Palacio de Hielo 24-03-20 - 1
El Palacio de Hielo, un centro comercial y de ocio ha sido habilitado como morgue improvisada en la capital. David F. Sabadell

Coronavirus
Sobre el artículo de un experto que negó las consecuencias del covid19

Una serie de expertos se dedican a negar la pandemia que ya es una realidad muy dramática en lugares como Madrid o Milán. Sobre un artículo publicado el 3 de marzo de 2020.



25 mar 2020 16:52

A principios de marzo nadie podía saber lo que iba a ocurrir en los hospitales madrileños. El Salto es un medio crítico y que trata de dar voz a quienes no tienen cabida en otros medios porque éstos están ligados a determinados intereses. Es así que el 3 de marzo pasado se publicó una tribuna con el título “La solución a la crisis del coronavirus es aislar en cuarentena a los alarmistas” que la autora de este artículo tuvo a bien en traducir del alemán. Su autor, Wolfgang Wodarg, era un prestigioso neumólogo alemán con amplia experiencia en políticas de salud pública que fue diputado del partido socialdemócrata y pertenece a la directiva de la ONG Transparencia Internacional. Entretanto su fama ha quedado bastante denostada. En dicho artículo aseguraba que la “histeria” desatada en torno al coronavirus llevaba a los gobiernos a limitar libertades ciudadanas de forma peligrosa e injustificada.

Es un insulto a la inteligencia y a los profesionales que se están dejando la piel en los hospitales tratando los miles de casos de coronavirus asegurar que se trata de un virus que ya existía y que la única diferencia es que ahora ha podido ser aislado y ha cundido el pánico por ello en las sociedades. Es posible que en otros casos la industria farmacéutica haya puesto por delante los intereses económicos a la salud de las personas, como el doctor Wodarg asegura en el texto, pero pretender que en este caso se trate de vender tests de prueba del coronavirus por todo el mundo y que las medidas tomadas por todo el mundo para protegerse del virus sean fruto del pánico, resulta muy poco creíble y entra más bien en el terreno de la ciencia ficción y las teorías del complot.

El doctor, lejos de matizar sus ideas, sigue asegurando en los medios alemanes que aún le dan cabida que no hay más enfermos que cualquier otro invierno y que lo único que ha cambiado es que en personas enfermas se consigue detectar un virus, pero para él no sucede nada extraordinario en los hospitales y todo seguiría business as usual si los enfermeros y médicos no tuviesen que ponerse los trajes de protección y hacer como que luchan contra una pandemia.

Es absurdo pensar, como Wodarg pretende, que los muertos por coronavirus en Italia serían en realidad muertos por la gripe de esta temporada, a quienes se les ha contabilizado como fallecidos por coronavirus pero cuya cifra en realidad no es mayor que en los últimos cinco años. Sin mirar siquiera los datos a los que se refiere y comprobar si encajan o no, el sentido común le dice a cualquiera que si los crematorios están colapsados y el ejército está transportando los cadáveres en camiones en Milán, que si el Palacio de Hielo en Madrid se ha transformado en una gigantesca morgue... obviamente no estamos ante una gripe más. Por no hablar de los dramas en las residencias de ancianos, que por cierto comienzan a darse en Alemania también. “En cualquier gripe se dan unas 600 muertes al día y es normal”, asegura tan pancho y sigue diciendo que en China no hay nuevos casos porque no se están haciendo tests. “Si mañana dejamos de hacer tests en Alemania el coronavirus dejaría de ser tema”. Su tesis: “China nos ha metido miedo” al resto del mundo. Las medidas de aislamiento son “desproporcionadas” y “provocan grandes perjuicios”.

Wodarg ha sido vilipendiado por un gran número de medios alemanes en los últimos días, desde la televisión pública a periódicos conservadores, liberales o de izquierdas. Medios acostumbrados a tratar teorías del complot, como la web del video anterior, o el canal ruso RT, que llegó a sacar un programa con el título “La epidemia que nunca existió” son en este momento los únicos que regalan credibilidad a este tipo de tesis conspiranoicas. En dicho programa de televisión, que al parecer las autoridades alemanas estarían valorando denunciar por poner en peligro la salud pública, sugiere un doctor llamado Claus Köhnlein alrededor del minuto 15 que las muertes por coronavirus podrían deberse al tratamiento “altamente tóxico” que reciben los pacientes para recuperarse del virus. “Bajo mi punto de vista este tratamiento mató al paciente”, asegura en relación a un caso que citaría la revista The Lancet. Un paciente de 50 años muerto por el tratamiento, no por la enfermedad. Él “sospecha” que con esos medicamentos es como se trata a los enfermos en Italia.

