Coronavirus
Los movimientos sociales que anulan a la ultraderecha en la crisis del coronavirus

La ultraderecha ha escondido la cabeza ante la emergencia social que ha traído el covid19, incapaz de dar respuestas a las necesidades de esa comunidad a la que suele apelar. El tejido asociativo creado durante años en los barrios populares ha dejado en evidencia, una vez más, las miserias del neoliberalismo y las mentiras de la extrema derecha.
Coronavirus comercio catalán
Frutería en el barrio de Benimaclet, València. Foto: Julia Reoyo - Caixa Fosca
18 mar 2020 11:21

La crisis del covid19 está sirviendo para visibilizar los ríos subterráneos que corren bajo tierra firme, allá donde no llega el Estado ni las administraciones públicas pero donde siempre hubo agua. En estos pocos días que llevamos confinados en nuestras casas pegados a la televisión y a las redes sociales hemos podido ver numerosas muestras de solidaridad, gestos entrañables de vecinos, aplausos coordinados en los balcones y ocurrencias con grandes dosis de humor para sortear el aburrimiento. Pero, sobre todo, mucha preocupación por lo que pueda venir después, especialmente a nivel económico y social.

Para muchas personas, la precariedad que viene y la inseguridad que viven no es nada nuevo. Viven inmersas en la incertidumbre constante, en la ansiedad eterna que les provoca no encontrar trabajo o saber cuánto les va a durar el que tienen. En la tensión de afrontar un desahucio, el corte de la luz o la nevera vacía el día que no les llegue para el pago correspondiente. O de ser parados por la policía yendo a trabajar sin contrato y par acabar en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) o directamente deportados a sus países de origen. A veces incluso cuando su vida corre peligro allí o cuando no tienen nada ni nadie que les haga sentir que vuelven a su casa.
Estos días, toda esa maquinaria curtida también a base de palos, ninguneos de la administración o criminalizaciones en la prensa está dando una lección

Esta crisis que se está incubando no augura nada bueno para los más vulnerables a pesar de las medidas que ha anunciado el Gobierno. La precariedad ya existía antes que el virus y casi nadie se preocupó por ellos. Casi nadie. Desde luego, las instituciones no han sido capaces, por mucha voluntad que manifestaran a menudo de atenderla. Ni siquiera de amortiguarla. Siempre había un culpable externo que se lo impedía, según su relato. O simplemente eran las reglas del juego. Del neoliberalismo. La dichosa manita invisible que todo lo regula tan bien pero que hoy, ante esta emergencia, se ha demostrado inútil y ha acabado al servicio de lo común. Y todos lo han aplaudido.

Digo casi nadie porque como dije al principio, existen ríos que corren bajo el asfalto, y estos días están siendo imprescindibles para muchísima gente. Incluso para quien pensó que se salvaría sola comprando hace una semana dos toneladas de papel higiénico y veinte kilos de carne. Estos ríos son los movimientos sociales. Han estado siempre y han realizado una enorme labor en los barrios, por lo que saben perfectamente lo que es la precariedad, la soledad, la necesidad. En la mayoría de ciudades hace años que desde los colectivos de barrio se paran desahucios, se organizan campeonatos deportivos en barrios obreros o se ofrecen clases particulares y actividades gratuitas para los más jóvenes que no pueden pagarse la academia de inglés o apuntarse a tenis.

Esta crisis que se está incubando no augura nada bueno para los más vulnerables a pesar de las medidas que ha anunciado el Gobierno. La precariedad ya existía antes que el virus y casi nadie se preocupó por ellos
Estos días, toda esa maquinaria curtida también a base de palos, ninguneos de la administración o criminalizaciones en la prensa está dando una lección. Desde el primer día, sus grupos de Telegram empezaron a ofrecer todo tipo de apoyo ante la presente crisis: asesoramiento laboral contra los abusos empresariales, compras a las personas mayores que no deben salir de casa, e incluso una red de voluntarios de apoyo mutuo para organizar la solidaridad ante la avalancha de voluntarios.

