Coronavirus
Suecia, el país que no confinó: los pros y los contras de no dejar reinar al miedo

En todo momento, entre un 20% y un 30% de las camas de cuidados intensivos han permanecido sin ocupar. Esta capacidad de absorber el primer impacto de la enfermedad en el sistema público de salud ha contribuido a que en Suecia no haya reinado el miedo tras no aplicar medidas restrictivas de confinamiento.

Estocolmo calle vacia
Una calle del centro de Estocolmo. Álvaro Minguito
Expresso
3 jun 2020 06:00

El email llega a las diez y media de la noche, aunque en teoría la oficina de prensa de la Autoridad Nacional para la Salud Pública de Suecia cierra cinco horas antes. Todo apunta a que trabajan contra reloj, pues la citación para poder entrevistar al que quizás sea hoy el epidemiólogo más cuestionado del mundo es solo unas pocas horas más tarde, en la mañana siguiente. Anders Tegnell, científico al frente de la excepcional estrategia sueca, llega al encuentro con un escolta del servicio secreto, algo inusual en Suecia, el único país de la Unión Europea que, a pesar de sugerir ciertas medidas de prevención, decidió no confinar a su población. “El confinamiento da resultados a corto plazo —indica—, pero no es sostenible en el tiempo, así que hemos optado por ser una sociedad que permanece abierta”. Aparte del alarmante número de muertes por covid-19, que ya suman 4.395, el doctor Tegnell ha sido criticado por no alcanzar el objetivo de tener en mayo a un 40% de la población de Estocolmo inmunizada, extremo que él admite, aunque con matices. “Puede que mis cálculos fueran un poquito optimistas, pero no demasiado. Tenemos ahora en marcha una investigación que podría apuntar a un 20 o 25% de la capital, lo que se acerca bastante a la cifra que anunciamos hace unas semanas”.

Suecia, el país que no confinó - 1
Anders Tegnell llega escoltado a la cita con el periodista.

A menos de un kilómetro del lugar donde nos encontramos, se escucha a un helicóptero volar. Acude al helipuerto del Instituto Karolinska, una de las más prestigiosas instituciones médicas del mundo, con hospital, universidad y varios centros de investigación punteros. Los afectados por el virus son llevados de un hospital a otro según las necesidades, habiendo mantenido el país, en todo momento, entre un 20% y un 30% de camas libres en cuidados intensivos. Esta capacidad de absorber el primer impacto de la enfermedad en el sistema público de salud ha contribuido a que en Suecia no haya reinado el miedo. Una sensación que se aprecia al caminar por las calles, donde prácticamente nadie lleva mascarilla, o en los parques y plazas, donde los ancianos salen a pasear y tomar el sol junto a los niños que juegan en los columpios. Tomando un café tras una rueda de prensa, Karin Tegmark-Wisell, jefa de Microbiología del Departamento de Salud Pública, explica y recuerda aspectos beneficiosos del no confinamiento, como “mantener las escuelas abiertas, que es fundamental para la salud de los niños”, entre otros factores que Suecia no ha sabido explicar al mundo, pero que aquí son recordados a menudo por las ONG, como seguir operando en hospitales, realizar nuevos diagnósticos de enfermedades graves o evitar que las mujeres y los niños víctimas de abuso queden aislados en casa junto a sus maltratadores.

“Suecia ha cambiado el modo de vida  drásticamente. La gente sigue las recomendaciones sin necesidad de toques de queda. Me gusta este método no autoritario. La confianza en las autoridades es grande y se han salvado trabajos”, sostiene el líder del Partido de Izquierda, Jonas Sjöstedt
Suecia, el país que no confinó - 3
Dos personas conversan en la plaza de Järntorget.

En relación a una supuesta búsqueda de la inmunidad de grupo que la Autoridad Nacional para la Salud Pública —y ella misma— ha negado una y otra vez que sea su objetivo, admite con benevolencia que desde el exterior “ha habido malentendidos sobre ello”. Defiende que a esta inmunidad “se llegaría de forma natural” y, en ese proceso, lo vital para ellos sería “cuidar de la salud pública sin que afecte a otras áreas también de la salud pública”.

