Coronavirus
Vacunas, ciencia, Bill Gates y otras vergüenzas

Dos médicos franceses levantaron la polémica al sugerir realizar ensayos de una posible vacuna contra el covid19 en la población negra. Lo de utilizar a personas no blancas como cobayas humanas no es nada nuevo, como tampoco lo es que la supremacía se beneficie de la ciencia y de la medicina para la masacre y exterminio de las minorías étnicas.

Coordinadora de la campaña Parad de pararme en SOS Racisme Catalunya y activista interesada en racismo científico

16 abr 2020 07:00

Hace aproximadamente una semana nos levantábamos con una controversia a nivel mundial sobre las declaraciones de dos médicos, en la televisión francesa LCI, sobre el tema de realizar ensayos de una posible vacuna contra el covid19 en países africanos. El asunto en dicha conversación se volvía puntilloso en el momento en que Jean-Paul Mira, médico del Hospital Cochin de París, ponía de manifiesto, en formato de interrogación y con la mayor tranquilidad, su idea sobre que probar la vacuna del covid19 en África podía ser lo más adecuado, dadas las circunstancias del continente. 

Como era de esperar, dicha escena televisiva provocó una polémica general y sobre todo una ola de indignación entre los colectivos negros y africanos de todos los continentes. Y es que, llegadas a este punto, toca preguntarse cómo puede ser que, en pleno 2020, un médico proponga en televisión utilizar a personas africanas como cobayas humanas para la medicina, sin cuestionarse lo más mínimo el significado de dicho planteamiento.  

Lo cierto es que, como ya han puntualizado varias activistas en esta última semana, esto de utilizar a las personas no blancas como cobayas humanas no es nada nuevo —en absoluto—, como tampoco lo es, por desgracia, el hecho de que la supremacía se beneficie de la ciencia y de la medicina para la masacre y exterminio de las minorías étnicas.

Los nombres de la ciencia del terror

Hay algunos nombres importantes que pertenecen a médicos y científicos que, además de haber contribuido en el ámbito de la ciencia, también contribuyeron a engendrar narrativas históricas de dolor que respondían a un orden de higienismo racial justificado por las mismas ciencias.

J. Marion Sims torturó entre 1845 y 1849 a once chicas esclavizadas cuyos cuerpos se convirtieron en el terreno particular de experimentación ginecológica para realizar ensayos clínicos: decía que las personas negras no sufrían tanto dolor

J. Marion Sims por ejemplo, torturó entre 1845 y 1849 a once chicas esclavizadas, cuyos cuerpos se convirtieron en el terreno particular de experimentación ginecológica del médico para realizar ensayos clínicos. Estos experimentos se materializaban a través de operaciones sin anestesia y sin el consentimiento de las involucradas y se practicaban en la clínica particular de Sims, en el jardín de su casa, pues según estudios del mismo médico, las personas negras no sufrían tanto dolor como las blancas.

Por otro lado, Taliaferro Clark fue el Jefe de la sección de enfermedades venéreas del Servicio de Salud Pública de Estados Unidos y es a él a quien se le atribuye el Experimento Tuskegee, llevado a cabo entre el 1932 y 1972 en el hospital de la ciudad de Tuskegee en Alabama. El objetivo del experimento era observar la progresión natural de la sífilis no tratada en 400 hombres afroamericanos, a los que no se medicó. No se les había comunicado ni el objetivo del estudio ni su diagnóstico y, por supuesto, no habían dado su consentimiento. El experimento terminó con 28 hombres muertos, 100 con cuadros médicos muy complicados, 40 esposas de los participantes infectadas y 18 niños con sífilis de nacimiento. Eso sí, Clarks pudo publicar todos sus artículos científicos al terminar dicho experimento.

Además de los mencionados está Margaret Sanger quien, a diferencia de los anteriores, tenía un mecanismo más eficaz de aniquilación racial. Sanger fue una enfermera y feminista reconocida hoy en día por ser defensora de los derechos de la mujer y luchar por la legalización del aborto en Estados Unidos, aunque también pasó a la historia por ser una de las líderes de la aplicación de la eugenesia.

