Coronavirus
Primera semana sin oficinas de extranjería

Tras meses de denunciar el colapso en el acceso a citas de extranjería, las personas afectadas afrontan la situación generada por el decreto 463/2020. La suspensión de los plazos administrativos y la ampliación de la tramitación telemática a todos los procesos son algunas de las medidas tomadas ante el cierre de las dependencias. 

Migrantes sin citas medicas 1
Concentración en octubre de 2019 para reclamar el acceso a citas para trámites de extranjería David F. Sabadell
20 mar 2020 06:00

El estado de alarma decretado el pasado sábado por el Gobierno ha entrañado una situación de disrupción de la normalidad para toda la población. Sin embargo hay un colectivo cuya vida ya padecía desde hace meses disfunciones administrativas de gran trascendencia para el desarrollo de su vida cotidiana y el acceso a derechos básicos, el de las persona que necesitan regularizar su situación o renovar su documentación en las dependencias de extranjería.

“Si ya estábamos colapsados imagínate ahora, nos han cancelado las citas que habíamos conseguido después de mucho buscar, de mucho trabajo. Y encima no hemos recibido ningún correo con nuevas citas o aplazamiento”, contaba el lunes 16 de marzo a El Salto Safia El Addaam, impulsora de la iniciativa #tecedounacita, campaña que surgió ante el colapso en el acceso a las citas para trámites de extranjería y refugio que los colectivos afectados vienen denunciando en los últimos meses.

#tecedounacita surgió ante el colapso en el acceso a las citas para trámites de extranjería 

A través de #tecedounacita las personas que necesitan realizar un trámite podían solicitar el apoyo de voluntarios con tiempo para conseguir uno de los preciados turnos en la web de extranjería. “De momento hemos parado las solicitudes, ahora no dan más citas”, lamentaba Safia a principios de semana. Las 38 personas voluntarias habían logrado hasta el momento unas 450 citas para más de 500 personas. Ante el desconcierto posterior al decreto desde #tecedounacita han estado contactando a las personas para ofrecerles ayuda con los trámites telemáticos para lo que es necesario contar con certificado digital.

“Aunque aún hay cierto desconocimiento de cómo funcionan, las resoluciones que se han tomado pueden ser beneficiosas”, comentaba también el lunes el abogado de extranjería Eder Castillo a El Salto desde Barcelona. Celebraba en particular, que todos los trámites puedan ser realizados telemáticamente en lugar de tener que efectuarse de manera presencial. “Esto lo venimos exigiendo los colectivos, las personas migrantes, quienes trabajamos en extranjería desde hace tiempo, y ahora parece que se concreta gracias al estado de alarma”, comenta el abogado.

Suspensión de plazos procesales

Otra cuestión interesante es que la disposición adicional 3 del decreto contempla además la suspensión de los plazos procesales y administrativos hasta que se levante el estado de alarma.

Son ya dos las comunicaciones que se han realizado desde la Secretaría de Migraciones para afinar los procedimientos ante el estado de alarma. Un primer documento publicado la tarde del miércoles 18 venía a aclarar el alcance real de esta disposición especial.

En conversación con El Salto, Patricia Fernández, abogada de la Coordinadora de Barrios, interpretaba este primer documento con prudencia. “Lo que dicen es que siguen trabajando, que las solicitudes presentadas antes de la entrada en vigor del decreto se seguirán atendiendo”, resume. 

Según el documento quienes hayan presentado solicitudes antes de la aplicación del decreto, cuya tramitación ya haya sido realizada con resolución favorable, no tendrán que esperar a que les llegue el certificado que acredite la resolución. El documento también prevé el silencio administrativo positivo, para quienes entregasen solicitudes anteriormente al decreto cuyo plazo administrativo de respuesta haya expirado. Por último se suspenden los procesos iniciados con propuesta de resolución denegatoria.

El decreto contempla además la suspensión de los plazos procesales y administrativos hasta que se levante el estado de alarma. 

“Es interesante también”, apunta Fernández, “que aclara que si te caduca algún documento necesario para otro trámite, como puede ser el certificado de antecedentes penales, éste mantendrá su validez”. Fernández destaca asimismo la “suspensión de los plazos de expiración de las estancias de nacionales de terceros estados cuyo retorno se vea imposibilitado a causa de la pandemia”. “Esto ya se hizo con los ciudadanos chinos, ahora se extiende a muchos otros países”.

