro realizado después del 1-0 colocaba la corrupción en tercer lugar, después del conflicto con Catalunya.

Sin embargo, todo depende de cómo se hagan las preguntas. Según el Barómetro Global de la Corrupción 2017, recientemente publicado, cuatro de cada cinco españoles piensa que el Gobierno del Partido Popular no realiza suficientes esfuerzos para luchar contra la corrupción.

El estudio, realizado por Transparencia Internacional en 119 países, coloca a España entre los más corruptos del mundo, al menos en la percepción de sus ciudadanos. El 55% de los españoles considera que "la mayoría" o "todas" las personas que conforman el Gobierno están envueltas en corrupción. Una calificación que está muy por encima de la media, situada en el 31%, y coloca a España en una percepción de corrupción solo equiparable con países como Nigeria (54%), Bosnia (53%), Brasil (52%), Liberia (63%) o Venezuela (63%).

De todos los encuestados, sólo el 15% considera que la corrupción ha disminuido y el restante se divide entre los que creen que ha aumentado mucho (28%), ha aumentado (19%) o se ha mantenido estable (37%).

Entre los responsables de esta corrupción generalizada los ojos de los españoles se van mayoritariamente al entorno del presidente Mariano Rajoy (55%) y, a mucha distancia, los miembros del Congreso (37%) y directivos de empresa (31%).

Según la encuesta de Transparencia Internacional, el 91% considera que algunas (36%), la mayor parte (32%) o todas las personas (23%) del entorno de Rajoy están envueltas en corrupción.

Una mala semana para el PP

La publicación del informe de Transparencia Internacional ha coincidido con una de las semanas más productivas en la lucha contra la corrupción que rodea al Partido Popular.

El 15 de noviembre, la Audiencia Provincial de Madrid anunciaba el procesamiento del PP por la destrucción de los discos duros de los ordenadores de Luis Bárcenas en la sede de la calle Génova de Madrid. Es la primera vez en la historia que todo un partido político es procesado, en este caso por borrar y rayar nada menos que 35 veces los discos duros del extesorero del PP, en medio de una investigación judicial.

También en esta misma semana quedó visto para sentencia el juicio de la primera etapa de Gürtel y la Fiscalía consideró como un hecho probado la existencia de una contabilidad B en el Partido Popular. "Con prueba testifical (...), con prueba documental y con prueba pericial, ha quedado plena y abrumadoramente acreditada esta caja B", declaró Concepción Sabadell, una de las fiscales del caso.

El mes de noviembre ya había empezado mal para el PP, después de la declaración de Manuel Morocho Tapia, inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, que investigó el caso Gürtel. En esa comparecencia en el Congreso, Morocho afirmó que Mariano Rajoy recibió "indiciariamente" dinero de la presunta caja B del PP y que existen "indicios" de que la estructura del PP "respondía al perfil de una organización delictiva" por sus operaciones en la trama Gürtel, que ha calificado como "corrupción en estado puro".

Las declaraciones del inspector jefe de la UDEF dieron pie al líder de Podemos, Pablo Iglesias, para “delincuentes” a los diputados del PP, partido que calificó de "organización delictiva". Iglesias, que se refirió al presidente como “M. Rajoy”, tal como aparece en los papeles de Bárcenas, acusó al líder popular de delinquir doblemente: primero, cobrando “sobresueldos ilegales regularmente entre 1997 y 2008”; y segundo, “mintiendo en sede judicial” cuando declaró como testigo en el juicio del caso Gürtel.

Una semana agitada, donde también se habló del chivatazo del Guardia Civil José Manuel Rodríguez Talamino –por el que alertó al exdirigente del PP de Madrid Francisco Granados de que estaba siendo investigado en el marco del caso Púnica–, los cinco millones del segundo de Esperanza Aguirre, Ignacio González en Colombia o los sobornos relacionados con el caso Lezo.