Sanger creó en 1916 la primera clínica de control de natalidad de EEUU en Broklyn, Nueva york, llamada Planned Parenthood. Los principios de la clínica sentaban sus bases en la limpieza racial. Y es que como buena eugenista, Sanager tenía como objetivo el control de la natalidad, específicamente el de la población afroamericana. El aborto era la técnica a través de la cual Sanger materializaba el exterminio racial. La empresa ubicaba sus sedes en los barrios donde había más concentración de población negra.

Margaret Sanger, que pasó a la historia por luchar por la legalización del aborto en Estados Unidos, materializaba el exterminio racial al tener como objetivo el control de la natalidad, específicamente el de la población afroamericana

Estos son tres ejemplos, que representan una parte muy pequeña de la historia del racismo científico: es importante entender que la ciencia no solo ejecutaba respondiendo a las teorías del racialismo, sino que también se convirtió en la doctrina teórica que justificaba ciertos fenómenos. Las teorías poligenistas del siglo XlX y XX, por ejemplo, secundaban la concepción social de que las comunidades no blancas se constituían de personas que formaban parte de especies zoológicas inferiores al hombre blanco, europeo y civilizado. Y fueron estas mismas ciencias las que justificaron fenómenos sociales de masacre y aniquilación de las poblaciones no blancas.

Racismo científico, ¿mantiene su influencia?

Hoy por hoy nos encontramos aún frente a una industria médica que se plantea los ensayos clínicos de vacunas en personas africanas como algo totalmente ético y normal en un plató de televisión, en horarios de máxima audiencia. Y con la crisis de covid19, se presentan una serie de hechos en relación a la ciencia que nos toca afrontar. 

Estamos frente a una industria médica que delega la investigación de las vacunas a la financiación privada. La Fundación Bill y Melinda Gates y El National Institute of Allergy and Infectious Diseases, ambas estadounidenses, son prácticamente las encargadas de financiar toda la investigación mundial de vacunas. La organización mundial de la Salud (OMS), financiada por la industria farmacéutica y por la ya mencionada Fundación Bill y Melinda Gates, es la que decide qué es —o no— emergencia sanitaria mundial. Esta misma OMS también establece el orden de prioridades cuando de decidir el valor de las vidas se trata.

Tenemos frente a nosotros el llamado covid19, cuya investigación médica por una vacuna está siendo financiada por la fundación de Bill Gates, Johnson, Moderna, y varias otras empresas privadas ante la situación de pánico que genera la pandemia. Pero encontramos también algunas enfermedades como el Ébola o el Zika, responsables de miles de muertes que solo se convierten en emergencia sanitaria mundial cuando pasan a ser problemáticas de occidente (contagiados occidentales). Hecho que se traduce en millones de dólares invertidos en la investigación de sus vacunas y también en millones de africanos, latinoamericanos y caribeños muertos antes de haberse convertido en un conflicto occidental.

Observamos una mayor tasa de afroamericanos muriendo por el covid19 en EEUU al tiempo que Bill Gates invierte 400 mil millones de dólares en empresas petrolíferas que causan gran parte de los problemas de salud en Nigeria

Por otra parte, también se nos presentan enfermedades como la malaria, que mata a 2 millones de personas al año pero que, por el momento, aún no ha pasado a ser un problema de occidente y que por ello la cantidad de dinero invertida en la investigación de la misma es mucho menor a la que se está invirtiendo en la del covid19, por ejemplo.

Y, paradójicamente, observamos una mayor tasa de afroamericanos muriendo por el covid19 en EEUU, al mismo tiempo que vemos un Bill Gates invirtiendo 400 mil millones de dólares en empresas petrolíferas que causan gran parte de los problemas de salud en Nigeria. Y un Rockefeller colaborando con la fundación Bill y Melinda Gates, que en 1910 formó parte de la creación de la Oficina de registros eugenísticos en New York.

Pero, entonces, ¿qué tenemos?

Pues tenemos una industria de investigación y producción de medicamentos que es básicamente un negocio en manos de personas ricas, principalmente estadounidenses, que des de arriba deciden en qué intervienen, dónde intervienen y, sobre todo, quién vive y quién muere. Tenemos también una industria que invierte masivamente en vacunas únicamente cuando cuyas enfermedades afectan a occidente. Y en todo este asunto, la racialización, el higienismo racial y la eugenesia, que juegan un papel fundamental.

