Coronavirus
Preguntas y respuestas para las empleadas del hogar ante un decreto que no las contempla

La ausencia de derechos laborales de las trabajadoras domésticas, que siguen sin poder atenerse al Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se ha agravado con los efectos del coronavirus y el anuncio de medidas que no las contemplan. La Asociación de Abogados y Abogadas Libres (ALA) ha trabajado un documento que da respuestas a algunas de las preguntas de este colectivo ante la crisis del covid19.

Mujer hogar
Una trabajadora de hogar, limpiando las ventanas. David F. Sabadell
24 mar 2020 13:30

En verano de 2018 pareció que por fin se las iba a tener en cuenta, que se iba a ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, por el cual se ampliarían los derechos de las empleadas del hogar, pero finalmente no sucedió tal cosa. Las desigualdades en cuanto a derechos laborales y acceso a prestaciones en este colectivo se mantienen, y la crisis del coronavirus no ha hecho más que agravar su situación.

El estado de alarma y las medidas derivadas de su declaración han vuelto a omitir la realidad de las trabajadoras domésticas: “El Gobierno no ha tenido consideración con la relación laboral de carácter especial en el servicio del hogar familiar, que ya de por sí es una relación con pocas garantías y desigualdades injustificadas respecto al resto de regímenes laborales”, lamenta la Asociación Libre de Abogados y Abogadas (ALA). Aunque la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, las mencionó el pasado lunes en su comparecencia cuando habló de que se estaba trabajando para ver cómo dar cobertura a colectivos vulnerables, de momento “todas las medidas que se han adoptado por el estado de alarma, incluido el Decreto de medidas urgentes donde se regulan los nuevos procedimientos de suspensión de contratos de trabajo, medidas en prestaciones por desempleo, autónomos/as, etc, no mencionan esta relación laboral de carácter especial”, tal y como explica ALA.

El colectivo SEDOAC (Servicio Doméstico Activo) insistió recientemente, en este sentido, en la urgencia de que el Gobierno abordara tres puntos relativos a su situación en el marco de la crisis del coronavirus: que todas las trabajadoras que cotizan a la Seguridad Social tengan derecho a paro, prestaciones para cubrir necesidades básicas de las trabajadoras que no cotizan a la Seguridad Social (sin importar su situación administrativa) y un protocolo y equipos de protección contra el covid19.

Convenio 189 de la oit

La llegada del PSOE al Gobierno en 2018 volvió a llevar a los titulares la posible ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajo decente para las trabajadoras del hogar, documento cuya ratificación reclama la Asociación Libre de Abogados y Abogadas (ALA) para “poder solventar las desigualdades injustificadas en cuanto a derechos laborales y acceso a prestaciones por parte de las trabajadoras del hogar”. 

El texto de la OIT, elaborado en 2011, ha sido ratificado por decenas de Estados que han sentado, con el gesto, las bases normativas para mejorar las regulaciones internas en lo que se refiere a condiciones laborales del trabajo doméstico, que ocupa a más de 600.000 personas en España, aunque muchas de ellas no están dadas de alta en la Seguridad Social. Un informe de Oxfam Intermón publicado en 2018 calculaba que el empleo del colectivo equivaldría a cerca de un 3% del PIB anual.

El convenio contempla una serie de normas mínimas y derechos básicos, entre los que se incluye la libertad de asociación y libertad sindical o cuestiones como la remuneración y limitación horaria, y promueve medidas de salud laboral y de protección contra abusos, acoso o violencia. Una de las cuestiones en las que durante años han incidido los colectivos de empleadas domésticas es que equipare su protección social; el colectivo no tiene derecho a paro, por ejemplo, la equiparación de la protección social de estas trabajadoras, que en la actualidad no tienen derecho a paro o a prestaciones de maternidad (siendo un colectivo altamente feminizado, donde casi el 90% son mujeres), por ejemplo. 