“Se generaliza la posibilidad de presentar solicitudes por medios electrónicos, sin perjuicio del cumplimiento de determinados requisitos exigidos por el ordenamiento de extranjería”, venía a confirmar un segundo documento publicado ayer jueves 19 de marzo. La comunicación, dirigida a las oficinas de extranjería, reafirma el levantamiento de la sujeción a plazos administrativos para los trámites iniciados tras el 14 de marzo.  

meses sin citas: Una vulneración de derechos

Al estado de alarma se llega con muchos meses de batalla por parte de colectivos y organizaciones de base para denunciar la imposibilidad de conseguir turnos para trámites en extranjería vitales para el ejercicio de derechos. Serigne Mabaye, del sindicato de manteros de Madrid recuerda en conversación con El Salto iniciativas como “Sin citas no hay derechos” en las  han estado presionando para agilizar los trámites. “Para responder a la escasez de citas habilitaron dos horarios en internet, a las 12 y a las 20, pero entrabas en la página, te daba la opción de solicitar y después te decía “no hay citas disponibles. Así una y otra vez, hasta que finalmente dejaron en absoluto de dar citas”, cuenta Mbaye, “imagínate, hemos acompañado a un chico que lleva desde julio intentando conseguir una cita sin éxito”.
Serigne Mbaye denuncia que estos atrasos tienen consecuencias graves, suponiendo una práctica discriminatoria que dificulta que las personas migrantes puedan trabajar

El activista denuncia que estas dilataciones tienen consecuencias graves en la situación de las personas, “por ejemplo en la espera de la cita, aunque se den todas las condiciones para que tu resolución sea favorable, al no conseguir completar los trámites, la persona empleadora puede decidir no contratarte y te quedas sin poder acceder a la residencia por arraigo”. Mbaye ve en estas dificultades burocráticas una práctica discriminatoria que dificulta que las personas migrantes puedan trabajar.

“Cuando presentamos quejas junto al Defensor del Pueblo la delegación del gobierno en Madrid culpó a la reventa, pero si había reventa era por su culpa”, dice Mbaye quien señala que la administración reservaba turnos para el colegio de abogados. “Ha habido gente que ha pagado hasta 400 euros por una cita”, denuncia. Y compara con otros trámites administrativos como el padrón, donde explica, aunque haya gran demanda de citas todo funciona sin problemas. “Sin embargo en extranjería hay una falta de personal visible, yo he ido a hacer acompañamientos, y he visto puestos vacíos, pocos funcionarios trabajando”, comenta el integrante del sindicato de manteros. 

En estos días de excepcionalidad quienes gestionan los trámites están teletrabajando como gran parte de la ciudadanía. Los colectivos temen por las consecuencias de esta situación. “Nosotras haremos una llamada a voluntarios cuando acabe todo esto”, comenta Safia El Addaam de #tecedounacita, en previsión de lo que pueda venir después.

Archivado en: Migración Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Fronteras ¿Qué papel juegan los intérpretes en los centros de atención temporal de extranjeros en Canarias?
En los últimos años, numerosos menores migrantes se han quejado de los servicios de traducción e interpretación. ¿Son malas prácticas aisladas, o se trata de prácticas discriminatorias sistemáticas y funcionales a una lógica securitaria?
Migración
Regularización La demanda de regularización extraordinaria de personas migrantes vuelve al Congreso
La Plataforma Esenciales presenta hoy de nuevo su Iniciativa Legislativa Popular para la Regularización Extraordinaria de personas migrantes, que fue respaldada por más de 600.000 firmas.
#84812
13/3/2021 10:39

estado de mi expediente me pone que desconocido que significa porque anterior mente me salía en trámite gracias

0
0
#65747
21/7/2020 13:56

TENIA CITA PARA IR A TRAER MI PRIMERA TARGETA DE NIE DE ACILO POLITICO ,PERO NO SE PUEDE SACAR CITA PREVIA ,QUISERA SABER Q HORARIOS SERA Q TIENEN PARA DAR ESTAS CITAS Y QUE DIAS TAMBIEN.