En relación al miedo que los daneses y noruegos tienen de los suecos, quienes no pueden cruzar la frontera e ir a sus países (no así al contrario, pues ellos sí tienen libre ingreso a Suecia), la microbióloga aporta detalles interesantes sobre las comparaciones hechas entre países por la prensa. “Creemos que es demasiado pronto para compararnos con Dinamarca y Noruega, pero si se hacen comparaciones habría que tener en cuenta que Suecia tiene 21 regiones, de las cuales muy pocas están afectadas. Por ejemplo Skåne, sueca, está muy cerca de la región de Selandia, en Dinamarca. En Skåne no ha habido confinamiento y hay menos infectados que en Selandia, que sí se cerró. Así que hay que analizarlo todo bien y ver qué ha pasado”.

Estocolmo durante el covid 2
Estocolmo. Médicos de Urgencias se preparan para atender a un enfermo de covid-19.

Un aspecto fundamental que, por el motivo que sea, se ha ignorado en la narrativa del exterior, es que la Constitución sueca no permite instaurar medidas draconianas, como confinamientos y toques de queda en tiempo de paz. En este aspecto, el consenso del arco político es pleno, desde la ultraderecha hasta la izquierda pasando por la coalición de socialdemócratas y verdes que gobiernan en este momento. Tanto es así que hasta la fecha ningún grupo parlamentario ha abogado por lanzar una propuesta que busque la forma de alterar nada de esto.

La prensa sueca resalta desde hace unas semanas que la precariedad laboral en las residencias como consecuencia de las privatizaciones en los cuidados a la tercera edad como talón de Aquiles en la pandemia

La idea de imponer algo que requiera amplia presencia de la fuerza pública en las calles es difícilmente contemplable en un país que no solo lleva 200 años de paz, sino que mantiene una fórmula de probado éxito social y económico gracias a un modelo de confianza entre Estado y ciudadanos. El ejemplo más claro son las vacunaciones de los niños. No son obligatorias pero las llevan a cabo el 97% de las familias. El ya conocido como “experimento sueco” busca transmitir el mensaje de que su decisión de no confinar a la población no ha sido un error y, para ello, las páginas web de algunas de sus embajadas ponen como ejemplo (sin citar nombres) a otros países que,  pese al confinamiento, tienen más víctimas por cada 100.000  habitantes.

Suecia, el país que no confinó - 2
La directora General de la Inspección del Sistema de Salud Público, Sofia Wallström.

En Sollentuna, un municipio 15 kilómetros al norte de Estocolmo, una ambulancia abre sus puertas traseras para dejar pasar a una nueva víctima del  coronavirus. Las paramédicos que la atienden llevan trajes especiales y la enferma es montada en una camilla cubierta por una cápsula. Según se calcula hoy, más de la mitad de las muertes por covid-19 se han producido en residencias de ancianos. Muchas de ellas, incluida esta de Sollentuna, han venido siendo privatizadas, en un proceso iniciado en 1992 por Moderaterna, el partido de centro-derecha. Consultados sobre este extremo, han declinado ofrecer respuestas, no así la directora general de la Inspección del Sistema de Salud Público, Sofia Wallström, quien acude al Instituto Karolinska para dar cuenta de la investigación en curso, la cual comprende a 1.045 residencias de las 1.700 que tiene Suecia. Según indica, hay deficiencias que ya se veían antes y se han visto ahora, y si bien aún no disponen de un informe completo que señale cuáles han sido las causas que han hecho de las residencias el talón de Aquiles de la “estrategia sueca”, no duda en señalar la falta de formación de los trabajadores como uno de los factores clave.

Suecia, el país que no confinó - 4
El líder del Partido de Izquierda, Jonas Sjöstedt.

Sentado en una butaca de la Biblioteca Parlamentaria, el líder del Partido de Izquierda, Jonas Sjöstedt, va mucho más allá y resalta aspectos que la prensa viene publicando desde hace unas semanas: la precariedad laboral como consecuencia de las privatizaciones en los cuidados a la tercera edad. “Es obvio que es por esto. La mayor parte de las muertes se han producido en Estocolmo, que es donde más se ha privatizado de todo Suecia. Hay muchos actores que solo buscan el beneficio económico. Cuando la gente tiene que ir a trabajar porque tiene inestabilidad y contratos temporales y además no tienes formación o te manda a trabajar estando enfermo”. Este ex europarlamentario habla de “historias de horror como las de los trabajadores que han tenido que ir a trabajar enfermos, sin protección. O que han tenido que desplazarse de una residencia donde está el virus a otras que no lo tenía”.

Respecto a la imagen de un país en el que apenas se había cambiado el modo de vida, o la gente era enviada a trabajar para satisfacer los intereses de los grandes capitales, el líder de izquierda es claro y ahonda en aquello que los diferencia de otros países sin confinamiento como Brasil y Estados Unidos. “Suecia ha cambiado el modo de vida drásticamente. La gente sigue las recomendaciones sin necesidad de toques de queda. Me gusta este método no autoritario. La confianza en las autoridades es grande y se han salvado trabajos”.

