Coronavirus
Primera semana sin oficinas de extranjería

Tras meses de denunciar el colapso en el acceso a citas de extranjería, las personas afectadas afrontan la situación generada por el decreto 463/2020. La suspensión de los plazos administrativos y la ampliación de la tramitación telemática a todos los procesos son algunas de las medidas tomadas ante el cierre de las dependencias. 

Migrantes sin citas medicas 1
Concentración en octubre de 2019 para reclamar el acceso a citas para trámites de extranjería David F. Sabadell
20 mar 2020 06:00

El estado de alarma decretado el pasado sábado por el Gobierno ha entrañado una situación de disrupción de la normalidad para toda la población. Sin embargo hay un colectivo cuya vida ya padecía desde hace meses disfunciones administrativas de gran trascendencia para el desarrollo de su vida cotidiana y el acceso a derechos básicos, el de las persona que necesitan regularizar su situación o renovar su documentación en las dependencias de extranjería.

“Si ya estábamos colapsados imagínate ahora, nos han cancelado las citas que habíamos conseguido después de mucho buscar, de mucho trabajo. Y encima no hemos recibido ningún correo con nuevas citas o aplazamiento”, contaba el lunes 16 de marzo a El Salto Safia El Addaam, impulsora de la iniciativa #tecedounacita, campaña que surgió ante el colapso en el acceso a las citas para trámites de extranjería y refugio que los colectivos afectados vienen denunciando en los últimos meses.

#tecedounacita surgió ante el colapso en el acceso a las citas para trámites de extranjería 

A través de #tecedounacita las personas que necesitan realizar un trámite podían solicitar el apoyo de voluntarios con tiempo para conseguir uno de los preciados turnos en la web de extranjería. “De momento hemos parado las solicitudes, ahora no dan más citas”, lamentaba Safia a principios de semana. Las 38 personas voluntarias habían logrado hasta el momento unas 450 citas para más de 500 personas. Ante el desconcierto posterior al decreto desde #tecedounacita han estado contactando a las personas para ofrecerles ayuda con los trámites telemáticos para lo que es necesario contar con certificado digital.

“Aunque aún hay cierto desconocimiento de cómo funcionan, las resoluciones que se han tomado pueden ser beneficiosas”, comentaba también el lunes el abogado de extranjería Eder Castillo a El Salto desde Barcelona. Celebraba en particular, que todos los trámites puedan ser realizados telemáticamente en lugar de tener que efectuarse de manera presencial. “Esto lo venimos exigiendo los colectivos, las personas migrantes, quienes trabajamos en extranjería desde hace tiempo, y ahora parece que se concreta gracias al estado de alarma”, comenta el abogado.

Suspensión de plazos procesales

Otra cuestión interesante es que la disposición adicional 3 del decreto contempla además la suspensión de los plazos procesales y administrativos hasta que se levante el estado de alarma.

Son ya dos las comunicaciones que se han realizado desde la Secretaría de Migraciones para afinar los procedimientos ante el estado de alarma. Un primer documento publicado la tarde del miércoles 18 venía a aclarar el alcance real de esta disposición especial.

En conversación con El Salto, Patricia Fernández, abogada de la Coordinadora de Barrios, interpretaba este primer documento con prudencia. “Lo que dicen es que siguen trabajando, que las solicitudes presentadas antes de la entrada en vigor del decreto se seguirán atendiendo”, resume. 

Según el documento quienes hayan presentado solicitudes antes de la aplicación del decreto, cuya tramitación ya haya sido realizada con resolución favorable, no tendrán que esperar a que les llegue el certificado que acredite la resolución. El documento también prevé el silencio administrativo positivo, para quienes entregasen solicitudes anteriormente al decreto cuyo plazo administrativo de respuesta haya expirado. Por último se suspenden los procesos iniciados con propuesta de resolución denegatoria.

El decreto contempla además la suspensión de los plazos procesales y administrativos hasta que se levante el estado de alarma. 

“Es interesante también”, apunta Fernández, “que aclara que si te caduca algún documento necesario para otro trámite, como puede ser el certificado de antecedentes penales, éste mantendrá su validez”. Fernández destaca asimismo la “suspensión de los plazos de expiración de las estancias de nacionales de terceros estados cuyo retorno se vea imposibilitado a causa de la pandemia”. “Esto ya se hizo con los ciudadanos chinos, ahora se extiende a muchos otros países”.