Pero yo quería hablar de la extrema derecha. De aquellos patriotas que se envuelven en la bandera o que muestran una enorme preocupación por la precariedad en Venezuela. Aquellos a los que convencieron de que la unidad de España era lo más importante y que las feministas, los inmigrantes y el colectivo LGTBI eran su principal problema. Esta extrema derecha global que invoca a la comunidad y a la unidad, pero cuando realmente toca defenderla, nunca está. Esta que, desde que se empezó a ver la magnitud del problema del coronavirus, se dedicó a tratar de buscar rédito político por la más que evidente mala gestión del Gobierno en materia de prevención y reacción. Esta extrema derecha que primero negó la magnitud del problema, como la mayoría, y que acabaría infectada precisamente por estas mismas imprudencias que achacan a los responsables políticos.
Esta extrema derecha global que invoca a la comunidad y a la unidad, pero cuando realmente toca defenderla, nunca está

Si algo caracteriza a la extrema derecha desde siempre ha sido su apelación a la comunidad. A lo que ellos entienden como tal, claro. Jerarquizada, vertical, autoritaria. La que ante esta situación y las necesidades que se manifiestan se demuestra que es un fraude. Porque lo común no pasa por sus intereses más allá del marco nacionalista y excluyente que plantean. Porque son egoístas. Porque la solidaridad les molesta, sobretodo cuando es de clase y destapa las miserias del modelo que defiende la ultraderecha.

El contagio de los dos principales lideres de Vox, primero Ortega Smith y después Santiago Abascal, ha alterado su frenética y habitual sobreexposición en las redes sociales, su terreno más sembrado. A Smith le recordaron sus discursos xenófobos de hace un año, cuando acusaba a los migrantes de traer enfermedades el mismo día que se conoció su infección. Días después publicó un vídeo en sus redes haciendo deporte en su casa tildando de 'virus chino' al covid19 y reivindicando sus 'anticuerpos españoles'. A pesar de hacerse viral, sobre todo por sus detractores (que es lo que pretendía), el tuit fue borrado tras publicarse una advertencia de la embajada china en España acusándolo de racista. La ultraderechita cobarde.

A pesar de hacerse viral el tuit de Ortega Smith, sobre todo por sus detractores (que es lo que pretendía), el tuit fue borrado tras publicarse una advertencia de la embajada china en España acusándolo de racista. La ultraderechita cobarde

Abascal, por su parte, felicitó al Gobierno de Pedro Sánchez cuando este propuso finalmente el cierre de fronteras, atribuyéndose el mérito. La ultraderecha ha basado siempre gran parte de su discurso en el Estado-fortaleza, blindado ante la amenaza del sur, de pobres con tez oscura. Hasta calificaron de hermosas las imágenes de la policía griega gaseando y golpeando a los refugiados en Grecia semanas atrás.

Aunque el Estado español no pueda presumir de nada respetuoso en derechos humanos en esta materia, este cierre de fronteras no fue por los motivos que abanderaba siempre la ultraderecha, cerrando el paso a miles de personas que entran también de manera regular y autorizada en España, sino por la emergencia sanitaria evidente.

No quería hablar de partidos ni de instituciones sino de movimientos sociales. Publiqué un tuit en el que advertía de la ausencia de la extrema derecha en las redes de apoyo comunitario que estamos viendo estos días y de las que hablaba al principio. Y es que aquí es donde ellos nunca han estado, y donde la izquierda siempre ha sido fuerte. Por una razón muy sencilla: la extrema derecha es el doberman del neoliberalismo. El poli malo del sistema. El perrito faldero de las élites y de los señoritos de toda la vida. Son darwinistas sociales. Piensan que quien tiene una situación precaria es porque no se lo ha trabajado suficiente. Porque el sistema funciona y el Estado es un lastre, sobretodo los servicios públicos. Así lo manifestaba el diputado de Vox Ignacio Garriga en una entrevista a la revista Reacción Médica: “La sanidad universal y gratuita es una lacra”.

La extrema derecha es el doberman del neoliberalismo. El poli malo del sistema. El perrito faldero de las élites y de los señoritos de toda la vida

Las respuestas al tuit por parte de los ultraderechistas que lo vieron hablaban de “la extrema izquierda” para referirse al Gobierno y reprochando sus errores en la gestión de la crisis. Si hablamos de extrema izquierda o de izquierda radical, yo la situaría a la izquierda del Gobierno. No le regalo esa etiqueta a Nadia Calviño ni a Grande Marlaska. Creo que nadie de izquierdas de verdad lo cree así. La izquierda radical (que no suele tener problemas con autodefinirse así, no como la derecha, que siempre busca eufemismos) sería la que no ha dejado de criticar, constructivamente o no, la gestión del gobierno en esta crisis y en muchos otros asuntos desde el principio.

No hay bandera ni proclama patriótica que domestique a esta izquierda, incluso a la que también vota a los que hoy gobiernan. Siempre ha sido crítica y no se esperaría otra cosa de ella, aunque gobiernen los menos malos. Mientras la mayoría de la ciudadanía pedía el aplauso diario al personal sanitario y contra los recortes, la ultraderecha fracasaba en su convocatoria de sacar banderas y poner el himno de España en los balcones. Quizás por esto, tardaron al menos dos días en exhibir mensajes de apoyo a los profesionales que trabajaban frenéticamente estos días por la salud de todos y todas. También en los servicios públicos que ellos detestan y que eliminarían si gobernaran.

