Coronavirus
De cuidados, virus y decretos

El Coronavirus en España no está chocando contra una población irresponsable, sino contra un Estado del Bienestar debilitado y estrangulado por la falta de medios económicos y humanos. 

Coronavirus y mascaras en Usera Madrid 14
Un joven durante la pandemia de coronavirus en Usera (Madrid). Byron Maher
Pablo Carmona

Es miembro de la Fundación de los Comunes.

16 mar 2020 10:50

Las imágenes de estos días en las televisiones son de alarma. Colas en los supermercados, medios que publican fotos de personas encapsuladas en extraños plásticos espaciales, cierta sensación televisada de descontrol y pánico en nuestra sociedad. La población parece desorientada y atontada, en estado shock. Del otro lado, nuestros gobernantes. Señores serios y encorbatados marcan la jerarquía y llaman a la calma, al orden y a ser buenos ciudadanos. Ahora todo funciona porque el Estado nos cuida y nos protege. Por abajo, el pueblo asustado se desvanece como sujeto, por arriba las autoridades encargadas de imponer la razón y el sentido común, quedan al mando.

Del otro lado, nulas referencias a las realidades de cooperación y cuidado que se están extendiendo y multiplicando en nuestras ciudades y barrios, distorsionarían demasiado el relato principal señalado en los medios. La multiplicación de gestos de apoyo mutuo y ayuda de redes de cuidado de niños y niñas, de comida gratis, de vecindad, de solidaridad en barrios no caben, podrían recomponer un sujeto colectivo en toda su diversidad que ahora no se quiere ver. Ese otro sistema educativo, sanitario y de cuidados que usa tanto o más cariño, amor y dedicación que el estatal y que, una vez más, incluso después de varias huelgas feministas, vuelve a quedar invisibilizado.

Sin embargo existe. Somos decenas de miles de personas las que nos hemos organizado para cuidar a nuestros niños y niñas, hacernos la comida colectivamente, generar pequeños espacios de ocio, pasear y encontrarnos en la calle. Actividades, muchas de ellas, que han pasado a la semiclandestinidad o directamente se han prohibido y que --hay que decirlo--, también se estaban desarrollando y se desarrollan con medidas de precaución. Pero esto ahora, importa poco.

Vivimos bajo una nueva máxima. La imagen de una sociedad capaz de cuidarse y establecer relaciones de cuidado y corresponsabilidad entre iguales debe ser sustituida por una potente fuerza soberana, la amparada por el Estado de alarma y las instituciones. Pero la pregunta es ¿por qué se está intentando fijar esa imagen? ¿Por qué todo el problema del virus empieza y termina en encauzar los desmanes de una supuesta ciudadanía que no tiene capacidad de autocontrol?

Para empezar a contestar, dejemos una primera tesis: el Coronavirus en España no está chocando contra una población irresponsable, sino contra un Estado del Bienestar debilitado y estrangulado por la falta de medios económicos y humanos. Esto es, contra el artículo 135 de nuestra Constitución y las medidas de recorte y austeridad que han llevado a que entre 2010 y 2019 se perdiesen más de 84.000 empleos públicos y --aquí está la clave--, se debilitasen nuestros servicios esenciales de bienestar.

Si traducimos estos datos en personal de las instituciones sanitarias en Madrid --siguiendo los datos del SERMAS-- la sanidad madrileña habría perdido a más de 1.300 profesionales de su sistema de salud y a 2018 tenía, tal y como ha denunciado el sindicato sanitario MATS, 2.100 camas menos. Mientras, la gestión, los servicios auxiliares (tan sanitarios como los demás) y una buena parte de las necesidades por cubrir pasaban a manos privadas. Deterioro y nulo crecimiento en medios mientras que entre 2010 y 2020 la población de la Comunidad crecía en más de 220.000 personas.

Los datos y la propia experiencia nos lo confirman, tras el coronavirus vamos a encontrarnos con un territorio sumido en una profunda crisis social

Debemos aceptar que la inmensa mayoría de la población está aceptando como necesarias las medidas de excepción tomadas por el Gobierno --incluidas aquellas que suspenden derechos civiles y castigan con la Ley Mordaza--. Pero no por ello debemos esquivar un mínimo análisis de lo que esto supone para nuestro escenario político y trastoca las correlaciones de fuerzas que había hasta hace una semanas en nuestro país. Algo que afecta a como se gestionará la nueva fase de crisis económica y social que se abre tras el coronavirus y de la que aún no conocemos ni sus tiempos ni su profundidad.