Reportaje original publicado en portugués en el diario Expresso y traducido para El Salto por su autor, Unai Aranzadi. 
Archivado en: Suecia Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Los parias de Suecia
La política sueca parece una novela de Houellebecq.
Suecia
Suecia Jimmie! Jimmie! Jimmie!: La extrema derecha sueca y sus “brillos, brillos”
Åkesson no solo ha llevado al partido a ser la segunda fuerza política del país con el 20% de los votos, sino que lo ha consolidado como una de las formaciones de extrema derecha más exitosas de toda Europa.
Kurdistán
Pueblo kurdo Los disidentes a Erdogan en Suecia temen extradiciones tras el acuerdo en la OTAN
La población kurda en Suecia alerta antes las consecuencias del pacto con Turquía que permitirá el ingreso del país escandinavo en la alianza.
#66138
27/7/2020 8:04

De lo único que podemos fiarnos es del exceso de muertes por todas las causas. Llegamos al pico de muertes el 29 de marzo. El pico de contagios, que debe ser 3 semanas anterior por lo que se ha visto que en promedio tarda una persona en morir, sería hacia el 8 de marzo, es decir, una semana anterior al confinamiento. Por lo tanto, para cuando nos metieron en casa, los infectados ya llevaban una semana declinando, y la influencia del confinamiento fue despreciable. Según una entrevista a Tengell, en la que le hacián la comparación de Suecia con los otros países escandinavos, este decía que por la presencia de grandes ciudades como Estocolmo, Suecia se parecía más a Reino Unido que a sus países vecinos. Lo cierto es que viendo los muertos por millón de Covid-19 de España y Suecia, que son parecidos (aunque en Suecia sea algo menor), podemos concluir que el virus ha tenido una expansión parecida, es decir ha campado a sus anchas (teniendo en cuenta que en España no tuvo efecto el confinamiento). Pero aunque los muertos por millón por/con Covid sean parecidos, en España, las muertes por todas las causas son mucho mayores que en Suecia. Esto se debe a los 16.000 muertos que hay que no se han atribuido al Covid, que seguramente se los acabarán atribuyendo, porque lo contrario sería admitir que han muerto por la gestión del gobierno. Pero desde hace años (hay varios estudios y metaestudios) se sabe que el aislamiento social (lease confinamiento) aumenta la mortalidad en al menos un 30%. A eso súmale las patologías no atendidas. En Suecia, con un número de UCIs por habitante de los menores de Europa (menor que en España), no ha habido la saturación de centros sanitarios que ha habido aquí.

0
0
#66116
26/7/2020 16:54

En este final de julio, España cuenta con 44868 muertes por COVID-19 (con las medidas más represivas y antidemocráticas de Europa) Suecia sin la menor represión suma 5670 muertes. Es decir, España tiene más del doble de muertes por 100.000 habitantes que Suecia, y todavía se creen que aquí lo hacen bien y los suecos allá, mal. https://elpais.com/sociedad/2020-07-25/las-44868-muertes-de-la-pandemia-en-espana.html

3
1
#64219
28/6/2020 21:04

(24-6-2020) Suecia es el país europeo que apostó por no hacer confinamiento ni cerrar la economía temporalmente para frenar al coronavirus. Así están los nuevos casos por 100.000 habitantes en la última semana.
https://twitter.com/pmarsupia/status/1277225939127148550/photo/1

0
0
#67114
10/8/2020 12:32

España confinó y tiene los peores datos de Europa desde todo punto de vista. Una tragedia nada ejemplar.

2
0
#63079
12/6/2020 13:13

Cases and mortality by country (12/6/2020). Confirmed, Deaths, Case-Fatality, Deaths/100k pop.
- Sweden. Confirmed 46,814; Deaths 4,795; Case-Fatality 10.2%; Deaths/100k pop 47.09

- Denmark. Confirmed 12,216; Deaths 593; Case-Fatality 4.9%; Deaths/100k pop 10.23

- Finland. Confirmed 7,040; Deaths 324; Case-Fatality 4.6%; Deaths/100k pop 5.87

- Norway. Confirmed 8,594; Deaths 239; Case-Fatality 2.8%; Deaths/100k pop 4.50

https://coronavirus.jhu.edu/data/mortality

1
2
#63057
12/6/2020 9:59

Cases and mortality by country (12/6/2020)

Country Confirmed Deaths Case-Fatality Deaths/100k pop.
Sweden 46,814 4,795 10.2% 47.09
Denmark 12,216 593 4.9% 10.23
Finland 7,040 324 4.6% 5.87
Norway 8,594 239 2.8% 4.50

https://coronavirus.jhu.edu/data/mortality

0
2
#62623
6/6/2020 14:42

Pero si España aún no sabe ni si tiene 28.000 o 40.000 muertos :)

2
0
#62563
5/6/2020 17:44

La gran mentira de la comparación que hacéis muchos en los comentarios "mirad España, con confinamiento y hay 30.000 muertos" es demasiado fácil de desmontar.