0
0
#63638
19/6/2020 16:39

Hola saben a que hora se publican cita para NIE en MADRID llevo meses buscando

3
4
#62433
4/6/2020 13:31

Yo tenia cita para el 12 de mayo para la targeta roja en julio cumplo un año de estar esperando el proseso mi resguardo blanco vencio el 20 de enero quiciera saber si devo bolver a sacar otra cita

0
0
#62348
3/6/2020 18:27

Soy de Uruguay mi pregunta es en Febrero de 2020 mi pasaporte fue emviado a Emigración x trámite súper visa quisiera saber cuando estaría habriendo Emigración x cualquier noticia agradecería q enviaran a oficinas de visas en uruguay desde ya muchas gracias

0
0
#60879
17/5/2020 17:46

Hola desde que comenzó la cuarentena y consulto el estado de mi expediente me pone que desconocido que significa porque anterior mente me salía en trámite gracias

20
16
#60798
16/5/2020 21:17

Hola! Tenía turno para toma de huella el día 17/3! Necesito saber cuando abren las oficinas??? Nadie responde!!!

34
32
#60271
12/5/2020 20:46

Hola a todos la primera semana de mayo era para recoger mi NIE quiero saber si esta abierta la oficina

68
60
#62854
10/6/2020 9:15

Hola quería saber si se puede retirar la tarjeta de renovación...gracias

0
0
#62807
9/6/2020 16:59

Yo tb necesito saber si puedo recogerlo lo tengl listo desde febrero

0
0
#59612
7/5/2020 11:18

hola saludos a todos..alguien sabe cuando abrirán la oficina de calle pardillo.. muchas gracias...tengo cita para el 5 de junio 2020 ....para tarjeta roja con permiso,,alguien mas en esta penosa cituacion...

5
7
#59495
5/5/2020 21:33

Hola yo tengo cita de asilo político primera vez para 12 de mayo pero aún no me la han cancelado ...

0
0
#59315
4/5/2020 0:43

Hola,tenía cita dia 24.04.30,para toma de huellas .NIE.Hasta esa fecha no he recibido ningún aviso del cancelamiento.
Gracias

36
27
#59228
2/5/2020 21:56

Hola..he puesto mi huella 5 de marzo,,y tenia que cojer mi tarjeta em 30 a 35 dias,,que hacer,quiero abri una cuenta y m piden LA TAJERTA.
GRACIAS

Necesito recojer mi tajerta de residencia,puse la huella em 5 de marzo.

40
34
#59197
2/5/2020 15:08

hola cuando puedo ir a retirar mi nie ya que m tocaba retirarlo el 29 de marzo

0
0
#58979
30/4/2020 11:37

Puedo saber si en la 1fase abriran las citas para toma de huellas

35
27
#58895
29/4/2020 14:45

HOLA !!!CUANDO PUEDO RECOGER EL NIE QUE YA ESTA RENOVADO , TENGO QUE PEDIR CITA?POR EL TEME DEL COROD19 NO PUDE RECOGER LO...COMO HAGO?

40
34
#59229
2/5/2020 21:57

Tengo la misma pregunta..q hacer

12
8
#58561
26/4/2020 17:49

Hola, he solicitado el asilo en Santa Cruz de Tenerife en marzo 2019 me entregaron la carta blanca sin NIE con fecha para 03/01/2020. El día pautado asisto a la cita a la hora correspondiente 9:00 y se indica que no me atenderán porque están liado, que ellos me llamarán para una Nueva cita u sin estoy esperando y mi carta blanca vencida y sin oportunidad de trabajar....

10
6
#58560
26/4/2020 17:45

Yo solicité, el asilo en marzo 2019me entregaron la carta

4
4
#57238
16/4/2020 21:03

Buenas tardes, mi pareja tenía que recoger su nie mañana en subdelegacion de gobierno, pero leí que se aplazaban las citas 15 dias naturales a cuando te la dieron, pero claro...la noticia era de sevilla y yo pertenezco a otra. Alguien podria orientarme? Gracias

3
4
#56804
13/4/2020 19:10

Hola tenía mi cita por primera vez el 03 de abril 2020 y ha Sido cancelada por covi-19 q debo hacer para una próxima cita

34
36
#55273
4/4/2020 14:58

Hola yo pase huellas el día 5/3/2020, puedo pasar a recoger el Nie ??? Por favor si alguien me puede responder !

75
70
#59330
4/5/2020 10:17

Hola quiero saber cuando abre la oficina para tomar las huellas

2
2
#55130
3/4/2020 14:12

Sabéis si para recoger la residencia se puede

18
15
#56716
13/4/2020 12:06

Hola ustedes tengo cita en dia15 de Abril que tengo que hacer? Gracies

21
14
#58063
22/4/2020 20:08

Pedimos asilo, y la hoja blanca con el NIE se nos vencía el 25 abril no hemos podido conseguir cita para la tarjeta roja que podemos hacer

0
0
#54876
2/4/2020 14:53

Hola estoy desorientado mi pregunta es si tengo la segunda cita para mi permiso de trabajo en junio .entonces ahora como se va a proceder frente a este problema de la pandemia espero una respuesta muchas gracias

12
18
#53549
27/3/2020 21:57

Hola buenas quería conmunicarme con usted porque hace 6 meses ya mi chico esta aquí en españa ,vino por un visado de turista por matrimonio porque nos casamos en Cuba ,hara como 2 o 3 meses fuimos a mondoñedo Galicia a inscribir nuestro matrimonio. COSA QUE NOS DIJERON QUE IVA A DEMORAR Y QUISIERA SABER CUANTO MAS PODRIA DEMORAR PORQUE NISIQUIERA TIENE ALGUN PAPEL QUE JUSTIFIQUE QUE EL ESTA AQUÍ EN ESPAÑA PERO EN TRÁMITE DE MATRIMONIO

0
4
#53441
27/3/2020 14:24

Una pregunta se cancelaran las citas de abril para el permiso de trabajo por ascilo? Gracias

17
19
#52829
25/3/2020 20:19

Buenas, yo hice una renovación del nie el 28 de febrero pero todavia esta en trámite, la empresa me pidió que les enviará un documento de que he renovado el nie, lo hice. y queria saber si la empresa tiene derecho a echarme fuera el 17 de abril que es cuando me caduca el nie, si no me responden por el estado de alarma? al ser una gran empresa

19
20
#52641
25/3/2020 11:54

El enlace con el comunicado de extranjería no lleva a ningún lado

0
0
#51410
22/3/2020 8:44

Si claro no parese sere human o con su repuesta tan dura para lo extra hero

2
0
#51304
22/3/2020 2:49

A mi se m vence el permiso d salida el dia 5 tenia pasage para el 28 pero cerrsron frontera q debo hacer

3
4
#51217
21/3/2020 21:37

Hola buenas yo tenía cita para ir a poner la huella para mi permiso de residencia y trabajo y resulta que me han mandado mensaje que ya no puedo ir y ahora que puedo hacer tendré que pedir otra cita?

43
34
#50700
20/3/2020 15:56

Dilaciones, no dilataciones.

19
17
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.
Más noticias
Antitaurinos
Maltrato animal Un nuevo paso hacia la derogación de la tauromaquia
“El marco legislativo debe cambiar en base a una sociedad con mayor sensibilidad”, argumenta David Calvo, miembro de la Comisión Promotora de #NoEsMiCultura.
Antimilitarismo
Financiación de Israel Una sede del BBVA, “bañada en sangre” por los vínculos del banco con el genocidio palestino
Activistas de Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia rocían con pintura roja una sede del BBVA para denunciar el apoyo financiero de la entidad a las compañías que suministran armamento al ejército sionista.
Opinión
Opinión A las armas
Cualquiera que ame la guerra es un idiota. No importa si tienen barba de pasdaran islámico o pelo largo y revuelto de libertario parisino, los peores prorrumpen en enunciados altisonantes con tal de excitar los ánimos excitables.
La vida y ya
La vida y ya En el interior de las cocinas
Dice Vandana Shiva que una de las cosas que hay que hacer para cambiar todo lo que está del revés es precisamente esa: aprender a cocinar.
Congreso de los Diputados
Partidos políticos El PSOE entra en modo electoral, tensa la cuerda con Sumar y ya mira a septiembre
El adelanto electoral catalán, la postergación del debate de presupuestos y la amnistía aprobada han abierto un nuevo escenario. Sánchez ya piensa en el segundo semestre para relanzar el Gobierno mientras sus aliados se hacen zancadillas.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.
Análisis
América Latina Bukele, sin contrapesos e internacionalizado
El presidente de El Salvador ha ganado peso como referente de la derecha radical hispanohablante. Su “método”, una combinación de represión, punitivismo y propaganda digital, ha calado en otras experiencias regionales e internacionales.