Mientras la mayoría de la ciudadanía pedía el aplauso diario al personal sanitario y contra los recortes, la ultraderecha fracasaba en su convocatoria de sacar banderas y poner el himno de España en los balcones

Esta izquierda que no gobierna, que critica al gobierno y que saca las vergüenzas constantemente a la extrema derecha y al neoliberalismo es precisamente la que está estos días dando ejemplo de sentido comunitario, de solidaridad y de empatía. Son los ríos subterráneos que siempre estuvieron y que hoy brollan y se visibilizan como nunca. Son ese tejido social alternativo, ajeno a las instituciones, crítico con estas siempre, el que hoy también ha demostrado estar combatiendo en primera línea las carencias del Estado y las administraciones y la ley del más fuerte del neoliberalismo.

Es la que pide más recursos para la sanidad pública, más medidas para evitar la explotación y los abusos a los trabajadores en estos tiempos revueltos; la que para desahucios y la que denuncia las políticas de extranjería que vulnerabilizan aún más las personas migrantes.

Mientras, la extrema derecha sigue en su búnker. Casualmente, a las seis horas de publicar mi tuit remarcando la ausencia de la extrema derecha en esta crisis, la cuenta oficial de una delegación de Vox publicaba el anuncio de un servicio de “atención telefónica” para gente que esté sola y quiera hablar con ellos. O para hacer la compra. Varios días después de que esto lo lleve haciendo esa “extrema izquierda” que amenaza a España.

Y es que la ultraderecha no tiene movimientos sociales capaces de realizar la labor de la que hablamos. Porque su misión es perpetuar las desigualdades. De género, de raza, de clase. Esto es el neoliberalismo. Y ellos sus guardianes. Por mucho que ahora, bajo esa pátina de caridad pretendan hacernos creer que se preocupan por el pueblo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
Residencias de mayores
Residencias de mayores Las actas de la policía que Ayuso no quiere hacer públicas y que confirman lo que contaban las trabajadoras
Cadáveres de personas mayores acumulados en el interior de las residencias, falta de cuidados paliativos y de materiales de protección. Los relatos que realizaron trabajadoras de las residencias a El Salto se confirman con las actas policiales.
#54899
2/4/2020 16:17

Vaya basura y vaya mentiras.

3
5
#50122
18/3/2020 22:47

Espectacular artículo. No es que esté de acuerdo o no es que es la realidad

14
6
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.

Últimas

Antitaurinos
Maltrato animal Un nuevo paso hacia la derogación de la tauromaquia
“El marco legislativo debe cambiar en base a una sociedad con mayor sensibilidad”, argumenta David Calvo, miembro de la Comisión Promotora de #NoEsMiCultura.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Antimilitarismo
Financiación de Israel Una sede del BBVA, “bañada en sangre” por los vínculos del banco con el genocidio palestino
Activistas de Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia rocían con pintura roja una sede del BBVA para denunciar el apoyo financiero de la entidad a las compañías que suministran armamento al ejército sionista.
Opinión
Opinión A las armas
Cualquiera que ame la guerra es un idiota. No importa si tienen barba de pasdaran islámico o pelo largo y revuelto de libertario parisino, los peores prorrumpen en enunciados altisonantes con tal de excitar los ánimos excitables.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya En el interior de las cocinas
Dice Vandana Shiva que una de las cosas que hay que hacer para cambiar todo lo que está del revés es precisamente esa: aprender a cocinar.
Congreso de los Diputados
Partidos políticos El PSOE entra en modo electoral, tensa la cuerda con Sumar y ya mira a septiembre
El adelanto electoral catalán, la postergación del debate de presupuestos y la amnistía aprobada han abierto un nuevo escenario. Sánchez ya piensa en el segundo semestre para relanzar el Gobierno mientras sus aliados se hacen zancadillas.
El Salto Radio
Programa especial La vida en viñetas
El programa ¡Qué Grande Es El Cómic! celebró su primer aniversario promoviendo una tertulia sobre el oficio de hacer cómics con destacadas figuras de la industria
Iberdrola
Fondos públicos Las energéticas recibieron 367 millones de subvenciones públicas en 2023
Iberdrola sería la mayor beneficiada con 107,9 millones de subvenciones sin contraprestación, según ha publicado Civio.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.
Análisis
América Latina Bukele, sin contrapesos e internacionalizado
El presidente de El Salvador ha ganado peso como referente de la derecha radical hispanohablante. Su “método”, una combinación de represión, punitivismo y propaganda digital, ha calado en otras experiencias regionales e internacionales.