Dos países con dos idiosincrasias completamente distintas, donde en el segundo no existen las grandes concentraciones poblacionales del primero ni mucho menos los flujos de intercambio con el exterior que sí tenemos aquí (uno de los países con más visitantes del mundo). Esperaos unos meses/años a que todas las variables estén encima de la mesa, y se podrá comprender exactamente por qué en países como España, Italia, Francia o Reino Unido ha sido tan virulento (muchas de estas se entienden ya). Se puede criticar el confinamiento si se quiere, pero no sé en que momento en la cabeza de algunos este puede haber empeorado la situación de los muertos en nuestro país.

Para ser justos hay que comparar a países de las mismas características, con el mismo flujo de intercambios poblacionales, comportamientos sociales similares, etc. Y creo, amigos míos, que no hay color.

Y bueno, lo de leer que los estados de alarma/excepción no son propios de estados democráticos es lo más, digno de Juan Ramón Rallo.

2
8
#62706
8/6/2020 11:31

Se crítica el confinamiento español, obligatorio, draconiano, con la policía a la caza del fugitivo, sin posibilidad de salir a hacer deporte, sin explicaciones, sin consultar al parlamento, como simple medida politiquera para salvar a los partidos del Gobierno y que la gente, asustada por los medios, viera que "hace algo". Se critica el pasar una medida administrativa represiva como sanitaria. Se critica el extender que la vida física es un fin en sí...más allá de la salud. Se critica la destrucción de la economía sin apenas nada a cambio. Se critica el Pánico y el haber dado poderes extraordinarios a la policía. La democracia es responsabilidad y se nos ha tratado como a menores y a delincuentes. Y siguen en ello con más prohibiciones y obligaciones. Y por último, el civismo no nace del Estado. Cuando la policía entra por la puerta, el civismo sale por la ventana. Hay muchos de vosotros que no habéis sido lo suficientemente sensibles.

3
0
#62704
8/6/2020 11:22

Háblame de Alemania que está en el centro de Europa y tiene un tráfico de mercancías que pa qué y luego compara los datos. Por cierto, en Alemania viven casi del doble de habitantes en casi la mitad de territorio. Háblame de aglomeraciones también.

2
1
#63116
12/6/2020 20:48

"Mientras que España ofrece diariamente información sobre el 93 % de la población española, Alemania, por ejemplo, facilita solo información sobre dos regiones (Berlín y Hesse)”.
https://www.agenciasinc.es/Reportajes/Cuantas-personas-han-muerto-en-Espana-por-el-coronavirus

0
1
#62872
10/6/2020 12:29

Hasta Marruecos y Portugal, países vecinos a España, tienen miles y miles de muertos menos que España. Qué patético chovinismo patrio ir a dar lecciones a Suecia cuando aquí tenemos una tragedia.

3
0
#62536
5/6/2020 12:27

Ciencia contra creencia.
COVID19, muertos por millón de habitantes a 3/6/2020:
- Suecia: 443,98
-Dinamarca: 99,90
-Finlandia: 58,17
-Noruega: 44,98
Sacad conclusiones.
https://datosmacro.expansion.com/otros/coronavirus

4
8
#62539
5/6/2020 13:37

Se te han "caído" estos con confinamiento:
Béligca: 831,22
España: 576,07
Italia: 556,68

y mira aquí sin confinamiento:
Alemania: 103,61 parece Dinamarca y todo.

Sacad todas las conclusiones.

8
2
#62545
5/6/2020 14:04

¿El artículo no iba sobre Suecia? Se te ha caído la geografía. Quien te lea podrá sacar conclusiones.

4
1
#62566
5/6/2020 18:08

España y Bélgica con confinamiento y muchos más muertos que Suecia. Que cada cual saque sus conclusiones.

