Coronavirus
Pedalear en tiempos de confinamiento

Uno de los grandes problemas de la movilidad ciclista, la identificación de la bicicleta como elemento deportivo o de ocio y no como medio de transporte, se evidencia con mayor crudeza estos días de confinamiento. 

Riders coronavirus noche
Dos repartidores de comida durante la noche del viernes por la zona del metro de Bilbao. Álvaro Minguito
25 mar 2020 09:42

El pasado miércoles 18, Fran regresaba en bicicleta a su casa de comprar el pan. Como tiene por costumbre desde hace años, fue a una panadería gallega en la calle León, situada a algo menos de dos kilómetros de su domicilio. Fran es gallego y amante del buen pan que se hace en su tierra. Desde que llegó a Madrid siempre ha buscado panaderías donde hicieran buenas hogazas.

A pesar del confinamiento impuesto por el estado de alarma decretado por el Gobierno, Fran no pensó que estuviera cometiendo ninguna ilegalidad por seguir con esta rutina. De hecho, la orden del Gobierno no especifica límite de distancia para realizar la compra de productos alimenticios, una de las excepciones que recoge, y es conocido que muchas personas se están desplazando a realizar sus compras a grandes superficies comerciales en coche, tal  como hacen habitualmente.

A escasos 200 metros de su domicilio, un coche de la Policía Municipal le dio el alto. Tras una conversación con los agentes, le notificaron que interponían una denuncia por desobediencia a la autoridad, que sería remitida a la Delegación del Gobierno en Madrid para aplicarle la sanción correspondiente, que puede oscilar entre 100 y 600.000 euros. Según la versión de Fran, el trato, sobre todo de uno de los agentes, fue bastante autoritario y maleducado hacia él, cuestionando y ridiculizando sus explicaciones y compartiendo algunas lindezas con su compañero como “estoy hasta los huevos” o “este hijo de puta solo llevaba una barra”.

En el lapsus está la clave

El caso de Francisco Panadero, que bromea con lo oportuno de su apellido, ha sido recogido en varios medios de comunicación estos días. En un programa de televisión habla con el presentador y un colaborador, a la sazón policía, que le explica que debería haber ido andando porque no está permitido hacer ejercicio en estado de alarma. Aunque enseguida rectifica, el lapsus de este agente tertuliano pone el foco en el que quizá sea uno de los grandes problemas de la movilidad ciclista, que se evidencia con mayor crudeza estos días de confinamiento: la identificación de la bicicleta como elemento deportivo o de ocio y no como medio de transporte.

El caso de Panadero no es el único. Miguel Ángel Medina, recoge su visión de la ciudad de Madrid en sus trayectos al trabajo durante estos días en un artículo publicado en El País el 22 de marzo. En él relata cómo otro agente de la Policía Municipal de Madrid le dice: “Oiga, ¿dónde va usted a estas horas? ¿No sabe que no se puede hacer deporte?”.

Parece que no se trata de casos aislados a juzgar por el gran número de comentarios y vídeos que circulan estos días por las redes sociales señalando los agravios comparativos que están sufriendo las personas que eligen moverse en bicicleta. Éstas enseguida son consideradas sospechosas, y paradas e interpeladas mucho más a menudo que los conductores, por unas fuerzas de seguridad que tampoco parecen concebir la bicicleta como un medio de transporte más.

Otro hecho que ha causado cierta preocupación en la comunidad ciclista es la suspensión del servicio público de bicicletas de Madrid, BiciMad. Jaime Novo, periodista de Onda Cero conocido por su sección radiofónica Piensa en bici, fue nombrado a principios de año 'alcalde de la bicicleta de Madrid', un título honorífico creado por la empresa holandesa BYCS que se extiende por los cinco continentes en una red que agrupa a más de 100 ciudades con el objetivo de promover movilidad ciclista.

Novo señala que “en los primeros días hubo mucha confusión” y que él mismo se dirigió tanto a la Dirección General de Policía como al Ministerio del Interior para indagar acerca del uso de la bici durante el estado de alarma, recibiendo confirmación de ambas partes de que dicho uso estaba permitido en los supuestos de movilidad que permitía el desarrollo de ese estado de alarma: desplazamientos laborales, retorno al lugar de residencia habitual, adquisición de productos de primera necesidad, asistencia a personas que precisen cuidados, o a centros sanitarios o a entidades financieras por fuerza mayor o necesidad. Por eso, las multas a ciclistas que no estaban realizando actividades de ocio o deportivas le han sorprendido.