“Se generaliza la posibilidad de presentar solicitudes por medios electrónicos, sin perjuicio del cumplimiento de determinados requisitos exigidos por el ordenamiento de extranjería”, venía a confirmar un segundo documento publicado ayer jueves 19 de marzo. La comunicación, dirigida a las oficinas de extranjería, reafirma el levantamiento de la sujeción a plazos administrativos para los trámites iniciados tras el 14 de marzo.  

meses sin citas: Una vulneración de derechos

Al estado de alarma se llega con muchos meses de batalla por parte de colectivos y organizaciones de base para denunciar la imposibilidad de conseguir turnos para trámites en extranjería vitales para el ejercicio de derechos. Serigne Mabaye, del sindicato de manteros de Madrid recuerda en conversación con El Salto iniciativas como “Sin citas no hay derechos” en las  han estado presionando para agilizar los trámites. “Para responder a la escasez de citas habilitaron dos horarios en internet, a las 12 y a las 20, pero entrabas en la página, te daba la opción de solicitar y después te decía “no hay citas disponibles. Así una y otra vez, hasta que finalmente dejaron en absoluto de dar citas”, cuenta Mbaye, “imagínate, hemos acompañado a un chico que lleva desde julio intentando conseguir una cita sin éxito”.
Serigne Mbaye denuncia que estos atrasos tienen consecuencias graves, suponiendo una práctica discriminatoria que dificulta que las personas migrantes puedan trabajar

El activista denuncia que estas dilataciones tienen consecuencias graves en la situación de las personas, “por ejemplo en la espera de la cita, aunque se den todas las condiciones para que tu resolución sea favorable, al no conseguir completar los trámites, la persona empleadora puede decidir no contratarte y te quedas sin poder acceder a la residencia por arraigo”. Mbaye ve en estas dificultades burocráticas una práctica discriminatoria que dificulta que las personas migrantes puedan trabajar.

“Cuando presentamos quejas junto al Defensor del Pueblo la delegación del gobierno en Madrid culpó a la reventa, pero si había reventa era por su culpa”, dice Mbaye quien señala que la administración reservaba turnos para el colegio de abogados. “Ha habido gente que ha pagado hasta 400 euros por una cita”, denuncia. Y compara con otros trámites administrativos como el padrón, donde explica, aunque haya gran demanda de citas todo funciona sin problemas. “Sin embargo en extranjería hay una falta de personal visible, yo he ido a hacer acompañamientos, y he visto puestos vacíos, pocos funcionarios trabajando”, comenta el integrante del sindicato de manteros. 

En estos días de excepcionalidad quienes gestionan los trámites están teletrabajando como gran parte de la ciudadanía. Los colectivos temen por las consecuencias de esta situación. “Nosotras haremos una llamada a voluntarios cuando acabe todo esto”, comenta Safia El Addaam de #tecedounacita, en previsión de lo que pueda venir después.

Relacionadas

Migración
Estafas, abusos y precariedad: la cara oculta del sueño australiano
La crisis del coronavirus ha destapado la cara más desagradable con la que tienen que lidiar los jóvenes migrantes para mantenerse a flote en el país oceánico.
Migración
Denunciar un delito sin miedo a la orden de expulsión

El Defensor del Pueblo urge al Ministerio de Interior para que se garantice el derecho de las personas migrantes a denunciar un delito sin que ello conlleve la apertura de un expediente de expulsión por estar en situación administrativa irregular.

Derechos Humanos
El Supremo confirma que los solicitantes de asilo pueden circular por todo el Estado

La sentencia es un paso fundamental para quienes solicitaban protección internacional en Ceuta y Melilla y por decisión de los sucesivos Gobiernos, se les impedía el paso a la península. 

36 Comentarios
#65747 13:56 21/7/2020

TENIA CITA PARA IR A TRAER MI PRIMERA TARGETA DE NIE DE ACILO POLITICO ,PERO NO SE PUEDE SACAR CITA PREVIA ,QUISERA SABER Q HORARIOS SERA Q TIENEN PARA DAR ESTAS CITAS Y QUE DIAS TAMBIEN.