Como consecuencia, tenemos una ciencia que se convierte en el brazo derecho de la supremacía y el colonialismo y que, desde hace cuatro siglos, ejerce como extensión de los mismos para manipular determinados cuerpos con fines racistas. Me encantaría poder afirmar que la ciencia es “un sistema ordenado de conocimientos estructurados que estudia, investiga e interpreta los fenómenos naturalessociales y artificiales”, como define Wikipedia, pero no puedo. Cuanto más investigo, más consciente me hago de que la ciencia es y siempre ha sido un recurso al servicio de la supremacía para mantener la jerarquía racial. La ciencia no está de nuestro lado ni pretende estarlo.

Relacionadas

Coronavirus
¿Políticas gubernamentales más peligrosas que la covid-19?

Es necesario hacer un llamamiento a la ciudadanía, exigir un debate democrático y que se abandonen las medidas que no estén avaladas por la evidencia científica

La semana política
Conspiración e incertidumbre

El negocio político de la intoxicación vive sus horas más dulces gracias a la presidencia de Trump. La huella del negacionismo se aúpa en la etapa de miedo e indefinición que se ha abierto a raíz del covid-19. La crisis sanitaria no remite y el desplome económico comienza a pasar de las proyecciones a lo material.


Opinión
Poco sosiego en este verano de transición

El descanso estival es cruel, solo descansan quienes puedan permitírselo. Mientras aprendo a habitar en la incertidumbre pienso que de este modo viven miles de personas en Mozambique y en todo el mundo.

32 Comentarios
#64403 18:44 1/7/2020

Vaya mejunje lamentable repleto de incongruencias, rezumante de conspiranoia y carente de datos o base científica fiable.

Responder
0
3
#63364 24:27 16/6/2020

Genial información, gracias por poner parte de las atrocidades que nos hicieron,nos hacen y nos seguirán haciendo..!!!!! Solo hay que tirar del hilo y sale toda la mierda, si no lo ven es porque no quieren verlo! La verdad es esta y es muy dura.... enhorabuena

Responder
0
1
#63082 13:37 12/6/2020

Aunque escribas para este panfleto, supongo que votarás a Vox o al PP por proteger la vida ante el imparable avance de la eugenesia generalizada (que criticas en tu artículo) que se materializa a través de leyes pro aborto. Por otro lado, ten cuidado con lo que dices sobre Bill & Melinda, a ver si va a venir Antonio Maestre, bibliotecario y gurú del nuevo Comunismo, que vomita bilis en este pseudo periódico, a tacharte de conspiranoica y faciiiiista annunaki

Responder
3
4
#61648 24:25 25/5/2020

Valiente cúmulo de chorradas

Responder
3
2
#61478 19:15 24/5/2020

felicitaciones el mundo despertando

Responder
4
2
#59697 6:30 8/5/2020

Al menos un medio que dice la verdad, felicitaciones

Responder
2
3
#59550 16:23 6/5/2020

Bill Gates dejo paralítico a medio Etiopía cuando los vacuno contra la poleo! Investiguen gente porq este demente no es ni médico, y nisiquiera programador de PC. Ya q a Microsoft solo lo compro

Responder
10
7
#66472 3:17 31/7/2020

Buenas noches, desfortunadamente vivimos en una realidad donde las personas adineradas, con cargos públicos entre otros abusan de su libertad y utilizan su influencia, o conveniencias personales para destruir a su prójimo . Pensando que el ser de raza blanca les da derecho de pasar por encima de la vida y la existencia de las personas, sean negras, obreros en fin todas las personas que luchan por existir, vivir y proyectarse un buen futuro .

Responder
0
0
#66473 3:17 31/7/2020

Buenas noches, desfortunadamente vivimos en una realidad donde las personas adineradas, con cargos públicos entre otros abusan de su libertad y utilizan su influencia, o conveniencias personales para destruir a su prójimo . Pensando que el ser de raza blanca les da derecho de pasar por encima de la vida y la existencia de las personas, sean negras, obreros en fin todas las personas que luchan por existir, vivir y proyectarse un buen futuro .