A Wodarg le dieron bola en un magazine de investigación de la televisión pública, donde respondió preguntas del público. Frontal21, que así se llama el programa, borró el vídeo días más tarde cuando la epidemia comenzó a extenderse por Alemania y en el país se tomaron medidas para proteger a la población ya que las afirmaciones de Wodarg estaban “desfasadas”. Y es que el médico no es cuidadoso en sus afirmaciones en vídeos que han sido vistos por millones de alemanes: “Los científicos quieren hacerse los importantes y sacar recursos para sus institutos. Quieren ganar dinero.”. Wodarg asegura que el coronavirus no es más peligroso que la gripe al tiempo que se contradice al asegurar que no se sabe cómo de peligroso es y por ello las medidas tomadas serían innecesarias. Sin embargo, no habla nada de que se trata de un virus nuevo, de que se contagia de forma muy rápida y de que no hay ni vacunas ni terapias específicas. Eso sí, el medicamento cubano que al parecer ayuda a tratar la enfermedad no se puede comercializar libremente.

La mayoría de expertos coinciden en que la epidemia del coronavirus no es como una gripe cualquiera y la diferencia es el número de casos elevado acumulados en un periodo de tiempo muy corto, algo que Wodarg ignora porque asegura que no se ha dado todavía ni se dará. Con ello, ignora el colapso sanitario no solo en Italia o España sino también en Suiza, de la que no se habla en los medios pero que el diario Die Welt tildaba ayer de “la segunda Italia” y donde ya hay más infectados por habitante que en Italia. Wodarg niega que haya una pandemia a pesar de que el virus ha infectado a 400.000 personas en cientos de países diferentes y a pesar de su crecimiento exponencial. Que en un pueblo como Heinsberg de 40.000 habitantes se infecten mas de mil personas y se mueran 25 con una sintomatología muy específica en un par de semanas contradice la tesis de Wodarg de que si no se hiciesen los tests no nos daríamos cuenta de que el virus existe. La epidemia existe y el doctor Wodarg se ha equivocado. Es hora de que rectifique.

Relacionadas

Coronavirus
Una red de cuidados antirracista vuelve a ser multada por repartir alimentos a migrantes en Barcelona

La Guardia Urbana del Ayuntamiento de Barcelona multa de nuevo a la Red de Cuidados Antirracistas. El grupo estaba concluyendo una de las rutas por las que distribuyen alimentos a un centenar de personas migrantes.

Coronavirus
Sánchez adelanta al Congreso que pedirá una nueva prórroga del estado de alarma

El Congreso ha debatido la prórroga del estado de alarma, que durará hasta el 26 de abril. Sánchez, no obstante, ha avanzado que, si no cambian las condiciones, no será la última prórroga que solicita a la Cámara baja.

Los 40ena Principales
[Podcast] Los 40ena Principales | Semana #2 | del 40 al 31
El confinamiento es magnánimo y da segundas oportunidades. Ni que decir tiene que lo de semana ha pasado a ser un decir. Pero oye, ahí va otra. Del 40 al 1, segunda vuelta.
87 Comentarios
#56106 14:08 9/4/2020

Siendo coordinador de fotografía de el salto, no sé si puede tener el criterio suficiente para realizar afirmaciones...

Responder
1
1
#55869 24:27 7/4/2020

Es una pena la aversión que tiene El Salto Diario a dar datos en lugar de opiniones. ¿Por qué no publicáis la información de mortalidad de los últimos 5 años, para que podamos comprobar si estamos ante un fenómeno excepcional o no? Fiarse del "sentido común" y de los "expertos" no parece algo muy inteligente cuando sabemos que el mundo está regido por todo tipo de intereses particulares.

Responder
2
0
#55551 13:02 6/4/2020

Hoy 6 de abril, acaban de tumbarle al señor Wodarg tanto su página web www.wodarg.com. , como su perfil de tuitter. Que digo yo que a lo mejor y solo a lo mejor, el señor Wodarg se ha convertido en la piedra En el zapato de alguien? Llámalo dios, llámalo universo...llámalo OMS. Necesitamos voces críticas y fundamentadas. Por cierto, su artículo deja bastante que desear. Suena a “donde dije digo...”

Responder
5
0
#55739 12:32 7/4/2020

Pues obvio, porque Wolfgang no para de decir barrabasadas, una tras otra. SI no han entendido aún que este señor habla como el gurú de una secta, lean su última entrevista aquí:
https://www.der-postillon.com/2020/04/wodarg.html
En resumen: la gente se muere por ignorantes, porque no lo escuchan a él.
Los médicos que intentan salvar vidas también son unos pendejos, que crean pánico y se alarman por pequeñeces. Y también unos ignorantes, porque tampoco siguen sus recomendaciones. Si todo el mundo entendiera su “mensaje”, nadie moriría, nadie estaría en UCI, ningún hospital colapsado. Y encima de eso, se va a predicar su palabra en el lecho de muerte de algunos pacientes y les dirá: Lázaro, levántate y anda, que aquí no ha pasado nada, que lo que tienes es un simple catarro.