3
1
#62584
5/6/2020 21:49

El artículo va sobre comparar estrategias teniendo como modelos 2 países con dichas estrategias. Por eso no es un artículo sobre Italia y sí sobre Suecia. Se te ha caido la comprensión lectora?

1
3
#62564
5/6/2020 17:46

Sí, países con unas características diametralmente opuestas a Suecia (flujos poblacionales, intercambios comerciales, grandes densidades/urbes etc). Se te he caído la objetividad.

2
1
#63056
12/6/2020 9:53

“Es verdad, pero en una comparación estricta entre países se debería tener en cuenta lo exhaustiva que es la información de mortalidad proporcionada por cada uno de ellos y la distribución del exceso por zona geográfica subnacional —apunta Larrauri—. Mientras que España ofrece diariamente información sobre el 93 % de la población española, Alemania, por ejemplo, facilita solo información sobre dos regiones (Berlín y Hesse)”.

https://www.agenciasinc.es/Reportajes/Cuantas-personas-han-muerto-en-Espana-por-el-coronavirus?utm_source=Bolet%C3%ADn+agenciasinc&utm_campaign=5c8787ff60-EMAIL_CAMPAIGN_2020_06_11_07_02&utm_medium=email&utm_term=0_be937d7f8c-5c8787ff60-342754735

1
1
#62533
5/6/2020 12:12

Es curioso oir a la gente hablar de democracia y tal, y cuando las cosas se ponen chungas le dan todo el poder a una casta de corruptos y a un estado corrupto de pies a cabeza para que les salve. Si la democracia no sirve en los momentos difíciles según esta gente, qué quieren en el fondo? dictadura?

4
0
#62527
5/6/2020 11:06

La izquierda sueca y los sindicatos no quieren toque de queda, ya lo han dicho. En España (con más muertos que Suecia) han tenido toque de queda e igualmente, una crisis atroz se viene.

7
1
#62521
5/6/2020 10:29

"Entonces y ahora, en cada una de las enfermedades infecciosas, el distanciamiento social, el lavado de manos y las máscaras son las únicas medidas efectivas para escapar del contagio, recuerda la profesora (...) Para Montserrat Cabré (Barcelona, 1962), doctora en Historia Medieval por la Universidad de Barcelona, resulta fascinante la similitud de los comportamientos en las epidemias del Medievo y las actuales".
https://www.lamarea.com/2020/05/28/montserrat-cabre-las-pandemias-realzan-problemas-que-ya-existen/

2
3
#62534
5/6/2020 12:14

Distanciamiento físico, no social. Distanciarse no es confinarse entre 4 paredes.

8
1
#62461
4/6/2020 17:24

Prefieren que muera la gente antes que la economia.

3
12
#62451
4/6/2020 14:49

Los estados de excepción previstos en la ley suponen la evidencia de que no existe democracia. Vivimos en regímenes liberales, no democráticos. Con libertades concedidas por el Estado.
La libertad colectiva (la democracia) y la libertad individual no se pueden separar ni están en conflicto, se fundan una sobre la otra y son la base de la democracia.
Los criterios de autoridad médicos que fundan en este caso las medidas administrativas represivas, suponen la vida física, la vida desnuda, como un fin en sí mismo, más allá de la salud. Ante esta falsedad (¿quizá válida para los animales?) se hace evidente el extremismo, el autoritarismo de este régimen de poder. De hecho el PSOE encarna el "extremo centro" de forma ejemplar. Compendio de marxismo (implícito) y liberalismo económico que desconoce la democracia y la libertad.

9
0
#62448
4/6/2020 14:27

El autor de este reportaje alababa la estrategia sueca en otro medio no hace muchos días (https://www.lamarea.com/2020/05/20/asi-es-la-filosofia-lagom-tras-la-estrategia-sueca/). Dada la magnitud de la pandemia, parecía de sentido común tomar medidas de confinamiento y distancia social. Optar por otro camino era priorizar los intereses económicos de algunos sobre el bien común, y los resultados en Suecia, como era de esperar, a la vista están: según datos a 2 de junio, andan instalados en el rango más alto a nivel mundial en cuanto a número de contagios por 100.000 habitantes en los últimos 14 días (https://datosmacro.expansion.com/otros/coronavirus)

4
14
#62469
4/6/2020 18:49

España sigue teniendo hoy muchos más muertos que Suecia por cada 100.000 habitantes y nadie cuestiona el confinamiento español. Bélgica, confinado también, tiene el doble de muertes que Suecia con una población casi igual, y nadie cuestiona el confinamiento. ¿No os dais cuenta?

