We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Coronavirus
Suecia, el país que no confinó: los pros y los contras de no dejar reinar al miedo
En todo momento, entre un 20% y un 30% de las camas de cuidados intensivos han permanecido sin ocupar. Esta capacidad de absorber el primer impacto de la enfermedad en el sistema público de salud ha contribuido a que en Suecia no haya reinado el miedo tras no aplicar medidas restrictivas de confinamiento.
El email llega a las diez y media de la noche, aunque en teoría la oficina de prensa de la Autoridad Nacional para la Salud Pública de Suecia cierra cinco horas antes. Todo apunta a que trabajan contra reloj, pues la citación para poder entrevistar al que quizás sea hoy el epidemiólogo más cuestionado del mundo es solo unas pocas horas más tarde, en la mañana siguiente. Anders Tegnell, científico al frente de la excepcional estrategia sueca, llega al encuentro con un escolta del servicio secreto, algo inusual en Suecia, el único país de la Unión Europea que, a pesar de sugerir ciertas medidas de prevención, decidió no confinar a su población. “El confinamiento da resultados a corto plazo —indica—, pero no es sostenible en el tiempo, así que hemos optado por ser una sociedad que permanece abierta”. Aparte del alarmante número de muertes por covid-19, que ya suman 4.395, el doctor Tegnell ha sido criticado por no alcanzar el objetivo de tener en mayo a un 40% de la población de Estocolmo inmunizada, extremo que él admite, aunque con matices. “Puede que mis cálculos fueran un poquito optimistas, pero no demasiado. Tenemos ahora en marcha una investigación que podría apuntar a un 20 o 25% de la capital, lo que se acerca bastante a la cifra que anunciamos hace unas semanas”.
A menos de un kilómetro del lugar donde nos encontramos, se escucha a un helicóptero volar. Acude al helipuerto del Instituto Karolinska, una de las más prestigiosas instituciones médicas del mundo, con hospital, universidad y varios centros de investigación punteros. Los afectados por el virus son llevados de un hospital a otro según las necesidades, habiendo mantenido el país, en todo momento, entre un 20% y un 30% de camas libres en cuidados intensivos. Esta capacidad de absorber el primer impacto de la enfermedad en el sistema público de salud ha contribuido a que en Suecia no haya reinado el miedo. Una sensación que se aprecia al caminar por las calles, donde prácticamente nadie lleva mascarilla, o en los parques y plazas, donde los ancianos salen a pasear y tomar el sol junto a los niños que juegan en los columpios. Tomando un café tras una rueda de prensa, Karin Tegmark-Wisell, jefa de Microbiología del Departamento de Salud Pública, explica y recuerda aspectos beneficiosos del no confinamiento, como “mantener las escuelas abiertas, que es fundamental para la salud de los niños”, entre otros factores que Suecia no ha sabido explicar al mundo, pero que aquí son recordados a menudo por las ONG, como seguir operando en hospitales, realizar nuevos diagnósticos de enfermedades graves o evitar que las mujeres y los niños víctimas de abuso queden aislados en casa junto a sus maltratadores.
“Suecia ha cambiado el modo de vida drásticamente. La gente sigue las recomendaciones sin necesidad de toques de queda. Me gusta este método no autoritario. La confianza en las autoridades es grande y se han salvado trabajos”, sostiene el líder del Partido de Izquierda, Jonas Sjöstedt
En relación a una supuesta búsqueda de la inmunidad de grupo que la Autoridad Nacional para la Salud Pública —y ella misma— ha negado una y otra vez que sea su objetivo, admite con benevolencia que desde el exterior “ha habido malentendidos sobre ello”. Defiende que a esta inmunidad “se llegaría de forma natural” y, en ese proceso, lo vital para ellos sería “cuidar de la salud pública sin que afecte a otras áreas también de la salud pública”.
