Coronavirus
Organizaciones sociales exigen al Gobierno un Plan de Choque Social ante la crisis

La campaña #PlandeChoqueSocial exige la suspensión de pagos de alquiler, hipoteca y suministros básicos; el fin de la cascadas de despidos que se están produciendo e intervenir la sanidad privada sin compensación económica.

Coronavirus y mascaras en Usera Madrid 04
16 mar 2020 13:36

Decenas de organizaciones sociales han lanzado a las 13 horas de este martes una campaña en redes sociales para exigir al Gobierno un Plan de Choque Social ante la crisis del coronavirus.

“Este martes, el Gobierno de España tomará decisiones que afectarán profundamente a nuestras vidas”, señalan los colectivos detrás de la iniciativa. “Está en juego si toma las mismas medidas austericidas de hace diez años o si esta vez rescata a la gente. En otras palabras, se decide quién paga la brutal crisis económica que viene”, añaden.

Las medidas que pide esta iniciativa se centran en tres ejes. El primero se refiere a la suspensión del pago del alquiler, de la hipoteca y de los suministros básicos —luz, agua y gas— para toda aquella persona que pierda ingresos. 

“De manera inmediata, el Gobierno tiene que suspender los pagos de alquiler, hipoteca y suministros del hogar para las personas que están dejando de percibir ingresos”, señalan desde el Sindicato de Inquilinos de Madrid, desde donde añaden: “De lo contrario podemos estar ante una crisis de vivienda mayor que la de 2008”.

El segundo se refiere al mundo laboral: “Ningún despido y renta básica para quien se quede sin ingresos”, piden las organizaciones firmantes de la campaña.

Por último, exigen intervenir la sanidad privada sin que haya una posterior compensación económica.

“Como parte del Plan De Choque Social para hacer frente a la crisis del coronavirus, exigimos al Gobierno de Pedro Sánchez que fortalezca la sanidad pública, aumente presupuestos y revierta todos sus procesos de privatización y recortes”, indican desde Ecologistas en Acción, otra de las entidades detrás de la campaña. “Sanidad pública universal de calidad”, finalizan.

Sin garantías

Hasta el momento, el Gobierno ha aprobado un paquete de medidas económicas que solo se ha limitado a aplazar los pagos tributarios de pequeñas empresas y autónomos pero no ha establecido garantías de ingresos durante la fase de cierre por coronavirus que deben afrontar miles de pequeños comercios y freelances.

El Consejo de Ministros del pasado sábado terminó sin acuerdo en este sentido. Mañana, día 17, se abordarán las consecuencias económicas y sociales de la crisis y se anunciarán nuevas medidas para paliar los efectos de la parálisis económica en la que entra el país con el Estado de Alarma.

Relacionadas

Coronavirus
Cancelar las deudas para hacer frente a la crisis del Covid-19

Más de 150 organizaciones sociales de todo el mundo se unen en un llamado internacional por la cancelación de las deudas de los países empobrecidos como parte de las estrategias para que estos puedan hacer frente a la crisis del Covid-19.

Coronavirus
Resistir es vencer
Es hora de evaluar la situación en la que nos encontramos y buscar soluciones colectivas que nos permitan sobrevivir al desastre.
4 Comentarios
#49483 23:14 16/3/2020

Rajoy dimisión!!!

Responder
0
0
#49440 19:24 16/3/2020

Suspensión de pagos: hipotecas, alquileres, luz, agua, telecomunicaciones... Nacionalización de banca, sanidad, energéticas y expropiación de las grandes fortunas

Responder
1
0
#49652 14:18 17/3/2020

Y de los seguros, uno de los mercados con más nivel especulativo. Que existan unos seguros públicos es la única manera de proteger íntegramente a los trabajadores en todos sus ámbitos de vida.
Con todas esas nacionalizaciones se conseguirían suficientes recursos para aumentar el gasto social sin límite alguno

Responder
0
0
#49428 18:02 16/3/2020

Como bien se dice en el plan de vivienda, si no se ayuda al tema de vivienda, habrá miles de familias que pueden ir a la calle , porque no olvidemos que muchas de las viviendas , provienen de la perdida de la vivienda ,y que en miles de casos están denominadas alquiler social y que la mayoría de estos alquileres son de los fondos buitre .Ay es donde tiene que entrar el gobierno con mano dura , porque muchos alquileres se les acaba el tiempo de contrato y es urgente ,si lo era antes ahora mucho más ,hay que exigir al gobierno una solución y que sea duradera

Responder
0
0

Destacadas

Coronavirus
Los mil obstáculos para acceder a las ayudas de vivienda

Asociaciones de consumidores y el movimiento por la vivienda denuncian que el “escudo social” frente al covid19 no está funcionando como debería. La burocracia, las dificultades añadidas en tiempos de confinamiento, la brecha digital y unos requisitos “excesivos”, según denuncian, hacen que buena parte de las personas que las necesitan no puedan acceder a las ayudas.

