Coronavirus
Osakidetza multa a La Polla Records con 6.000 euros por incumplir la normativa sanitaria en dos conciertos

La organización de los conciertos del 17 y 18 de diciembre de 2021 en el Pabellón Buesa Arena de Gasteiz ha sido sancionada por dos infracciones graves en grado menor.
Evaristo La Polla Records
Evaristo, cantante de La Polla Records, durante su actuación en Bilbao en octubre de 2019. Montecruz foto
14 ene 2022 11:34

El cantante de La Polla Records, Evaristo, salió al escenario con un cartel del emblema de la Organización Mundial de la Salud tachado y, a continuación, dos activistas del colectivo Bizitza leyeron entre gritos y pitidos, y también aplausos, un discurso negacionista invitando a acudir a la manifestación convocada días después. Ocurrió en uno de los dos conciertos del 17 y 18 de diciembre celebrados en el Pabellón Buesa Arena de Gasteiz. En ambas citas musicales, la organización no solicitó en la entrada el certificado covid, ni recordó la obligatoriedad vigente del uso de mascarilla en espacios cerrados. El Departamento de Salud del Gobierno vasco ha hecho público hoy que ha sancionado a la organización de los conciertos con una multa de 6.000 euros.

Salud razona que, en ambas fechas, “Euskadi se encontraba en situación de emergencia sanitaria, lo que supone la aplicación del procedimiento sancionador contemplado en la Ley 2/2021, de 24 de junio, de  medidas para la gestión de la pandemia del covid-19”. Dicha ley prevé la imposición de sanciones de 3.000 euros por cada concierto, tipificados como infracciones graves en grado menor. 

Los conciertos tuvieron lugar al principio de la sexta ola, días antes de las vacaciones navideñas. La tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes el 16 de diciembre en el País Vasco se situaba en 1.042.

A diferencia de otros cantantes también míticos como El Drogas, de Barricada, que agradeció la labor de las sanitarias y animó a vacunarse en un post que se hizo viral reconoció —ante el comentario de un usuario que le recordó que “cosas peores [que las vacunas] nos habremos metido”, Enrique Villarreal le respondió “ya te digo”—, Evaristo ha mantenido una postura contraria a las vacunas, el virus y crítica con la gestión de la pandemia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Industria-politika eztabaidan
VV.AA.
Lanaren Ekonomiaren 2024-25 denboraldia etxebizitzaren auziarekin hasi ondoren, gaurko saioan industria-politikaren nondik norakoak aztertu ditugu.
Euskal Herria
Kortatu El “Sarri, Sarri” suena en la cárcel de Martutene y el Gobierno Vasco no volverá a permitirlo
Tras las críticas de Covite, PNV y PSE-EE apuestan por una postura unitaria que pasa porque el departamento de Justicia y Derechos Humanos endurezca los requisitos para los actos culturales dentro de las penitenciarías.
Vox
Bilbao Ocho de los nueve acusados por boicotear un mitin de Vox en Bilbao pactan con la Fiscalía
El único que ha rechazado el acuerdo es Xabier Monje, un maestro del barrio de Atxuri y activista, quien enfrenta las acusaciones más severas. Vox solicita para él cuatro años de cárcel por delito de odio y un año por delito electoral.
alias
17/1/2022 13:03

Estuvimos en el concierto donde se leyó el comunicado de bizitza y evaristo salió con el polémico cartel. Al entrar se nos pidió el pasaporte covid y el carnet. Las trabajadoras que cuidaban las puertas y las que atendían en la barra estaban todas con mascarillas. En el recinto del concierto no podias echar tragos (no te dejaban entrar con bebida en la mano) y tenias que beber en la espacio habilitado para el bar.
También decir que mucha gente no tenia bien puesta o directamente no llevaba la mascarilla.
La informacion que se transmite en este artículo (como en otros medios) es errónea.

0
0
Oioiam
16/1/2022 14:15

Un referente en mi vida. Pero para mí vaya cagada del Evaristo y la parte de la audiencia que aplaudía como en un concierto de Taburete. No me jodas. "Para reconocer que te has equivocado, hay que comerse..."

0
0
Nos mean y dicen que llueve
14/1/2022 16:58

Gora La Polla. Urkullu kanpora. Esna gaitezen.

2
1
surfinpop
14/1/2022 15:51

Evaristo ha terminado confundiendo el discurso crítico con el negacionismo y la conspiración. En ese sentido, se acerca a las tesis de grupos de extrema derecha, como VOX o Qanon. Triste en alguien que, hace tiempo, se mostró lúcido, àcido y certero a la hora de denunciar las derivadas perversas del capitalismo.

1
6
Karloff
15/1/2022 15:48

No puedo sino aplaudir un comentario tan lleno de inteligencia y sentido comun. Permítame que desde ahora abandere la iniciativa inédita de proponerle a usted para el premio Nobel de literatura y de la Paz, porque se merece que le den ambos aunque no haya precedentes. A sus pies.

1
2
surfinpop
16/1/2022 9:10

Tendré en cuenta sus palabras. También valoro mucho la posición de expertos en la materia como Miguel Bosé. Entre Cuarto Milenio y el canal de Telegram de Qanon, estoy empezando a "despertar". Usted ya lo ha hecho. Adelante, pues.

1
1
Holliday
16/1/2022 18:18

Antivacunas

0
0
Teresa G
14/1/2022 12:34

¿Discurso negacionista? El colectivo Bizitza habló contra el pasaporte electrónico que quieren implantar, previo al carnet ciudadano por puntos de control social que ya existe en China y que está dando lugar a fuertes manifestaciones en todo el Estado, sobre las cuales no he leido nada en El Salto. Aqui el video de lo que se dijo en el concierto de La Polla https://www.youtube.com/watch?v=hKVxXDT5rtk

11
3
Oioiam
16/1/2022 14:27

¿OMS tachada en vez de las multinacionales farmacéuticas? Gira con Miguel Bosé ya

0
0
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Más noticias
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.