Autobuses sí, bicicletas públicas no

A Novo le resultó sorprendente el cierre de BiciMad y cuenta a El Salto cómo, desde el día en que se decretó, ha estado en contacto con el Ayuntamiento de la capital y con la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que gestiona ese servicio, al igual que el de los autobuses urbanos que paradójicamente siguen circulando.

Los intentos de Novo, así como de otras asociaciones —incluyendo la recogida de firmas por vía digital— han sido en vano. Según los argumentos de la EMT, este cierre se debe a la recomendación por parte de las autoridades sanitarias y su decisión de no mantener trabajando al personal que se encarga del mantenimiento del servicio. Sin embargo, esa misma empresa municipal mantiene en funcionamiento el servicio de autobuses.

La decisión de la clausura de este servicio contrasta con las medidas adoptadas en otras ciudades españolas según cuenta Laura Vergara, coordinadora de ConBici, confederación que agrupa a asociaciones ciclistas de todo el Estado. Vergara denuncia que en Madrid, además, “se han cerrado y precintado vías peatonales y ciclistas con el argumento de que forman parte de espacios verdes pero que de esta manera se impide su uso como vías de comunicación”.

El caso de la capital contrasta con las decisiones tomadas por otra urbes, como Elche, donde se ha mantenido el servicio de bici pública con las debidas recomendaciones de higiene, sobre todo de uso de guantes. En Zaragoza, ciudad donde reside Vergara, el Ayuntamiento ha llevado una política errática, pasando de mantener el servicio y hacer un llamamiento al uso de la bici en un primer momento, a su cierre tras proceder a la clausura de los medios de uso compartido de gestión privada con el argumento de no poder hacer frente al servicio.

El caso de estas y otras ciudades, por ejemplo Barcelona, contrasta radicalmente con lo sucedido en la tristemente famosa provincia China de Wuhan, epicentro del origen del coronavirus, donde, según señalan desde ConBici, se triplicó el uso del servicio de préstamo de bicicleta durante el confinamiento. De hecho, la televisión china CGTN dedicó uno de los episodios de su serie Faces Fighting Coronavirus, que presenta a personas que han sido protagonistas de la crisis en la región, a los trabajadores del servicio de mantenimiento de la bicicleta pública.

En el reportaje podemos ver cómo, en esta megaciudad de 11 millones de habitantes situada en el centro de China, se restringió el transporte público fomentando en cambio la flota de bicicletas compartidas, algo que parece razonable habida cuenta de las recomendaciones que se han hecho para evitar el contagio. De hecho la demanda del servicio llegó a triplicarse en los días más duros de la crisis, incluso siendo en algún momento utilizadas por el 17% de las personas que necesitaron ir al hospital. También relata cómo esta crisis ha servido para mejorar las condiciones de limpieza e higiene de las bicicletas públicas de Wuhan y cómo se ha necesitado de la contratación de más personal laboral para acometer el mantenimiento y la limpieza en esas fechas.

Bici recomendada en época de coronavirus

Es bien sabido que en China la bicicleta es el vehículo fundamental para la mayoría de la población, pero no hace falta irse tan lejos para encontrar otros ejemplos donde esa visión está mucho más integrada. El ejemplo europeo por excelencia, junto con Dinamarca, son los Países Bajos.

La alcaldesa de Ámsterdam ha recomendado el uso de la bici para los desplazamientos que deban realizarse. Así lo cuenta Ana C. madrileña residente en la ciudad neerlandesa, donde ha creado una empresa de rutas ciclistas con el objetivo de que los hispanohablantes experimenten en primera persona la ciudad de las bicis. Para ella, la bicicleta puede ser el medio más higiénico para desplazarse y ve lógica la decisión de su alcaldesa. Por otro lado, ve muy improbable que en Ámsterdam se llegue a prohibir o limitar el uso de la bici, ya que los neerlandeses tienen muy claro aquello de que ir en bici no es un deporte, sino un medio de transporte.

Más allá van en la vecina Bélgica. Allí, el Gobierno no solo ha promocionado el uso de la bicicleta sino que está recomendando hacer deporte al aire libre, sobre todo correr y montar en bici, como excepciones permitidas al confinamiento. El artículo recoge la opinión de algunos científicos belgas que señalan que el riesgo de contagio por dichas actividades es mínimo y pone el énfasis en los beneficios del ejercicio físico para la salud. En todo caso, está por ver cómo reaccionarán las autoridades de estos países en caso de aumento importante del número de muertos y contagiados.