En relación al miedo que los daneses y noruegos tienen de los suecos, quienes no pueden cruzar la frontera e ir a sus países (no así al contrario, pues ellos sí tienen libre ingreso a Suecia), la microbióloga aporta detalles interesantes sobre las comparaciones hechas entre países por la prensa. “Creemos que es demasiado pronto para compararnos con Dinamarca y Noruega, pero si se hacen comparaciones habría que tener en cuenta que Suecia tiene 21 regiones, de las cuales muy pocas están afectadas. Por ejemplo Skåne, sueca, está muy cerca de la región de Selandia, en Dinamarca. En Skåne no ha habido confinamiento y hay menos infectados que en Selandia, que sí se cerró. Así que hay que analizarlo todo bien y ver qué ha pasado”.
Un aspecto fundamental que, por el motivo que sea, se ha ignorado en la narrativa del exterior, es que la Constitución sueca no permite instaurar medidas draconianas, como confinamientos y toques de queda en tiempo de paz. En este aspecto, el consenso del arco político es pleno, desde la ultraderecha hasta la izquierda pasando por la coalición de socialdemócratas y verdes que gobiernan en este momento. Tanto es así que hasta la fecha ningún grupo parlamentario ha abogado por lanzar una propuesta que busque la forma de alterar nada de esto.
La prensa sueca resalta desde hace unas semanas que la precariedad laboral en las residencias como consecuencia de las privatizaciones en los cuidados a la tercera edad como talón de Aquiles en la pandemia
La idea de imponer algo que requiera amplia presencia de la fuerza pública en las calles es difícilmente contemplable en un país que no solo lleva 200 años de paz, sino que mantiene una fórmula de probado éxito social y económico gracias a un modelo de confianza entre Estado y ciudadanos. El ejemplo más claro son las vacunaciones de los niños. No son obligatorias pero las llevan a cabo el 97% de las familias. El ya conocido como “experimento sueco” busca transmitir el mensaje de que su decisión de no confinar a la población no ha sido un error y, para ello, las páginas web de algunas de sus embajadas ponen como ejemplo (sin citar nombres) a otros países que, pese al confinamiento, tienen más víctimas por cada 100.000 habitantes.
En Sollentuna, un municipio 15 kilómetros al norte de Estocolmo, una ambulancia abre sus puertas traseras para dejar pasar a una nueva víctima del coronavirus. Las paramédicos que la atienden llevan trajes especiales y la enferma es montada en una camilla cubierta por una cápsula. Según se calcula hoy, más de la mitad de las muertes por covid-19 se han producido en residencias de ancianos. Muchas de ellas, incluida esta de Sollentuna, han venido siendo privatizadas, en un proceso iniciado en 1992 por Moderaterna, el partido de centro-derecha. Consultados sobre este extremo, han declinado ofrecer respuestas, no así la directora general de la Inspección del Sistema de Salud Público, Sofia Wallström, quien acude al Instituto Karolinska para dar cuenta de la investigación en curso, la cual comprende a 1.045 residencias de las 1.700 que tiene Suecia. Según indica, hay deficiencias que ya se veían antes y se han visto ahora, y si bien aún no disponen de un informe completo que señale cuáles han sido las causas que han hecho de las residencias el talón de Aquiles de la “estrategia sueca”, no duda en señalar la falta de formación de los trabajadores como uno de los factores clave.
Sentado en una butaca de la Biblioteca Parlamentaria, el líder del Partido de Izquierda, Jonas Sjöstedt, va mucho más allá y resalta aspectos que la prensa viene publicando desde hace unas semanas: la precariedad laboral como consecuencia de las privatizaciones en los cuidados a la tercera edad. “Es obvio que es por esto. La mayor parte de las muertes se han producido en Estocolmo, que es donde más se ha privatizado de todo Suecia. Hay muchos actores que solo buscan el beneficio económico. Cuando la gente tiene que ir a trabajar porque tiene inestabilidad y contratos temporales y además no tienes formación o te manda a trabajar estando enfermo”. Este ex europarlamentario habla de “historias de horror como las de los trabajadores que han tenido que ir a trabajar enfermos, sin protección. O que han tenido que desplazarse de una residencia donde está el virus a otras que no lo tenía”.