Las respuestas sociales y sus enemigos

Algunas cifras empiezan a estar sobre la mesa. Según el Gobierno, esta crisis podría a un millón más de personas a las listas del paro. Si damos por buena esta cifra, el escenario al que nos acerca es al de los peores años de la crisis de 2008. Más de 4,2 millones de personas en paro y cientos de miles con empleos informales estarían al borde del abismo.

Los datos y la propia experiencia nos lo confirman, tras el coronavirus vamos a encontrarnos con un territorio sumido en una profunda crisis social. El virus habrá servido como detonador de algo que ya venía de largo. Meses con datos de paro al alza, la economía global que suma a sus guerras comerciales la caída de precios del petróleo, las consecuencias del cambio climático que van dando mordiscos económicos estratégicos, como sucedió en el Levante español o ataques de los fondos de inversión sobre las bolsas europeas --y en especial la española--, son señales que obligan a pensar la pandemia desde otra óptica, la de una crisis global.

La respuesta a esta situación parece de sentido común. Igual que con el Coronavirus, se deberían movilizar todos los recursos disponibles para abordar esta crisis social que ya estamos padeciendo. Esto es, evitar sus consecuencias. Pero la cuestión es ¿qué recursos disponibles hay?¿Quién decide su objetivo y su cuantía? Y sobre todo ¿estamos en un momento en el que se permitirán políticas de gasto expansivas? Parece que España puede ser un campo de pruebas y Bruselas no lo va a poner fácil.

Para responder a estas cuestiones, basta con recordar que los límites de gasto de nuestros presupuestos se pactan con Bruselas. Limitaciones que se fijaron en España con la aprobación del artículo 135 de la Constitución que incluía el compromiso del PSOE y el PP de cumplir con el control del gasto y el pago de la deuda como prioridad, incluso por encima de las necesidades de carácter social y siempre contando con el seguimiento presupuestario que marcase Bruselas. Sin ese consentimiento negociado solo cabían, y caben a día de hoy, dos opciones: no implementar el presupuesto para que se implanten estas medidas sociales o desobedecer a Bruselas y saltarse significativamente la regla de gasto para corregir lo que ya es una situación crítica.

Metidos en la vorágine del coronavirus tendríamos que decir que nada tiene que ver aquella crisis de deuda con la crisis sanitaria actual. Pero ¿importa esto si las consecuencias económicas y sociales que dejan tras de si son tan similares? ¿Si los retos políticos a los que nos enfrentan son tan parecidos? La respuesta es negativa, porque las preguntas que hay sobre la mesa son las mismas que entonces, elegir entre utilizar toda la artillería presupuestaria que se necesite para reconstruir y salvar a una sociedad en crisis o aplicar los dictados de la austeridad con las consecuencias que conllevaría, este es el dilema.

A la espera del Consejo de Ministros del martes 17 de marzo, donde se supone que se tomarán medidas sociales que afronten la situación, los datos que tenemos son poco alentadores. A la histórica desconfianza en el PSOE se suma ahora Bruselas tiene una representante en el Gobierno y ha sido tajante. La vicepresidenta Nadia Calviño ha sido tajante a la hora de oponerse a un plan de choque que reflote a las personas que más van a sufrir esta crisis en forma de despido, mayor presión sobre sus derechos laborales o impagos de sus alquileres y hipotecas. Pero, ¿hasta dónde estarán dispuestos a llegar?

De momento, no han sido buenas noticias que en la rueda de prensa del gobierno sobre la crisis del coronavirus de ayer 15 de marzo no hubiese mención alguna por parte de los tres ministros y la ministra allí presentes a las consecuencias sociales de calado, no solo epidemiológicas que estaba viviendo el país. Por ahora, demasiadas puertas abiertas a una crisis de consecuencias impredecibles y que nos puede retrotraer a 2008.

Coronavirus Usera Madrid 01

Las malas compañías

En el contexto actual, nadie podría garantizarnos que no se esté generando sobre España una tormenta perfecta. Incluso la pregunta más acertada sería, en el caso de estar preparándose ¿qué resortes tendríamos para pararla? Desde un punto de vista activista e incluso ciudadano no podríamos contar en el plazo inmediato con la movilización política, que con el decreto ha quedado prohibida o reducida a la expresión en medios de comunicación y telemáticos, nunca callejeros. Desde otro ángulo, se podría confiar en que un gobierno de coalición progresista debería garantizar la audacia suficiente como para afrontar una crisis social que no va a ser de un mes ni dos, sino que se anuncia mucho más duradera y profunda. Y el problema está en que en ambos frentes estamos bastante desarmados.

