Corrupción
El 91% de los españoles reconoce la corrupción en el entorno de Rajoy, según Transparencia Internacional

En la semana en la que el PP ha sido imputado por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas, un informe de Transparencia Internacional desmiente la teórica indiferencia en torno a los casos de corrupción.

27 octubre Rajoy 2
Mariano Rajoy durante la reunión del Consejo de Ministros de hoy. Imagen: La Moncloa.
19 nov 2017 12:38

En la última encuesta del CIS, la corrupción perdía puntos en el orden de preocupación de los españoles. Con una bajada del 9,7%, el primer barómetro realizado después del 1-0 colocaba la corrupción en tercer lugar, después del conflicto con Catalunya.

Sin embargo, todo depende de cómo se hagan las preguntas. Según el Barómetro Global de la Corrupción 2017, recientemente publicado, cuatro de cada cinco españoles piensa que el Gobierno del Partido Popular no realiza suficientes esfuerzos para luchar contra la corrupción.

El estudio, realizado por Transparencia Internacional en 119 países, coloca a España entre los más corruptos del mundo, al menos en la percepción de sus ciudadanos. El 55% de los españoles considera que "la mayoría" o "todas" las personas que conforman el Gobierno están envueltas en corrupción. Una calificación que está muy por encima de la media, situada en el 31%, y coloca a España en una percepción de corrupción solo equiparable con países como Nigeria (54%), Bosnia (53%), Brasil (52%), Liberia (63%) o Venezuela (63%).

De todos los encuestados, sólo el 15% considera que la corrupción ha disminuido y el restante se divide entre los que creen que ha aumentado mucho (28%), ha aumentado (19%) o se ha mantenido estable (37%).

Entre los responsables de esta corrupción generalizada los ojos de los españoles se van mayoritariamente al entorno del presidente Mariano Rajoy (55%) y, a mucha distancia, los miembros del Congreso (37%) y directivos de empresa (31%).

Según la encuesta de Transparencia Internacional, el 91% considera que algunas (36%), la mayor parte (32%) o todas las personas (23%) del entorno de Rajoy están envueltas en corrupción.

Una mala semana para el PP

La publicación del informe de Transparencia Internacional ha coincidido con una de las semanas más productivas en la lucha contra la corrupción que rodea al Partido Popular.

El 15 de noviembre, la Audiencia Provincial de Madrid anunciaba el procesamiento del PP por la destrucción de los discos duros de los ordenadores de Luis Bárcenas en la sede de la calle Génova de Madrid. Es la primera vez en la historia que todo un partido político es procesado, en este caso por borrar y rayar nada menos que 35 veces los discos duros del extesorero del PP, en medio de una investigación judicial.

También en esta misma semana quedó visto para sentencia el juicio de la primera etapa de Gürtel y la Fiscalía consideró como un hecho probado la existencia de una contabilidad B en el Partido Popular. "Con prueba testifical (...), con prueba documental y con prueba pericial, ha quedado plena y abrumadoramente acreditada esta caja B", declaró Concepción Sabadell, una de las fiscales del caso.

El mes de noviembre ya había empezado mal para el PP, después de la declaración de Manuel Morocho Tapia, inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, que investigó el caso Gürtel. En esa comparecencia en el Congreso, Morocho afirmó que Mariano Rajoy recibió "indiciariamente" dinero de la presunta caja B del PP y que existen "indicios" de que la estructura del PP "respondía al perfil de una organización delictiva" por sus operaciones en la trama Gürtel, que ha calificado como "corrupción en estado puro".

Las declaraciones del inspector jefe de la UDEF dieron pie al líder de Podemos, Pablo Iglesias, para “delincuentes” a los diputados del PP, partido que calificó de "organización delictiva". Iglesias, que se refirió al presidente como “M. Rajoy”, tal como aparece en los papeles de Bárcenas, acusó al líder popular de delinquir doblemente: primero, cobrando “sobresueldos ilegales regularmente entre 1997 y 2008”; y segundo, “mintiendo en sede judicial” cuando declaró como testigo en el juicio del caso Gürtel.

Una semana agitada, donde también se habló del chivatazo del Guardia Civil José Manuel Rodríguez Talamino –por el que alertó al exdirigente del PP de Madrid Francisco Granados de que estaba siendo investigado en el marco del caso Púnica–, los cinco millones del segundo de Esperanza Aguirre, Ignacio González en Colombia o los sobornos relacionados con el caso Lezo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Actualidad
El Salto Radio Actualidad: vuelven los 2000s
Bonus track: homenaje a La Isla de las Tentaciones y análisis de Dune II
Galicia
Exclusiva La Xunta dio 4,8 millones en contratos a dedo a la empresa que dirige la hermana de Feijóo en solo cinco años
La empresa Eulen, capitaneada en el norte del Estado por Micaela Núñez Feijóo, se llevó 1.311 contratos adjudicados sin concurso por un valor total de 4.832.029,85 euros repartidos entre todas las administraciones dependientes del Gobierno gallego.
Corrupción
Corrupción Zaplana se enfrenta al juicio por el caso Erial cinco años después de su excarcelación
La fiscalía le pide 19 años de cárcel y le acusa de ser el cabecilla de una trama que habría obtenido mordidas de concesiones durante su etapa como presidente de la Generalitat Valenciana.
juan fernandez
22/11/2017 19:47