Respecto a la imagen de un país en el que apenas se había cambiado el modo de vida, o la gente era enviada a trabajar para satisfacer los intereses de los grandes capitales, el líder de izquierda es claro y ahonda en aquello que los diferencia de otros países sin confinamiento como Brasil y Estados Unidos. “Suecia ha cambiado el modo de vida drásticamente. La gente sigue las recomendaciones sin necesidad de toques de queda. Me gusta este método no autoritario. La confianza en las autoridades es grande y se han salvado trabajos”.
Relacionadas
Suecia
Suecia Jimmie! Jimmie! Jimmie!: La extrema derecha sueca y sus “brillos, brillos”
Kurdistán
Pueblo kurdo Los disidentes a Erdogan en Suecia temen extradiciones tras el acuerdo en la OTAN
De lo único que podemos fiarnos es del exceso de muertes por todas las causas. Llegamos al pico de muertes el 29 de marzo. El pico de contagios, que debe ser 3 semanas anterior por lo que se ha visto que en promedio tarda una persona en morir, sería hacia el 8 de marzo, es decir, una semana anterior al confinamiento. Por lo tanto, para cuando nos metieron en casa, los infectados ya llevaban una semana declinando, y la influencia del confinamiento fue despreciable. Según una entrevista a Tengell, en la que le hacián la comparación de Suecia con los otros países escandinavos, este decía que por la presencia de grandes ciudades como Estocolmo, Suecia se parecía más a Reino Unido que a sus países vecinos. Lo cierto es que viendo los muertos por millón de Covid-19 de España y Suecia, que son parecidos (aunque en Suecia sea algo menor), podemos concluir que el virus ha tenido una expansión parecida, es decir ha campado a sus anchas (teniendo en cuenta que en España no tuvo efecto el confinamiento). Pero aunque los muertos por millón por/con Covid sean parecidos, en España, las muertes por todas las causas son mucho mayores que en Suecia. Esto se debe a los 16.000 muertos que hay que no se han atribuido al Covid, que seguramente se los acabarán atribuyendo, porque lo contrario sería admitir que han muerto por la gestión del gobierno. Pero desde hace años (hay varios estudios y metaestudios) se sabe que el aislamiento social (lease confinamiento) aumenta la mortalidad en al menos un 30%. A eso súmale las patologías no atendidas. En Suecia, con un número de UCIs por habitante de los menores de Europa (menor que en España), no ha habido la saturación de centros sanitarios que ha habido aquí.
En este final de julio, España cuenta con 44868 muertes por COVID-19 (con las medidas más represivas y antidemocráticas de Europa) Suecia sin la menor represión suma 5670 muertes. Es decir, España tiene más del doble de muertes por 100.000 habitantes que Suecia, y todavía se creen que aquí lo hacen bien y los suecos allá, mal. https://elpais.com/sociedad/2020-07-25/las-44868-muertes-de-la-pandemia-en-espana.html
(24-6-2020) Suecia es el país europeo que apostó por no hacer confinamiento ni cerrar la economía temporalmente para frenar al coronavirus. Así están los nuevos casos por 100.000 habitantes en la última semana.
https://twitter.com/pmarsupia/status/1277225939127148550/photo/1
España confinó y tiene los peores datos de Europa desde todo punto de vista. Una tragedia nada ejemplar.
Cases and mortality by country (12/6/2020). Confirmed, Deaths, Case-Fatality, Deaths/100k pop.
- Sweden. Confirmed 46,814; Deaths 4,795; Case-Fatality 10.2%; Deaths/100k pop 47.09
- Denmark. Confirmed 12,216; Deaths 593; Case-Fatality 4.9%; Deaths/100k pop 10.23
- Finland. Confirmed 7,040; Deaths 324; Case-Fatality 4.6%; Deaths/100k pop 5.87
- Norway. Confirmed 8,594; Deaths 239; Case-Fatality 2.8%; Deaths/100k pop 4.50
https://coronavirus.jhu.edu/data/mortality
Cases and mortality by country (12/6/2020)
Country Confirmed Deaths Case-Fatality Deaths/100k pop.
Sweden 46,814 4,795 10.2% 47.09
Denmark 12,216 593 4.9% 10.23
Finland 7,040 324 4.6% 5.87
Norway 8,594 239 2.8% 4.50
https://coronavirus.jhu.edu/data/mortality
Pero si España aún no sabe ni si tiene 28.000 o 40.000 muertos :)
La gran mentira de la comparación que hacéis muchos en los comentarios "mirad España, con confinamiento y hay 30.000 muertos" es demasiado fácil de desmontar.
Dos países con dos idiosincrasias completamente distintas, donde en el segundo no existen las grandes concentraciones poblacionales del primero ni mucho menos los flujos de intercambio con el exterior que sí tenemos aquí (uno de los países con más visitantes del mundo). Esperaos unos meses/años a que todas las variables estén encima de la mesa, y se podrá comprender exactamente por qué en países como España, Italia, Francia o Reino Unido ha sido tan virulento (muchas de estas se entienden ya). Se puede criticar el confinamiento si se quiere, pero no sé en que momento en la cabeza de algunos este puede haber empeorado la situación de los muertos en nuestro país.
Para ser justos hay que comparar a países de las mismas características, con el mismo flujo de intercambios poblacionales, comportamientos sociales similares, etc. Y creo, amigos míos, que no hay color.
Y bueno, lo de leer que los estados de alarma/excepción no son propios de estados democráticos es lo más, digno de Juan Ramón Rallo.
Se crítica el confinamiento español, obligatorio, draconiano, con la policía a la caza del fugitivo, sin posibilidad de salir a hacer deporte, sin explicaciones, sin consultar al parlamento, como simple medida politiquera para salvar a los partidos del Gobierno y que la gente, asustada por los medios, viera que "hace algo". Se critica el pasar una medida administrativa represiva como sanitaria. Se critica el extender que la vida física es un fin en sí...más allá de la salud. Se critica la destrucción de la economía sin apenas nada a cambio. Se critica el Pánico y el haber dado poderes extraordinarios a la policía. La democracia es responsabilidad y se nos ha tratado como a menores y a delincuentes. Y siguen en ello con más prohibiciones y obligaciones. Y por último, el civismo no nace del Estado. Cuando la policía entra por la puerta, el civismo sale por la ventana. Hay muchos de vosotros que no habéis sido lo suficientemente sensibles.
Háblame de Alemania que está en el centro de Europa y tiene un tráfico de mercancías que pa qué y luego compara los datos. Por cierto, en Alemania viven casi del doble de habitantes en casi la mitad de territorio. Háblame de aglomeraciones también.
"Mientras que España ofrece diariamente información sobre el 93 % de la población española, Alemania, por ejemplo, facilita solo información sobre dos regiones (Berlín y Hesse)”.
https://www.agenciasinc.es/Reportajes/Cuantas-personas-han-muerto-en-Espana-por-el-coronavirus
Hasta Marruecos y Portugal, países vecinos a España, tienen miles y miles de muertos menos que España. Qué patético chovinismo patrio ir a dar lecciones a Suecia cuando aquí tenemos una tragedia.
Ciencia contra creencia.
COVID19, muertos por millón de habitantes a 3/6/2020:
- Suecia: 443,98
-Dinamarca: 99,90
-Finlandia: 58,17
-Noruega: 44,98
Sacad conclusiones.
https://datosmacro.expansion.com/otros/coronavirus
Se te han "caído" estos con confinamiento:
Béligca: 831,22
España: 576,07
Italia: 556,68
y mira aquí sin confinamiento:
Alemania: 103,61 parece Dinamarca y todo.
Sacad todas las conclusiones.
¿El artículo no iba sobre Suecia? Se te ha caído la geografía. Quien te lea podrá sacar conclusiones.
España y Bélgica con confinamiento y muchos más muertos que Suecia. Que cada cual saque sus conclusiones.
El artículo va sobre comparar estrategias teniendo como modelos 2 países con dichas estrategias. Por eso no es un artículo sobre Italia y sí sobre Suecia. Se te ha caido la comprensión lectora?
Sí, países con unas características diametralmente opuestas a Suecia (flujos poblacionales, intercambios comerciales, grandes densidades/urbes etc). Se te he caído la objetividad.
“Es verdad, pero en una comparación estricta entre países se debería tener en cuenta lo exhaustiva que es la información de mortalidad proporcionada por cada uno de ellos y la distribución del exceso por zona geográfica subnacional —apunta Larrauri—. Mientras que España ofrece diariamente información sobre el 93 % de la población española, Alemania, por ejemplo, facilita solo información sobre dos regiones (Berlín y Hesse)”.
https://www.agenciasinc.es/Reportajes/Cuantas-personas-han-muerto-en-Espana-por-el-coronavirus?utm_source=Bolet%C3%ADn+agenciasinc&utm_campaign=5c8787ff60-EMAIL_CAMPAIGN_2020_06_11_07_02&utm_medium=email&utm_term=0_be937d7f8c-5c8787ff60-342754735
Es curioso oir a la gente hablar de democracia y tal, y cuando las cosas se ponen chungas le dan todo el poder a una casta de corruptos y a un estado corrupto de pies a cabeza para que les salve. Si la democracia no sirve en los momentos difíciles según esta gente, qué quieren en el fondo? dictadura?
La izquierda sueca y los sindicatos no quieren toque de queda, ya lo han dicho. En España (con más muertos que Suecia) han tenido toque de queda e igualmente, una crisis atroz se viene.
"Entonces y ahora, en cada una de las enfermedades infecciosas, el distanciamiento social, el lavado de manos y las máscaras son las únicas medidas efectivas para escapar del contagio, recuerda la profesora (...) Para Montserrat Cabré (Barcelona, 1962), doctora en Historia Medieval por la Universidad de Barcelona, resulta fascinante la similitud de los comportamientos en las epidemias del Medievo y las actuales".
https://www.lamarea.com/2020/05/28/montserrat-cabre-las-pandemias-realzan-problemas-que-ya-existen/
Distanciamiento físico, no social. Distanciarse no es confinarse entre 4 paredes.
Los estados de excepción previstos en la ley suponen la evidencia de que no existe democracia. Vivimos en regímenes liberales, no democráticos. Con libertades concedidas por el Estado.
La libertad colectiva (la democracia) y la libertad individual no se pueden separar ni están en conflicto, se fundan una sobre la otra y son la base de la democracia.
Los criterios de autoridad médicos que fundan en este caso las medidas administrativas represivas, suponen la vida física, la vida desnuda, como un fin en sí mismo, más allá de la salud. Ante esta falsedad (¿quizá válida para los animales?) se hace evidente el extremismo, el autoritarismo de este régimen de poder. De hecho el PSOE encarna el "extremo centro" de forma ejemplar. Compendio de marxismo (implícito) y liberalismo económico que desconoce la democracia y la libertad.
El autor de este reportaje alababa la estrategia sueca en otro medio no hace muchos días (https://www.lamarea.com/2020/05/20/asi-es-la-filosofia-lagom-tras-la-estrategia-sueca/). Dada la magnitud de la pandemia, parecía de sentido común tomar medidas de confinamiento y distancia social. Optar por otro camino era priorizar los intereses económicos de algunos sobre el bien común, y los resultados en Suecia, como era de esperar, a la vista están: según datos a 2 de junio, andan instalados en el rango más alto a nivel mundial en cuanto a número de contagios por 100.000 habitantes en los últimos 14 días (https://datosmacro.expansion.com/otros/coronavirus)
España sigue teniendo hoy muchos más muertos que Suecia por cada 100.000 habitantes y nadie cuestiona el confinamiento español. Bélgica, confinado también, tiene el doble de muertes que Suecia con una población casi igual, y nadie cuestiona el confinamiento. ¿No os dais cuenta?
Aquí atizó antes y con más virulencia. Echa un vistazo a los casos confirmados durante los últimos 14 días y compara con sus vecinas Finlandia, Noruega y Dinamarca. Suecia, en el escalón superior mundial de contagios (y subiendo).Una cosa son las opiniones y cómo desearíamos que fueran las cosas, y otra es la fría realidad de los datos: https://datosmacro.expansion.com/otros/coronavirus
Mentira, en ambos países comenzó el 31 de enero el primer diagnóstico de COVID-19 y España a día de hoy tiene muchos más muertos que Suecia, y eso sin contar los otros 13.000 que igual les toca sumar porque la Banana Republic ni sabe cuantos muertos tiene aún.
"Suecia admite fallos en su estrategia contra la pandemia. El Gobierno socialdemócrata de Stefan Löfven abrirá una comisión de investigación sobre la gestión de la crisis antes del verano. Tegnell, que hasta ahora había defendido la laxitud de medidas para precisamente hacerlas sostenibles a largo plazo, ha admitido públicamente por primera vez que el país debería haber adoptado restricciones más duras para reducir la tasa de mortalidad, que está a día de hoy entre las mayores per cápita de todo el mundo. El homólogo de Fernando Simón reconoce que ha muerto demasiada gente demasiado pronto y ahora cree que lo mejor hubiera sido encontrar una estrategia a medio camino entre el aperturismo sueco y las limitaciones de movimientos y otras libertades como en Dinamarca, Noruega, Italia, Francia, España y el Reino Unido, que al principio coqueteó con la misma estrategia del país escandinavo."
https://elpais.com/sociedad/2020-06-03/suecia-admite-fallos-en-su-estrategia-contra-la-pandemia.html?ssm=TW_CC
El País ni ningún medio español tienen a un sólo periodista en Suecia. El Fernando Simón sueco ha hecho autocrítica pero no ha dicho que tendrían que haber confinado ala gente. Han sido las privatizaciones de las residencias lo que ha supuesto la sangría, pero el tiempo dirá como le ha ido.
Ciencia contra creencia: datos contra ilusiones y deseos. No hay más que comparar los resultados de la estrategia sueca con la de sus vecinos Noruega, Finlandia y Dinamarca (conectada a Suecia por el puente de Öresund). Suecia lleva semanas encaramada en el escalón más alto de contagios a nivel mundial. Por favor, antes de contestar, contrastad los datos, no es tan difícil: https://datosmacro.expansion.com/otros/coronavirus
Es obvio que NO hay consenso científico-médico mundial. En Suecia los científicos y médicos al frente de su robusta y pública Sanidad han opinado de forma contraria al arresto domiciliario. Las autoridades españolas NO informan del aumento de suicidios por el confinamiento obligatorio, la represión policial, las multas y el terrorismo de los "miedos de comunicación de masas", pero ha habido muchos suicidios mas de lo habitual y muchas depresiones, ansiedad, y demas enfermedades causadas por el terrorismo de Estado, la exageración de una pandemia real, y la privatización de las Residencias de Mayores. Pero lo cómodo y facil es echarle toda la culpa a un virus ... Seguro el que virus no va a decir lo contrario.
Dé algún dato, por favor, no sólo retórica vacía, que con 30000 muertos en España y más de 100000 en EEUU haya individuos negando la peligrosidad del virus es de una ceguera criminal.
Ha sido algo terrible para muchos que ya estaban muy tocados en su psicología por el Régimen. Esta izquierda nos ha traicionado. No la hemos votado para este engendro. La mayoría de muertos los ha provocado el Pánico, la tensión debida a la represión estatal, el encierro, la inmovilidad, la sobremedicación, la pobreza. Han destruido y seguirán destruyendo sin miramiento.
Madre mía, estoy leyendo el periódico de izquierdas de siempre o habéis sufrido un ataque ultraderechista y capitalista??? Estáis defendiendo al país que actuó movido únicamente por el capitalismo y salvar su crisis financiara, dándole igual las vidas humanas y olvidándose de la solidaridad. Y encima los comentarios que leo por aquí parecen propios de seguidores de Abascal. De verdad que hay un sector al que os ha sentado mal el confinamiento. Por cierto, un confinamiento necesario y efectivo, no políticamente sino científica y sanitariamente. Que hubiese sido mejor hacer de una manera más suave, sí, pero dadas las circunstancias no fue posible
Trágate el cuento de los progres socioliberales si quieres. Los datos de suecia están ahí por si alguna vez quieres salir de la ignorancia. El confinamiento no es la única ni la mejor medida sanitaria. El p$o€ era una mierda capitalista antes y durante la pandemia, y lo seguirá siendo.
¿Llamas progres socioliberales a los suecos del partido de izquierda de los comunistas y a los sindicatos que no quieren confinamiento como en España? Lee y viaja un poco. Ahora resulta que los del PSOE y Podemos son el referente global de la izquierda. De risa.
En Suecia la izquierda ha dicho NO al confinamiento. Los sindicatos también han dicho NO al confinamiento. Si no te gusta lo que ha decidido en Suecia la izquierda, pues vale, pero no cambies la realidad.
Leo los datos de muertos de hoy, Dinamarca 580, Noruega 237 mientras que "la excepcional estrategia sueca" arroja 4542 muertos. No ha alcanzado la inmunidad de grupo, se ha quedado bastante lejos. Era irrealizable alcanzarla en una sola oleada del virus. Tenía que haber protegido a la población mientras se daba tiempo a buscar una vacuna. Ha sido una estrategia fracasada y criminal.
Si la comparás con españa e italia, les ha ido bastante mejor. Por cierto, en tus estadísticas no veo las muertes como consecuencia del confinamiento. Si es que se conocen algún día.
Leo los datos de muertos por cada 10.000 habitantes. A Suecia le ha ido mejor que a Italia y España, peor que a Francia y que a Estados Unidos, pero la comparación con Dinamarca es de 44 a 10. Vamos a usar argumentos y no estereotipos.
Aplícate el cuento. En Alemania, no ha habido confinamiento de ningún tipo y los datos barren a España e Italia, además son igual de buenos que los de Dinamarca. Eso de muestra que el confinamiento no ha sido clave en el resultado de la pandemia, ha habido otros factores que han pesado más.
El fallo no ha sido su estrategia de evitar el encierro de las gentes, sino las privatizaciones de las residencias, tal y como indica el reportaje.
Pretender comparar una sociedad civilizada como la sueca con una sociedad descerebrada como la española, es como querer comparar peras con pedazos de alcornoque.
Han destruido el país con el confinamiento, han demostrado su nula confianza en el Pueblo, se llenan la boca de "civismo" y "democracia"..demostrando desconocer lo que significan estos conceptos. Cuando la policía entra por la puerta, el civismo sale por la ventana. Siguen en las mismas con la mascarilla obligatoria, como si la vida fuera un fin en sí. Lo peor ha sido la reacción de la gente. Todo muy decepcionante. La izquierda es la libertad en su más amplio sentido. Pero esto no es izquierda es liberal-marxismo de lo más barato. Democracia CERO. Los de la oposición de drecha son peor aún es cierto.
¿Entonces qué quieres? ¿Totalitarismo? Es que no sabéis ni de qué estáis hablando, amigos..La democracia es responsabilidad, que nos dejen equivocarnos. Tanto liberal-fascistas como marxistas apelan a los criterios de autoridad naturalista para justificar medidas políticas. La ciencia médica, la economía: TECNOCRACIA.
Con toda sinceridad veo mezclados demasiados conceptos teóricos para lo que es la realidad de este estado. De acuerdo en que el confinamiento y el uso obligatorio de la mascarilla no es la mejor analogía de la libertad, más bien de lo contrario. Pero yo no observo ni he observado en la mayor parte de mi vida ese civismo del que hablad en la población o masa. Con toda sinceridad. Esta no es una sociedad madura, responsable ni con pensamiento crítico. Para mí el confinamiento tenis una razón de ser que nadie me tiene que explicar y es el iynenynsr que el virus no se expandiera más causando más muertos y destruyendo completamente el mas wue maltrecho sistema sanitario que nos queda. El uso de la mascarilla para mí significa solidaridad con el otro, si yo la llevo no te contagio. La realidad es que no veo ni he visto la reciprocidad por la otra parte en muchas circunstancias. A mí me encanta la libertad, pero intento ejercerla con responsabilidad y sobre todo con solidaridad con mis semejantes. Y siento decir que en este estado ni la responsabilidad ni la solidaridad se estilas de forma general. Aunque yo siga esperando que algún día ocurra.
Todo ese civismo del que ud habla desaparece, sus principios se vuelven irrelevantes cuando la policía merodea por la calle en busca de fugitivos. El civismo no nace del Estado. El civismo no se impone. Lo que usted define tiene un nombre, se llama oligarquía. Pero si nos ajustamos a los hechos, la definición de este Estado es una todavía peor.
El Gobierno nos aprisionó para dar un golpe de efecto y salvar así a los partidos que lo componen. Les ha dado igual la libertad, les ha dado igual demostrar que gozamos de libertades concedidas, les ha hado igual dar poder extraordinario a la policía...Les ha importado un higo. Y si protestas te dicen que eres un facha. Con izquierda así quien necesita derecha.
Vete a Brasil luego a Suecia y después me cuentas si Bolsonaro y el estado sueco funcionan igual.
Pues no, Bolsonaro no tiene el sistema de salud de suecia ni lo quiere.
El estado de alarma en españa lo propuso la ultraderecha. El gobierno simplemente lo adoptó para escurrir el bulto y desde entonces sus groupies nos intentan convencer de que eliminar la educación, encarcelar a todo el país, crear millones de parados, prohibir ver amigos, fomentar la violencia machista etc. etc. es "solidario" y "de izquierdas". Me alegro de que en suecia haya izquierda, aquí está acabada.
Me alegra mucho leer un artículo sobre una persona de izquierdas que habla de la confianza en la ciudadanía y de no eliminar las libertades. En mi círculo, he sido acusado de tener la misma postura que Trump o Vox por no estar a favor del confinamiento obligatorio indefinido. Es increíble con qué rapidez podemos minimizar la importancia de ser libres. Como que fuera algo secundario de nuestra existencia.
Cuando hay tantas vidas humanas directa e inmediatamente afectadas por una decisión política, no hay defensa posible. Se han equivocado, podrían haber salvado muchas vidas. Es un consenso científico mundial, el confinamiento funciona.
No inventes. La propia primera ministra noruega ha confesado que actuaron movidos por el pánico, y que el confinamiento fue un error.
Hay que ser animal. Suecia tiene 443 muertos por millón. Sus vecinos del oeste, con unas características demográficas similares, 50. Eso nos deja que por no haber confinado en Suecia han muerto más de 3000 personas.
En españa ha habido 8 semanas de confinamiento y hay 580 muertos por millón. Funcionó? Obviamente no.
#62394 datos falsos,qué penoso. ¿50 muertos sólo en Dinamarca o Noruega? La secta del encierro español ya no sabe ni qué inventarse para justificarse. Y todavía creen que lo han hecho de cojones con 28.000 (o 40.000 muertos, nadie lo sabe ya) y los que podrían venir.