Responder
0
0
#55350 23:18 4/4/2020

Vamos a ver vivo en cadiz,Andalucía comunidad con 8millones 400mil habitantes muertos por el cortinavirus a día de hoy 550 personas eso es un 0,006%.Es una i decencia que nos tengan secuestrados es intolerable mezquino y para colmo la gente aplaude síndrome de Estocolmo..
Busquen que dicen el i stituto Koch alemán.
En 2005 morían más gente por gripe aquí,busquenlo no me crean.
Esta todo registrado en INE.
Para que sirve tanta tecnología y!!!nos tratan como a borregos
En la t.v no salen médicos que no están de acuerdo ,es todo un entramado mafioso de medios de comunicación, dirigentes y la propia OMS que esta financiada por las farmacéuticas.
En Italia han muerto 12000 personas,de ellas145 tenían menos de50 años, y de estos solo 3 han muerto sin patología previa.
O sea una persona sana ante este virus no tiene problemas, a que viene este secuestro ,cuantos niños han muerto para no poder salir a tomar el sol y el aire .
Yo salgo las veces que me apetece ,ayer fui incluso a la playa, y no me siento mal pq se y estoy convencido de que con ello no hago mal a nadie.
La gente está con miedo pq no piensan por ellas mismas ,solo se creen la t.v pues nada que continúe el circo

Responder
3
0
#55347 23:04 4/4/2020

Hola

Responder
1
0
#54607 15:47 1/4/2020

¿Sentido común? El enemigo de la ciencia. Por favor respaldar con números. Sería bueno responder la pregunta de si efectivamente en una comunidad de 40 000 habitantes ha ocurrido ya que mueran 25 pacientes de enfermedades respiratorias, en qué tiempo y si la etiología de las mismas estuvo esclarecida. Lo demás es opinión y no suma al debate.

fdallafontana@hotmail.com

Responder
2
0
#54510 23:42 31/3/2020

me ha encantado lo de: "Sin mirar siquiera los datos a los que se refiere y comprobar si encajan o no, el sentido común le dice a cualquiera que..."
pues yo creo que opinar sin mirar los datos REALES ESTADISTICOS no es de sentido común, más bien es periodismo subjetivo y sensacionalista.
si nos contaran uno a uno la cantidad de personas que mueren de gripe, y se pusieran a ingresar a diestro y siniestro a más de la mitad de los que acuden al médico con síntomas, y nos repitieran una y otra vez lo saturados que están los hospitales incluso cuando no es verdad, nos quedaríamos encerrados en casa para siempre para no pillarla.
otra cosa, este médico, además de ser una persona bastante sería, profesional y respetable, ya avisó de la mentira de la gripe porcina, que también iba a ser letal para la humanidad. recomiendo buscar la información al respecto, así como la justificación que dió la oms y el hecho reconocido de que los científicos que en aquellos momentos apoyaban a la oms cobraron un buen pico de las empresas farmacéuticas.
ay qué poca memoria tenemos algunas veces...

Responder
4
0
#54608 15:55 1/4/2020

Es un artículo de opinología que intenta discutir con juicios de valor sobre una persona y no con datos reales. Es un papelón.

Responder
1
0
#54334 7:42 31/3/2020

Grandioso experto Dr. Wodarg, maravilloso reportage, gracias Dr. Wodarg

Responder
6
1
#54074 13:01 30/3/2020

Sobre los intereses de las farmacéuticas y como controlan la Organización Mundial de la Salud
http://miguel-esposiblelapaz.blogspot.com/2020/03/coronavirus-la-realidad-que-se-oculta.html

Responder
1
0
#54409 15:57 31/3/2020

Fuente: creemewe.blogspot.com

Responder
1
1
#54371 11:51 31/3/2020

El artículo se olvida del origen reptiliano de toda esta conspiración.

Responder
2
0
#53990 25:24 29/3/2020

Un día un periodista europeo le preguntó a un obrero cubano sobre la libertad de expresión, y él le contestó: Eso de la libedtà (con el característico acento de Camagüey), es solo pa’ los artistas…lo que me interesa a mí es comer todos los días, tener un techo digno y si enfermo, que alguien me cure. Pero aquí estamos, abogando por la libertad, luchando contra la censura del poder…Lo que debe censurarse es la ignorancia, lo que debe prohibirse son esos discursos conspiracioncitas que lo único que hacen es contribuir a la indisciplina, a la falta de civismo. Los Nostradamus de pacotilla que lo ven todo a toro pasado, que lo único que buscan, con sus discursos a contracorriente, es solevantar los más oscuros sentimientos humanos: el egocentrismo y la ausencia de empatía. Yo me quedo en casa porque quiero abrazar a mis viejos, a mis amigos, a mis colegas lo más pronto posible. Lo hago por ellos, no por mí.

Responder
3
0
#55144 15:26 3/4/2020

Jajajaja, lo hago por ellos no por mi, dice, JAJAJAJAJa

Responder
0
0
#53959 23:33 29/3/2020

Gracias a El Salto por ampliar en este tema los límites de la libertad de expresión, al publicar el artículo de Wolfang Wodarg. La investigadora independiente y doctora en Salud Pública Teresa Forcades difunde en su facebook y twitter un vídeo de Wodarg. También otros artículos, como el del siguiente enlace, al que califica de excelente. Teresa Forcades me sigue pareciendo una fuente confiable en materia de salud pública http://diariodetierra.com/la-histeria-interminable/

Responder
4
1
#53912 21:08 29/3/2020

Y la mala intención sigue en los medios y por supuesto en esta nota. Claro que existieron miles de muertos por neumonia en otros años, indices que dejan al corona como un juego de niños, repasemos por ejemplo: argentina 2018, decesos por neumonia a causa de gripes 32 mil, 13 300, superabam los 80 años. USA 80 mil muertes, España 15 mil muertos, cifra global: 650 mil muertes. Que tal? en argentina por 19 muertos en 5 meses, estado de sitio, cuarentena y barbijos- en 2019 12 meses 32 mil muertes, futbol, mate y Tinelli.- Así de simple.-

Responder
2
0
#53796 5:02 29/3/2020

Penoso artículo este de Negrete. Si no hubiera doctor Wodarg, habría que inventarlo. Por salud mental. Qué vergüenza lo que estamos viendo. Aplastar la libertad en nombre de la vida más pedestre, como si existiera un conflicto entre la libertad y el sustento vital. Y Podemos, cómplice, si no autor. Se ve la tramoya. https://www.elsaltodiario.com/coronavirus/hay-alternativas-al-estado-de-alarma-y-al-confinamiento

Responder
5
0
#53991 25:31 29/3/2020

Alguien ha visto a este médico, el tal Wolfgang Wodarg ayudar actualmente en algún hospital. ¿Por qué no se la ha visto en Italia o en España, ayudando a sus colegas, si es que sabe tanto? ¿Qué ya es mayor? Pero se le ve muy bien en YouTube. Ah, se me ocurre algo: este tipo no se acerca a ningún hospital por miedo a resfriarse y atrapar una simple y ridícula gripe. Que cobarde!!

Responder
2
6
#53779 23:47 28/3/2020

Un articulo sin fondos ni fundamentos. Muy mal.

Responder
2
1
#53777 23:30 28/3/2020

Como es posible que al día de hoy se siga cuestionando o desestimando lo que está sucediendo? Que se siga comparando este maldito virus con una simple gripe estacional? Las UCI se están llenando de enfermos de todas las edades como nunca había sucedido antes. Muchos sanitarios, que trabajan todos los días sin descanso y con el sudor de su frente (y no como otros doctores ya jubilados hace tiempo y que dejaron la medicina para dedicarse a la política y que se pavonean en la redes sociales con teorías complotistas) no paran de decirlo: Nunca se había vivido tal situación, jamás visto en la historia reciente. Y que decir de nuestros abuelos que caen como moscas en las residencias? Es normal que mueran tantos en tan poco tiempo? Claro, el establishment nos miente, nos oculta la verdad. Si fuera lo contrario, que la gente se estuviera muriendo a diario por un resfriado y que nadie comunicara nada, o que el establishment minimizara los hechos, los conspiracioncitas saldrían a decir con aspavientos lo mismo: nos mienten, nos engañan, nos manipulan…

Responder
2
3
#54006 4:11 30/3/2020

No comparto los insultos
del otro comentarista. Te comparto el link para que entendamos que "alguien" te ha metido esa idea en la cabeza. Son 1800 muertos diarios en un mundo de 7000 millones de habitantes. Incluso esa esa enorme cifra se diluye en las estadísticas, por eso nos paso desapercibida. "Alguien" nos está metiendo miedo hoy con un virus que mata pero no tanto.

https://diario16.com/datos-de-la-oms-650-000-muertes-anuales-por-gripe-en-el-mundo-frente-a-las-20-834-por-coroanvirus/

Responder
0
0
#54229 21:54 30/3/2020

Yo comparto otro link:
https://www.npr.org/sections/goatsandsoda/2020/03/20/815408287/how-the-novel-coronavirus-and-the-flu-are-alike-and-different
El artículo está publicado en la página NPR es la radio pública en USA. No es una columna de opinión ni tampoco un comentario en un blog. Es un trabajo periodistico independiente, por ende, informa, no instruye.

Responder
0
0
#53915 21:13 29/3/2020

Simple gripe estacional retardado mental? repasaste los numeros por una simple gripe estacional, pedazo de subnormal? bueno, sentate bien zombie repugnante que acá te paso los numeros: 2018, muertes en argentina por "tu simple gripe estacional" que desembocan en neumonia igualito al corona, 32 mil muertes!!!!! asno, 32 mil!!!! 13,300 a ancianos mayores de 80 años. Vale decir, acéfalo desgraciado (vos) que en argentina el corona durante 5 meses mató a 19 personas y tu gripe estacional en 12 meses a 32 mil!!!!! te da la cabeza para sacar numeros, imbecil superior?????????????