Coronavirus
Antigitanismo y emergencia económica: la crisis sanitaria se ensaña con el pueblo gitano
El colectivo gitano llega a su Día Internacional denunciando el recrudecimiento de discursos estigmatizantes y prácticas discriminatorias durante la crisis del covid19. También señalan cómo la situción económica de gran parte de la población gitana está en una situación límite a causa del confinamiento.  
Coronavirus
Los grupos de apoyo mutuo plantan cara a la crisis del coronavirus

Las iniciativas en Sants, Ciutat Vella, el Raval o el Poble Sec beben directamente de la experiencia de las plazas durante el 15M. En este último barrio se ha generado una red de apoyo de 500 personas. El Sindicato de Manteros cose material sanitario mientras en Nápoles funcionan iniciativas para pagar la compra a los vecinos que lo necesiten.

Economía feminista
Jule Goikoetxea: “En una economía feminista, el cuidado sería obligatorio y rotatorio”
Profesora de ciencia y teoría política en la Universidad del País Vasco, esta experta en gestión pública dice estar cansada estos días de leer opiniones socioeconómicas y políticas “infumables” a raíz del covid-19 y defiende una república feminista.
Música
Chicho Sánchez Ferlosio: pasado y presente de un legado contestatario

Cigarro en mano y guitarra bajo el brazo, José Antonio Sánchez Ferlosio, conocido popularmente como Chicho, compuso decenas de canciones de historia viva repletas de libertad, denuncia e ironía que desde los años 60 se han incrustado en el imaginario colectivo de varias generaciones.

Opinión
Caracoles en cuarentena

Hace un mes que mi hija perdió la mayor parte de sus referencias. En su lugar, llegaron otras. Ahora, a los dragones les ponen multas. A ella, su madre le miente a la cara diciendo: “Todo irá bien”.

Andalucía
Rechazo social al “decretazo” de la Junta de Andalucía
Ecologistas, sindicatos, consumidores, pymes y expertos en Derecho lamentan el contenido del decreto-ley convalidado en el Parlamento andaluz que modifica 27 normas y reduce controles en sectores sensibles.
Coronavirus
Encarnación Burgueño, la gestora de la crisis de las residencias casi sin experiencia sociosanitaria

María Encarnación Burgueño, hija del artífice de los planes privatizadores en la sanidad madrileña, mantiene su currículum en Linkedin, que se resume en tres áreas: teleoperadora, jefa de ventas y directora de desarrollo y proyectos en una consultoría.


Últimas

Agroecología
600 organizaciones piden salvar la producción agroalimentaria de pequeña escala

600 colectivos exigen que se revise el cierre generalizado de los mercados y ferias agroalimentarias de proximidad ante lo que consideran una interpretación “excesivamente restrictiva” de las prohibiciones decretadas por el Ejecutivo estatal ante la pandemia del covid19.

Migas
El menú del día

Hacer la compra, bajar a la tienda, como quien burla un encierro y recobra su libertad. Pero, ¿cómo se viven estos días raros trabajando de ese otro lado? Desde la panadería de un hipermercado vizcaíno, aquí van unas pequeñas anécdotas, migas cotidianas, para alimentarnos y entretenernos mientras dure esta pandemia.

Maltrato animal
Salvar al ternero Pepe
La Conselleria impide rescatar a los animales de una granja escuela clausurada, a pesar de la voluntad de la granja escuela y el santuario de colaborar.
Coronavirus
Europa recurre a los ERTE y la UE se divide en las primeras semanas de la crisis económica provocada por el covid19

Los países europeos coinciden en las primeras medidas para tratar de evitar el colapso económico, pero se muestran distanciados en torno a las soluciones a medio plazo. Hoy, martes 7 de abril, el Eurogrupo se reúne y discutirá la posibilidad de mutualizar las deudas como piden los países del sur.

Confines del suroeste
Éramos

Ni inteligente, ni siquiera bueno; había que ser un valiente explorador (colonial) en la necesaria selva del capital, el ecosistema complejo definitivo, el orden natural.