ALA RESPONDE

La Asociación Libre de Abogados y Abogadas (ALA), ante las justificadas inquietudes laborales de estas empleadas, ha recogido en un documento una serie de preguntas y respuestas referidas a su situación. En él intentan dar respuesta a cuestiones como las obligaciones de los empleadores de servicio domésticos en materia de prevención de riesgos laborales —“lamentablemente a esta relación laboral (...) no podría aplicarse el art. 21 de la Ley de Riesgos Laborales, (...) [pero] entendemos que sí podría ser de aplicación el art. 21.2 que establece que en caso de riesgo grave e inminente riesgo para la salud, el derecho a interrumpir su actividad laboral”—. y protección de la salud (si las empleadas tienen que seguir asistiendo a su trabajo o si los empleadores están obligados a facilitarles material de protección, por ejemplo).

También hacen referencias específicas a las empleadas internas —“si se declara la incapacidad temporal, podrán estar hasta un mes en el domicilio donde prestan servicios salvo que se recomiende hospitalización”— o responden a si pueden obligar a las trabajadoras a ampliar o reducir su jornada por la crisis del coronavirus —no debería permitirse a no ser que sea de mutuo acuerdo—, si pueden solicitar dicha reducción ellas mismas o si está permitido que les obliguen a coger vacaciones en este periodo, así como cuestiones relativas a embarazos.

Otro de los puntos hace referencia a qué pasa con los despidos o ERTE —que no se aplica al colectivo— en este contexto, si los empleadores pueden despedir a las trabajadoras del hogar y en qué condiciones. Desde El Salto recomendamos revisar el documento completo en la web de ALA o a continuación. 


Archivado en: Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
#87103
12/4/2021 16:07

Soy empleada doméstica y estoy en blanco,mi patrona está internada con corona virus,me corresponde q me pague igual aún que yo no pueda ir a trabajar

0
0
#86018
30/3/2021 16:17

Trabajo interna y me agobio a veces porque es un campo y no salgo para nada asta el día sábado por la tarde que libro necesito caminar un poco y darme una vuelta por ahí para cojer el aire un poco y me e salido un momento a caminar un poco porque ya conozco ala señora y ella se queda dormida y me e salido un momento andar a dar una vuelta y el hijo lo supo y me lo prohibido tengo ese derecho o no gracias

0
0
#79378
10/1/2021 3:57

La empresa para la cual laboro hace 7 años a decidido sacarnos a vacaciones 1 mes pero tenemos contrato a obra y labor eso es legal

0
0
#79377
10/1/2021 3:57

La empresa para la cual laboro hace 7 años a decidido sacarnos a vacaciones 1 mes pero tenemos contrato a obra y labor eso es legal

0
0
#79376
10/1/2021 3:57

La empresa para la cual laboro hace 7 años a decidido sacarnos a vacaciones 1 mes pero tenemos contrato a obra y labor eso es legal

0
0
#78281
28/12/2020 14:50

Buenas tardes, mi pregunta la siguiente.
Yo trabajo hace 2 años para una persona como empleada de hogar, estoy con contrato y dada de alta porsupuesto, entonces éste año con lo que está pasando no pude viajar en mayo que tenía vacaciones, y sigo trabajando hasta ahora sin parar, pero hubo unos días pasado la cuarentena que yo tenía que asistir al trabajo o recuperar las horas dictada por el gobierno, mi jefa no quiso que venga a trabajar porque tenía miedo me dijo que después recuperaba las horas y ahora le pedí una semana de vacaciones para enero y me dijo que no me correspondía, pregunto: me corresponde mis vacaciones?? Y cuántas horas tengo que devolver a mi jefa???gracias

0
0
#77913
23/12/2020 15:22

Buenos días tengo una pregunta mi papá trabaja de jardinero y aveces no todo él tiempo tiene que faltar al trabajo pero es una vez perdida por fuerza mayor y asunto personales de él y el le informa al patrón el día que no va a poder asistir pero ella dice que él no puede faltar a trabajar es eso posible ahí una ley que así lo diga otra cosa el en un principio fue contratado como jardinero pero esa señora lo pone a lijar el mensaje y el restaurante en si y otras actividades que no tienen nada que ver con jardinería como puedo ayudar a mi papá para que el este mejor informado de lo que debe de hacer. Muchas gracias.