Responder
1
1
#54071 12:56 30/3/2020

Si en tu querida Argentina se mueren 32.000 personas cada año a causa de la gripe y te parece “normal”, yo diría: Lloro por ti Argentina…Esas 32.000 personas mueren de neumonía en un hospital? O se dejan morir en sus casas, solos, abandonados? ¿Cuantas camas hay disponibles en Argentina? Cuanto tiempo permanecieron esas 32.000 personas hospitalizadas? Esas 32.000 personas no fueron vacunadas? Porqué a diferencia del Coronavirus, para el virus de la influenza si existe una vacuna. Aquí en Europa, nos preocupan los mayores y lo no tan mayores, y lo que se busca o al menos se intenta, es no llegar a los 32.000 hospitalizados (Alemania, el país con más camas en la UE solo alcanza a tener 25.000 camas). Esa es la cuestión, y deja de insultar a los otros, porque tu argumento pierde peso.

Responder
0
0
#54104 14:41 30/3/2020

32.000 casos del otro comentarista (si llegan a ser ciertos) ocurren durante todo un año, y en todo el territorio argentino. Si solo la mitad de esos se presentaran en 3 meses y en solo unas cuantas ciudades, el sistema hospitalario colapsaría por sí mismo. Eso es lo que efectivamente está sucediendo hoy. En total, 7.340 personas han muerto desde el inicio de la pandemia (3 de marzo 2020) por un total de 85.195 casos. Hay además 5.231 pacientes en la UCI, en menos de un mes y solo por Covid19. Hay otros pacientes que necesitan de la UCI y que no han sido infectados (infartados, diálisis, accidentes, etc). Una simple regla de tres y calcule el número de infectados y muertos en 12 meses. Quien es el asno?

Responder
1
0
#54005 4:11 30/3/2020

No comparto los insultos
del otro comentarista. Te comparto el link para que entendamos que "alguien" te ha metido esa idea en la cabeza. Son 1800 muertos diarios en un mundo de 7000 millones de habitantes. Incluso esa esa enorme cifra se diluye en las estadísticas, por eso nos paso desapercibida. "Alguien" nos está metiendo miedo hoy con un virus que mata pero no tanto.

https://diario16.com/datos-de-la-oms-650-000-muertes-anuales-por-gripe-en-el-mundo-frente-a-las-20-834-por-coroanvirus/

Responder
0
0
#53862 15:43 29/3/2020

Lo mismo es pq se junta la gripe cn el coronavirus y no hay espacio pa 2 virus.. Yo pienso como este doctor.. Estamos alarmados x 4000 muertos cnd mueren de gripe anual 15000...no entiendo nada

Responder
0
1
#53715 18:49 28/3/2020

Lo de la cantidad de cadaveres en Italia y España es producto de la cuarentena ya que Están prohibidos los funerales, algo que nunca pasó

Responder
6
1
#53639 10:24 28/3/2020

Perdón,y vos qué sos para dejar de mirar las estadísticas sugeridas por un experto real en el tema y apelar al "sentido común"?....

Responder
6
1
#53618 6:48 28/3/2020

https://www.infobae.com/america/opinion/2020/03/27/la-histeria-interminable/

lean este articulo , es una vision mas amplia al concepto de MODARG,, tambien citado,,,,

Responder
3
2
#53573 24:17 27/3/2020

Vamos, por Dios, hemos vuelto a la época de la Inquisición y la verdad única. El terror les sirve a algunos para obligarnos a callarnos a todos o mantenernos encerrados. Pues claro que Modarg tiene que seguir diciendo libremente lo que piense, y tenemos que defender la libertad de expresión aunque no les guste a algunos totalitarios. ¿Qué quieren, que nos convirtamos en China?

Responder
11
1
#53469 17:15 27/3/2020

Gracias a Dios existe Modarg y otros médicos que alertan sobre alteración de la realidad que provoca el pánico. Aunque se equivocaran, eso de quererlos callar es mucho más terrible. Eliminar cualquier voz alternativa o disidente, nos pone en riesgo a todos mucho más. El pánico hace que cualquier dato o suceso se interprete de manera diferente a como se hace normalmente. Otro ejemplo, la falta de respiradores se exhacerba cuando mucha más gente acude a los centros con una mayor sensación de riesgo, gente que normalmente no lo requeriría, y ni siquiera los médicos lo hubieran decidido. Esto puede estar matando, pues los ancianos más graves estén quedando fuera.

Responder
14
2
#53346 10:29 27/3/2020

Cuando esto acabe, nuestro inestable Gobierno probablemente caerá, y cuando entre inevitablemente la, privatizará hasta los leones de la puerta del Congreso.
Seremos una sociedad más pobre, más triste, más gris, más deprimida; caldo de cultivo ideal para futuras “pandemias” donde probar vacunas y tratamientos.
La autora de este artículo no se ha mirado las estadísticas y ha leído bien poco.
Una lástima.

Responder
7
2
#53313 24:16 26/3/2020

El pánico retroalimenta su realidad. El pánico hace que los hospitales se saturen, que haya mayor sensación de gravedad en los diagnósticos, que a su vez los enfermos sean peor atendidos, que muchos ancianos no puedan ser atendidos, que los enfermos estén aterrorizados, con personal y enfermos sufriendo un gigantesco stress...

Responder
14
3
#53289 23:00 26/3/2020

Tampoco le creían a Giordano Bruno...La historia se repite...