Responder
0
0
#57525 17:48 18/4/2020

A silenciar egos [TRAMPA!] a no dilapidar energía y a CONTINUAR con vuestra aportación. Ser las personas ADULTAS que TODA Vida Sintiente, como ayer, también HOY nos exige! PARABIENES!

Responder
0
0
#57415 22:23 17/4/2020

Gracias por borrar mi comentario. Dice mucho de la calidad de este periodico y del interés que tenéis por hacer periodismo del de verdad y exponiéndose a la crítica. Tenéis comentarios de personas haters que sin dar ningún tipo de argumentos critican el artículo y precisamente el mío que puede dar algo de pie al debate con datos lo borráis. Así va el mundo y así seguirá yendo. Seguid contribuyendo a levantar más fronteras del pensamiento. Hasta nunca.

Responder
18
18
#57370 17:24 17/4/2020

Hola Kaire, cuando hablas de "supremacía" porque no hablas de "supremacía blanca"? Es una manera de dar por hecho que la blanca es la única supremacía que existe? Cuando hablas de minorías étnicas porque "minorías"? La etnia negra es mucho mayor que la blanca, no? Muchas gracias!

Responder
1
1
#59541 15:16 6/5/2020

sé que son preguntas no opiniones, pero un artículo no da para explicar toda la historia de la humanidad.

Responder
0
1
#57296 7:11 17/4/2020

Por fin un artículo que menciona la raíz del problema de lo que está pasando.
Recordemos que el gobierno obedece en gran parte a la OMS, que obedece en gran parte a Bill Gates, un eugenista de manual. ( El cual tiene relación con Monsanto y vacunas que han causado estragos en África...entre otras cosas)
Podría Is ahondar en explicar sobre id2020 también en manos de Bill Gates , analiza sus intervenciones donde deja clarmente caer que quiere poner una vacuna. La BBC y demás medios le hacen entrevistas como su fuese la eminencia que va opinando sobre el covid y como si su opinión fuese muy valiosa, cuando ni siquiera es científico ni médico.
El blanqueo de imagen que se le hace a este sádico es continuo. Y sería interesante comentar todo esto.
Y por favor tratar el tema 5g que en España nadie se entera que está pasando!!!! Y que seguramente también el señor puertas tenga algo que ver

Espero más artículos así, aunque

Responder
11
4
#57403 20:41 17/4/2020

Lo que comentas son teorias conspiranoicas de grupos de ultraderecha que cuando se importan a europa las asumen algunas partes de la izquierda y cada vez mas youtibers patrios se han pasado a este tipo de conspiranoias

Responder
5
12
#60000 14:45 10/5/2020

Demuestra con hechos que se trata de meras teorías conspiranoicas... Se basan en realidad, estudia y comprueba por tí mismo. No asumamos nada, comprobemos, pero para eso hay que profundizar y estudiar, no limitarse a criticar. La historia de Bill Gates internviniendo con sus millones en las políticas agrarias y sanitarias del Tercer Mundo es de llorar; id a la historia; comprobad todo el daño que está haciendo con su interferencia que, bajo el barniz de la ayuda humanitaria, está causando estragos en la forma de vida de muchos países. Gracias

Responder
6
2
#64404 18:48 1/7/2020

Demuestra tú con hechos las chorradas que dices

Responder
0
0
#57239 21:31 16/4/2020

Renegar de la ciencia por unos científicos racistas y unas referencias que podrian ser catalogadas de históricas es una estupidez.
La ciencia es una herramienta. Ha proporcionado avances en medicina, alimentación y seguridad que han salvado millones de vidas.
No es una secta religiosa con dogmas, si se demuestra que algo considerado verdadero deja de ser-lo. Se justifica, se cambia, y punto. Si no que ¿le preguntamos al del tarot como afrontar una pandemia?

Responder
11
12
#57342 13:17 17/4/2020

Historicos? Está hablando de mediados del siglo XX. 1970....
Sin contar que se sigue experimentando en los paises del sur.
Abre un poco tu mente.