0
0
#72003
15/10/2020 11:40

Buenas. Soy la unica responsable de una menor mi hija. Con la pandemia se me dificulta dejarla a acargo de otra persona. estan exeptuadas las las que sean unico responsables de menor en mi caso que soy empleada de casas particulares?

0
0
#71584
8/10/2020 19:11

Buenas tardes a quien me dirija. mi duda es la siguiente, si soy empleada domestica y estoy en blanco mi empleadora no quiere que vaya a trabajar, y tampoco me paga. obvimente yo quiero ir a trabajar, me tiene que pagar igual. espero respuesta. gracias.

36
17
#65958
24/7/2020 15:25

Quisiera saber si el tiempo de desplazamiento a vivienda de vacaciones entra en las horas de trabajo. Tardo en desplazamientos de 40 a 60 minutos y a parte hago el horario de contrato

0
0
#64901
10/7/2020 20:12

A causa de covid-19 me quedé bloqueada en Colombia 2 meses. Al volver me dijeron en la empresa que tenía que devolver los días ausente ya que me pagaron el sueldo (trabajo en geriatría). Es eso legal? debería devolver los días que no pude trabajar?? Gracias.

0
0
#64570
5/7/2020 14:37

hola soy empleada de hogr xfavor yo trabajo 11 años no tengo nada de derechos ahora k sali embaraz la señora no m kiere reconocer k ago xfavor respondeme tiempo de servicio

0
0
#61612
25/5/2020 17:04

Hola tengo diabetes hipertensión y hipotiroidismo y un hijo crónico pulmonar se alimenta por gastro trabajando en salud yo puedo tener una ley que me defienda para no trabajar tengo 60año por herror no me pude jubilar me gustaría una respuesta a la gravedad posible antes que me pegue el covid 19

0
0
#60816
17/5/2020 1:54

Hola tengo asma si tomo descanso por corona virus o me despide tengo derecho a likidacion

16
15
#60644
15/5/2020 9:17

Que puedo hacer para solicitar prestación económica, soy interna como empleada del hogar y estoy retenida en Paraguay que vine por un mes de vacaciones y ahora no puedo salir del país por el estado de alarma, tengo doble nacionalidad española y paragualla

0
0
#60549
14/5/2020 12:13

Hola llegue de vacaciones a España 9 abril la línea aérea me suspendio el vuelo por la pandemia mi jefa en Italia me mandó la suspensión del contrato que puedo hacer aún no he podido regresar

0
5
#60279
12/5/2020 22:43

Hola quiero saber si para trabajar como empleada de hogar necesito algún papel para justificarme

49
35
#60260
12/5/2020 17:35

Buemás tardes yo también necesito saber cuando empiezo a incorporarme a trabajar como empleada de hogar .

19
19
#60067
11/5/2020 0:47

Trabajo de empleada de hogar y necesito saber cuando puedo empezar a trabajar?

13
12
#60041
10/5/2020 20:15

Yo ase mas de dos meses ya cansada

5
0
#59870
9/5/2020 15:29

Yo trabajo como empleada de hogar pero un estar asegurada cuándo podré salir a trabajar y sin estar asegurada puede darme el empleador un justificante para ir a trabajar y que no le ocaciones ningún problema a el gracias

51
47
#74707
19/11/2020 16:31

Hola, tengo una empleada del hogar y no está dada de alta ya que viene una vez a la semana, le he hecho un certificado pero no se si es válido

4
1
#59718
8/5/2020 10:31

El día 11 de mayo ya se puede empezar normal a trabajar de empleada de hogar pues e estado de jornada reducida y la empleadora dice que ya el lunes tengo que empezar normal

19
23
#67859
19/8/2020 12:26

Hola por favor qiero saber si me tocará la ayuda presente todo lo q me pedían como doméstica y ya tres meses y no se nada.. Por favor que hago para saber si recibieron mi solicitud

0
0
#59698
8/5/2020 7:37

Soy empleada de hogar,pero vivo con una seniora . Soy de 2 mes en casa,sin descanso a fin de semana .que puedo hacer si no puedo mas.y quiero ir a busca trabajo in otra provincia...tengo a mi parecha..ahi en espania y dicen que no se puede salir.hasta el 27 junio puedo darme de baja voluntaria?