8
1
#62517
5/6/2020 10:19

Aquí atizó antes y con más virulencia. Echa un vistazo a los casos confirmados durante los últimos 14 días y compara con sus vecinas Finlandia, Noruega y Dinamarca. Suecia, en el escalón superior mundial de contagios (y subiendo).Una cosa son las opiniones y cómo desearíamos que fueran las cosas, y otra es la fría realidad de los datos: https://datosmacro.expansion.com/otros/coronavirus

2
4
#62550
5/6/2020 15:17

Mentira, en ambos países comenzó el 31 de enero el primer diagnóstico de COVID-19 y España a día de hoy tiene muchos más muertos que Suecia, y eso sin contar los otros 13.000 que igual les toca sumar porque la Banana Republic ni sabe cuantos muertos tiene aún.

5
3
#62444
4/6/2020 14:20

"Suecia admite fallos en su estrategia contra la pandemia. El Gobierno socialdemócrata de Stefan Löfven abrirá una comisión de investigación sobre la gestión de la crisis antes del verano. Tegnell, que hasta ahora había defendido la laxitud de medidas para precisamente hacerlas sostenibles a largo plazo, ha admitido públicamente por primera vez que el país debería haber adoptado restricciones más duras para reducir la tasa de mortalidad, que está a día de hoy entre las mayores per cápita de todo el mundo. El homólogo de Fernando Simón reconoce que ha muerto demasiada gente demasiado pronto y ahora cree que lo mejor hubiera sido encontrar una estrategia a medio camino entre el aperturismo sueco y las limitaciones de movimientos y otras libertades como en Dinamarca, Noruega, Italia, Francia, España y el Reino Unido, que al principio coqueteó con la misma estrategia del país escandinavo."
https://elpais.com/sociedad/2020-06-03/suecia-admite-fallos-en-su-estrategia-contra-la-pandemia.html?ssm=TW_CC

2
6
#62471
4/6/2020 18:57

El País ni ningún medio español tienen a un sólo periodista en Suecia. El Fernando Simón sueco ha hecho autocrítica pero no ha dicho que tendrían que haber confinado ala gente. Han sido las privatizaciones de las residencias lo que ha supuesto la sangría, pero el tiempo dirá como le ha ido.

10
1
#62519
5/6/2020 10:25

Ciencia contra creencia: datos contra ilusiones y deseos. No hay más que comparar los resultados de la estrategia sueca con la de sus vecinos Noruega, Finlandia y Dinamarca (conectada a Suecia por el puente de Öresund). Suecia lleva semanas encaramada en el escalón más alto de contagios a nivel mundial. Por favor, antes de contestar, contrastad los datos, no es tan difícil: https://datosmacro.expansion.com/otros/coronavirus

1
6
#62540
5/6/2020 13:39

Si, expansión es la revista científica de referencia.

3
3
#62738
8/6/2020 19:01

Sí, la opinión de #62540 es la revista científica de referencia.

0
2
yermag
yermag
4/6/2020 13:45

Es obvio que NO hay consenso científico-médico mundial. En Suecia los científicos y médicos al frente de su robusta y pública Sanidad han opinado de forma contraria al arresto domiciliario. Las autoridades españolas NO informan del aumento de suicidios por el confinamiento obligatorio, la represión policial, las multas y el terrorismo de los "miedos de comunicación de masas", pero ha habido muchos suicidios mas de lo habitual y muchas depresiones, ansiedad, y demas enfermedades causadas por el terrorismo de Estado, la exageración de una pandemia real, y la privatización de las Residencias de Mayores. Pero lo cómodo y facil es echarle toda la culpa a un virus ... Seguro el que virus no va a decir lo contrario.

17
4
#62450
4/6/2020 14:37

Dé algún dato, por favor, no sólo retórica vacía, que con 30000 muertos en España y más de 100000 en EEUU haya individuos negando la peligrosidad del virus es de una ceguera criminal.

3
7
#62447
4/6/2020 14:24

Ha sido algo terrible para muchos que ya estaban muy tocados en su psicología por el Régimen. Esta izquierda nos ha traicionado. No la hemos votado para este engendro. La mayoría de muertos los ha provocado el Pánico, la tensión debida a la represión estatal, el encierro, la inmovilidad, la sobremedicación, la pobreza. Han destruido y seguirán destruyendo sin miramiento.

