Coronavirus
Sanidad anuncia que la mascarilla en el exterior dejará de ser obligatoria la semana que viene

La medida entrará en vigor previsiblemente el jueves 10 de febrero. Territorios como Madrid, Catalunya y Galicia mostraron su malestar sobre la continuidad de una medida que no cuenta con el respaldo de parte de la comunidad científica, y que su continuidad fue aprobada de forma polémica la pasada semana.
Carolina Darias Ministra de Sanidad
Carolina Darias Ministra de Sanidad. Foto Moncloa/ Borja Puig de la Bellacasa
4 feb 2022 10:38

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado hoy en una entrevista a la Cadena Ser que el uso de la mascarilla en el exterior dejará de ser obligatorio la próxima semana —previsiblemente, a partir del jueves—. el Gobierno pretende aprobar en el Consejo de Ministros del martes 8 de febrero el Real Decreto que elimina el uso obligatorio en exteriores, por lo que la publicación en el BOE se espera para el miércoles 9 y, su entrada en vigor, para el jueves 10 de febrero.

Esta comunicación de la ministra ha sorprendido, ya que la semana pasada el Gobierno aprobó la continuidad de su uso, registrado por la vía urgente el 30 de diciembre, en una votación que causó polémica. El Gobierno añadió en la votación del 1 de febrero un paquete de medidas sobre Atención Primaria y pensiones —una paga extra a los pensionistas con un reajuste debido al aumento del IPC—. Estas medidas se votaron en bloque, con 155 votos a favor, 149 en contra y 26 abstenciones.

La inclusión de la continuidad de la mascarilla en exteriores al paquete de medidas de los pensionistas fue criticada por varios partidos que hubieran votado en contra de extender la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores, medida sanitaria cuestionada por parte de la comunidad científica, dada la escasa transmisión del covid-19 en ambientes ventilados y sin aglomeraciones. “Un decreto tipo saco, de todo o nada, es una mala práctica y por nuestra parte no vamos a aceptar de ahora en adelante este tipo de abusos“, criticó EH Bildu en su intervención parlamentaria. “La población está cansada de instrucciones y medidas que son inútiles”, añadieron desde la tribuna del Congreso. 

“Al traer el decreto ley de esta forma, el Gobierno comete el error de no cuidar la confianza de la gente. La medida no es eficaz en estos momentos”, señalaron desde Más País-Equo. 

El Gobierno consideró que la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores era una buena medida en la sexta ola, pero territorios como Madrid, Catalunya, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia mostraron su malestar.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad
Sanidad La Atención Primaria, uno de los escalones de la Sanidad más abandonados
Este 12 de abril se celebra el Día Internacional del primer peldaño de acceso a los servicios sanitarios. Falta de inversión, largas listas de espera y falta de tiempo para atender son algunas de las denuncias más repetidas.
Eléctricas
Oligopolio eléctrico Sánchez no admite responsabilidades en el apagón mientras sus socios piden nacionalizar la red eléctrica
El presidente del Gobierno señala a los “operadores privados”, entre ellos Red Eléctrica, cuyos últimos dos presidentes vienen del PSOE y cuyo principal accionista es el Estado, con el 20%, seguido por el 5% de Amancio Ortega.
Antimilitarismo
Rearme El gasto militar mundial se dispara
El gasto militar en el planeta aumentó en 2024 un 9,4% respecto a 2023, lo que supone el mayor incremento interanual desde la Guerra Fría.
Pobreza energética
Energía Apagón crónico: lugares donde no volverá la luz, a pesar de la restauración del sistema eléctrico
Miles de personas en el Estado español viven día a día apagones y falta de suministro en lugares como Cañada Real (Madrid), la Zona Norte de la ciudad de Granada o los asentamientos de jornaleras y jornaleros migrantes en Huelva y Almería
València
València El tejido social presenta su propuesta de reconstrucción tras la dana
Los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción y las asociaciones de víctimas definen los presupuestos de Mazón y Vox como una declaración de guerra.
Galicia
Galicia La Xunta aprobó la celulosa de Altri argumentando que su chimenea de 75 metros sería “icónica”
El Informe de Patrimonio Cultural, favorable a la multinacional, se emitió en base a dos encargos externos, contratados y pagados por la empresa al ex presidente y al actual tesorero de Icomos-España.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Opinión
Opinión Provoquemos la próxima interrupción
Lo que nos resta es gobernar el apagón que habrá de venir, ser la causa colectiva de las próximas interrupciones, aquellas que lleven al fin de este mundo desbocado y sin sentido.
Energía
Energía El gran apagón de abril | El suministro de energía se recupera al 99%
Pedro Sánchez explica que se produjo una “pérdida” del 60% de la electricidad a las 12:33h: “15 gigavatios se han perdido súbitamente del sistema en apenas 5 segundos. Aproximadamente el 60% del sistema eléctrico”.
Energía
Energía La ley marca permisos retribuidos para situaciones como el apagón eléctrico
El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.3, protege a la plantilla cuando no es posible llegar a su puesto de trabajo o desarrollar con normalidad su tarea en situaciones como no tener electricidad durante horas.
Electricidad
Apagón ¿Qué le puedo reclamar a la empresa eléctrica y al seguro tras el apagón?
Tras el incidente con la electricidad de este lunes 28 de abril, los consumidores deben conocer qué pueden reclamar a las compañías de la luz o a sus seguros.
El Salto Radio
El Salto Radio Desmantelando E2 I El racismo institucional y sus grietas
Las redes de apoyo mutuo y la actitud de compartir privilegios son herramientas imprescindibles para combatir los impactos del racismo estructural.
Más noticias
València
València La jueza de la dana acorrala al relato político de Mazón
El president viaja a Estados Unidos la semana en la que el PP europeo celebra su congreso en València y no acudirá a la multitudinaria romería de Santa Faz.
Crisis climática
Informe Las diez empresas más contaminantes del país son responsables de un quinto de las emisiones españolas
Repsol mantiene el podio gris de empresa más contaminante que le arrebató a Endesa en 2020. Completan el top 10 de compañías más emisoras energéticas, cementeras y siderúrgicas, que copan entre ellas el 56% de las emisiones del mercado de carbono.
Comunidad de Madrid
Energía El apagón en Madrid, en imágenes
En Madrid, la gran urbe ha permanecido incrédula al pasar de las horas, entre rescates en el Metro, en el Cercanías y en ascensores, donde han quedado atrapadas algunas personas.

Recomendadas

Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.