Coronavirus
Portugal entra en las fases de desescalada a partir de este sábado

Las medidas comenzarán a hacerse efectivas a partir del día 4 del mismo mes, y el levantamiento de las restricciones por el covid-19 se realizará por sectores de la economía, y no por regiones, como se llegó a plantear.

Mujer Barriendo Portugal Oporto
Una mujer en una calle de Oporto, en mayo de 2019. Álvaro Minguito
2 may 2020 10:17

Este miércoles Portugal registró un aumento de 25 fallecimientos por covid-19, así como de 183 nuevos contagios. Con estas cifras sobre la mesa, claramente más esperanzadoras que en el resto de los países de su entorno, lo más probable es que el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, y el Ejecutivo de António Costa puedan cumplir la promesa hecha a principios de semana: Portugal saldrá del estado de emergencia este sábado, día 2 de mayo. 

Además, el jueves 30 de abril, y tras reunión del Consejo de Ministros, el primer ministro anunció las particularidades del proceso de desescalada para liberar del congelamiento a las diferentes parcelas de la economía. Las medidas comenzarán a hacerse efectivas a partir del día 4 del mismo mes, y el levantamiento de las restricciones por el covid-19 se realizará por sectores de la economía, y no por regiones, como se llegó a plantear. “Estamos evolucionando en la dirección correcta”, ha asegurado Costa en la rueda de prensa posterior al Consejo, “pero esta evolución es precaria (…) no basta con cada uno de nosotros, tenemos que ser todos, será por el comportamiento colectivo que podremos tener confianza para continuar esta trayectoria”. 

El plan adelantado por el Gobierno de Costa es pasar del estado de alarma actual, que fue decretado por Rebelo de Sousa el pasado 18 de marzo, al estado jurídico de calamidade pública. Una de las principales novedades es que el estado de emergencia resulta de un decreto del presidente de la República, con el parecer favorable del Gobierno y aprobado por el Parlamento, mientras que, en el caso del estado de calamidad, es el Gobierno el encargado de decretar la medida de forma unilateral. Por ahora, sólo el Partido Comunista se opone abiertamente a la propuesta, y hasta el principal partido de la oposición, el Partido Social Demócrata de Rui Rio, ha dado su apoyo público al Gobierno. 

Pero esta nueva situación jurídica no significa que el Gobierno central renuncie a las competencias y prerrogativas que adquirió desde mediados de marzo. Si bien perderá su capacidad para suspender el derecho a huelga o la prohibición de las misas, mantiene, entre otras prerrogativas, la facultad de fijar límites a la circulación o reunión de personas, así como el uso de las Fuerzas Armadas para dar apoyo al personal civil. Además, conserva la autoridad del Servicio Nacional de Salud para gestionar el confinamiento en los hospitales, así como la posibilidad de hacer uso de las instalaciones de hospitales privados en caso de necesidad. Durante el tiempo que dure el estado de calamidad estarán prohibidos los agrupamientos de más de 10 personas. 

Portugal
Pilar del Río: “Queda por construir la Portugal del siglo XXI, hasta ahora solo se han puesto parches”

Portugal celebra elecciones generales este domingo. Pilar del Río, española de origen, nacionalizada portuguesa, viuda del Premio Nobel de Literatura José Saramago, defiende la gestión del Gobierno de geringonça y pide la repetición del pacto, esta vez en coalición.

La idea del Ejecutivo se plasmará, a partir del próximo 4 de mayo, en un plan de 3 fases de 15 días cada fase. Por supuesto António Costa ha dejado claro que permanecerá siempre abierta la posibilidad de modificar las particularidades de cada fase según los acontecimientos: “Que el estado de emergencia acabe no significa que desaparezca la emergencia sanitaria”, ha asegurado el primer ministro. Pero lo cierto es que el próximo lunes el país comenzará, con paso vacilante pero decidido, el tan deseado descongelamiento de la cuarentena. 