Responder
0
0
#63638 16:39 19/6/2020

Hola saben a que hora se publican cita para NIE en MADRID llevo meses buscando

Responder
2
3
#62433 13:31 4/6/2020

Yo tenia cita para el 12 de mayo para la targeta roja en julio cumplo un año de estar esperando el proseso mi resguardo blanco vencio el 20 de enero quiciera saber si devo bolver a sacar otra cita

Responder
0
0
#62348 18:27 3/6/2020

Soy de Uruguay mi pregunta es en Febrero de 2020 mi pasaporte fue emviado a Emigración x trámite súper visa quisiera saber cuando estaría habriendo Emigración x cualquier noticia agradecería q enviaran a oficinas de visas en uruguay desde ya muchas gracias

Responder
0
0
#60879 17:46 17/5/2020

Hola desde que comenzó la cuarentena y consulto el estado de mi expediente me pone que desconocido que significa porque anterior mente me salía en trámite gracias

Responder
13
11
#60798 21:17 16/5/2020

Hola! Tenía turno para toma de huella el día 17/3! Necesito saber cuando abren las oficinas??? Nadie responde!!!

Responder
34
30
#60271 20:46 12/5/2020

Hola a todos la primera semana de mayo era para recoger mi NIE quiero saber si esta abierta la oficina

Responder
67
59
#62854 9:15 10/6/2020

Hola quería saber si se puede retirar la tarjeta de renovación...gracias

Responder
0
0
#62807 16:59 9/6/2020

Yo tb necesito saber si puedo recogerlo lo tengl listo desde febrero

Responder
0
0
#59612 11:18 7/5/2020

hola saludos a todos..alguien sabe cuando abrirán la oficina de calle pardillo.. muchas gracias...tengo cita para el 5 de junio 2020 ....para tarjeta roja con permiso,,alguien mas en esta penosa cituacion...

Responder
5
5
#59495 21:33 5/5/2020

Hola yo tengo cita de asilo político primera vez para 12 de mayo pero aún no me la han cancelado ...

Responder
0
0
#59315 24:43 3/5/2020

Hola,tenía cita dia 24.04.30,para toma de huellas .NIE.Hasta esa fecha no he recibido ningún aviso del cancelamiento.
Gracias

Responder
36
27
#59228 21:56 2/5/2020

Hola..he puesto mi huella 5 de marzo,,y tenia que cojer mi tarjeta em 30 a 35 dias,,que hacer,quiero abri una cuenta y m piden LA TAJERTA.
GRACIAS

Necesito recojer mi tajerta de residencia,puse la huella em 5 de marzo.

Responder
40
34
#59197 15:08 2/5/2020

hola cuando puedo ir a retirar mi nie ya que m tocaba retirarlo el 29 de marzo

Responder
0
0
#58979 11:37 30/4/2020

Puedo saber si en la 1fase abriran las citas para toma de huellas

Responder
35
27
#58895 14:45 29/4/2020

HOLA !!!CUANDO PUEDO RECOGER EL NIE QUE YA ESTA RENOVADO , TENGO QUE PEDIR CITA?POR EL TEME DEL COROD19 NO PUDE RECOGER LO...COMO HAGO?

Responder
40
33
#59229 21:57 2/5/2020

Tengo la misma pregunta..q hacer

Responder
12
8
#58561 17:49 26/4/2020

Hola, he solicitado el asilo en Santa Cruz de Tenerife en marzo 2019 me entregaron la carta blanca sin NIE con fecha para 03/01/2020. El día pautado asisto a la cita a la hora correspondiente 9:00 y se indica que no me atenderán porque están liado, que ellos me llamarán para una Nueva cita u sin estoy esperando y mi carta blanca vencida y sin oportunidad de trabajar....

Responder
9
6
#58560 17:45 26/4/2020

Yo solicité, el asilo en marzo 2019me entregaron la carta

Responder
4
4
#57238 21:03 16/4/2020

Buenas tardes, mi pareja tenía que recoger su nie mañana en subdelegacion de gobierno, pero leí que se aplazaban las citas 15 dias naturales a cuando te la dieron, pero claro...la noticia era de sevilla y yo pertenezco a otra. Alguien podria orientarme? Gracias

Responder
3
3
#56804 19:10 13/4/2020

Hola tenía mi cita por primera vez el 03 de abril 2020 y ha Sido cancelada por covi-19 q debo hacer para una próxima cita

Responder
34
36
#55273 14:58 4/4/2020

Hola yo pase huellas el día 5/3/2020, puedo pasar a recoger el Nie ??? Por favor si alguien me puede responder !