11
9
#60040
10/5/2020 20:14

Yo tambien ase mas de dos meses que no tengo franco ya estoy cansada

4
5
#59509
6/5/2020 9:16

Soi empleada de hogar y me gustaria saber si se puede empezar a trabajar apartir del dia 11 de mayo si ya quieren mis jefes.

43
40
#59986
10/5/2020 12:58

cuando se puede ir a trabajar las empleadas del hogar

11
9
#59311
3/5/2020 23:25

Trabajo como interna con fines de semanad incluidos y esta cuarentena me han obligado a quedarme en cada yo tenia un permiso especial q me facilito la empresa q me contrataron y ellos me obligaron a quedarme en cada todo el tiempo deberian retribuirme esas horas q me ppertesian o no me las beben pagar por q en otras empresas les han retribuido todo es obligacion pagar el empleador

10
14
#58969
30/4/2020 9:49

Las que trabajamos X hora y no hemo podido ir todo estos días pk no jefe así lo an kerido tenemos derecho que se no pague

40
34
#60409
13/5/2020 19:15

Aquí no contesta nadie ?

4
0
#73301
2/11/2020 13:16

Holq

0
0
#58967
30/4/2020 9:46

Soy empleada trabajo por hora y con confinamiento mis jefas me an dicho que no valla hasta que pase todo mi pregunta es tienen que pagarme pk ninguna me an pagada

19
27
#58928
29/4/2020 21:39

soy empleada del hogar y no trabajo desde el 16.03.2020 por lo tanto me pagaron el mes completo; quisiera saber como pero en abril ya no me pagaran. ME CORRESPONDE Y COMO EL BONO QUE DA EL ESTADO

23
23
#58669
27/4/2020 16:01

Soy empleada de hogar desde hace nueve años desde que empezó el confinamiento mi jefe me dijo que me quede en casa ya estamos a 27 de abril y aún no sé si me tiene que pagar yo lo llamo para decirle que puedo empezar a trabajar y no quiere y estoy dada de alta las ocho horas mi duda es ,el me tiene que pagar o estaré en casa un salario cuando son ellos los que no quieren que vaya a asu casa

42
43
#58135
23/4/2020 11:33

Buen día, tengo 10meses trabajando con un adulto mayor, no descanso fines de semana, en parte me toca comprar mi alimentacion, pasó meses enteros sin dormir ni de día ni de noche. Ahora me enfermé, se me subió la presión Arterial y mi corazón despertó una angina de pecho. Mis días de incapacidad me dejaron sola se llevaron la abuela, llevo dos semanas sin ella y no tengo comida, y luego dicen que son días de descanso que me están dando. No estoy de acuerdo estoy en mis días de incapacidad?
Ahora mi pregunta es por estar en un país irregularmente, abusan de nosotras, un pago mínimo, no derecho a descansó. Y ahora con está epidemia tenemos derecho a que nos paguen estos días de encierro? Somos seres humanos. No? Espero tu respuesta.

13
9
#57950
21/4/2020 21:27

Por favor empleadas del hogar cuando puede cobrar la ayuda del gobierno sin dinero no se puede vivir se tarda mucho

16
17
#57760
20/4/2020 14:49

Hola buenas tardes yo trabajo tres horas por la tarde de lunes a sábado cuidando a unos niños estoy asegurada pero no tengo claro si a mi ya me permiten ir a trabajar o no alguien me podría informar? Gracias

60
54
#57659
19/4/2020 17:26

Puedo salir a limpiar casas con el confinamiento ni estoy asegurada

121
100
#57639
19/4/2020 14:16

Yo soy empleada de servicio doméstico trabajo interna la primera parte de la cuarentena la pase en mi casa la otra me tragieron a trabajar sin derecho a salir asta que pase se puede aser eso

19
15
#59300
3/5/2020 19:53

Puedo dejar salir a la persona interna empleada de hogar?

7
7
#57428
17/4/2020 23:22

Donde o que hago si mi jefe no m paga la licencia de maternidad a sabiendas que la eps ya se lo pago a el?

5
10
#57421
17/4/2020 23:19

Que hacer si tu jefe no t paga la licencia de maternidad x covid 19

10
10
#57325
17/4/2020 10:17

Trabajo en una casa de lunes a viernes dos horas y media diarias haora con el estado de alarma la señora me dijo vete a casa hasta que pase esto el día viernes me llamo y me comentó para reincorporarme el día lunes y una ves me reincorpore me dice que el día 21 y el 23 me los coja como días de vacaciones mi pregunta es puede quitarme mis días de vacaciones en estado de alarma no ir el Civic 19 ?

34
31
#57122
15/4/2020 21:25

Hola trabajo en un supermercado y voy a turnos y mi marido también está trabajando a turnos, el tema es que tenemos una hija y en estos momentos no la puedo sacar de casa y tampoco se la puedo llevar a mi suegra que es la que no ayuda de siempre.
En el trabajo me tienen que facilitar el horario? Para ir al contrario que mi marido y si fuese necesario salir antes para poder llegar a tiempo para que mi marido se valla?
Que puedo hacer si no me quieren o me están poniendo muchos inconvenientes en los horarios?

0
0
#57012
15/4/2020 9:31

El 2019 estuve trabajando en una cooperativa. Como autónomo durante 6 meces y me di de baja por motivos familiares en mi país me fui durante tres meces justo cuando volví uvo el corona virus y ya no pude volver a trabajar que posibilidades tengo para cobrar alguna alluda

8
7
#56988
15/4/2020 2:13

Buena noche quiero saber si mi jefe me manda a cuarentena por sufrir diabetes yo tengo derecho a recibir sueldo en este confinamiento?

16
17
#56945
14/4/2020 18:15

Hola bnos días vivo en arriendo en la ciudad d Bogotá no he podido pagar el arriendo x no ha habido la forma a raíz d la cuarentena la dueña d la ksa m escribe q necesita el dinero q puedo hacer ella no le importa q estamos en esta situación solo su dinero

0
0
#56943
14/4/2020 18:11

Mi jefe no meda ningun metodo de proteccion para acudir a mi trabajo, trabajo para una ett con los supermercados. Y encima llevan casi un año sin darme el uniforme y no quieren pagarme tampoco la ropa que yo estoy poniendo de mi bolsillo para poder ir a trabajar. Me puedo negar a ir a trabajar por estos motivos. Que debo hacer ante la inaccion de mi empresa y de los de mi sindicato. Gracias

3
1
#56865
14/4/2020 7:24

Hola una consulta puede mi jefa decirme q no tendré sueldo ya q están en cuarentena y efectivamente no puedo ir a trabajar. Pero no hay culminó d contratado. Soy asesora de hogar. Gracias

17
23
#56836
13/4/2020 21:57

Hola trabajo en una farmacia a todos mis compañeros nos mandaron un correo donde las personas hipertensas embarazadas diabéticas y adultos mayores no asistirán a laborar. Yo tengo 16 años de diabética y me obligaron a seguir trabajando a hora traigo complicaciones de salud gripa viral y azúcar alta estube en urgencias y solo a mi se me está obligando a llevar un historial clínico el cual llevaré pero si no me lo haceptan que debo hacer,?

0
3
#56807
13/4/2020 19:27

Trabaje 28 días de marzo, después fuimos a un erte, estamos a 11 de abril y la empresa no nos paga porque dice que no tiene dinero, me encuentro en situación limite y con un niño, que puedo hacer

0
0
#56643
12/4/2020 21:34

Soy dependiente severa y vivo sola

0
0
#56497
11/4/2020 23:39

Hola. Mire soy fija en restaurante desde 2012.no pudimos avrir en 1 de abril por el covid 19.que afecto vastante. No nos han echo llamamiento por el virus pero la empresa ha solicitado erte. Yo ahora estoy de 15 semanas d EMBARAZO.LA PREGUNTA ES. COBRANDO ERTE ME PUEDO DAR D BAJA POR LUMBAGO VASTANTE COMPLICADO. O TENDRÍA Q ESPERAR QUANDO LA EMPRESA AVRA SUS PUERTAS I YO ENTRE AL TRABAJO
..UN SALUDO I GRACIAS.