Día 4 de mayo, la rentrée

Como ya había adelantado el socialdemócrata Rui Rio tras una reunión este miércoles con el primer ministro, durante la primera fase será permitida la apertura de “comercios que tengan entrada a pie de calle y de tamaño más reducido”, lo que excluirá las tiendas ubicadas en grandes centros comerciales. Se seguirán aplicando las reglas de distanciamiento físico vigentes para los supermercados durante el estado de emergencia, con una persona cada 25 metros cuadrados, o 5 personas para 100 metros.

En esta primera fase, en la que se ha decretado la obligación de llevar mascarillas en los lugares cerrados, también se permitirá la apertura por cita previa de peluquerías y barberías y salones de venta de automóviles, así como la práctica de deportes no colectivos, como el tenis o el golf. También podrán abrir al público las librerías, bibliotecas y archivos públicos. 

Día 18 de mayo, una pequeña ventana al ocio

Todo dependerá del grado de éxito de la primera fase, pero la intención es que en esta altura ya puedan abrir los museos, los palacios y monumentos abiertos al público y las galerías de arte o similares, además de permitir la celebración de pequeños espectáculos y eventos culturales. Se confirma que los partidos de fútbol puedan comenzar a jugarse, a puerta cerrada, a partir del último fin de semana de mayo. 

Los restaurantes, cafés con terraza y similares, podrán abrir con reducciones de aforo de alrededor del 50% y con limitación horaria hasta las 23h. Será en esta segunda fase cuando también se permitirá la apertura de comercios de hasta 400 metros cuadrados, aunque puede que el Gobierno transmita a algunos ayuntamientos la toma de decisiones sobre el levantamiento de restricciones para comercios de mayor tamaño. 

Volverán también a abrir las guarderías, aunque los progenitores que prefieran mantener a los hijos en casa podrán continuar disfrutando del apoyo estatal a las familias. Los alumnos de los cursos 11º y 12º, el equivalente en España a 1º y 2º de Bachillerato, deberán volver a las aulas. 

Día 1 de junio, la fase más incierta

Llegados a este día, parece que obvio que las intenciones se someterán aún más a los resultados de las fases anteriores. En este sentido, el Ejecutivo ha asegurado que cada fase vendrá precedida de una reunión con partidos políticos y agentes sociales para evaluar las medidas en curso y otras medidas a implementar. 

La idea es que, a partir del 1 de junio, puedan abrir los espacios comerciales de más de 400 metros cuadrados y los grandes centros comerciales. Se reanudarán las competiciones deportivas en espacios abiertos pero sin público, y se permitirán los deportes de juego colectivo. 

Los cines, teatros y auditorios se han quedado atrás en esta carrera hacia la normalidad, en algunos casos hacia la salvación. Además, una vez puedan abrir sus puertas, deberán hacerlo con lugares marcados, aforo reducido y distanciamiento físico. 

Los padres verán abiertas las guarderías, jardines de infancia y otras actividades de tiempo libre. Los espacios de atención ciudadana para trámites administrativos, burocráticos, etc., conocidos en Portugal como Lojas do Cidadão, también podrán comenzar a atender al público en esta última fase.

Aún quedan numerosas dudas sobre otras cuestiones, como la apertura de playas o cómo y cuándo podrán abrir bares y discotecas. Es previsible que los colectivos que no han visto reflejados sus intereses o necesidades continúen, los próximos días, presionando al Gobierno para ser incluidos en sus planes de ‘desescalada’. Así que es previsible que estas 3 fases sufran cambios, e incluso retrocesos. Todo dependerá de que Portugal continúe manteniendo los estragos del covid-19 en los niveles actuales. 

Archivado en: Portugal Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

AGANTRO
Agantro O número 262 dunha rúa no Porto
Nunha casa do Porto estudantes de todo o mundo entrelazan culturas e lembranzas, deixando nas súas paredes un rastro de convivencia e cambio continuo.
Trabajo sexual
AUTOORGANIZACIÓN Movimiento de Trabajadorxs Sexuales en Portugal: carrera de obstáculos en la lucha por la descriminalización
El Movimento dxs Trabalhadorxs do Sexo se fundó en 2018 con dos objetivos: crear un espacio propio y luchar por sus derechos. Pero la administración les niega la inscripción del colectivo, un muro que llevan bordeando casi cinco años.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.