Responder
4
0
#53269 22:14 26/3/2020

"teorías del complot"

No es complot, es capitalismo. 430 Millones de napos para comprar material sanitario a China. El logo de 3M hasta en la sopa. El sociópata de Trump ofreciendo un millardo a una farmacéutica alemana para que desarolle en exclusividad para USA una vacuna y las acciones de las empresas del sector sanitario "on fire" en todo el mundo. Alguien está ganando muchísima pasta con todo esto, y no somos nosotros, precisamente.

Complot? WTF! Una gripe 4 veces más contagiosa, vale, "cuidao". Yo tampoco quiero que my abuelito de 94 años se me vaya por el virus este, pero la gripe enfermó a 750.000 personas y mató a 15.000 en el 2018. Si el coronavirus es 4 veces más contagioso, esperaríamos 60.000 muertos suponiendo que dejando aparte lo contagioso, sea igual de mortífero. Esperemos que la prisión domiciliaria nacional rebaje notablemente esa estimación. Pero cuánto tiempo va a haber que aguantar esto? El año que viene volverá otra cepa de covid y habrá que hacer lo mismo? Y por la gripe? 15.000 muertos no están mal, auqnue es verdad que la del 18 fue muy agresiva, otros años "solo" han muerto unas 6.000 o 7.000 personas. A nadie le importan esas muertes? Paramos el planeta para intentar reducirlas a un par de cientos?
Mal que me pese, mi abuelo va a morir pronto, si no es por este covid será por la gripe el invierno que viene o por cualquier otra cosa de aquí a pocos años. Yo voy a morir también, espero que bastantes años después, vosotros, todos. De las 4 mil y pico personas que han muerto en España, cuántas no iban a haber muerto igualmente por sus enfermedades previas o por su edad? Habrían vivido algunos meses más tal vez, pero de verdad esos enfermos con insuficiencias renales, cardiacas, que tenían cerca de 90 palos iban a haber llegado a las próximas navidades?
No pretendo ser cruel, pero la muerte es una realidad de la que nadie nos vamos a escapar. De esos 4.000 muertos, buena parte si no la mayoría iban a morir igualmente este mes o el que viene o dentro de 4, el coronavirus solo ha acelerado lo inevitable. Significa eso que hay que parar el mundo cada vez que venga una gripe o una alergia? Cuántas personas mueren a causa de las reacciones alérgicas estacionales como las provocadas por las gramíneas?

Estamos enfermos, sí, pero de pánico, como ya se ha dicho. Yo no sé si ese señor alemán tiene razón o no, lo que sé es que no se muere nadie de mi edad y sana, y que la proporción de infectados y muertos es mucho más baja de lo que nos dicen porque desde las mismas autoridades se reconoce que no se hacen tests a las personas que no van al médico, que son la mayoría de los infectados porque no les pasa NADA y ni se enteran de que lo tienen. Así que me cuesta mucho creerme el mensaje del terror que nos están transmitiendo mientras los gobiernos de medio mundo gastan millones de nuestros impuestos en comprar y comprar y comprar a empresas del sector sanitario y farmacéutico. El pueblo preso y el capital de fiesta brutal...
Quizá el gobierno esté actuando bien y el sociata alemán ese sea un pirado, pero todo esto mosquea mucho

Responder
15
3
#53582 25:05 27/3/2020

Tu eres de esos que se creen todo lo que sale en la TV y en las películas de Hollywood, entiendo?

Responder
0
3
#53351 11:02 27/3/2020

Tu serás de los que niegan también el holocausto entiendo?

Responder
2
8
#53225 20:34 26/3/2020

Tristeza infinita por éste artículo.

Responder
10
0
#53140 17:12 26/3/2020

Dice Carmela Negrete: "el virus ha infectado a 400.000 personas en cientos de países diferentes". ¡Ay Carmela! Hay 164 paises con casos de coronaGripe. ¡Eso NO son cientos de países, Carmela!. A Carmela Negrete la geografía No se le mete. Cada año mueren en España entre 6000 y 15000 personas por gripe estacional. La coronaGripe es MENOS letal pero es cierto que viene en una sola oleada de contagios y se extiende muy muy rápido. Corea del Sur NO decretó el arresto domiciliario obligatorio y salió de la epidemia mejor que "Ejpaña", tomando otras medidas que a Carmela Negrete NO le interesan ni se le meten. Miremos al Sur, a Corea del Sur.

Responder
16
2
#52977 10:52 26/3/2020

Ni aun así os dais cuenta que tener ideas radicales y buscar el sesgo de confirmación para validarlas os distancia de la realidad? Asi un medio no informa, hace otra cosa

Responder
5
5
#52973 10:36 26/3/2020

Según la distribución estadística de los datos de la pandemia hasta el 21 de marzo, se advierte que terminará cerca del 8 mayo con unos 568.000 contagiados y 85.200 fallecidos. Alta mortalidad por una sanidad con 9,7 camas en UCI por cada 100.000 habitantes sumado a un pais envejecido.Y para eso se crea el pánico, que parezca que en madrid se ha hecho bien privatizando la sanidad parcialmente...y si de paso puedes cerrar tu sistema de asistencia social para que tampoco quede en entredicho pues ala, dos pajaros de un tiro.

Responder
4
3
#53084 14:53 26/3/2020

Quitate la venda de los ojos

Responder
3
2
#52965 9:54 26/3/2020

Ayudaria mucho que cuando alguien comenta aquí con datos pusiera el link a la información. Me parece acertado que se rectifique. Negar la pandemia a de hoy es poco menos que delirante, aún y que eso no quita que hay un ejercito de desalmados, (grandes empresasa de la industria farmaceutica y otros) "haciendo el agosto con esta situación". Desenmascarar a estos sin caer en el amarillismo sería una buena práctica periodística.

Responder
3
2
#52960 9:12 26/3/2020

Wodarf sigue teniendo razon.Por mucho que los medios intenten decir lo contrario,esto no es una pandemia.Todo se sabra cuando esto acabe.Los sanitarios se dejan la piel todos los dias del año,y escasea el material todos los dias del año...
Un saludo

Responder
19
4
#53085 14:55 26/3/2020

Deduzco que votas a VOX

Responder
3
11
#52950 8:18 26/3/2020

¿Porqué el medicamento cubano que al "parecer" puede curar no se comercializa libremente?

Responder
0
0
#54009 4:38 30/3/2020

Le parece gracioso a alguien lo del embargo. El Interfero es una seria competencia para los promotores del tinglao. En America Latina solo Venezuela y Nicaragua lo tienen, el tiempo nos dirá cuán efectivo es. Por cierto los dos países aliados de Cuba an tomado posturas opuestas en cuanto al "arresto domiciliario revisable".

Responder
0
0
#52987 11:43 26/3/2020

Porque hay dudas de su eficacia

Responder
2
1
#53093 15:15 26/3/2020

No será por el embargo americano ? Las autoridades chinas afirman que el interféron cubano con otros treinta fármacos permiten mitigar las consecuencias del coronavirus y por el momento China tiene menos victimas que España con una populacion de más de 1200 millones de habitantes. Si es cierto lo que dicen las autoridades chinas y no se utiliza en España sería un crimen.

Responder
2
0
#53352 11:05 27/3/2020

jajajajaja el embargo jajajajajaj

Responder
1
9
#52936 4:12 26/3/2020

Respecto a lo de que el Palacio de Hielo se ha convertido en una morgue, esto ha ocurrido no porque el número de muertos diario sea mucho mayor que otros años, sino porque el Servicio Funerario municipal se ha negado hace un día o dos a recibir muertos por el coronavirus, alegando que carecen de los epis necesarios. Esto, lógicamente, ha provocado que las demás funerarias no den a basto y que las autoridades hayan tenido que habilitar el Palacio de Hielo como morgue.

Responder
17
2
#53234 20:45 26/3/2020

Es el neoliberalismo amigo! Tener currelas y no tomar las más mínimas medidas de protección.

Responder
0
0
#52887 24:36 25/3/2020

pues van a ir de rectificación en rectificación, porque al día de hoy ya no solo el doctor Wodarg sino como una docena mas, lo están diciendo en esta investigacion https://swprs.org/a-swiss-doctor-on-covid-19/ , si no saben investigar al menos sabrán leer.

Responder
7
4
#53273 22:18 26/3/2020

En cristiano, que no todos somos lamec*los de los gringos:

http://piensachile.com/2020/03/un-medico-suizo-analiza-la-informacion-que-circula-sobre-el-covid-19/

Responder
2
0
#52882 24:05 25/3/2020

No morirá mucho más personas que en otros años (mirando cifras, 15000 muertes de gripe en España en el 2018, 13000 en Italia en ese mismo año, 80.000 en USA, etc). Es probable y supongo que es lo que este médico quiere decir pero olvidó aún así, que todos los muertes ocurran solo en 2 o 3 meses hace que los servicios sanitarios colapsen. Esto impide que los que están ahí por otras enfermedades no reciban la atención necesaria.

Responder
7
0
#52862 22:31 25/3/2020

No he leido al Dr. Wodarg, pero no considero prueba de la magnitud de la pandemia el colapso de los servicios sanitarios. Todos sabemos que han sido objeto de múltiples recortes para promover el negocio de las multinacionales sanitarias. Y también permitidme sonreir con las afirmaciones de que es posible que en otros casos la industria farmaceutica se haya aprovechado o que las autoridades alemanas estarían valorando denunciar a quienes discrepan. Lo siento, pero da la sensación de una claudicación ante la presión del discurso único.

Responder
12
1
#53275 22:20 26/3/2020

Bravo. De so no se dice nada, de los recortes del PP y su influencia en cosas como la falta de equipamiento para los trabajadores de los hospitales

Responder
0
0
#52856 22:19 25/3/2020

Aun así no te atreves a comparar las cifras

Responder
4
1
#52855 22:14 25/3/2020

Por cierto. Buscando contradecir "el discurso oficial" terminasteis copiando el discurso de la ultraderecha. Y es el problema de determinada izquierda mas dogmática que pensante. Que al final en ciertas ocasiones termina copiando, en este juego de no ser de izquierdas, sino contrista (estar en contra de todo), el discurso que beneficia a la ultraderecha.

Responder
0
6
#52854 22:11 25/3/2020

¿Escogisteis al neumólogo por su experiencia o buscasteis a alguien con experiencia que dijera lo que dijo? Es decir, ¿hubierais publicado igualmente el artículo si hubiera dicho lo contrario? Es evidente que hicisteis lo primero. Buscabais publicar un artículo de alguien que dijera "es una gripe" con cierra reputación. El que fuese. Así que el problema de mala praxis es 100% vuesto.

Responder
0
7
#52957 8:59 26/3/2020

Como siempre, la ideologia en este medio siempre se impone a la realidad.

Responder
1
4
#52828 21:18 25/3/2020

La redacción del texto al hablar del programa "La gripe que nunca existió" da a entender que fue RT quien lo publicó, cuando no es así.

Responder
3
0
#52810 20:38 25/3/2020

La primera publicación podía tener sentido en el momento en que se publica pero está claro que el autor se equivocó, así que bien rectificado está. Por otra parte, hay medios que publican mentiras o medias verdades por el click y nunca rectifican. O que publican opiniones de personas con cero conocimiento. O las tertulias en TV... eso ya es negligencia. Ojalá más medios y periodistas rectificando y asumiendo que se equivocaron. Eso quiere decir que les importa lo que hacen.

Responder
4
2
#52788 20:06 25/3/2020

Me parece bien la revisión crítica de posicionamientos divulgados anteriormente que son sometidos a lupa y pasan a tener poca o nula credibilidad a vuestra óptica. Ahora, quizá debas tomar tu también precaución al reproducir sin mucho contraste informaciones que se cruzan frenéticamente en los medios del reino, que están dando la lección más patética de amarillismo, alarmismo y cretinismo de toda su historia. Se ha convertido el Palacio de Hielo "en una gigantesca morgue", o es lo que te han contado? Porque también nos han contado que el glorioso ejército del reino ha armado el hospital de IFEMA, y luego nos hemos enterado que eran los curritos de siempre los que se deslomaron para desplegar las camas e infraestructura en tiempo record.

Responder
13
2
#52759 19:11 25/3/2020

No es cierto que en España en la gripe de 2017/18 se produjeron 800000 casos en España y 15000 muertes en 13 semanas? Son cifras oficiales

Responder
7
2
#52837 21:43 25/3/2020

Falso 6300 muertos y menos de 500.000 infectados. Unos 17 muertos al dia por la gripe, frente a los cientos diarios que tenemos en españa por covid-19.
https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/gripe-espana-balance-2018-19

Responder
1
1
#52883 24:07 25/3/2020

Al que respondes se refiere a los datos del 2017/2018 y tu hablas del año pasado. Ambos tienen razón. Las muertes y casos por gripe fluctúan año a año.

Responder
3
0
#52867 22:42 25/3/2020

El año 2017-18 fueron 15000. Están hablando de dos años difderentes. La gripe se concentra en un máximo de 10 semanas. Eso supone que en dicho año morían de media 1500 personas durante dos meses y medio. Y otro dato: este año ha habido la mitad de ingresos en hospitales por la gripe que el benigno 18-19: "solo" 18000. La diferencia es que la gripe no se retransmite en directo, hora a hora, día a día. (Datos de http://vgripe.isciii.es/)

Responder
8
0
#52757 19:06 25/3/2020

Esque en este medio dais voz a cualquier cosa que apoye ideologicamente lo que pensais previamente, en este caso flagrante en otros casos la noticia ahi se queda...

Responder
2
3
#52835 21:39 25/3/2020

Los números son estos: Hasta las 21 horas del 24/3/2020 según el Ministerio de Sanidad habían muerto por el COVID19 3.434 personas (por la gripe del año anterior 6.300 y 15.000 en la anterior) y habían sido contagiadas 47.610 ( 525.300 en la del invierno pasado y 767.000 en la del 2017-18). Ingresos en UCI, 3.166 del COVID19 frente a los 2.500 de la gripe de 2018-19)

Responder
4
1
#52913 2:30 26/3/2020

Pero de donde salen esos datos??? Mirad el INE: fallecidos de gripe en 2018: no llega a 1900. En 2017: no llega a 1000. Aún no están los datos de 2019.

Responder
4
5
#53927 21:56 29/3/2020

El INE registra los casos en los que se certifica que la causa de la muerte es la gripe. La mayoría de los fallecidos por gripe sufren otro tipo de patologías y no se efectúan análisis para certificar que están infectados de gripe. Así que los datos de incidencia de la gripe son estimados a partir de los excesos de fallecimientos.

Responder
1
0
#53128 16:39 26/3/2020

Revista Redacción Médica. Resumen del CIBER de Epidemiología y Salud Pública y el Instituto de Salud Carlos III. https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/gripe-en-espana-casi-800-000-casos-52-000-ingresados-y-15-000-muertos-5427

Responder