El Consejo de Ministros se reunirá mañana para decidir como resuelve estas cuestiones. A pesar de algunas interpretaciones un tanto cortas, donde solo estarían en liza el PSOE más social junto a Unidas Podemos frente al PSOE de Calviño como emisaria de Bruselas, el campo político es mucho más amplio. La aprobación de los decretos contra el coronavirus y que éstos se lancen en dos partes, una más apegada al control de la enfermedad con medidas de ordenamiento sanitario, civil y militar de la sociedad y otro social que decidirá este Consejo de Ministros, ha abierto un doble escenario.

Con una sociedad paralizada, suspendidas las herramientas de protesta civil y en cierto sentido clausurada la propia vida civil más allá de la gestión del virus, el margen de maniobra se ha estrechado

Al igual que la convocatoria de un Consejo de Ministros sobre medidas sociales tras los públicos enfrentamientos dentro del propio gobierno, deja abierta la oportunidad de seguir empujando en la línea de contrarrestar esta crisis desde un punto de vista social, también abre otros escenarios menos alentadores. En este sentido, no debemos obviar que la adhesión unánime de PP, Vox y Ciudadanos al Decreto de alarma, que en materia de derechos civiles es muy duro, no solo lo hacen por el virus. El nuevo vocabulario del gobierno y el sentido común que impone el decreto: unidad nacional, seguridad, fuerzas de seguridad, control poblacional y un largo etcétera devuelven la política a su campo de juego.

Más allá, dibuja un posible escenario de Unidad Nacional que la derecha entiende como oportunidad, por si Pedro Sánchez tuviese que afrontar una situación de recortes, planes de ajuste o excepción social como la que afrontó Zapatero en 2010 y que requiriese de sus apoyos parlamentarios o directamente por si se diese la oportunidad de desbancar al rival socialista.

Ante esto, y una vez excluido del núcleo central de la gestión de la crisis, lo cierto es que Unidas Podemos está más aislado que nunca. Incapacitado para romper el gobierno, ni siquiera para usar esa amenaza como medio de presión y negociación en el contexto del coronavirus, sólo una fuerte corriente de opinión y movilización social podrían empujar en otro dirección. Pero ¿qué pasa con la sociedad civil? Con una sociedad paralizada, suspendidas las herramientas de protesta civil y en cierto sentido clausurada la propia vida civil más allá de la gestión del virus, el margen de maniobra se ha estrechado. Esto hace que la posición del bloque formado por Calviño, las fuerzas del PSOE que ya actuaron en el plan de recortes de 2010 y las tres derechas --ahora abrazadas sin complejos al gobierno de la unidad nacional--, además de mayoría parlamentaria y el respaldo de los poderes económicos globales, cuenten con pocos enemigos a la vista, al menos en el corto plazo.

Por ese motivo de cara al decisivo Consejo de Ministros del 17 de marzo se debe forzar al máximo desde todas las posiciones posibles un acuerdo que sirva de plan de choque y rescate de una sociedad que está al borde de una nueva crisis. Para ello, debemos recuperar cierto sentido crítico con la realidad --un tanto adormecido con la crisis del coronavirus--, y extender en forma de demanda colectiva la lucha en defensa de nuestros servicios públicos y de nuestros sistemas de cuidados, los derechos laborales y sociales, la necesidad de una renta básica o el derecho a una vivienda digna como elementos centrales que son también parte esencial de esta crisis.

Archivado en: Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
#49399
16/3/2020 14:59

Muy buen análisis! Nos faltan herramientas. Redes bien, algo más!!! .... ??? Solo dudas respecto de la posición del "psoe más social": sin UP en el gobierno, sugiero que no exisitiría más que unanimidad en torno al consenso de bruselas ... y la falta de mención - quizá llegó luego - y análisis de lo que pueda significar la rueda de prensa militarizada de anoche, después de la falsa "renuncia a la herencia" de un bribón por otro bribón. Hace falta que medios alternativos vean cómo poder monitorear la jugada militar en torno a todo esto.

1
0
#49357
16/3/2020 11:35

Me parece un análisis muy certero y con perspectiva. Deberíamos ser capaces de imaginar alguna movilización posible, desde la cuarentena. Y previamente articular un número muy reducido de propuestas claras y esenciales. De quiénes podría partir la iniciativa, es la cuestión.

1
0
#49354
16/3/2020 11:17

Necesitamos que gobierne el PP para quejarnos a alguien, desahogarnos y hecharles la culpa

0
0
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. En esta entrevista, repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Más noticias
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.