en cualquier pais democratico,españa no lo es,estaba todo el pp,en la carcel,desde rajoy,hasta el ultimo alcalde,porque el pp es todo corrupcion y delincuencia.

2
0
#3557
22/11/2017 10:51

Me gusta que la justicia haga sus deberes para erradicar la corrupción donde esté pero por igual , ahí están los Pujol es , los de Andalucía etcccc

1
0
#3556
22/11/2017 10:51

Me gusta que la justicia haga sus deberes para erradicar la corrupción donde esté pero por igual , ahí están los Pujol es , los de Andalucía etcccc

1
0
#3528
21/11/2017 12:23

La LEY, no es ley sera ley cuando nadie pueda disfrutar en la calle el producto de su robo, sustraccion, estafa,amaño.....llamenle como quieran

8
0
#3511
21/11/2017 1:31

movilizacion social ya! basta de conformismo, basta de pensar que es normal que el gobierno sea corrupto por favor

11
2
Emilio
20/11/2017 16:24

Muchos perciben la corrupción dice la encuesta, pero a pesar de eso muchos les siguen votando dicen los resultados electorales, vaya país.

13
2
Roser
20/11/2017 0:40

Estoy casada de ver lo q hace el gobierno no este sólo e psoe también los dos han robado todo lo q han podido y a los ciudadanos no han quitado todos los derchos ley mordaza recortes en Sanidad educación y en todo no tenemos vivienda digna como dice la costitucion no tenemos trabajo los jubilados como yo tenemos q comer mal pq el dinero no llega yo tengo anemia pq no puedo comer pescado carne o otra cosas y nos suben un 1 € cuando ellos han desbalujado la caja d las pensiones para su beneficio tenemos una deuda exterior q no podremos pagar en 50 años y ahora nosotros los catalanes queremos salir d está corrupción y ya ven q nos han hecho no diero palos por querer votar pacíficamente nos pegaron insultaron nos tiraron de los pelos patatas empujones y toda clase de vejaciones no los queremos aquí cada día hay problemas con los d la bandera q nos insutan y agreden y todo esto es por Rajoy y Soraya Sanaz esto ya no se puede aguantar basta ya por favor .

15
2
#3505
21/11/2017 1:00

RAJOY NO SE , PERO EL GILIPOLLAS DE PUIGEMON O COMO MIERDA SE LLAME ES EL CAUSANTE DE TODO EL ROLLO OCURRIDO EN CATALONIA , DEJE DE DECIR ESTUPIDECES

1
10
Maravillas
23/11/2017 5:14

Dices que Rajoy no sabes y que toda la culpa la tiene Puigdemont , con razón sales como anónimo , tonto más que tonto . Lee lo que tienes que leer y a lo mejor te enteras de algo

1
0
#3603
23/11/2017 5:30

Gracias a puig de mon, como tu dices ignorante si no fuese pir el aun seguirias poniendo tu culo roto cada dia a Rajoy ,pues no almenos los catalanes y algun que otro español tenemos los huevos bien gordos de no callarnos la boca y hacer ver o almenos intentarlo de que palurdos catetos como tu se den cuenta que a este ritmo ni tu ni tus hijos llegareis a ninguna parte .gracias .

2
1
izengabe.
21/11/2017 15:45

Se llama Puigdemont, No es tan complicado de escribir. La cultura y el respeto debe estar por encima de la crítica política.

5
2
#3422
20/11/2017 8:56

Que no te confundan las banderas, los que han fomentado el odio en cataluña son de la misma camorra derechona. La trama de la corrupcion, el robo y el expolio esta en todo el Pais.

26
1
#3438
20/11/2017 12:31

cualquiera diría que en Cataluña los pujos and Company no han estado robando a manos llenas (España nos roba, os han robado los propios catalanes los que mas) el tres per cent.
A ver si te crees que los recortes que ha habido en Cataluña no han tenido nada que ver los políticos catalanes que se han gastado el dinero en lo que les ha salido de las narices en vez de ayudar a los ciudadanos.

7
7
#3385
19/11/2017 19:46

el primer paso es convencer a nuestros familiares de estos casos, si nos quejamos mucho pero luego nuestro padre, madre, tío, abuelo... los vota, es que algo estamos haciendo mal

33
2
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.