14 Comentarios
Anónima 18:46 19/11/2017
el primer paso es convencer a nuestros familiares de estos casos, si nos quejamos mucho pero luego nuestro padre, madre, tío, abuelo... los vota, es que algo estamos haciendo mal
Responder
33
1
Emilio 15:24 20/11/2017
Muchos perciben la corrupción dice la encuesta, pero a pesar de eso muchos les siguen votando dicen los resultados electorales, vaya país.
Responder
13
2
Roser 23:40 19/11/2017
Estoy casada de ver lo q hace el gobierno no este sólo e psoe también los dos han robado todo lo q han podido y a los ciudadanos no han quitado todos los derchos ley mordaza recortes en Sanidad educación y en todo no tenemos vivienda digna como dice la costitucion no tenemos trabajo los jubilados como yo tenemos q comer mal pq el dinero no llega yo tengo anemia pq no puedo comer pescado carne o otra cosas y nos suben un 1 € cuando ellos han desbalujado la caja d las pensiones para su beneficio tenemos una deuda exterior q no podremos pagar en 50 años y ahora nosotros los catalanes queremos salir d está corrupción y ya ven q nos han hecho no diero palos por querer votar pacíficamente nos pegaron insultaron nos tiraron de los pelos patatas empujones y toda clase de vejaciones no los queremos aquí cada día hay problemas con los d la bandera q nos insutan y agreden y todo esto es por Rajoy y Soraya Sanaz esto ya no se puede aguantar basta ya por favor .
Responder
15
2
Anónima 11:31 20/11/2017
cualquiera diría que en Cataluña los pujos and Company no han estado robando a manos llenas (España nos roba, os han robado los propios catalanes los que mas) el tres per cent. A ver si te crees que los recortes que ha habido en Cataluña no han tenido nada que ver los políticos catalanes que se han gastado el dinero en lo que les ha salido de las narices en vez de ayudar a los ciudadanos.
Responder
7
7
Anónima 0:00 21/11/2017
RAJOY NO SE , PERO EL GILIPOLLAS DE PUIGEMON O COMO MIERDA SE LLAME ES EL CAUSANTE DE TODO EL ROLLO OCURRIDO EN CATALONIA , DEJE DE DECIR ESTUPIDECES
Responder
1
10
Anónima 4:30 23/11/2017
Gracias a puig de mon, como tu dices ignorante si no fuese pir el aun seguirias poniendo tu culo roto cada dia a Rajoy ,pues no almenos los catalanes y algun que otro español tenemos los huevos bien gordos de no callarnos la boca y hacer ver o almenos intentarlo de que palurdos catetos como tu se den cuenta que a este ritmo ni tu ni tus hijos llegareis a ninguna parte .gracias .
Responder
2
1
Maravillas 4:14 23/11/2017
Dices que Rajoy no sabes y que toda la culpa la tiene Puigdemont , con razón sales como anónimo , tonto más que tonto . Lee lo que tienes que leer y a lo mejor te enteras de algo
Responder
1
0
izengabe. 14:45 21/11/2017
Se llama Puigdemont, No es tan complicado de escribir. La cultura y el respeto debe estar por encima de la crítica política.
Responder
5
2
Anónima 7:56 20/11/2017
Que no te confundan las banderas, los que han fomentado el odio en cataluña son de la misma camorra derechona. La trama de la corrupcion, el robo y el expolio esta en todo el Pais.
Responder
26
1
juan fernandez 18:47 22/11/2017
en cualquier pais democratico,españa no lo es,estaba todo el pp,en la carcel,desde rajoy,hasta el ultimo alcalde,porque el pp es todo corrupcion y delincuencia.
Responder
2
0
Anónima 9:51 22/11/2017
Me gusta que la justicia haga sus deberes para erradicar la corrupción donde esté pero por igual , ahí están los Pujol es , los de Andalucía etcccc
Responder
1
0
Anónima 9:51 22/11/2017
Me gusta que la justicia haga sus deberes para erradicar la corrupción donde esté pero por igual , ahí están los Pujol es , los de Andalucía etcccc
Responder
1
0
Anónima 11:23 21/11/2017
La LEY, no es ley sera ley cuando nadie pueda disfrutar en la calle el producto de su robo, sustraccion, estafa,amaño.....llamenle como quieran
Responder
8
0
Anónima 0:31 21/11/2017
movilizacion social ya! basta de conformismo, basta de pensar que es normal que el gobierno sea corrupto por favor
Responder
11
2

Destacadas

Bebés robados
“Los niños robados no desaparecimos en las incubadoras. No estamos muertos”

Cecilia Rodelgo afirma que muchos adoptados fueron robados en los hospitales y llevados a la Inclusa de Madrid. Allí falsificaron su identidad y se entregaron por ‘dontativos’ a otras familias. Hoy el Gobierno regional oculta los expedientes que revelan el robo.

Conflicto vasco
¿El último año de ETA?

“¿Cuántos años pasaste en la cárcel?”. “Tres”, responde Gari, una de las víctimas de la dispersión. Este niño de nueve años viaja 2.200 kilómetros cada mes para ver a sus padres en la cárcel de Algeciras.

Libertades civiles
25 cámaras para vigilar Puente de Vallecas

La Dirección General de la Policía de Madrid ha entregado el informe solicitado por la Junta de Distrito que demarca las calles en las que se instalarán los dispositivos de videovigilancia.

Fútbol
¿Por qué ha pagado el Ayuntamiento de Huelva la deuda del Recreativo?

El Gobierno municipal ha pagado la deuda que tenía el Recreativo de Huelva con Hacienda en un tiempo récord y de manera irregular para que una gestora pueda gestionar las cuentas del club.

Últimas

Tribuna
Así se ganó la huelga de los amarradores
4

Los trabajadores de Mooring logran la readmisión de tres compañeros que la empresa había despedido por negarse a realizar tareas peligrosas y ajenas a sus funciones.

Medio rural
Paisaje bucólico con problemas reales de fondo
5
El desprecio del mundo rural convive con una visión esencialista y romantizadora que ve en el campo el lugar de la autenticidad y tradición.
Música
Cathy Claret, y el flamenco se hizo pop
Rubia gitana de raíces francesas y pionera de la fusión flamenca, Cathy Claret es una figura que bien merece una reevaluación de sus logros artísticos, poco valorados.