3
2
#56460
11/4/2020 20:14

Hola soy empleada sin seguro y mi jefa me a dicho ,que ya han dicho que podemos trabajar. Quisiera saber q hay de cierto y q debo hacer?

88
73
#56625
12/4/2020 18:28

Soy empleada de hogar tengo que trabajar manana no estoy asegurada

12
13
#57660
19/4/2020 17:28

Yo quisiera saber lo mismo

0
1
#56410
11/4/2020 15:16

Las que no estamos dada de alta no tenemos ninguna ayuda porlomenos de alimentos tengo una niña de 3 años y no tengo i gresos nos tienen olvidadas

9
15
#56238
10/4/2020 14:08

La seguridad social
Envia
Alta
A mi trabajo a mi no me ha llegado hasta que llegue no puedo incorporarme quién me paga ,,la mutua gracias

0
0
#56197
10/4/2020 8:18

Nome contestan mi pregunta quiero saber si mi empleada domestica interna tiene derecho a su salario aunque prefirio irse para su casa en la cuarentena

27
22
#56239
10/4/2020 14:21

Claro que tiene que cobrar.solo piensa tu cobras ??.pues porque te preguntas si ella debe cobrar.o con que sueldo come hasta que se reincorpore al trabajo.

7
10
#56192
10/4/2020 4:14

ase una semana apenas paramos labores en la empresa en la que trabajo y el dia de ayer nos mandan un escrito en donde se nos indica q ue se nos pagara nuestros sueldos completos y para eso nos indican que el día de ayer ya nos avian depositado pero a mi en ningún momento se me deposita y su argumento de la empresa es que a mi no se me cubrira nada de mi sueldo x ser irresponsable x el
simple motivo q e tenido faltas las cuales les justifique x enfermedad en este caso que puedo haser gracias

0
0
#56053
9/4/2020 3:49

Soy empleada domestica interna presisamente estaba de vacacones pero el lunes entro a trabajar puedo irme en transporte publicoy no me multan??

31
22
#55580
6/4/2020 15:43

Hola, soy empleada de hogar con seguro, como la mayoría me tengo q quedar en casa y aun no me hab pagado. Debo pedirlo?

28
26
#55559
6/4/2020 13:25

Mi esposo es médico de una I. P. S. tiene 63 años hipertenso, es y trabaja fuera de la cuidad, debe ir a trabajar?

8
9
#54665
1/4/2020 21:14

Qe pasa con las empleDas de hogar qe no estan dadas de alta yo llevó toda mi vida limpiando y no estoy dada de alta tengo mi cargo mi hija y mi nieta

17
18
#56132
9/4/2020 16:56

Hola,yo trabajo 3 horas todos los días en el servicio doméstico,llevo toda la vida,y ahora éstoy obligatoriamente en casa,tengo algún derecho? Gracias.

29
25
#54502
31/3/2020 22:40

Ola yo desempeño el papel de asistenta de hogar haciéndome cargo de todo tres días ala semana no estoy asegurada pero no puedo hirme es lo k me hace subsistir tengo derecho algo

17
14
#54329
31/3/2020 6:59

Hola yo trabajo de costurera y me descansaron hasta el 20 de abril pero sin gose de sueldo y yo vivo sola y de eso vivó q puedo hacer??

13
18
#54323
31/3/2020 5:08

Soy una empleada sin ningun contrato que se ha quedado sin ingresos..que puedo hacer hasta que dure la pandemia, tengo que pagar los gastos mensuales y no se como hacerlo...llevo todo este tiempo sin poder salir de casa y no tengo casi ni para comer...He llamado a todos los teléfonos sin resultado,estan colapsados.. He pedido cita previa para la Sepe, pero no me dan hasta Mayo... Me pueden asesorar por favor... Gracias

43
38
#54234
30/3/2020 22:16

Soy empleada del hogar, el dia16 de marzo me llamo la jefa y me dijo que no fuera por el confinamiento, al ser ella la que prefirió que no fuera me tendría que pagar todo marzo o solo el medio mes

43
40
#54159
30/3/2020 18:15

Soy empleada del hogar con contrato en la seguridad social de 30 horas semanales. Trabajo cuidando a una persona mayir en una residencia a la cual no me dejan acudir.este mes me han dicho que me lo pagan pero el mes que viene ya no. Tengo 8 hijos y es esencial mi sueldo ¿ tengo algún derecho a cobrarlo el mes que viene ya que no es mi culpa que ni pueda acudir a el?