Responder
75
70
#59330 10:17 4/5/2020

Hola quiero saber cuando abre la oficina para tomar las huellas

Responder
2
2
#55130 14:12 3/4/2020

Sabéis si para recoger la residencia se puede

Responder
18
15
#56716 12:06 13/4/2020

Hola ustedes tengo cita en dia15 de Abril que tengo que hacer? Gracies

Responder
21
14
#58063 20:08 22/4/2020

Pedimos asilo, y la hoja blanca con el NIE se nos vencía el 25 abril no hemos podido conseguir cita para la tarjeta roja que podemos hacer

Responder
0
0
#54876 14:53 2/4/2020

Hola estoy desorientado mi pregunta es si tengo la segunda cita para mi permiso de trabajo en junio .entonces ahora como se va a proceder frente a este problema de la pandemia espero una respuesta muchas gracias

Responder
11
18
#53549 22:57 27/3/2020

Hola buenas quería conmunicarme con usted porque hace 6 meses ya mi chico esta aquí en españa ,vino por un visado de turista por matrimonio porque nos casamos en Cuba ,hara como 2 o 3 meses fuimos a mondoñedo Galicia a inscribir nuestro matrimonio. COSA QUE NOS DIJERON QUE IVA A DEMORAR Y QUISIERA SABER CUANTO MAS PODRIA DEMORAR PORQUE NISIQUIERA TIENE ALGUN PAPEL QUE JUSTIFIQUE QUE EL ESTA AQUÍ EN ESPAÑA PERO EN TRÁMITE DE MATRIMONIO

Responder
0
3
#53441 15:24 27/3/2020

Una pregunta se cancelaran las citas de abril para el permiso de trabajo por ascilo? Gracias

Responder
17
19
#52829 21:19 25/3/2020

Buenas, yo hice una renovación del nie el 28 de febrero pero todavia esta en trámite, la empresa me pidió que les enviará un documento de que he renovado el nie, lo hice. y queria saber si la empresa tiene derecho a echarme fuera el 17 de abril que es cuando me caduca el nie, si no me responden por el estado de alarma? al ser una gran empresa

Responder
19
19
#52641 12:54 25/3/2020

El enlace con el comunicado de extranjería no lleva a ningún lado

Responder
0
0
#51410 9:44 22/3/2020

Si claro no parese sere human o con su repuesta tan dura para lo extra hero

Responder
2
0
#51304 3:49 22/3/2020

A mi se m vence el permiso d salida el dia 5 tenia pasage para el 28 pero cerrsron frontera q debo hacer

Responder
3
4
#51217 22:37 21/3/2020

Hola buenas yo tenía cita para ir a poner la huella para mi permiso de residencia y trabajo y resulta que me han mandado mensaje que ya no puedo ir y ahora que puedo hacer tendré que pedir otra cita?

Responder
42
34
#50700 16:56 20/3/2020

Dilaciones, no dilataciones.

Responder
19
17

Destacadas

Corrupción
Juan Carlos I sigue la tradición familiar y anuncia que se va de España

El monarca emérito comunica a su sucesor que abandona el país para facilitar a Felipe VI el ejercicio de sus funciones.

Laboral
Horas extra: nunca trabajamos más de más
Según los datos del segundo trimestre de la Encuesta de Población Activa de 2020, se han trabajado en España 7,2 millones de horas extraordinarias por semana, máximo de la serie histórica del registro. El 59%, 3,8 millones a la semana o 15,2 al mes, son horas extra no remuneradas.
Series
‘El colapso’, y sus críticos
¿Hubiera sido mejor o más interesante El colapso de habernos mostrado, pongamos por caso, cómo la aldea del cuarto episodio consigue convertirse en una comuna y puede funcionar con una relativa normalidad bajo un sistema asambleario?
Violencia machista
Confinamiento y violencia de género en La Rioja
Seguimiento integral de 446 casos de violencia de género, servicios de apoyo presencial cerrados y las llamadas para pedir ayuda aumentaron al triple.
Educación pública
Acordes y desacuerdos en los conservatorios de Andalucía
La decisión de la Junta de Andalucía de no contabilizar el tiempo de servicios prestados por muchos de los docentes de los conservatorios superiores dejará fuera este curso a profesorado cualificado y experimentado.
Plano Maestro
De Jujuy a Chengdu. Otro ladrillo en el muro

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios.