Coronavirus
Se busca vacuna contra el (neo)colonialvirus

Los agresiones y discursos xenófobos atraviesan las fronteras aún más rápido que el coronavirus. Es el momento de activar una emergencia antirracista como primera vacuna contra una de las plagas más nocivas que afecta a nuestra sociedad.

no soy un virus 2
La comunidad asiática denuncia el racismo derivado del coronavirus en una protesta celebrada en febrero de 2020 en Madrid José María Ampuero Fernández
29 mar 2020 18:00

Desde que los balcones se convirtieron en los únicos palcos disponibles ante escenarios sin protagonistas, nosotras y nosotros, como público, hemos pasado por todas las reacciones posibles: gritos, aplausos o caceroladas. Para el personal sanitario, las trabajadoras del hogar, o contra el Rey.

Si el sábado 21 de marzo salisteis a vuestros balcones a las 12 del mediodía, fue por otra razón, no menos importante. Recapitulamos para quienes llegaron tarde: aquel sábado fue el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Sí, porque si existe un fantasma que recorre la cuarentena (y no solo), es el fantasma del racismo. Nadie desconoce el trato vergonzosamente xenófobo del cual ha sido víctima la población asiática y su diáspora en Europa tan pronto como apareció el virus.

Desde el mes de enero, se hicieron virales múltiples videos en los medios de transporte de las capitales europeas, y siguen compartiéndose los testimonios anti-asiaticos desde el otro lado del Atlántico, donde los efectos se hacen sentir un poco más tarde. Sin hablar de las consecuencias mediáticas que supusieron en algunos casos.

El diario regional Le Courrier Picard, titulaba el 26 de enero “Alerta amarilla”, y mencionaba en su editorial un “peligro amarillo”

Los lectores francófonos recordarán la primera página del diario regional Le Courrier Picard, que titulaba el 26 de enero “Alerta amarilla”, y mencionaba en su editorial un “peligro amarillo”, en referencia al resentimiento hacia la población china al final del siglo XIX, según el periódico alemán Die Welt.

Mas allá de la polémica francesa, nació el hashtag #NoSoyUnVirus, frente a la propagación de las múltiples manifestaciones de racismo que avanzaban al mismo ritmo desenfrenado que el virus.

Uno podía haber pensado que, al entrar en estado de cuarentena, las herramientas de solidaridad se harían más cercanas, y las redes interculturales saldrían fortalecidas de una crisis que está visibilizando la violencia y brutalidad que sufren varios colectivos y minorías.

No obstante, tras dos semanas de confinamiento y más de dos meses después de la aparición del virus, hay ciertas preguntas que nos planteamos, en el marco de la lucha conjunta en busca de derechos iguales. Una de ellas es fundamental: ¿Es el racismo todavía una enfermedad institucionalizada que tenemos que curar?

Visto lo visto, parece que sí. Y en este sentido, el papel de altavoz que tienen las redes sociales es de doble filo.Primeros síntomas: la arrogancia y prepotencia en el rechazo del estado de confinamiento por parte de muchos turistas europeos, como el grupo de 35 italianos que se negaba a dejar Etiopía y regresar a su país, a pesar de que sus visados hubiesen expirado. Concretamente, confesaban “tener miedo de volver a Italia por culpa de la epidemia, y esperaban “quedarse en el país hasta que la situación este bajo control”.

Y es que esta situación pone de relieve la situación de gran vulnerabilidad en la que se encuentran las personas refugiadas, migrantes y racializadas, a nivel internacional. La histeria ante lo desconocido alimenta a los mismos detractores de la convivencia.

Las derechas se apoderaron de la ola sensacionalista e instrumentalizaron el miedo a costa de las minorías oprimidas

Ya se trate del presidente estadounidense denominando al covid19  “virus chino” (o incluso “Kung Flu”), o de las declaraciones más que lamentables de los representantes del partido de extrema derecha VOX, las derechas se apoderaron de la ola sensacionalista e instrumentalizaron el miedo a costa de las minorías oprimidas, así como destaca la asociación belga Plateforme 21/03:

“Vemos que la extrema derecha utiliza esta crisis para estigmatizar a los extranjeros […]. En tiempos de crisis, nosotros destacamos lo mejor de la gente. Ellos, sin embargo, beben del ‘divide y vencerás’ y hacen todo lo que esté en sus manos para que la gente culpe a los refugiados, los sintecho, las personas extranjeras aun cuando están afectadas igual que nosotros”

A nivel europeo, el FPÖ de Austria ha pedido poner en cuarentena a todos los inmigrantes indocumentados, cerrar fronteras y suspender el derecho internacional al asilo “incluso indefinidamente” y el mismo Salvini fue el primero en culpar a los migrantes de África (en un momento en el que el continente solo registraba tres casos).

En Francia, la situación es preocupante: desde la implementación de la cuarentena, los relatos de abusos policiales se han multiplicado y los actos racistas han alcanzado niveles alarmantes, pues se están normalizando. A esta normalización contribuyenn figuras políticas como el muy controvertido politólogo Eric Zemmour, quien afirmaba que había “africanos que no respetan el confinamiento, justificando que Ala les protegía”. Un bulo luego desmentido por el alcalde del municipio señalado.

Así como comenta en Twitter la militante feminista Fatima Benomar, la prensa también tiene un papel relevante en medio de esta pandemia “del miedo”. Benomar compara dos noticias del periódico Le Parisien, que usan un léxico diferente según el barrio del que hablan. En la primera noticia, referida a un barrio burgués de la capital, escriben: “como Lucy, muchos parisinos no resistieron a la llamada del sol y afrontaron la epidemia del coronavirus”, mientras que en la segunda noticia reportan: la banlieue de Seine-Saint-Denis —en las periferias de París, usualmente habitados por poblaciones de origen extranjero y clase obreras—, registró “un numero histórico de multas, frente a la indisciplina, la policía enviará un equipo de refuerzo”. Sin comentarios.

Mas allá del balance periodístico, muchos coincidieron en señalar y difundir imágenes de violencias policiales y abiertamente racistas, como durante un control policial en Torcy en el extrarradio parisino, donde un policía nacional francés le grita a uno de los detenidos que “vuelva a su país”.

En Cataluña también, la entidad SOS Racisme denuncia un aumento de las identificaciones por perfiles raciales durante el estado de alarma, añadiendo que ahora más que nunca, “la sospecha del incumplimiento de la normativa de confinamiento recae en personas de colectivos con un perfil determinado”.

Sobran palabras y hechos para ilustrar la falta de empatía ante los más vulnerabilizados. Ante los que sufren la misma crisis que el conjunto de la sociedad. Ante los que la sufren dos veces más, por su situación económica, su precariedad y su falta de recursos.  De hecho, la situación es tal que existe desde hace un tiempo una entrada en  Wikipedia dedicada a registrar la lista de los incidentes xenófobos y racistas relacionados con la crisis del covid19. 

También podríamos calificar de paternalista el lenguaje que adoptó la OMS con África en referencia a la crisis del coronavirus, pidiendo al continente, y solo a este continente que “despierte”.

Pero no nos engañemos: el racismo está extendido y arraigado en todas las sociedades, también en las de los países del sur global. Un ejemplo: la portada sobre el covid19 de la revista marroquí Reporter con la foto de un migrante subsahariano junto a la pregunta:  “¿Quién es responsable?”

Las estructuras xenófobas siempre siguen el mismo esquema, se comportan de manera piramidal, echando la culpa hacia el de abajo

Resulta que estas estructuras xenófobas siempre siguen el mismo esquema, se comportan de manera piramidal, echando la culpa hacia el de abajo, el que viene de fuera, el extranjero o el migrante. Y en tiempos de coronavirus, se exacerban. Si durante las crisis y pandemias los efectos de la lucha de clases se hacen cada vez mas notorios, el covid19 es un amplificador de racismo por sí solo.

Normalizar un vínculo inexistente entre el coronavirus y minorías vulnerables solo tendrá una consecuencia: causará más divisiones cuando el miedo y la desconfianza son la norma, y el virus en sí ya es una carga mental y física para muchas familias y comunidades.

Al final, el odio hacia ciertas comunidades no es solo fruto de las políticas, sino del rechazo profundo que siempre acompaña cualquier brote de agentes patógenos. Hagámosle frente.Ahora se trata de resaltar otra cosa: permanecer unidos y empáticos mientras el virus se instala en todos los aspectos de nuestras vidas.

Es el momento de activar una emergencia antirracista como primera vacuna a una de las plagas más nocivas que afecta a nuestra sociedad. Y en este “Esperando a Godot” que protagonizamos todas y todos, seamos desde nuestros balcones los que aportamos una de las primeras respuestas a esta crisis.

Archivado en: Racismo Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Feminismos
Teresa de Lauretis Atravesar los confines
Prólogo a la reedición del libro ‘Diferencias. Etapas de un camino a través del feminismo’ de Teresa de Lauretis (Horas y horas editorial)
África
Hakim Adi, historiador “Hay mucha desinformación sobre el comunismo y su conexión con África y la diáspora”
El historiador Hakim Adi explora las conexiones entre el panafricanismo y el comunismo en una investigación que ha desarrollado en los últimos diez años y que requirió la consulta de archivos en Rusia, EE UU, Gran Bretaña y varios países de África.
Barcelona
Barcelona Condenada la subcontrata de Facebook por discriminar salarialmente según la nacionalidad de sus trabajadores
Barcelona Digital Services divide a los 1.800 moderadores de contenido de la red social según su nacionalidad: el Grupo B (pasaporte español, portugués e italiano) percibe hasta un 28% menos que el Grupo A (franceses, holandeses y nórdicos).
#54032
30/3/2020 10:08

Hola! Muy buen artículo, no tenia constancia de la página en wikipedia dedicada a los casos. Me parece muy apropiado, y muy necesario para poder documentar lo que está ocurriendo. Sin embargo la versión en inglés apunta a xenofobia de todo tipo, cuando la versión española, solo habla de la xenofobia sufrida por la población china y asiatica. Una pena, desconozco la forma de notificarlo. Un saludo

0
0
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.