Responder
3
3
#57288 4:36 17/4/2020

Podemos renegar de la ciencia y del capitalismo ya que estamos porque no? Acaso son perfectos ? Está claro que no, todavía tenemos mucho por aprender, así que abre tu mente y acostúmbrate a escullar otras verdades no solo las que salen por la televisión, tal vez aprendas algo que no sabías,.. no es cuestión de creerse todo lo que dicen es cuestión de abrir la mente y generar tu propia opinión no hace falta que creas en nadie simplemente aprende a creer en ti con lo que escuchas y ves, tal vez aprendas algo y si crees que lo sabes todo que haces aquí ? Criticar por criticar el trabajo de otros ? Que pérdida de tiempo

Responder
3
3
#57323 10:15 17/4/2020

Una cosa es abrir la mente y otra abrirla tanto que se te caiga el cerebro al suelo

Responder
9
5
#58304 20:09 24/4/2020

Me alegra ver que alguien lo dice!
Tengo a uno vivo! Y por vivo quiero decir que tengo ún compañero de trabajo que leyó esto, lo internalizó y ahora lo repíte cada 3 dias. Lo bello de todo esto es que yá que ni UNA sola fuente se dió este dia desperdiciado: Él no sabe ni como defender el chorro de boberias paranóicas que este articulo semi-implica. Fuentes? Donde? No hay fuentes, morimos ignorantes! XD

Responder
1
4
#57174 11:50 16/4/2020

Muchas cosas que comentas estan mal, contrasta las fuentes

Responder
9
14
#57220 17:41 16/4/2020

¿Qué cosas están mal?

Responder
6
3
#57272 24:44 16/4/2020

Contrastalo tu que yo no soy el “periodista” haz tu trabajo a no ser que tu trabajo sea alinearte a un pensamiento ideológico como sea

Responder
4
11
#61617 17:45 25/5/2020

Anda que.... así bien vamos. APORTA O APARTA!!

Responder
0
1
#57196 14:46 16/4/2020

Premisas falsas, conclusiones erroneas

Responder
5
12
#57287 4:31 17/4/2020

Seguro que es blanco

Responder
0
3
#57159 9:44 16/4/2020

Kaire Ba, muchas gracias por tan demoledor articulo

Le animo a seguir poniendo luz a realidades tan espeluznantes!!!!
un saludo y animo!!!!! Siga asi!!!

Responder
21
10

Destacadas

Monarquía
EH Bildu y ERC piden la comparecencia de Carmen Calvo por las negociaciones con la Casa Real

Los partidos republicanos exigen que la vicepresidenta aclare cuál fue el papel del Gobierno ante la partida del rey emérito, investigado por corrupción, blanqueo de capitales y evasión fiscal.

Régimen del 78
El retrato de Juan Carlos Rey

Al verdadero rey lo empezamos a ver en abril de 2012. El azar del calendario nos regaló una pequeña justicia poética: 14 de abril. Ese día nos despertamos con la noticia de la operación de cadera del rey.

Infancia
La Ley Rhodes avala las retiradas de tutela sin orden judicial como la del caso de Irune Costumero

El 4 agosto se cumplen tres años de la “encerrona” en la que los Servicios Sociales de Bizkaia separaron de su hija a Irune Costumero. El anteproyecto de ley que aborda las violencias contra la infancia da el visto bueno a esta práctica que varias organizaciones piden revisar.

Industria armamentística
Disparando dólares: cuando la paz no sale a cuenta

En 2001, después de descubrir la corrupción en la compraventa de armas en Sudáfrica, Andrew Feinstein dimitió. Ahora vive en el Reino Unido. Autor de 'The Shadow World', donde entrevista a varias traficantes de armas, este ex político se ha dedicado a seguir el rastro de los señores de la guerra y los estados que les cobijan.

Racismo
La artista Daniela Ortiz huye de España tras denunciar el racismo de los monumentos coloniales

Ortiz, defensora de los derechos humanos, ha sido víctima de una campaña de ataques xenófobos, con amenazas de ataques físicos, a través de las redes sociales y también de forma privada.


Plano Maestro
De Jujuy a Chengdu. Otro ladrillo en el muro

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios.