Coronavirus
Vacunas, ciencia, Bill Gates y otras vergüenzas

Dos médicos franceses levantaron la polémica al sugerir realizar ensayos de una posible vacuna contra el covid19 en la población negra. Lo de utilizar a personas no blancas como cobayas humanas no es nada nuevo, como tampoco lo es que la supremacía se beneficie de la ciencia y de la medicina para la masacre y exterminio de las minorías étnicas.

Coordinadora de la campaña Parad de pararme en SOS Racisme Catalunya y activista interesada en racismo científico

16 abr 2020 07:00

Hace aproximadamente una semana nos levantábamos con una controversia a nivel mundial sobre las declaraciones de dos médicos, en la televisión francesa LCI, sobre el tema de realizar ensayos de una posible vacuna contra el covid19 en países africanos. El asunto en dicha conversación se volvía puntilloso en el momento en que Jean-Paul Mira, médico del Hospital Cochin de París, ponía de manifiesto, en formato de interrogación y con la mayor tranquilidad, su idea sobre que probar la vacuna del covid19 en África podía ser lo más adecuado, dadas las circunstancias del continente. 

Como era de esperar, dicha escena televisiva provocó una polémica general y sobre todo una ola de indignación entre los colectivos negros y africanos de todos los continentes. Y es que, llegadas a este punto, toca preguntarse cómo puede ser que, en pleno 2020, un médico proponga en televisión utilizar a personas africanas como cobayas humanas para la medicina, sin cuestionarse lo más mínimo el significado de dicho planteamiento.  

Lo cierto es que, como ya han puntualizado varias activistas en esta última semana, esto de utilizar a las personas no blancas como cobayas humanas no es nada nuevo —en absoluto—, como tampoco lo es, por desgracia, el hecho de que la supremacía se beneficie de la ciencia y de la medicina para la masacre y exterminio de las minorías étnicas.

Los nombres de la ciencia del terror

Hay algunos nombres importantes que pertenecen a médicos y científicos que, además de haber contribuido en el ámbito de la ciencia, también contribuyeron a engendrar narrativas históricas de dolor que respondían a un orden de higienismo racial justificado por las mismas ciencias.

J. Marion Sims torturó entre 1845 y 1849 a once chicas esclavizadas cuyos cuerpos se convirtieron en el terreno particular de experimentación ginecológica para realizar ensayos clínicos: decía que las personas negras no sufrían tanto dolor

J. Marion Sims por ejemplo, torturó entre 1845 y 1849 a once chicas esclavizadas, cuyos cuerpos se convirtieron en el terreno particular de experimentación ginecológica del médico para realizar ensayos clínicos. Estos experimentos se materializaban a través de operaciones sin anestesia y sin el consentimiento de las involucradas y se practicaban en la clínica particular de Sims, en el jardín de su casa, pues según estudios del mismo médico, las personas negras no sufrían tanto dolor como las blancas.

Por otro lado, Taliaferro Clark fue el Jefe de la sección de enfermedades venéreas del Servicio de Salud Pública de Estados Unidos y es a él a quien se le atribuye el Experimento Tuskegee, llevado a cabo entre el 1932 y 1972 en el hospital de la ciudad de Tuskegee en Alabama. El objetivo del experimento era observar la progresión natural de la sífilis no tratada en 400 hombres afroamericanos, a los que no se medicó. No se les había comunicado ni el objetivo del estudio ni su diagnóstico y, por supuesto, no habían dado su consentimiento. El experimento terminó con 28 hombres muertos, 100 con cuadros médicos muy complicados, 40 esposas de los participantes infectadas y 18 niños con sífilis de nacimiento. Eso sí, Clarks pudo publicar todos sus artículos científicos al terminar dicho experimento.

Además de los mencionados está Margaret Sanger quien, a diferencia de los anteriores, tenía un mecanismo más eficaz de aniquilación racial. Sanger fue una enfermera y feminista reconocida hoy en día por ser defensora de los derechos de la mujer y luchar por la legalización del aborto en Estados Unidos, aunque también pasó a la historia por ser una de las líderes de la aplicación de la eugenesia.

Sanger creó en 1916 la primera clínica de control de natalidad de EEUU en Broklyn, Nueva york, llamada Planned Parenthood. Los principios de la clínica sentaban sus bases en la limpieza racial. Y es que como buena eugenista, Sanager tenía como objetivo el control de la natalidad, específicamente el de la población afroamericana. El aborto era la técnica a través de la cual Sanger materializaba el exterminio racial. La empresa ubicaba sus sedes en los barrios donde había más concentración de población negra.

Margaret Sanger, que pasó a la historia por luchar por la legalización del aborto en Estados Unidos, materializaba el exterminio racial al tener como objetivo el control de la natalidad, específicamente el de la población afroamericana

Estos son tres ejemplos, que representan una parte muy pequeña de la historia del racismo científico: es importante entender que la ciencia no solo ejecutaba respondiendo a las teorías del racialismo, sino que también se convirtió en la doctrina teórica que justificaba ciertos fenómenos. Las teorías poligenistas del siglo XlX y XX, por ejemplo, secundaban la concepción social de que las comunidades no blancas se constituían de personas que formaban parte de especies zoológicas inferiores al hombre blanco, europeo y civilizado. Y fueron estas mismas ciencias las que justificaron fenómenos sociales de masacre y aniquilación de las poblaciones no blancas.

Racismo científico, ¿mantiene su influencia?

Hoy por hoy nos encontramos aún frente a una industria médica que se plantea los ensayos clínicos de vacunas en personas africanas como algo totalmente ético y normal en un plató de televisión, en horarios de máxima audiencia. Y con la crisis de covid19, se presentan una serie de hechos en relación a la ciencia que nos toca afrontar. 

Estamos frente a una industria médica que delega la investigación de las vacunas a la financiación privada. La Fundación Bill y Melinda Gates y El National Institute of Allergy and Infectious Diseases, ambas estadounidenses, son prácticamente las encargadas de financiar toda la investigación mundial de vacunas. La organización mundial de la Salud (OMS), financiada por la industria farmacéutica y por la ya mencionada Fundación Bill y Melinda Gates, es la que decide qué es —o no— emergencia sanitaria mundial. Esta misma OMS también establece el orden de prioridades cuando de decidir el valor de las vidas se trata.

Tenemos frente a nosotros el llamado covid19, cuya investigación médica por una vacuna está siendo financiada por la fundación de Bill Gates, Johnson, Moderna, y varias otras empresas privadas ante la situación de pánico que genera la pandemia. Pero encontramos también algunas enfermedades como el Ébola o el Zika, responsables de miles de muertes que solo se convierten en emergencia sanitaria mundial cuando pasan a ser problemáticas de occidente (contagiados occidentales). Hecho que se traduce en millones de dólares invertidos en la investigación de sus vacunas y también en millones de africanos, latinoamericanos y caribeños muertos antes de haberse convertido en un conflicto occidental.

Observamos una mayor tasa de afroamericanos muriendo por el covid19 en EEUU al tiempo que Bill Gates invierte 400 mil millones de dólares en empresas petrolíferas que causan gran parte de los problemas de salud en Nigeria

Por otra parte, también se nos presentan enfermedades como la malaria, que mata a 2 millones de personas al año pero que, por el momento, aún no ha pasado a ser un problema de occidente y que por ello la cantidad de dinero invertida en la investigación de la misma es mucho menor a la que se está invirtiendo en la del covid19, por ejemplo.

Y, paradójicamente, observamos una mayor tasa de afroamericanos muriendo por el covid19 en EEUU, al mismo tiempo que vemos un Bill Gates invirtiendo 400 mil millones de dólares en empresas petrolíferas que causan gran parte de los problemas de salud en Nigeria. Y un Rockefeller colaborando con la fundación Bill y Melinda Gates, que en 1910 formó parte de la creación de la Oficina de registros eugenísticos en New York.

Pero, entonces, ¿qué tenemos?

Pues tenemos una industria de investigación y producción de medicamentos que es básicamente un negocio en manos de personas ricas, principalmente estadounidenses, que des de arriba deciden en qué intervienen, dónde intervienen y, sobre todo, quién vive y quién muere. Tenemos también una industria que invierte masivamente en vacunas únicamente cuando cuyas enfermedades afectan a occidente. Y en todo este asunto, la racialización, el higienismo racial y la eugenesia, que juegan un papel fundamental.

Como consecuencia, tenemos una ciencia que se convierte en el brazo derecho de la supremacía y el colonialismo y que, desde hace cuatro siglos, ejerce como extensión de los mismos para manipular determinados cuerpos con fines racistas. Me encantaría poder afirmar que la ciencia es “un sistema ordenado de conocimientos estructurados que estudia, investiga e interpreta los fenómenos naturalessociales y artificiales”, como define Wikipedia, pero no puedo. Cuanto más investigo, más consciente me hago de que la ciencia es y siempre ha sido un recurso al servicio de la supremacía para mantener la jerarquía racial. La ciencia no está de nuestro lado ni pretende estarlo.

Archivado en: Racismo Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
#81748
3/2/2021 12:15

Vaya ! Demasiado evidente??
Por qué no lo incluís? Se os ve el plumero . Intentando Manejar las 2 caras de la moneda????

1
0
#81740
3/2/2021 12:05

Sólo ver los millones de niños africanos e indios principalmente abocados al analfabetismo e inanición que mueren de hambre y desesperación pero eso sí VACUNADOS !!!!! Los primeros cobayas ????
No hay más ciego que aquel que no quiere ver

2
0
#76843
12/12/2020 3:50

Solo basta revisar la historia de la humanidad para darse cuenta que la gran mayoría de estas personas enfermas de poder han causado graves daños contra las poblaciones en todo el mundo... son gente enferma que hay que identificarlas por su patológico afán de decidir sobre la vida de sus semejantes sin ningún escrúpulo, disfrazandose de filantropos y valiéndose de los medios de comunicación masiva para manipular la opinión de la población que cada vez está más vulnerable por la falta de preparacion

2
0
#70571
22/9/2020 23:49

Médicos por la verdad


2
2
#64403
1/7/2020 18:44

Vaya mejunje lamentable repleto de incongruencias, rezumante de conspiranoia y carente de datos o base científica fiable.

1
10
#63364
17/6/2020 0:27

Genial información, gracias por poner parte de las atrocidades que nos hicieron,nos hacen y nos seguirán haciendo..!!!!! Solo hay que tirar del hilo y sale toda la mierda, si no lo ven es porque no quieren verlo! La verdad es esta y es muy dura.... enhorabuena

6
2
#63082
12/6/2020 13:37

Aunque escribas para este panfleto, supongo que votarás a Vox o al PP por proteger la vida ante el imparable avance de la eugenesia generalizada (que criticas en tu artículo) que se materializa a través de leyes pro aborto. Por otro lado, ten cuidado con lo que dices sobre Bill & Melinda, a ver si va a venir Antonio Maestre, bibliotecario y gurú del nuevo Comunismo, que vomita bilis en este pseudo periódico, a tacharte de conspiranoica y faciiiiista annunaki

4
10
#61648
26/5/2020 0:25

Valiente cúmulo de chorradas

3
6
#61478
24/5/2020 19:15

felicitaciones el mundo despertando

10
2
#59697
8/5/2020 6:30

Al menos un medio que dice la verdad, felicitaciones

8
3
#59550
6/5/2020 16:23

Bill Gates dejo paralítico a medio Etiopía cuando los vacuno contra la poleo! Investiguen gente porq este demente no es ni médico, y nisiquiera programador de PC. Ya q a Microsoft solo lo compro

18
8
#66472
31/7/2020 3:17

Buenas noches, desfortunadamente vivimos en una realidad donde las personas adineradas, con cargos públicos entre otros abusan de su libertad y utilizan su influencia, o conveniencias personales para destruir a su prójimo . Pensando que el ser de raza blanca les da derecho de pasar por encima de la vida y la existencia de las personas, sean negras, obreros en fin todas las personas que luchan por existir, vivir y proyectarse un buen futuro .

4
0
#66473
31/7/2020 3:17

Buenas noches, desfortunadamente vivimos en una realidad donde las personas adineradas, con cargos públicos entre otros abusan de su libertad y utilizan su influencia, o conveniencias personales para destruir a su prójimo . Pensando que el ser de raza blanca les da derecho de pasar por encima de la vida y la existencia de las personas, sean negras, obreros en fin todas las personas que luchan por existir, vivir y proyectarse un buen futuro .

1
0
#85327
20/3/2021 5:58

Se lo robó

0
0
#57525
18/4/2020 17:48

A silenciar egos [TRAMPA!] a no dilapidar energía y a CONTINUAR con vuestra aportación. Ser las personas ADULTAS que TODA Vida Sintiente, como ayer, también HOY nos exige! PARABIENES!

0
0
#57415
17/4/2020 22:23

Gracias por borrar mi comentario. Dice mucho de la calidad de este periodico y del interés que tenéis por hacer periodismo del de verdad y exponiéndose a la crítica. Tenéis comentarios de personas haters que sin dar ningún tipo de argumentos critican el artículo y precisamente el mío que puede dar algo de pie al debate con datos lo borráis. Así va el mundo y así seguirá yendo. Seguid contribuyendo a levantar más fronteras del pensamiento. Hasta nunca.

20
20
#57370
17/4/2020 17:24

Hola Kaire, cuando hablas de "supremacía" porque no hablas de "supremacía blanca"? Es una manera de dar por hecho que la blanca es la única supremacía que existe? Cuando hablas de minorías étnicas porque "minorías"? La etnia negra es mucho mayor que la blanca, no? Muchas gracias!

1
1
#59541
6/5/2020 15:16

sé que son preguntas no opiniones, pero un artículo no da para explicar toda la historia de la humanidad.

1
1
#57296
17/4/2020 7:11

Por fin un artículo que menciona la raíz del problema de lo que está pasando.
Recordemos que el gobierno obedece en gran parte a la OMS, que obedece en gran parte a Bill Gates, un eugenista de manual. ( El cual tiene relación con Monsanto y vacunas que han causado estragos en África...entre otras cosas)
Podría Is ahondar en explicar sobre id2020 también en manos de Bill Gates , analiza sus intervenciones donde deja clarmente caer que quiere poner una vacuna. La BBC y demás medios le hacen entrevistas como su fuese la eminencia que va opinando sobre el covid y como si su opinión fuese muy valiosa, cuando ni siquiera es científico ni médico.
El blanqueo de imagen que se le hace a este sádico es continuo. Y sería interesante comentar todo esto.
Y por favor tratar el tema 5g que en España nadie se entera que está pasando!!!! Y que seguramente también el señor puertas tenga algo que ver

Espero más artículos así, aunque

15
6
#57403
17/4/2020 20:41

Lo que comentas son teorias conspiranoicas de grupos de ultraderecha que cuando se importan a europa las asumen algunas partes de la izquierda y cada vez mas youtibers patrios se han pasado a este tipo de conspiranoias

6
16
#60000
10/5/2020 14:45

Demuestra con hechos que se trata de meras teorías conspiranoicas... Se basan en realidad, estudia y comprueba por tí mismo. No asumamos nada, comprobemos, pero para eso hay que profundizar y estudiar, no limitarse a criticar. La historia de Bill Gates internviniendo con sus millones en las políticas agrarias y sanitarias del Tercer Mundo es de llorar; id a la historia; comprobad todo el daño que está haciendo con su interferencia que, bajo el barniz de la ayuda humanitaria, está causando estragos en la forma de vida de muchos países. Gracias

7
3
#64404
1/7/2020 18:48

Demuestra tú con hechos las chorradas que dices

2
3
#85328
20/3/2021 7:49

Te olvidaste mencionar al conjunto-convenio con Soros

0
0
#57239
16/4/2020 21:31

Renegar de la ciencia por unos científicos racistas y unas referencias que podrian ser catalogadas de históricas es una estupidez.
La ciencia es una herramienta. Ha proporcionado avances en medicina, alimentación y seguridad que han salvado millones de vidas.
No es una secta religiosa con dogmas, si se demuestra que algo considerado verdadero deja de ser-lo. Se justifica, se cambia, y punto. Si no que ¿le preguntamos al del tarot como afrontar una pandemia?

11
15
#57288
17/4/2020 4:36

Podemos renegar de la ciencia y del capitalismo ya que estamos porque no? Acaso son perfectos ? Está claro que no, todavía tenemos mucho por aprender, así que abre tu mente y acostúmbrate a escullar otras verdades no solo las que salen por la televisión, tal vez aprendas algo que no sabías,.. no es cuestión de creerse todo lo que dicen es cuestión de abrir la mente y generar tu propia opinión no hace falta que creas en nadie simplemente aprende a creer en ti con lo que escuchas y ves, tal vez aprendas algo y si crees que lo sabes todo que haces aquí ? Criticar por criticar el trabajo de otros ? Que pérdida de tiempo

5
3
#57323
17/4/2020 10:15

Una cosa es abrir la mente y otra abrirla tanto que se te caiga el cerebro al suelo

10
5
#58304
24/4/2020 20:09

Me alegra ver que alguien lo dice!
Tengo a uno vivo! Y por vivo quiero decir que tengo ún compañero de trabajo que leyó esto, lo internalizó y ahora lo repíte cada 3 dias. Lo bello de todo esto es que yá que ni UNA sola fuente se dió este dia desperdiciado: Él no sabe ni como defender el chorro de boberias paranóicas que este articulo semi-implica. Fuentes? Donde? No hay fuentes, morimos ignorantes! XD

1
4
#57342
17/4/2020 13:17

Historicos? Está hablando de mediados del siglo XX. 1970....
Sin contar que se sigue experimentando en los paises del sur.
Abre un poco tu mente.

6
3
#57174
16/4/2020 11:50

Muchas cosas que comentas estan mal, contrasta las fuentes

9
15
#57220
16/4/2020 17:41

¿Qué cosas están mal?

8
3
#57272
17/4/2020 0:44

Contrastalo tu que yo no soy el “periodista” haz tu trabajo a no ser que tu trabajo sea alinearte a un pensamiento ideológico como sea

4
12
#61617
25/5/2020 17:45

Anda que.... así bien vamos. APORTA O APARTA!!

0
2
#57196
16/4/2020 14:46

Premisas falsas, conclusiones erroneas

5
14
#57287
17/4/2020 4:31

Seguro que es blanco

0
5
#57159
16/4/2020 9:44

Kaire Ba, muchas gracias por tan demoledor articulo

Le animo a seguir poniendo luz a realidades tan espeluznantes!!!!
un saludo y animo!!!!! Siga asi!!!

23
10
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.