5
1
#62397
4/6/2020 10:41

Madre mía, estoy leyendo el periódico de izquierdas de siempre o habéis sufrido un ataque ultraderechista y capitalista??? Estáis defendiendo al país que actuó movido únicamente por el capitalismo y salvar su crisis financiara, dándole igual las vidas humanas y olvidándose de la solidaridad. Y encima los comentarios que leo por aquí parecen propios de seguidores de Abascal. De verdad que hay un sector al que os ha sentado mal el confinamiento. Por cierto, un confinamiento necesario y efectivo, no políticamente sino científica y sanitariamente. Que hubiese sido mejor hacer de una manera más suave, sí, pero dadas las circunstancias no fue posible

5
14
#62410
4/6/2020 11:56

Trágate el cuento de los progres socioliberales si quieres. Los datos de suecia están ahí por si alguna vez quieres salir de la ignorancia. El confinamiento no es la única ni la mejor medida sanitaria. El p$o€ era una mierda capitalista antes y durante la pandemia, y lo seguirá siendo.

12
1
#62982
11/6/2020 14:28

¿Llamas progres socioliberales a los suecos del partido de izquierda de los comunistas y a los sindicatos que no quieren confinamiento como en España? Lee y viaja un poco. Ahora resulta que los del PSOE y Podemos son el referente global de la izquierda. De risa.

1
1
#63164
13/6/2020 20:52

Has entendido mal. Dice lo contrario de lo que crees.

1
0
#62438
4/6/2020 13:58

En Suecia la izquierda ha dicho NO al confinamiento. Los sindicatos también han dicho NO al confinamiento. Si no te gusta lo que ha decidido en Suecia la izquierda, pues vale, pero no cambies la realidad.

13
0
#62392
4/6/2020 10:19

Leo los datos de muertos de hoy, Dinamarca 580, Noruega 237 mientras que "la excepcional estrategia sueca" arroja 4542 muertos. No ha alcanzado la inmunidad de grupo, se ha quedado bastante lejos. Era irrealizable alcanzarla en una sola oleada del virus. Tenía que haber protegido a la población mientras se daba tiempo a buscar una vacuna. Ha sido una estrategia fracasada y criminal.

4
7
#62412
4/6/2020 12:01

Si la comparás con españa e italia, les ha ido bastante mejor. Por cierto, en tus estadísticas no veo las muertes como consecuencia del confinamiento. Si es que se conocen algún día.

17
7
#62436
4/6/2020 13:46

Leo los datos de muertos por cada 10.000 habitantes. A Suecia le ha ido mejor que a Italia y España, peor que a Francia y que a Estados Unidos, pero la comparación con Dinamarca es de 44 a 10. Vamos a usar argumentos y no estereotipos.

3
4
#62532
5/6/2020 12:06

Aplícate el cuento. En Alemania, no ha habido confinamiento de ningún tipo y los datos barren a España e Italia, además son igual de buenos que los de Dinamarca. Eso de muestra que el confinamiento no ha sido clave en el resultado de la pandemia, ha habido otros factores que han pesado más.

4
0
#62439
4/6/2020 14:09

El fallo no ha sido su estrategia de evitar el encierro de las gentes, sino las privatizaciones de las residencias, tal y como indica el reportaje.

9
2
#62391
4/6/2020 10:18

Pretender comparar una sociedad civilizada como la sueca con una sociedad descerebrada como la española, es como querer comparar peras con pedazos de alcornoque.

3
12
#62374
3/6/2020 23:41

¿Y la prensa?

0
0
#62373
3/6/2020 23:40

Han destruido el país con el confinamiento, han demostrado su nula confianza en el Pueblo, se llenan la boca de "civismo" y "democracia"..demostrando desconocer lo que significan estos conceptos. Cuando la policía entra por la puerta, el civismo sale por la ventana. Siguen en las mismas con la mascarilla obligatoria, como si la vida fuera un fin en sí. Lo peor ha sido la reacción de la gente. Todo muy decepcionante. La izquierda es la libertad en su más amplio sentido. Pero esto no es izquierda es liberal-marxismo de lo más barato. Democracia CERO. Los de la oposición de drecha son peor aún es cierto.

9
3
#62393
4/6/2020 10:21

¿¿¿¿Civismo y España en una misma frase????

1
7
#62442
4/6/2020 14:19

¿Entonces qué quieres? ¿Totalitarismo? Es que no sabéis ni de qué estáis hablando, amigos..La democracia es responsabilidad, que nos dejen equivocarnos. Tanto liberal-fascistas como marxistas apelan a los criterios de autoridad naturalista para justificar medidas políticas. La ciencia médica, la economía: TECNOCRACIA.