En el Reino Unido, más allá de las polémicas declaraciones de su primer ministro Boris Jonhson, el rotativo The Guardian, publicaba un artículo bajo el título ¿Por qué no fomentar el ciclismo durante el bloqueo del coronavirus?  En él se señalan las ventajas de la bicicleta como medio de transporte más higiénico y seguro ante el potencial contagio del coronavirus. De hecho, narra cómo un un grupo de casi 50 expertos en salud pública y transporte escribió una carta abierta al Gobierno británico instándole a no desanimar a caminar y montar en bicicleta durante la pandemia, poniendo el acento en su importancia vital para la salud pública al combatir la inactividad.

En Alemania, el propio Ministro de Salud, Jens Spahn, de la CDU, recomienda el uso de bicicleta. En el mismo sentido habla otro artículo del rotativo teutón Der Spiegel, señalandolos beneficios pedalear durante una pandemia.

“Enfoque cochecentralista”

Viendo la disparidad de los enfoques en otros países, incluso de nuestro entorno y con la incertidumbre que genera esta situación tan cambiante es difícil sacar grandes conclusiones. En todo caso, según ConBici las noticias de estos días son el resultado de un “enfoque cochecentrista” de la crisis, que choca con los ejemplos ya citados de otras ciudades del extranjero.

Su coordinadora, Laura Vergara, incide en el potencial de la bici debido a la reducción del tráfico motorizado en estos días, lo que disminuyr su riesgo objetivo y supone una buena alternativa para las personas que tengan que desplazarse durante la crisis, incluyendo personal sanitario. Vergara señala las mejoras en accesibilidad que puede aportar la bicicleta, así como en la salud y calidad de vida, incluso en estos días. También agradece la labor de las fuerzas de seguridad del Estado pero pide que sean equitativos a la hora de aplicar las medidas de control, ya que considera que “se está penalizando a la bici, cuando debería ser al contrario al ser un medio de transporte que tiene mucho que aportar en esta crisis”.

Otro elemento que ponen sobre la mesa desde ConBici es la posibilidad de que los talleres de bicicletas puedan prestar servicio al menos a los ciclomensajeros —un sector en auge en estos días— y otros usuarios que lo necesiten, al igual que se ha decretado para algunos talleres de automóviles.

Es obvio que la situación excepcional que estamos viviendo a todos los niveles deja en segundo plano muchas otras preocupaciones que pueden ser vistas como secundarias y marginales en estos momentos. Pero este cambio tan repentino de nuestras condiciones de vida está evidenciando algunas claves, como que aún queda mucho por hacer en movilidad ciclista.

APOYO MUTUO
Llevo siete años repartiendo en bicicleta con el colectivo AtodaBiela primero el Diagonal y ahora El Salto. Al poco tiempo de empezar esta tarea me entró el gusanillo de escribir y les propuse hacer colaboraciones. Algunas han sido remuneradas y otras no, según las circunstancias. En todo caso, siempre me ha encantado la oportunidad que me daban de poder escribir con la ilusión de que alguien te vaya a leer.

El lunes que viene deberíamos empezar el reparto del número 36 de la edición en papel de El Salto. Como es lógico, la salida de ese número se ha aplazado por las circunstancias de emergencia que vivimos. A pesar de no realizar el reparto, en El Salto han tenido el gesto solidario de apoyarnos económicamente en estos tiempos que se vislumbran difíciles. Este artículo es fruto de la gratitud ante esa intención de cuidarnos de las gentes que hacen El Salto, con el utópico deseo de que el cuidado y el apoyo mutuo sean la base de nuestras relaciones, más allá del intercambio económico.

 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
Residencias de mayores
Residencias de mayores Las actas de la policía que Ayuso no quiere hacer públicas y que confirman lo que contaban las trabajadoras
Cadáveres de personas mayores acumulados en el interior de las residencias, falta de cuidados paliativos y de materiales de protección. Los relatos que realizaron trabajadoras de las residencias a El Salto se confirman con las actas policiales.
#59222
2/5/2020 19:47

