Coronavirus
Los operadores de agua recuerdan: “El agua de grifo es segura”

Desde Aeopas explican que no hay ninguna evidencia de transmisión del covid19 ni de ningún otro virus a través del agua del grifo.

Agua grifo
Foto: José María Andrés
20 mar 2020 17:29

El agua de grifo es sana y segura. Así lo recalcan desde la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas). “No hay justificación sanitaria alguna para elegir aguas embotelladas”, recalcan desde esta organización en un comunicado en el que explican que las prácticas habituales de purificación son completamente efectivas en la eliminación de cualquier tipo de virus o bacteria perjudicial para la salud humana y que no hay ninguna evidencia de transmisión del covid19 ni de ningún otro virus a través del agua del grifo. 

“El agua embotellada ha aumentado en más de un 50% la ventas con lo que eso supone en desplazamientos”, alerta a El Salto Luis Babiano, gerente de Aeopas. Según varios medios de comunicación, el agua embotellada es, después del papel higiénico y la leche, uno de los productos que más ha aumentado en ventas desde que explotó la crisis del coronavirus. Desde Aeopas recuerdan que hace semanas Italia vivió una situación similar y el Instituto Superior de Salud italiano se vio obligado a informar a la población que el coronavirus no podía transmitirse de ninguna manera a través del agua de grifo. 

Aeopas explica que la situación de emergencia sanitaria no ha afectado al funcionamiento de abastecimiento y saneamiento de agua urbana, y que los operadores públicos están tomando medidas preventivas para evitar contagios entre sus trabajadores. “Los operarios que trabajan en las plantas de tratamiento y depuración de aguas están realizando igualmente un esfuerzo que debe ser reconocido por todos, pues están ampliando sus horarios de trabajo y están intensificando sus tareas con el objeto de garantizar el funcionamiento correcto del sistema”, apuntan.

Además, señalan que las empresas públicas de agua y saneamiento están anulando todo procedimiento de corte de suministro a usuarios que estuviera en marcha o que se pueda dar durante el periodo de crisis para garantizar el abastecimiento de agua.

Desde Aeopas han enviado también una carta a Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y vicepresidenta del Gobierno, instándole a incluir el sector del agua como prioritario dentro de la cadena de suministros de material higiénico-sanitario, garantizando así los recursos humanos básicos que se requieren para prestar la actividad.

Relacionadas

Argentina
Mendoza lucha por su agua aún en medio de la pandemia

En esta provincia del oeste argentino la sequía ha reavivado la conciencia social sobre la importancia de proteger el agua. El covid-19 ha reabierto el debate de los últimos meses.


Coronavirus
La crisis sanitaria agrava la precariedad de las familias que viven sin agua corriente

Para las familias que no disponen de agua corriente en casa, cumplir con las medidas más básicas de higiene para contener el virus supone un esfuerzo añadido a la situación de precariedad que supone no tener acceso a este derecho humano.

0 Comentarios

Destacadas

Educación
Propuestas para una vuelta al cole 100% presencial
Colaboración con ayuntamientos para la cesión de espacios o grupos mixtos son algunas de las propuestas de las AMPA. La enseñanza online no garantiza el derecho fundamental a la educación.
Explotación laboral
Los trabajadores de Lidl van a la huelga el 4 de junio

Fracasa la negociación y los trabajadores de la cadena de supermercados Lidl van a la huelga este 4 de junio en todo el Estado salvo el País Vasco. Los sindicatos acusan a la empresa de no cumplir con el acuerdo firmado al inicio del estado de alarma.

Coronavirus
Suecia, el país que no confinó: los pros y los contras de no dejar reinar al miedo

En todo momento, entre un 20% y un 30% de las camas de cuidados intensivos han permanecido sin ocupar. Esta capacidad de absorber el primer impacto de la enfermedad en el sistema público de salud ha contribuido a que en Suecia no haya reinado el miedo tras no aplicar medidas restrictivas de confinamiento.

Laboral
Nissan y las banderas de nuestros padres

La historia de Motor Ibérica y de Nissan en Catalunya es similar a la de otras tantas empresas que pasaron a ser una pieza más en macroestructuras empresariales. El cierre de la factoría es una auténtica tragedia laboral y social.

Brasil
Las manifestaciones contra el racismo y la gestión de Bolsonaro se extienden por Brasil

De forma paralela a la revuelta en EE UU por el asesinato de George Floyd, decenas de miles de brasileños se lanzan a las calles en manifestaciones por la democracia, antirracistas y antifascistas. La policía militar reprimió las protestas democráticas y protegió las concentraciones bolsonaristas que piden un golpe de Estado desde que empezó la pandemia. El punto de mira histórico de la policía es la población negra.

Coronavirus
¿Ha empezado el fin de la globalización?

Una de las expresiones de la crisis económica de 2020 es una cierta disfunción de los mercados globales. Sin embargo, todavía no se puede afirmar que estemos en un ciclo claro de desglobalización, aunque esto sucederá inevitablemente más pronto que tarde.

Pueblos mapuche
“Para el mapuche la prisión significa un doble castigo, físico y espiritual”

El Lonko Alberto Curamil, líder mapuche y ganador del premio Goldman por la defensa del medio ambiente, salió de la cárcel el pasado diciembre. Ahora, desde Lof Radalko, habla de la lucha de su pueblo y cómo esta se articula con las protestas que Chile vive desde el pasado octubre.

Últimas

Coronavirus
Más seguridad, orden y libertad

Necesitamos más seguridad, muchísima más de la que tenemos. Pero no necesita la misma seguridad quien se manifiesta en coche junto a Vox, quien corta la Meridiana o quien intenta utilizar un billete de 20 dólares falso como George Floyd.

Euskera
Herri eskola, trinchera de guerra estadística
La plataforma popular HE Gurasoak quiere compensar el recorte de 70% de plazas en euskera en las escuelas infantiles municipales de Pamplona
Memoria histórica
Los demócratas de Gijón tienen una deuda histórica con el médico Eladio Carreño

Creador del Ateneo-Casino obrero de la ciudad y promotor del puerto de El Musel, fue discípulo de Pí y Margall y fundador del Partido Republicano Federal en la asamblea de Zaragoza.

Crisis climática
El covid-19 y el descenso de las emisiones de CO2

Las medidas del covid-19 nos han situado momentáneamente en niveles de emisión del 2006, muy lejos aún de cero emisiones netas.

Memoria histórica
Reflexiones en primera persona: ¿para qué sirve la memoria?

Soledad era una trabajadora de una fábrica de conservas que no tuvo la opción de elegir una vida sin política, como tantas otras a las que no nos llegan los rescates del sistema.