4
0
#62449
4/6/2020 14:31

Con toda sinceridad veo mezclados demasiados conceptos teóricos para lo que es la realidad de este estado. De acuerdo en que el confinamiento y el uso obligatorio de la mascarilla no es la mejor analogía de la libertad, más bien de lo contrario. Pero yo no observo ni he observado en la mayor parte de mi vida ese civismo del que hablad en la población o masa. Con toda sinceridad. Esta no es una sociedad madura, responsable ni con pensamiento crítico. Para mí el confinamiento tenis una razón de ser que nadie me tiene que explicar y es el iynenynsr que el virus no se expandiera más causando más muertos y destruyendo completamente el mas wue maltrecho sistema sanitario que nos queda. El uso de la mascarilla para mí significa solidaridad con el otro, si yo la llevo no te contagio. La realidad es que no veo ni he visto la reciprocidad por la otra parte en muchas circunstancias. A mí me encanta la libertad, pero intento ejercerla con responsabilidad y sobre todo con solidaridad con mis semejantes. Y siento decir que en este estado ni la responsabilidad ni la solidaridad se estilas de forma general. Aunque yo siga esperando que algún día ocurra.

1
5
#62472
4/6/2020 19:01

Todo ese civismo del que ud habla desaparece, sus principios se vuelven irrelevantes cuando la policía merodea por la calle en busca de fugitivos. El civismo no nace del Estado. El civismo no se impone. Lo que usted define tiene un nombre, se llama oligarquía. Pero si nos ajustamos a los hechos, la definición de este Estado es una todavía peor.

4
0
#62372
3/6/2020 23:35

El Gobierno nos aprisionó para dar un golpe de efecto y salvar así a los partidos que lo componen. Les ha dado igual la libertad, les ha dado igual demostrar que gozamos de libertades concedidas, les ha hado igual dar poder extraordinario a la policía...Les ha importado un higo. Y si protestas te dicen que eres un facha. Con izquierda así quien necesita derecha.

10
2
#62324
3/6/2020 15:14

Pues esto es lo que hace Bolsonaro, no?

2
5
#62491
4/6/2020 23:39

Vete a Brasil luego a Suecia y después me cuentas si Bolsonaro y el estado sueco funcionan igual.

1
0
#62413
4/6/2020 12:03

Pues no, Bolsonaro no tiene el sistema de salud de suecia ni lo quiere.

4
0
#62311
3/6/2020 13:56

El estado de alarma en españa lo propuso la ultraderecha. El gobierno simplemente lo adoptó para escurrir el bulto y desde entonces sus groupies nos intentan convencer de que eliminar la educación, encarcelar a todo el país, crear millones de parados, prohibir ver amigos, fomentar la violencia machista etc. etc. es "solidario" y "de izquierdas". Me alegro de que en suecia haya izquierda, aquí está acabada.

18
3
#62452
4/6/2020 14:54

Así es.

2
1
#62308
3/6/2020 12:37

Me alegra mucho leer un artículo sobre una persona de izquierdas que habla de la confianza en la ciudadanía y de no eliminar las libertades. En mi círculo, he sido acusado de tener la misma postura que Trump o Vox por no estar a favor del confinamiento obligatorio indefinido. Es increíble con qué rapidez podemos minimizar la importancia de ser libres. Como que fuera algo secundario de nuestra existencia.

25
2
#62294
3/6/2020 9:52

Cuando hay tantas vidas humanas directa e inmediatamente afectadas por una decisión política, no hay defensa posible. Se han equivocado, podrían haber salvado muchas vidas. Es un consenso científico mundial, el confinamiento funciona.

7
23
#62309
3/6/2020 13:43

No inventes. La propia primera ministra noruega ha confesado que actuaron movidos por el pánico, y que el confinamiento fue un error.

21
4
#62394
4/6/2020 10:22

Hay que ser animal. Suecia tiene 443 muertos por millón. Sus vecinos del oeste, con unas características demográficas similares, 50. Eso nos deja que por no haber confinado en Suecia han muerto más de 3000 personas.

2
9
#62414
4/6/2020 12:06

En españa ha habido 8 semanas de confinamiento y hay 580 muertos por millón. Funcionó? Obviamente no.

8
1
#62983
11/6/2020 14:31

#62394 datos falsos,qué penoso. ¿50 muertos sólo en Dinamarca o Noruega? La secta del encierro español ya no sabe ni qué inventarse para justificarse. Y todavía creen que lo han hecho de cojones con 28.000 (o 40.000 muertos, nadie lo sabe ya) y los que podrían venir.

1
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.