8
4
#54151
30/3/2020 17:11

En mi caso tambien tengo una empleada del hogar, con contrato y dada de alta en la Seguridad Social desde los inicios del regimen de empleadas del hogar. Como en otro caso que he leído estamos en fase de confinamiento total y le he dicho que no viniera a casa, ya desde el 16 de marzo, y le he pagado el mes completo ya que considero injusto que no sea así. Sin embargo, no soy un "empresario" sinó una familia normal y corriente que intentamos hacer las cosas lo mejor posible. Si hay una ayuda , en la que el Estado le paga un 70-75% del salario por una suspensión del contrato, yo no tengo ningún inconveniente en pagarle el resto hasta su 100% esperando a la finalización de el estado de alarma.
¿Que hay que hacer? ¿ Una suspensión del contrato por fuerza mayor ? ¿Como hay que hacerlo ? ¿ Una carta del "empresario" diciendo que se procede de esta manera de mutuo acuerdo con ella ? ¿ Ya está aprobada esta ayuda? La ministra lo dijo verbalmente pero no he visto nada publicado ...
¿ Tiene derecho a paro ? Estoy pagando la Seg.Social para que tenga sus derechos, sinó que debo hacer ¿la contrato en negro y en lugar de la Seg.Social se lo pago a ella ....?
A ver si alguien que esté en situación similar expone como lo ha solucionado

54
44
#54089
30/3/2020 13:56

Hola, quisiera saber si mi trabajo es esencial, sondeos y perforación de pozos para riegos, muchas gracias.

3
4
#54003
30/3/2020 3:18

Buenas, noches, yo deje de ir al trabajo, cuando serraron, las aulas escolares, tengo trillizos de 5años, y no tengo familia aquí en España, hable con mi empleador, y no lo tomo bien, me tengo contrato indefinido, travajo 10años, y tal cual está la situación, no volveré hasta que vuelvan abrir los coles, que ayuda puedo solicitar, aun no me despidieron, pero me advirtieron que no podían seguir pagando mi seguro social, este mes me pagaron de 8dias, que ayuda puedo solicitar, agradecería grandemente que puedan orientarme.
Gracias de antemano.

16
17
#53917
29/3/2020 21:19

Buenas ! Trabajo limpiando domicilios pero no estoy asegurada. Puedo acudir a mi puesto de trabajo durante la cuarentena? Necesitaría algun documento para poder desplazarme?

75
71
#53842
29/3/2020 14:14

Quisiera saber si entro o no el los empleos esenciales, ya que trabajo e dias limpiando y cuidando de una persona mayor, pero no estoy asegurada y nada. Gracias.

50
44
#53814
29/3/2020 11:20

quiero saber sí soy esencial, trabajo de empleada de hogar con una señora de 86 años

57
39
#53834
29/3/2020 13:36

Es esencial?

7
8
#53764
28/3/2020 21:09

Las empleadas de hogar somos no esenciales o tenemos que trabajar

96
68
#53751
28/3/2020 19:44

Nose si soy esencial soy empleada de hogar de personas de 91 y 85 años con una dependencia de grado 3

49
45
#56737
13/4/2020 13:44

Eres esencial

0
1
#56732
13/4/2020 13:36

Sí lo eres.