Esto les puede ayudar: http://bestbikefuengirola.com/hola-mundo/

0
0
#54195
30/3/2020 19:50

HOLA
Desde que comenzó el estado de alarma me muevo en bici al trabajo, por la seguridad de no tener contacto con nada ni con nadie al menos en el desplazamiento ( tardo lo mismo en metro que en bici en llegar al curro, unos 4 kilómetros).
Ya me han parado varios policías, lo que me parece lógico por lo de no hacer deporte, pero el día 28 me detuvo una patrulla , al policía le daba igual que fuera al trabajo en su cabeza solo entraba que estaba haciendo deporte y el desplazamiento le parecía excesivo (como si la ruta fuera de 20 o mas km) , ni siquiera me pidió documentación que justificara a donde me dirigía , me tachaba de irresponsable, de inconsciente por no ir en transporte publico como los demás, de no tener conciencia de la situación en la que estamos, TODO UNA CHARLA DE ÉTICA MORAL, al final tuve que dejar de rebatir su punto de vista, mientras mas yo decía mas se reflejaba su molestia en su tono de voz (tu veras lo que haces) fue su despedida.
un gracias por seguir currando en tiempo de pandemia no hubiera estado mal.
En definitiva no se si esta prohibido ir en bici , le he preguntado a varios polis, unos dicen que si otros no. Según la ley es un vehículo, pero quien sabe ahora que es !!!???.

4
2
#53274
26/3/2020 21:20

En Mercadona venden unas hogazas premium con masa madre que están muy ricas y son muy naturales, y mucho más baratas que en esas panaderías "gourmet" con precios prohibitivos para la clase trabajadora.

1
8
#53246
26/3/2020 20:32

Hace unos días (después del Real Decreto) fui abordado por agentes de la Policía Municipal de Madrid mientras estaba detenido en un semáforo.
Venía de recoger un tratamiento médico muy costoso y de larga duración que no puede ser interrumpido.
Durante más de 20 minutos fui acosado, humillado, amenazado y, finalmente denunciado.
De nada sirvieron mis explicaciones ni haber mostrado lo que había recogido ni tampoco el justificante de pago con la fecha y hora impresas electrónicamente.
Desde el primer momento me acusaron de mentir y se negaron a ver las pruebas que demostraban la verdad de manera irrefutable. Los agentes decían repetidamente que no les interesaba ver nada de lo que les mostraba.
Debo decir que desde hace años me desplazo usando una bici normal (no deportiva) y mi forma de vestir siempre es la misma; con ropa de calle.
Son muy numerosos los testimonios de abusos contra las personas que en España nos desplazamos en bici, a pesar de que la ley nos ampara... Tanto que incluso los medios de comunicación holandeses se están haciendo eco de estos excesos en España.
Van "a por nosotros" sólo por el hecho de movernos en bicicleta y lo hacen con las peores maneras posibles para provocar en nosotros una reacción brusca que justifique sus actos o incluso nuestra detención.
Estamos absolutamente indefensos. Somos culpables hagamos lo que hagamos.
De ningún modo pretendo generalizar y sé que estos comportamientos policiales son minoritarios. Entiendo la situación de estrés bajo la que están trabajando en un momento tan difícil. La inmensa mayoría de los policías de los Cuerpos de Seguridad hacen su trabajo de forma honorable y con plena consciencia de la importancia de su labor ante la comunidad donde prestan servicio.
Desafortunadamente, en España la bicicleta se ve únicamente como un elemento para el juego y la práctica del deporte y, por lo tanto, quienes la utilizan son meros deportistas o frívolos.
Es hora de cambiar de mentalidad, abrir los ojos, madurar y entender que algunos de nosotros ya sabemos que la bici es la máquina más eficaz y eficiente para desplazarnos dentro de las ciudades.

9
1
#52975
26/3/2020 9:49

Qué irresponsable, es que el confinamiento no consiste en ir a comprar el pan a 2 kms de tu casa por capricho, sino en salir lo imprescindible, optimizar las compras. Los que mantienen su rutina de ir a por el pan o cada día al súper no están confinados, están de vacaciones. Me alegro de la sanción, ejemplarizante para todos aquellos que se creen por encima del resto y que no están respetando el estado de alarma.
Por otro lado, los ejemplos de países como Holanda o Reino Unido, que no están tomando medidas contundentes y que tienen un ratio de contagios aún mayor que el español, no me parecen los más acertados.
Si se usa la bici para algo justificado, está claro que nadie te va a sancionar. Ir a comprar el pan a 2 kms de tu casa no es algo justificado, desde luego.

3
15
#53142
26/3/2020 16:22

vete a chivarte a un balcón...

6
5
#54029
30/3/2020 9:45

No será justificado pero lo permite el decreto del gobierno

2
1
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.