0
0
#53712
28/3/2020 17:26

Hola
En mi caso la empresa nos dieron de baja el día 20 sin avisarnos y he trabajado 2 días más sin dar cuenta y nos hicieron firmar papeles como que nos mandan al ERTE pero ha sido paro normal y hay casos que tenían fijo discontinuo que tampoco han logrado el finiquito. ¿Que se puede hacer?. Gracias

5
6
#53682
28/3/2020 13:49

Hola..mi mam es mayor de 60 años trabaja cuidando una señora de 85 años y mi pregunta es si a la patrona le corresponde darle los días de cuarentena para que ninguna de las dos esté en riesgo..o debe seguir trabajando..consulto porq ella esta en blanco y teme quedarse en casa y que la echen del trabajo

6
10
#53587
28/3/2020 0:30

Quiero trabajo en mi casa

4
2
#53505
27/3/2020 18:17

Hola. Tengo una empleada del hogar que no está trabajando desde el estado de alarma. Evidentemente le voy a pagar el mes completo ya que considero que no está de vacaciones y me parecería injusto descontarle el derecho a descanso que todo trabajador tiene y tampoco dejarla sin ninguna prestación. Ahora viendo como va la situación si de mutuo acuerdo procederíamos a que se acogiera a ese derecho. Mi consulta es: debo darla de baja en la S.S. para que pueda acceder a ello? O la mantengo dada de alta y le abonarán la ayuda con efecto retroactivo. Gracias

78
61
#54012
30/3/2020 5:17

Q bueno me da mucho gusto q sea considerada cin esta situacion q estamos pasando

5
5
#54322
31/3/2020 4:56

La felicitó es una persona comprensiva ya que dónde trabajo yo no me pagó x adelantado y quiere que siga yendo a trabajar

0
0
#53820
29/3/2020 12:36

Quiero saber si mi trabajo es esencial trabajo cuidando a una señora de 86 años 3 horas y no se si puedo ir o no ..gracias

18
19
#56733
13/4/2020 13:38

Sí,es esencial.

0
0
#59029
30/4/2020 19:06

Soy empleada de hogar asegurada,mi jefe me dijo que no fuera a trabajar por el confinamienento.¿ tengo derecho a cobrar?.
Gracias

0
0
#53790
29/3/2020 1:24

Tengo una empleada para que asista .cuide y ayude a una persona ciega de 88 años puede venir a mi casa ? Ésta asegurada

23
21
#56735
13/4/2020 13:41

Su trabajo es esencial,vaya que cuida de una persona dependiente. Puede ir a trabajar, que lleve copia de su contrato por si lo pude la policía.

0
0
#53501
27/3/2020 18:01

Haya el 31 de marzo dura mi contrato y me dijeron que no me van a renovar.

13
14
#53439
27/3/2020 14:19

Hola buenas. Me acaban de comunicar q voy a cobrar todo el sueldo, y yo le e comunicado q va a pasar cn estos dias de confinamiento, y man dicho q se me descontara de mis vacaciones y yo le digo q no estoy de vacaciones estoy de confinamiento, y ma dicho q trabajar si se puede q no han obligado a no trabajar, trabajo de recepcionista de un universidad. Qeria saber si es legal lo q me estan haciendo

19
14
#53318
26/3/2020 23:34

Tengo el sueldo mínimo, tengo algún beneficio por la emergencia del coronavirus

4
7
#53135
26/3/2020 16:08

Estoy con tigo somos las que como los enfermer@s estamos apuesto a los virus y que no miren por nosotros y que miedo tengo en el cuerpo que tengo una niña de 9 años

7
9
#53060
26/3/2020 12:52

Buenos dias ! Para todos los empleadoresgobernantrs y empresas ,las empleadas domesticas no SOMOSS TRABAJADORAS SI NO ESCLAVAS SIN DERECHOSSS ..Y ESTO SE LO DEBEMOS A ESTA LEY y al Q LO APLICO ...!!

45
30
#55983
8/4/2020 17:12

Mi sueldo esta embargado desde dicirnbre será que por la situación habrán desembarcado los sueldos?

8
6
#65507
18/7/2020 13:49

Mi esposo no trabajo cuando la pandemia estuvo fuerte en Madrid pero si le pagaron completo, ahora tiene que pagar trabajando los días sábados todo el día y algunas noches quedarse trabajando de corrido sin ser pagado?

0
0
#68588
29/8/2020 2:20

Yo estuve por la ART me dio positivo el covid 19 hoy 28/0820me dieron el alta pero como tengo franco rotativo en la planilla k nos manda el supervisor mañana es 29 pero a la ves tengo franco yo tendría k trabajar oh me tomo ese dia sin tener ningún problema

0
0
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.

Últimas

Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).